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Alberto Lanzat García ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS

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Presentación del tema: "Alberto Lanzat García ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 Alberto Lanzat García ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS

2 PERFIL DEL PROFESORADO ASISTENTE ¿EN QUÉ AÑO DE IMPLANTACIÓN SE ENCUENTRA NUESTRO PROGRAMA ? ¿EN QUÉ AÑO DE IMPLANTACIÓN SE ENCUENTRA NUESTRO PROGRAMA ? ¿QUÉ IDIOMA ESTÁ IMPLANTADO EN EL CENTRO? ¿QUÉ IDIOMA ESTÁ IMPLANTADO EN EL CENTRO? ¿CUÁL ES EL ÁREA NO LINGÜÍSTICA QUE IMPARTIMOS? ¿CUÁL ES EL ÁREA NO LINGÜÍSTICA QUE IMPARTIMOS? ¿DISPONE SU CENTRO DE AUXILIAR DE CONVERSACIÓN EN L2? SI ES ESPECIALISTA DE ÁREA LINGÜÍSTICA, ¿TENEMOS FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ALGÚN ANL? SI ES ESPECIALISTA DE ÁREA LINGÜÍSTICA, ¿TENEMOS FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ALGÚN ANL? ¿TENEMOS CUYA LENGUA MATERNA NO SEA EL CASTELLANO? ¿TENEMOS CUYA LENGUA MATERNA NO SEA EL CASTELLANO?

3 Material obtenido de Internet Libros de texto en L1 con pasajes seleccionados y traducidos Libros de texto en L2 creados para este tipo de programa Libros de texto en L2 no adaptados Textos originales en L2: periódicos, revistas, etc Material de audio/ video auténtico OTROS ¿DE QUÉ MATERIALES DISPONEMOS EN NUESTRAS CLASES DE ANL EN L2?

4 TÉRMINOS DE ÚTILES PARA LA LOCALIZACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS CLIL: Content & Language Integrated Learning CBI: Content-based Instruction AICLE: Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lenguas Extranjeras EMILE: Enseignement dune Matière Par lIntermédiaire dune Langue Etrangére BS: Bilingualer Sachfachunterricht SIOP: Sheltered Instruction Observation Protocol CALL: Computer Assisted Language Learning Enseignment des langues assisté par ordinateur ANL:Áreas no lingüísticas – NON- LINGUISTIC SUBJECT MATTER

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6 ¿Cuáles son los principios básicos del AICLE? Todo el profesorado se implica en la enseñanza/ aprendizaje de idiomas. Una U.D. basada en AICLE no es sólo una U.D. de L2, ni una U.D. de un ANL. Contenidos, objetivos, metodología, evaluación… interrelacionados El aprendizaje es claramente significativo e interactivo.

7 En AICLE, son las ANL las que determinan los contenidos lingüísticos en L2 Reordenación de CL y CNL. El autoaprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías son consustanciales al AICLE. La atención a la diversidad - académica, cultural y lingüística- es un elemento fundamental y articulador de cada proyecto. Los alumnos colaboran en la elección de los proyectos. ¿Cuáles son los principios básicos de AICLE?

8 Diseñador de tareas Guía para autoaprendizaje Secuenciador de contenidos Proveedor de feedback Monitor de progreso Dinamizador de grupos Papel del profesorado en AICLE

9 ¿Cuál es la influencia de las ANL en las estrategias y recursos para AICLE? ANL que dependen de la comunicación verbal en gran medida: o o p.ej. Historia o o Requieren un nivel suficientemente alto de competencia com. en L2. o o El CNL debe estar inmerso en un contexto significativo. ANL en las que la com. no verbal es usada para clarificar contenidos. p.ej. Biología, Geografía, EF No es tan relevante como en otras ANL un nivel inicial de comp. lingüística en L2. CLASIFICACIÓN INICIAL DE ANL

10 ¿Cómo varía el lenguaje utilizado según el ANL? Áreas de humanidades El tipo de discurso es más cercano al utilizado en los medios de comunicación. El tipo de discurso es más cercano al utilizado en los medios de comunicación. Se mejora la competencia lingüística general en L2. Se mejora la competencia lingüística general en L2. Áreas técnicas y científicas Alto porcentaje de vocabulario y de estructuras gramaticales específicas. Alto porcentaje de vocabulario y de estructuras gramaticales específicas. Alta tasa de transferencia de L1 Alta tasa de transferencia de L1

11 Aprendizaje cooperativo y trabajo en grupo Mejora del aprendizaje y el rendimiento en las ANL así como en las AL Propicia como ningún otro el intercambio verbal Da mayor protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje. ¿Qué estrategias metodológicas generales favorecen el AICLE? Tutor í a entre iguales Corresponsabilización por parte de los de su progreso: mediante la práctica de las estructuras conversacionales el incremento del vocabulario, situaciones comunicativas novedosas... el desarrollo de diversas destrezas la familiarización con otros estilos de aprendizaje El aprendizaje de la lengua siempre será más fácil en una relación entre iguales.

12 Distribución adecuada del espacio y el tiempo en el aula Tradicional Alternativas SELF-ACCESS CORNER

13 Estrategias de compensación Reformulación general Circunlocución específica Simplificación Inserción de término en L1 Ejemplificación Sólo cuando existe incapacidad de transmisión del CNL--- Transferencia de L1 Cambio de L2 a L1/ L3 es una estrategia natural de comunicación, permisible en determinadas ocasiones. Sin embargo, la traducción no debería ser la primera estrategia empleada para solventar cualquier dificultad o malentendido. Sin embargo, la traducción no debería ser la primera estrategia empleada para solventar cualquier dificultad o malentendido. Uso de la lengua materna en ANL

14 Presencia de alumnado con L2 como lengua materna Asistencia en la selección de materiales tanto en AL como en ANL. Monitorización de actividades grupales rotando durante la lección. En general, este tipo de alumnado tienen excelentes destrezas orales, tanto de producción como de comprensión. Sin embargo, en muchos casos su nivel de comprensión y producción escrita es más bajo. Tutorización individual

15 Secuenciación personalizada en la presentación de contenidos Aumento intrínseco de la motivación Uso del aprendizaje asistido por ordenador Adecuación a los estilos individuales de aprendizaje Interacción en tiempo real: – Intracentro – Externa al centro

16 En la preparación de la lección Definir los objetivos de contenido e idioma, teniendo en cuenta: la edad las necesidades académico-lingüísticas del alumnado el resto de ANL implicadas ¿Qué estrategias metodológicas específicas favorecen el AICLE? Proporcionar esquemas modelo y guías de estudio

17 Ejemplos de gu í as de estudio

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24 Adaptar el input textual Añadir notas al margen en L1 / L2 Proporcionar textos paralelos en L1-L3 En la preparación Aportar apoyo visual

25 Emplear los nexos existentes entre, por una parte, las experiencias personales, culturales y académicas del alumnado, y por otra, los CNL y CL. Enfatizar las palabras clave Adaptar las explicaciones al nivel de conocimientos Explicar claramente las tareas mediante ayudas visuales Formular preguntas que activen procesos de razonamiento Enseñar estrategias de aprendizaje Durante la lección

26 Revisar el vocabulario y los conceptos clave en base a los diversos estilos de aprendizaje presentes en clase. Evaluar la comprensión y el aprendizaje de los CNL de la lección independientemente de los CL. Evaluación trifocal: p.ej CNL- expresión escrita: multiple choice expresión oral: fluency CL- expresión escrita: gap-fills, rephrasing, brief essays expresión oral: fluency and accuracy Integración de ambos: Task on-hand Durante el repaso y evaluación


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