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Comunicación de los Servicios Veterinarios

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Presentación del tema: "Comunicación de los Servicios Veterinarios"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación de los Servicios Veterinarios
Seminario Regional de Comunicación Buenos Aires, Argentina 14 y 15 de noviembre 07 Consideraciones para el éxito de la Comunicación de los Servicios Veterinarios dr. yayo vicente Director General SENASA Servicio Nacional de Salud Animal Costa Rica

2 Es difícil para personas que se sienten alejadas de una amenaza, poder escuchar mensajes al respecto. Y todavía menos probable que tomen acciones para protegerse. . Las personas son las únicas capaces de atender nuestras comunicaciones en salud animal. Pareciera obvio decirlo, pero los animales pertenecen a la gente, por lo que nuestro público meta son las personas, no los animales. ¿CÓMO DICE? Eugenio E. Regidor Comunicólogo

3 La virulencia real y la virulencia percibida depende de la información que recibe la gente. Por ejemplo, de H5N1, menos de 400 personas han enfermado en el mundo en 10 años pero la gente tiene una percepción apocalíptica.

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6 Contenidos 1- Conceptos Diagnóstico para una comunicación adecuada Plan de trabajo y Presupuesto 4- Volados (“Tips”) para los medios de comunicación 5- Conferencias y presentaciones 6- El lenguaje 7- Unidad de imagen (coherencia) 8- El uso del Sistema de Posicionamiento Global (GIS)

7 1. Conceptos

8 1. Conceptos -Mercadeo Social: -Comunicación y sociedad:
Desde 1971, el concepto de mercadeo social se ha discutido como una forma de alcanzar exitosamente la aceptación de una idea o causa social en un grupo meta. Busca modificar actitudes y conductas. Se trata más que de mera información general. -Comunicación y sociedad: La comunicación es un proceso social. Rodrigo (1989: 85) propone en su Modelo Sociosemiótico de la Comunicación tres fases para la comunicación masiva: Producción (creación de los discursos), Circulación (los discursos entran en un mercado competitivo con otros discursos), y Consumo (los consumidores hacen su propio uso de los discursos) -Niveles de comunicación: Existen varios niveles básicos en los que la comunicación es posible, cada nivel es útil en las campañas de salud animal. Nivel Directo Personal (cara a cara), Nivel Directo Impersonal (algún aparato codifica y decodifica el mensaje, pero no se está cara a cara), Nivel Impersonal (no hay retroalimentación directa, el mensaje “sale”)

9 2. Diagnóstico para una comunicación adecuada

10 2. Diagnóstico para una comunicación adecuada
-El público (s) meta: ¿a quién dirigimos nuestra comunicación? ¿Cómo están aglutinados? ¿Asociaciones, cámaras, colegios profesionales …? ¿Cuán dispersos están? (Ojo: también tenemos públicos internos) -Los medios (periódicos, radio, revistas y televisión): ¿cuántos hay, cuáles alcanzan a nuestro (s) público (s) meta, cuáles queremos y podemos usar, cuánto cuestan, quiénes son las personas de contacto, cuál es su frecuencia, cómo manejan el lenguaje, cuánta cobertura tienen, cómo puedo interactuar con ellos…? -Internet (intranet): ¿podemos acceder a nuestro (s) público (s) con este medio, puede (n) nuestro (s) público (s) acceder a este medio, cómo nos aseguramos de que navegarán donde nos interesa que lo hagan? -Otros canales (ferias, conferencias, congresos, escuelas, visitas): ¿cuáles otros medios tenemos disponibles para hacer circular (distribuir) nuestra comunicación? ¿Cómo accedemos a ellos?

11 3. Plan de Trabajo y Presupuesto
A “Contenidos” 3. Plan de Trabajo y Presupuesto -Objetivo de la comunicación y alcance: ¿qué que-remos lograr y cuánto queremos abarcar? Mensajes con puntos clave. Pocos pero concisos. -Actividades para alcanzar al público (s) meta: ¿Qué, quién, cómo y dónde queremos llegar a nuestro (s) público (s)?

