La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (CIDELE) JAÉN. 13 A 17 DE DICIEMBRE DE 2004 Análisis y selección de materiales para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (CIDELE) JAÉN. 13 A 17 DE DICIEMBRE DE 2004 Análisis y selección de materiales para."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (CIDELE) JAÉN. 13 A 17 DE DICIEMBRE DE 2004 Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español Isabel Sánchez López Universidad de Jaén

2 El papel del libro de texto Es una herramienta básica Es una herramienta básica Debe facilitar la labor del profesor y del alumno Debe facilitar la labor del profesor y del alumno

3 El papel del libro de texto Es fundamental tener en cuenta nuestra experiencia como alumnos de cursos de idiomas Es fundamental tener en cuenta nuestra experiencia como alumnos de cursos de idiomas Es fundamental nuestro papel como docente Es fundamental nuestro papel como docente El material tienen que facilitar el trabajo al alumno, no dificultarlo El material tienen que facilitar el trabajo al alumno, no dificultarlo

4 El papel del libro de texto Al hablar de libro de texto nos referimos a: Al hablar de libro de texto nos referimos a: - Libro del alumno - Libro del alumno - Guía didáctica - Guía didáctica - Cuaderno de ejercicios. Es recomendable usarlo fuera de clase como refuerzo de contenidos - Cuaderno de ejercicios. Es recomendable usarlo fuera de clase como refuerzo de contenidos - Opcional: vídeo: debe ir acompañado de su propia guía didáctica - Opcional: vídeo: debe ir acompañado de su propia guía didáctica

5 El papel del libro de texto El libro de texto no da el 100 % del material que se necesita en clase El libro de texto no da el 100 % del material que se necesita en clase Lo que es fundamental es que se adapte el material a la clase Lo que es fundamental es que se adapte el material a la clase

6 Evaluar un libro de texto 1. Metodología: 1. Metodología: Enfoque metodológico bajo el que ha sido concebido Enfoque metodológico bajo el que ha sido concebido Comprobar si coincide con nuestra forma de enseñanza Comprobar si coincide con nuestra forma de enseñanza Comprobar si coincide con la forma de aprendizaje del alumno (estilo de aprend.) Comprobar si coincide con la forma de aprendizaje del alumno (estilo de aprend.) Comprobar si ofrece lo que propone de antemano Comprobar si ofrece lo que propone de antemano Contempla estrategias de aprendizaje. Debe dar ideas Contempla estrategias de aprendizaje. Debe dar ideas

7 Evaluar un libro de texto 2. Secuenciación didáctica: Con una buena secuenciación se aprende Más lengua Más lengua En menos tiempo En menos tiempo Dura más en el tiempo Dura más en el tiempo Es una serie o sucesión de actividades interrelacionadas y ordenadas. Debe ir con la capacitación gradual del alumno Es una serie o sucesión de actividades interrelacionadas y ordenadas. Debe ir con la capacitación gradual del alumno Hay que pedir siempre algo que puede hacer (porque ya ha superado el paso anterior) Hay que pedir siempre algo que puede hacer (porque ya ha superado el paso anterior)

8 Evaluar un libro de texto Tres fases: a.- Presentación de formas nuevas (lenguaje nuevo): Gramática Gramática Vocabulario Vocabulario Fonética Fonética

9 Evaluar un libro de texto b.- Práctica controlada (debe ir de menos controlada a más controlada): Ejercicios cerrados Ejercicios cerrados El alumno no tiene capacidad de error El alumno no tiene capacidad de error El profesor sabe cuál es la respuesta El profesor sabe cuál es la respuesta

10 Evaluar un libro de texto c.- Práctica libre: El alumno decide qué va a decir y cómo lo va a decir El alumno decide qué va a decir y cómo lo va a decir Ejercicios de huecos para elegir entre dos palabras. No son nada fiables didácticamente Ejercicios de huecos para elegir entre dos palabras. No son nada fiables didácticamente

11 Evaluar un libro de texto 3. Contenidos. Debemos distinguir entre: Contenidos lingüísticos Contenidos lingüísticos Contenidos temáticos Contenidos temáticos La lengua que se enseña

12 Evaluar un libro de texto Al libro de texto hay que pedirle que sepa fragmentar: - Discurso. Que no sea forzado, natural - Discurso. Que no sea forzado, natural - Gramática. El enfoque comunicativo y la gramática no son conceptos antagónicos. Método es inductivo o deductivo - Gramática. El enfoque comunicativo y la gramática no son conceptos antagónicos. Método es inductivo o deductivo - Vocabulario. Desequilibrio entre gramática y vocabulario - Vocabulario. Desequilibrio entre gramática y vocabularioREPASOS - Fonética. No diremos que sabemos una palabra hasta que no se sabe cómo se pronuncia - Fonética. No diremos que sabemos una palabra hasta que no se sabe cómo se pronuncia

13 Evaluar un libro de texto 4. Selección y gradación de contenidos: - Repasos. Debe haber repasos periódicos - Repasos. Debe haber repasos periódicos Es bueno usar precalentamiento para revisar vocabulario Es bueno usar precalentamiento para revisar vocabulario

14 Evaluar un libro de texto 5. Destrezas - Comprensión auditiva. Escuchar una audición es más difícil que escuchar una conversación directa. Debemos distinguir entre: Escucha selectiva Escucha selectiva Escucha general Escucha general Escucha intensiva Escucha intensiva

15 Evaluar un libro de texto - Expresión oral. Es complementaria con la comprensión auditiva. Cuando analicemos un manual preguntaremos: ¿Hay suficientes actividades de expresión oral? ¿Hay suficientes actividades de expresión oral? ¿Hay variedad suficiente? ¿Hay variedad suficiente? ¿Son motivadoras? ¿Son motivadoras? ¿Son realistas? ¿Son realistas?

16 Evaluar un libro de texto - Comprensión lectora. Hay que considerar: El tema El tema El lenguaje: si es auténtico, adaptado... El lenguaje: si es auténtico, adaptado... Tareas de explotación, deben ayudar a disfrutar de la lectura Tareas de explotación, deben ayudar a disfrutar de la lectura Todo texto debe tener unas preguntas para comprobar si se ha entendido Todo texto debe tener unas preguntas para comprobar si se ha entendido

17 Evaluar un libro de texto - Expresión escrita. Es la destreza más complicada. Escribir bien consiste en elegir la forma más apropiada para decir algo Contiene actividades para desarrollar estrategias para escribir Contiene actividades para desarrollar estrategias para escribir Hay que trabajar los conectores para aprender a estructurar un texto Hay que trabajar los conectores para aprender a estructurar un texto Contienen elementos lingüísticos y estratégicos Contienen elementos lingüísticos y estratégicos

18 Evaluar un libro de texto - Expresión escrita. Es la destreza más complicada. Escribir bien consiste en elegir la forma más apropiada para decir algo Contiene actividades para desarrollar estrategias para escribir Contiene actividades para desarrollar estrategias para escribir Hay que trabajar los conectores para aprender a estructurar un texto Hay que trabajar los conectores para aprender a estructurar un texto Contienen elementos lingüísticos y estratégicos Contienen elementos lingüísticos y estratégicos

19

20

21

22 PARA TERMINAR Si habéis llegado hasta aquí es que tenéis una paciencia infinita. Así que sólo me resta decir: Si habéis llegado hasta aquí es que tenéis una paciencia infinita. Así que sólo me resta decir: GRACIAS GRACIAS


Descargar ppt "CURSO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (CIDELE) JAÉN. 13 A 17 DE DICIEMBRE DE 2004 Análisis y selección de materiales para."

Presentaciones similares


Anuncios Google