La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Geografía de la población

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Geografía de la población"— Transcripción de la presentación:

1 Geografía de la población
Estimado Profesor y Estimada Profesora: Esta presentación power point ha sido organizada pensando en otorgarle la máxima libertad posible a su planificación. Su estructura consta de las siguientes partes: Número y nombre de la clase. Sus contenidos, aprendizajes esperados y materiales. Una motivación. El desarrollo. Un cierre. Una invitación a estudiar los contenidos de la clase siguiente. Un aspecto importante que debe considerar es que esta presentación entrega recursos didácticos para que Ud. desarrolle los contenidos. Gráficos, cuadros, imágenes y estadísticas no son los contenidos de la clase. Por último, deseamos expresarle que estamos interesados en recoger sus observaciones y sugerencias, para ello puede utilizar el correo del área

2 Contenidos Geografía de la población. Aprendizajes esperados Conocer el origen y la diversidad cultural de la población chilena. Conocer, identificar y comprender las variables que determinan el crecimiento, la estructura y la distribución de la población. Conocer y analizar datos demográficos de la realidad chilena actual. Conocer la distribución espacial de la población nacional.

3 Ricos y pobres: desigual desarrollo
¿Cuántos, cómo y dónde vivimos? Ricos y pobres: desigual desarrollo demográfico. Esta diapositiva ha sido pensada para desarrollar la motivación. Si bien existen muchas posibilidades para motivar a los estudiantes en el aprendizaje de este contenido, en esta ocasión se ha escogido centrar la atención de los estudiantes en destacar la importancia que tiene el conocimiento de las características de la población. Al mismo tiempo de abrir un debate en torno a la problemática del crecimiento demográfico versus el nivel de desarrollo que presentan los países.

4 Mestizaje 1. Origen de la población chilena
La idea fundamental que debe ser recogida por los estudiantes es la de mestizaje. El origen de la población chilena radica en el mestizaje entre indígenas y españoles.

5 A nuestro país han llegado diversos grupos de inmigrantes
los que han hecho aportes muy significativos a nuestro patrimonio cultural. Hoy, la composición de los inmigrantes está directamente relacionada con las condiciones económicas y políticas de nuestros vecinos. Es necesario que desarrolle el tema de los inmigrantes en una perspectiva histórica.

6 2. Diversidad cultural de la población chilena
Expresiones de la diversidad cultural En esta diapositiva Ud. puede abordar de diversas formas el tema de las expresiones de la diversidad cultural en la población chilena. Lo importante es que los alumnos y las alumnas comprendan su significado, dimensionan su importancia y valoren su existencia. Diversidad de modos de vida. Diversidad de credos religiosos. Diversidad de clases sociales. Diversidad de género, edad, costumbres... Tribus urbanas.

7 atrás

8 3. El Censo de población Censo: Conjunto de operaciones encaminadas a reunir, valorar, analizar y publicar datos de tipo demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de un país y de sus unidades político - administrativas. En 1843, se crea el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Características del censo en Chile. Aplicación de los primeros censos a fines del siglo XVIII. En Chile, se aplican cada 10 años. Son de vital importancia para las políticas públicas.

9 4. Dinámica y estructura de la población
A. Dinámica de la población NATALIDAD MORTALIDAD MIGRACIONES CRECIMIENTO

10 a) Natalidad – Fecundidad
Tasa Bruta de Natalidad TBN = Nacidos Vivos × Población total Tasa de Fecundidad (TF) = N° de niños vivos × 1000 mujeres (15 a 45 años) Las fórmulas deben ser explicadas para comprender de dónde provienen los valores y también para entender que es lo que dicen. Los hipervínculos llevan a los datos regionales.

11 Tasa de mortalidad infantil
b) Mortalidad Tasa de mortalidad TM = Defunciones × Población total Tasa de mortalidad infantil TMI = Defunciones menores de un año × 1.000 Total nacidos vivos Las fórmulas deben ser explicadas para comprender de dónde provienen los valores y también para entender qué es lo que dicen. Los hipervínculos llevan a los datos regionales.

