La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión F Mapeo de mensajes. Agencias participantes Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Departamento de Salud y Servicios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión F Mapeo de mensajes. Agencias participantes Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Departamento de Salud y Servicios."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión F Mapeo de mensajes

2 Agencias participantes Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Organización Mundial de la Salud Oficina de Tailandia

3 Objetivos de la Sesión F Enumerar los pasos a seguir en el proceso de mapeo de mensajes Finalizar varios mapas de mensajes que se emplearán en los mensajes sobre la gripe pandémica destinados al público Aprender cómo realizar el proceso de mapeo de mensajes en países con otras audiencias Enumerar los pasos a seguir en el proceso de mapeo de mensajes Finalizar varios mapas de mensajes que se emplearán en los mensajes sobre la gripe pandémica destinados al público Aprender cómo realizar el proceso de mapeo de mensajes en países con otras audiencias

4 Elaboración de mensajes previos a una pandemia Esenciales para establecer estrategias sobre las necesidades de información y la elaboración de mensajes previos a una pandemia –La necesidad de información de los grupos de interés durante una pandemia seguramente se intensificará Habrá demanda de información exacta, clara, concisa, coherente, verosímil y confiable –Materiales impresos (folletos) –La web –Ruedas de prensa por televisión (entrevistas) –La radio Esenciales para establecer estrategias sobre las necesidades de información y la elaboración de mensajes previos a una pandemia –La necesidad de información de los grupos de interés durante una pandemia seguramente se intensificará Habrá demanda de información exacta, clara, concisa, coherente, verosímil y confiable –Materiales impresos (folletos) –La web –Ruedas de prensa por televisión (entrevistas) –La radio

5 Mapas de mensajes Herramienta estratégica para los especialistas de la información –Proveer un marco unificador para la información –El contenido básico elaborado en los mapas de mensajes provee coherencia entre los canales –Voceros Materiales impresos Materiales en forma electrónica –Proveer a los especialistas de la comunicación un proceso para la elaboración previa de materiales Herramienta estratégica para los especialistas de la información –Proveer un marco unificador para la información –El contenido básico elaborado en los mapas de mensajes provee coherencia entre los canales –Voceros Materiales impresos Materiales en forma electrónica –Proveer a los especialistas de la comunicación un proceso para la elaboración previa de materiales *El proceso de mapeo de mensajes fue creado por el Dr. Vincent T. Covello del Center for Risk Communication NY, NY.

6 Proceso de mapeo Crear equipos –Expertos sobre el tema –Comunicaciones –Políticas / gestión / asuntos legales Identificar a los revisores –1-2 –Expertos –No forman parte de los equipos Crear equipos –Expertos sobre el tema –Comunicaciones –Políticas / gestión / asuntos legales Identificar a los revisores –1-2 –Expertos –No forman parte de los equipos

7 Borrador del mapa de mensajes globales para (insertar tema aquí) Título del mapa (debe hacer referencia al tema del mapa y también a la fecha, por ej., Mensajes sobre la gripe pandémica previos a los acontecimientos, Estudio # 1 Grupo de interés: Público en general (puede ser cualquier grupo, por ej. los responsables de formular políticas, los medios de comunicación) Pregunta o preocupación: (por ej., ¿qué es lo que debemos saber sobre la gripe pandémica a la fecha (16/Mar/05)? Mensajes globales (forma corta): Este mensaje debe tener tres frases y tres conceptos relacionados como máximo. Debe tener 27 palabras como máximo. Se debe expresar de la manera más sencilla posible. Mensaje clave 1Mensaje clave 2Mensaje clave 3 Mensaje más importante aquí.Mensaje de menos importancia aquí.Segundo mensaje en importancia aquí. Información de apoyo 1-1Información de apoyo 2-1Información de apoyo 3-1 Información de apoyo debe agregar detalles a mensajes clave y globales. Información de apoyo 1-2Información de apoyo 2-2Información de apoyo 3-2 Información de apoyo 1-3Información de apoyo 2-3Información de apoyo 3-3