12 -Calendario del proyecto: ¿Cuándo
-Calendario del proyecto: ¿Cuándo? Las actividades distribuidas en el tiempo estratégicamente. -Supervisión: ¿Quién velará por el cumplimiento del plan y cómo? ¿Cuánto recursos en personal, tiempo y dinero se requiere? -Herramientas de evaluación: ¿Cómo sabremos si las acciones dan el resultado esperado o si debemos modificar el plan? ¿Cómo serán los informes y cuáles indicadores mediremos cada cuánto tiempo? -Producción de materiales (impresos, cuñas radiofónicas, spots de tv, signos externos, etc.): ¿Cuáles y cuántos materiales se requieren? ¿Cuál será su calidad? ¿Cuánto costará? ¿Para cuándo se requiere cada material? La producción de materiales debe ser parte del calendario del proyecto. -Presupuesto: Una vez que hemos hecho nuestro Plan de Trabajo y que conocemos cuáles serán las actividades que llevaremos a cabo, debemos considerar cuál será la Inversión necesaria para ejecutar dichas acciones.

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14 4. “Tips” para usar los espacios en los medios de comunicación
En general, existen diferentes tipos de medios con diferentes estilos y enfoques (nacionales, regionales, locales, especializados, financieros…); para “colocar” nuestras comunicaciones debemos adecuar el estilo, de forma que sean “adquiridas” más fácilmente por ellos. Los medios nacionales favorecen el posicionamiento y reconocimiento público y político. Los locales sirven para atender áreas geográficas específicas. Lo mejor es buscar quién dentro del medio se interesa por nuestro tema y “enamorarlo”. Se pueden conseguir entrevistas y espacios noticiosos gratis (publicity), hace cambio de espacios por publicidad, utilizar espacios asignados al estado (cuando sea posible). Los medios impresos nos permiten usar imágenes que impacten y persuadan, al igual que la televisión y la internet e intranet. Las radiodifusoras tienen mucha penetración y ofrecen la posibilidad (al igual que la TV) de favorecer la participación de las personas vía “micrófono abierto” o atención de llamadas. Nunca deben “desperdiciarse” las oportunidades de acceder a espacios en los medios (periódicos, revistas, radiodifusoras, televisoras, internet, intranet, boletines, etc.)

15 5. Conferencias y Presentaciones
La mayor cantidad de información que se transmite en una campaña, se lleva a cabo de manera personal, a través de contactos, charlas y presentaciones. Aunque involucran a un número limitado de personas, son muy apropiadas para que el público logre un mejor entendimiento de un asunto específico. Las Conferencias (Charlas, Pláticas) y Presentaciones son una herramienta muy útil para alcanzar a cierto tipo de público. Por ejemplo, son clave para influenciar al liderazgo de ciertos grupos, como a los políticos y maestros, a cámaras o asociaciones, a grupos comunitarios organizados, a colegios profesionales, etc. Deben ser cortas y claras y llevar una secuencia lógica. Deben estar acorde con el nivel de cada público y serle atractivas, con lenguaje adecuado, imágenes y hasta conviene que se maneje algún grado de humor.

16 6. El lenguaje El uso apropiado del lenguaje es fundamental en toda campaña de salud animal. Dependiendo del público al que se dirigirá cada comunicación, deben adecuarse: -Las Palabras: cuanto más sencillo, mejor. Es preferible un lenguaje llano y menos técnico que esté al alcance tanto de los profesionales, como de la ente sencilla. Cada país y región tiene sus propios dichos y modismos, pero siempre es bueno cuidar la ortografía. -Imágenes: conviene el uso de fotografías y de ilustraciones sencillas, no muy elaboradas para que el recepector no se confunda con lo que ve y tenga claros los conceptos que queremos transmitir. Los esquemas resultan muy útiles y, de nuevo, las caricaturas agregan humor y variedad que ayudan a hacer los materiales más amenos. Una imagen dice más que mil palabras. Una buena imagen impacta y tiene un efecto duradero en la audiencia. -Sonidos: cuando se pueda, es recomendable usar canciones y tonadas que “fijen” el mensaje en la gente y que logren aprenderlas y repetirlas. En los eventos con muchas personas, es fundamental usar amplificación.

17 7. Unidad de Imagen El uso de imágenes es muy importante en campañas de comunicación. El receptor requiere un refuerzo de posicionamiento para involucrarse en la campaña. El uso de tipos de letra, caricaturas, logotipos, colores, fotografías e ilustraciones es clave. No es recomendable cambiar el color identificativo, ni el tipo de letra (tipografía) de la campaña. Con excepción de aquellos materiales que van dirigidos a un público específico (como niños, por ejemplo). Tampoco es recomendable varias imágenes cuando no se parecen (por su estilo) unas a otras, porque pueden generar confusión en el receptor (por ejemplo mezclar caricaturas con fotografías para explicar un proceso). Cada aspecto relacionado con la campaña, debe incluirse como parte de la unidad de imagen: materiales impresos, identificación de vehículos, uniformes de los empleados, artículos promocionales, materiales para presentaciones, exhibiciones y videos. La unidad de imagen (imagen corporativa), es un concepto que el comunicador requiere para supervisar y evitar una imagen incoherente en la campaña.