12 - Crecimiento Vegetativo o Natural Mortalidad Natalidad
En el mundo, el crecimiento vegetativo es de 1,7%. En Chile, el crecimiento vegetativo es de 1,2%.

13 Crecimiento vegetativo país:
1,46 por cada 100 habitantes La esperanza de vida al nacer es de 77 años. Recuerde que el crecimiento vegetativo nos habla del ritmo de crecimiento de una población. La esperanza de vida nos permite inferir la calidad de vida de la población. Es posible comparar lo que sucede en la región con otras regiones, con el país o con el continente. Los hipervínculos llevan a los datos regionales.

14 c) Migraciones “…la dimensión humana de la inmigración siempre es menospreciada. El trabajador inmigrante no es más que un recurso humano, cuyo valor como ‘recurso’ prevalece sobre su condición de ‘ser humano’. Ello es así en los países en desarrollo, por efecto de la crisis económica y en los países desarrollados (…) por el auge de los nacionalismos”. Antonio Cruz, El correo de la Unesco.

15 Emigración “Desplazamientos de grupos humanos que se alejan de sus residencias habituales” Inmigración Migración, según movilidad espacial. Internas Internacionales Migración, según decisión personal. Voluntarias Las flechas asociadas a los conceptos de emigración e inmigración muestran la dirección de los flujos de población. Involuntarias Migración, según permanencia temporal. Temporales Definitivas

16 Según el censo 2002, el 1,2% de la población es extranjera.
Recuerde señalar las causas de la migración. Según el censo 2002, el 1,2% de la población es extranjera. El 68% de ésta proviene de países de América del Sur.

17 Crecimiento Total Natalidad Mortalidad Migración

18 B. Estructura de la población
SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA SEGÚN SEXO Y EDAD SEGÚN CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS SEGÚN ACTIVIDADES ECONÓMICAS

19 El 86,6% de la población en Chile es urbana
a) Estructura de la población según lugar de residencia POBLACIÓN URBANA POBLACIÓN RURAL Habitantes de localidades que tienen más de 2.000 residentes. que tienen más de 1.000 residentes, los cuales deben trabajar en un 50% o más, en actividades secundarias o terciarias. Habitantes de localidades que tienen menos de 1.000 residentes. que tienen hasta 2.000 residentes, los cuales deben trabajar en un 50% o más, en actividades primarias. El 86,6% de la población en Chile es urbana y tan sólo el 13,4% es rural.

20 b) Estructura de la población según sexo y edad
Pirámide de población Población por grupos de edad. 0 -14 15 – 59 60 o + 25,7% 62,9% 11,4 %

21 ACTIVIDADES ECONÓMICAS
c) Estructura de la población según actividades económicas PRIMARIAS (616 mil personas laboran en este sector) ACTIVIDADES ECONÓMICAS SECUNDARIAS (Un millón 50 mil personas laboran en este sector) TERCIARIAS (tres millones 418 mil personas laboran en este sector). FUERZA DE TRABAJO Población de 15 años o más en condiciones de trabajar. Volver

22 d) Estructura de la población según condiciones socioeconómicas
En Chile, en torno al 18% de la población es pobre. Pobreza En Chile, la escolaridad promedio se elevó de 7,8 años en los ‘90 a 9,2 años en el 2002. Escolaridad Es importante recordar que pobreza, escolaridad y analfabetismo no tiene un comportamiento similar al interior de las regiones del país, entre las regiones y entre los diversos grupos de la sociedad. En Chile, el 95,8% de la población mayor de 10 años es alfabeta. Mundo urbano: 96,8% Mundo rural: 94,3% Analfabetismo Volver

23 5. Distribución y densidad de la población
Distribución de la población Factores físicos. Factores económicos. Factores político – administrativos. Factores históricos.

24 b) Densidad de la población
D = N° de Hab. Superficie (km2) La densidad poblacional permite visualizar la ocupación efectiva del territorio, al comparar el número de habitantes con la superficie disponible para ser ocupada por éstos.


Descargar ppt "Geografía de la población"

Presentaciones similares


Anuncios Google