8 Acción del equipo: Elaboración del mapa de mensajes #1 Título del mapa: [insertar] Gripe pandémica, mensajes previos a los acontecimientos Grupos de interés (o audiencia objetivo): [insertar] Los equipos identifican una audiencia objetivo para realizar ejercicio de mapeo Pregunta o preocupación: [grupo de discusión ( brainstorming group ) Discutir fuentes de datos para las preguntas o preocupaciones de la audiencia –¿Qué preguntas son previsibles? –¿Dónde se pueden obtener datos para ayudar a identificar las tendencias? ¿Investigación principal? ¿Investigación secundaria? Expertos sobre el tema, dramatización Clasificar preocupaciones en grupos que se puedan manejar (ver materiales) Las preocupaciones se convierten en preguntas para las cuales usted necesita preparar respuestas Título del mapa: [insertar] Gripe pandémica, mensajes previos a los acontecimientos Grupos de interés (o audiencia objetivo): [insertar] Los equipos identifican una audiencia objetivo para realizar ejercicio de mapeo Pregunta o preocupación: [grupo de discusión ( brainstorming group ) Discutir fuentes de datos para las preguntas o preocupaciones de la audiencia –¿Qué preguntas son previsibles? –¿Dónde se pueden obtener datos para ayudar a identificar las tendencias? ¿Investigación principal? ¿Investigación secundaria? Expertos sobre el tema, dramatización Clasificar preocupaciones en grupos que se puedan manejar (ver materiales) Las preocupaciones se convierten en preguntas para las cuales usted necesita preparar respuestas

9 Acción del equipo: Elaboración del mapa de mensajes #1 Mensajes globales –Funcionan como citas cortas –Escritos de manera que se puedan entender fácilmente (nivel de lecturabilidad correspondiente a los grados sexto-octavo de EE.UU.) Prueba de lecturabilidad Mensajes globales –Funcionan como citas cortas –Escritos de manera que se puedan entender fácilmente (nivel de lecturabilidad correspondiente a los grados sexto-octavo de EE.UU.) Prueba de lecturabilidad

10 Acción del equipo: Elaboración del mapa de mensajes #1 3 mensajes clave –27 palabras (9 segundos) en total –Orden de importancia: 1/3/2 –4 niveles de grado por debajo del promedio de la audiencia –Evitar absolutos innecesarios –Evitar imágenes, términos negativos innecesarios –Cada uno es independiente [Los equipos escriben 3 mensajes, 1-3-2] 3 mensajes clave –27 palabras (9 segundos) en total –Orden de importancia: 1/3/2 –4 niveles de grado por debajo del promedio de la audiencia –Evitar absolutos innecesarios –Evitar imágenes, términos negativos innecesarios –Cada uno es independiente [Los equipos escriben 3 mensajes, 1-3-2]

11 Acción del equipo: Elaboración del mapa de mensajes #1 Datos / mensajes de apoyo –Se usan los mismos criterios que para los mensajes clave –Excepto que el nivel de lectura puede estar 2 grados por encima –Ayudas visuales –Anécdotas –Citar fuentes independientes verosímiles –Fuentes de más información [Los equipos escriben mensajes de apoyo] Datos / mensajes de apoyo –Se usan los mismos criterios que para los mensajes clave –Excepto que el nivel de lectura puede estar 2 grados por encima –Ayudas visuales –Anécdotas –Citar fuentes independientes verosímiles –Fuentes de más información [Los equipos escriben mensajes de apoyo]

12 Acción del equipo: Elaboración del mapa de mensajes #1 Proceso de revisión de mensajes [ver folleto] –Por el equipo –Entre los equipos –En la organización, pero fuera del equipo Asegúrese de cotejar los mapas con otros documentos en proceso de creación Decidir quién más debe tener sus mapas de mensajes antes de comenzar la entrega de los mensajes Emplear borrador de mensajes para realizar investigaciones en la audiencia Idoneidad Comprensión Vacíos en la información Proceso de revisión de mensajes [ver folleto] –Por el equipo –Entre los equipos –En la organización, pero fuera del equipo Asegúrese de cotejar los mapas con otros documentos en proceso de creación Decidir quién más debe tener sus mapas de mensajes antes de comenzar la entrega de los mensajes Emplear borrador de mensajes para realizar investigaciones en la audiencia Idoneidad Comprensión Vacíos en la información

13 Sesión G Uso de los mapas de mensajes

14 Objetivos de la sesión Describir el uso de los mapas de mensajes después de finalizarlos Describir diversas maneras en que se pueden usar los mensajes para crear materiales Aprender a crear una herramienta para los voceros que emplean los mapas de mensajes Describir el uso de los mapas de mensajes después de finalizarlos Describir diversas maneras en que se pueden usar los mensajes para crear materiales Aprender a crear una herramienta para los voceros que emplean los mapas de mensajes

