La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas remuneradas (TDR), a través del emprendedurismo, la capacitación técnica y laboral, el uso de las remesas y el mayor respeto a sus derechos desde una perspectiva de igualdad de género.

3 En Paraguay 61.3 % de la población tiene menos de 30 años de edad (EPH 2008). El desempleo abierto es mayor en las mujeres, 7.4%, que en los hombres, 4.6%. Entre la población de 15 a 24 años, el 16,8% de las mujeres son desempleadas (EPH 2008). El ingreso promedio de la juventud es aproximadamente la mitad del salario mínimo. Más del 60% de los jóvenes no asiste a ninguna institución educativa (EH 2007).

4 Las Trabajadoras Domésticas Remuneradas Casi una de cada cinco mujeres de la PEA ocupada total trabaja en el empleo doméstico. En el área urbana, una de cada cuatro. Su ingreso mensual representa el 40% del sueldo mínimo, la mayoría no cuentan con seguridad social y tienen jornadas laborales más largas respecto a otras ocupaciones. El 60% de las TDR sólo terminó el 6to grado. Unos 67.000 niños/as (5-17 años) se dedican al trabajo infantil doméstico, la mayoría en situación de criadazgo.

5 Las Trabajadoras Domésticas Remuneradas Discriminación legal: la regulación no les otorga los mismos derechos y beneficios que a las demás categorías laborales. Discriminaciones de género, clase y etnia: son las mujeres más pobres, de menor educación, guaraní hablantes y provenientes por lo general de ámbitos rurales. La sociedad otorga un valor menor al trabajo doméstico y a su aporte al bienestar de las familias.

6 La Migración y sus efectos Los y las jóvenes constituyen más del 40% de la población que migra internamente. La económica es una de las principales causas. La migración al exterior aumentó en los últimos años y más en las mujeres, que se ocupan principalmente en el empleo doméstico. Las remesas recibidas, que superan a un salario mínimo por mes, no están siendo productivas para las familias.

7 Marco de políticas públicas El programa se ubica en el marco de: –la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza, –el III Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y, –del Programa de Trabajo Decente.

8 Marco de compromisos internacionales El Programa atiende varias de las recomendaciones señaladas por los comités de Naciones Unidas de Derechos Humanos, Derechos Económicos Sociales y Culturales, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer y de los Derechos del Niño. También a los compromisos asumidos en virtud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1 (combate a la pobreza), 3 (igualdad de género), 8 (construir una alianza global para el desarrollo).

9 Efectos previstos Capacidad de generación de ingresos y empleos de jóvenes pobres y vulnerables incrementada. Condiciones más favorables para el uso productivo de remesas y el acceso a la información a potenciales migrantes creadas. Estrategias dirigidas al empleo doméstico juvenil implementadas.

10 Esperamos contribuir para… Incorporar en la agenda pública la problemática laboral de la juventud, en particular la de las mujeres y trabajadoras domésticas remuneradas; Ampliar las oportunidades de empleo y mejorar sus aptitudes para el mismo, Potenciar el efecto positivo de las remesas provenientes del exterior en la juventud que quedó en Paraguay, y Disminuir las causas que impulsan la migración, tanto interna como hacia el exterior y mejorar la información con que cuentan los potenciales migrantes.

11 Algunas líneas de acción Apoyo a la implementación de una política de Empleo Juvenil de alcance nacional; Captación de recursos provenientes de la migración y reorientación de los mismos hacia emprendimientos productivos. Fortalecimiento de las instituciones nacionales involucradas en la temática; Capacitación laboral para jóvenes en situación de pobreza; Promoción de la organización de las TDR y sensibilización social sobre la problemática; Incorporación de la cuestión del trabajo de cuidado de hijos/as menores en el diseño de modelos de capacitación y de impulso a los emprendimientos.

12 ¡Muchas gracias! Aguyje


Descargar ppt "Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google