18 8. El uso de GIS El GIS (Sistema de Posicionamiento Global o georeferenciamiento) es una herramienta muy poderosa para que el comunicador pueda ver los posibles escenarios y tomar decisiones con mayor criterio. Se pueden hacer mapas de cobertura de los medios o mapas de seguimiento de las estrategias de distribución de materiales, por ejemplo. Mapa de cobertura de emisoras para la difusión de información en presencia de caso de C. hominivorax en Costa Rica Mapa de distribución de volantes informativos a productores en Jamaica

19 OFICINA DE COMUNICACIÓN (SENASA)
MISIÓN Fungir como un vínculo de comunicación veraz y oportuno entre los sectores productivos y sociales del SENASA, estableciendo los canales de interacción entre los distintos medios de comunicación. VISIÓN La comunicación en el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) está encaminado hacia la construcción y el fortalecimiento de las relaciones entre los públicos internos y externos, para lo cual las acciones de comunicación están orientadas de acuerdo con los parámetros que establezcan los procesos de comunicación.

20 OBJETIVO El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), tiene como fin promover el desarrollo del Sector Agropecuario, de acuerdo con las políticas y planes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante la definición de políticas y acciones de prensa y divulgación que repercutan directa e indirectamente en los agricultores (as) productores (as) pecuarias y demás agentes vinculados con el sector, a través de los medios de comunicación.

21 ACCIONES REALIZADAS Con la USAID, se esta trabajando en la elaboración de materiales de Influenza Aviar (afiches, volantes, spot, video, rotafolio para maestros de escuela). Estos materiales se están validando con grupos focales de acuerdo a las diferentes audiencias.

22 ACCIONES REALIZADAS Al público interno se le informa por medio de comunicados internos. Al público externo, por medio de comunicados enviados a todos los medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) y revistas nacionales e internacionales.

23 ACCIONES REALIZADAS El SENASA forma parte de una Subcomisión de Preparación para la Pandemia e Influenza Aviar, conformada por diferentes Instituciones del Estado (M. Salud, M. Educación, M.Obras Públicas y Transportes, CCSS, Cruz Roja, 911, entre otros. Se elaboró una Estrategia de Comunicación.

24 ACCIONES REALIZADAS ACTIVIDADES FASE 1
EN CASO DE ALERTA POR INFLUENZA AVIAR: Activar la red social de respuesta Gestión de prensa Gestión en medios institucionales/ Organizaciones Se incrementa pauta de publicidad Activar puntos informativos claves

25 ACCIONES REALIZADAS ACTIVIDADES FASE 2 Gestión de prensa
Activar red social (se parte de que no se dio alerta de Influenza aviar) Reproducción de material informativo y educativo Gestión de información por los canales internos de las instituciones y o organizaciones. Intensificar pauta publicitaria Activar puntos informativos claves

26 ACCIONES REALIZADAS ACTIVIDADES FASE 3
Evaluar y reajustar el PLAN DE ACCION Mantener informada a la población por los canales institucionales para disminuir incertidumbre. Gestión de prensa

27 Flujo de comunicación fase de preparación
Población COMISION DE ALTO NIVEL (autoridades) Medios OPS/OMS CDC OIE, OIRSA y otros OI Funcionarios CONPPI (técnico) Subcomisión comunicación MIPRO MINAE MS CCSS MEP MSP MOPT CNE Cruz Roja Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Funcionarios Funcionarios Funcionarios Funcionarios Funcionarios Funcionarios Funcionarios Funcionarios Funcionarios Medios Medios Medios Medios Medios Medios Medios Medios Medios Públicos meta Públicos meta Públicos meta Públicos meta Nacional Regional Local

28 Flujo de comunicación en situación de crisis
COMISION DE ALTO NIVEL (autoridades) Población Medios OPS/OMS CDC OIE, OIRSA y otros OI Funcionarios CONPPI (técnico) Subcomisión comunicación MIPRO MINAE MS CCSS MEP MSP MOPT CNE Cruz Roja Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Oficina prensa Funcionarios Funcionarios Funcionarios Funcionarios Funcionarios Funcionarios Funcionarios Funcionarios Funcionarios Nacional Regional Local

29 ACCIONES REALIZADAS Se presentará en noviembre a los medios de comunicación el sitio Web de la Comisión y Subcomisión de Preparación para la Pandemia e Influenza Aviar.

30 A “Contenidos” ¡ gracias !


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