15 ¿Cómo se pueden usar los mapas de mensajes? Hojas informativas [ver materiales] –Título: Preocupaciones de los grupos de interés –¶ 1: Introducción = 3 mensajes clave –¶ 2: Mensaje clave 1 con sus datos de apoyo –¶ 3: Mensaje clave 2 con sus datos de apoyo –¶ 4: Mensaje clave 3 con sus datos de apoyo –¶ 5 Conclusión = repetir 3 mensajes clave –Incluir ayudas visuales Hojas informativas [ver materiales] –Título: Preocupaciones de los grupos de interés –¶ 1: Introducción = 3 mensajes clave –¶ 2: Mensaje clave 1 con sus datos de apoyo –¶ 3: Mensaje clave 2 con sus datos de apoyo –¶ 4: Mensaje clave 3 con sus datos de apoyo –¶ 5 Conclusión = repetir 3 mensajes clave –Incluir ayudas visuales

16 Uso de los mensajes: mensaje global Un mapa de mensaje –"¿Qué debe saber la gente sobre este tema?" –Lo que usted desea que se sepa no obstante las preguntas que se hagan –Su declaración inicial en una presentación Asegúrese de que el mensaje sea transmitido –Establezca la relación, si es necesario "Un puerto en una tormenta" Un mapa de mensaje –"¿Qué debe saber la gente sobre este tema?" –Lo que usted desea que se sepa no obstante las preguntas que se hagan –Su declaración inicial en una presentación Asegúrese de que el mensaje sea transmitido –Establezca la relación, si es necesario "Un puerto en una tormenta"

17 Uso de los mensajes - Entrevistas 1 Noticia televisada, artículo de periódico –Dé 3 mensajes clave en respuesta a la pregunta –Datos de apoyo Como seguimiento Al establecer la relación –Proveer mensaje global / establecer la relación con mensaje global Noticia televisada, artículo de periódico –Dé 3 mensajes clave en respuesta a la pregunta –Datos de apoyo Como seguimiento Al establecer la relación –Proveer mensaje global / establecer la relación con mensaje global

18 Uso de los mensajes - Entrevistas 2 Programa de entrevistas de televisión, artículo de fondo en periódicos –3 mensajes clave –Mensaje clave 1 con sus datos de apoyo –Mensaje clave 2 con sus datos de apoyo –Mensaje clave 3 con sus datos de apoyo –Concluir con 3 mensajes clave Usar "palabras clave" Programa de entrevistas de televisión, artículo de fondo en periódicos –3 mensajes clave –Mensaje clave 1 con sus datos de apoyo –Mensaje clave 2 con sus datos de apoyo –Mensaje clave 3 con sus datos de apoyo –Concluir con 3 mensajes clave Usar "palabras clave"

19 Uso de los mensajes - Entrevistas 3 Ruedas de prensa –3 mensajes clave –Datos de apoyo para el primer mensaje clave –Concluir con 3 mensajes clave * ¿Ejemplos de OMS? [analizar] Ruedas de prensa –3 mensajes clave –Datos de apoyo para el primer mensaje clave –Concluir con 3 mensajes clave * ¿Ejemplos de OMS? [analizar]

20 Uso de mensajes - Exhibiciones Panel del título: Preocupaciones de los grupos de interés 3 paneles –Cada uno con un mensaje clave y sus 3 datos de apoyo Materiales sobre la mesa por debajo de los paneles Panel del título: Preocupaciones de los grupos de interés 3 paneles –Cada uno con un mensaje clave y sus 3 datos de apoyo Materiales sobre la mesa por debajo de los paneles

21 Presentaciones orales (foros abiertos) 3 presentadores como máximo 20 minutos como máximo en total 3 mensajes clave como máximo –con datos de apoyo 3 presentadores como máximo 20 minutos como máximo en total 3 mensajes clave como máximo –con datos de apoyo

22 *Agradecimientos especiales al Dr. Dick Tardif del Oak Ridge Institute for Science and Education por su colaboración en la presentación del mapeo de mensajes.


Descargar ppt "Sesión F Mapeo de mensajes. Agencias participantes Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Departamento de Salud y Servicios."

Presentaciones similares


Anuncios Google