La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SIETE PASOS DE UNA CAMPAÑA COMUNICATIVA El ciclo completo de la estrategia comunicativa: Antes, durante y después.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SIETE PASOS DE UNA CAMPAÑA COMUNICATIVA El ciclo completo de la estrategia comunicativa: Antes, durante y después."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SIETE PASOS DE UNA CAMPAÑA COMUNICATIVA El ciclo completo de la estrategia comunicativa: Antes, durante y después

2 PASO 1: Definir las características básicas de la campaña comunicativa 1.1. Tema o asunto público general: Prioridad temática o subtema preciso para enfocar en los cambios a construir con la gente Tema o asunto público general: Prioridad temática o subtema preciso para enfocar en los cambios a construir con la gente Propósito central y resultados previstos o metas: ¿Qué cambios vamos a lograr? 1.2. Propósito central y resultados previstos o metas: ¿Qué cambios vamos a lograr? 1.3. Alcance o cobertura: Ámbito de intervención concreta, ubicando a los actores clave para la articulación Alcance o cobertura: Ámbito de intervención concreta, ubicando a los actores clave para la articulación Hitos de la campaña: Acciones clave con fechas anticipadas, se requiere un cronograma con lanzamiento, pico y cierre de campaña Hitos de la campaña: Acciones clave con fechas anticipadas, se requiere un cronograma con lanzamiento, pico y cierre de campaña.

3 PASO 2: Determinar a los participantes de la campaña y elegir al público objetivo (audiencia- meta) 2.1. Público primario: es el sector de la población de interés para construir con ellos mismos, el cambio Público primario: es el sector de la población de interés para construir con ellos mismos, el cambio Público secundario: es el sector relacionado con el público objetivo y que puede reforzar los cambios comunicativos que se esperan Público secundario: es el sector relacionado con el público objetivo y que puede reforzar los cambios comunicativos que se esperan Interlocutores: son quienes tienen responsabilidad, comparten el mismo interés que tenemos o tienen influencia directa sobre el público objetivo. Nos ayudan a multiplicar las posibilidades de llegada Interlocutores: son quienes tienen responsabilidad, comparten el mismo interés que tenemos o tienen influencia directa sobre el público objetivo. Nos ayudan a multiplicar las posibilidades de llegada.OJO: Esto hacemos porque es necesario manejar instrumentos y elaborar productos comunicativos que nos permitan la empatía con el público objetivo y/o llegar a él a través de quienes influyen directamente.

4 PASO 3: Hacemos un diagnóstico CAP del público objetivo 3.1. Nivel del conocimiento: ¿Qué información tienen sobre el tema? ¿Qué desconocen y qué esperan saber? 3.1. Nivel del conocimiento: ¿Qué información tienen sobre el tema? ¿Qué desconocen y qué esperan saber? 3.2. Nivel de las actitudes: ¿Cómo perciben el tema o asunto de la campaña? ¿Qué opinan sobre las instituciones que promueven el tema? ¿Cómo se ubican respecto al tema? ¿Qué motivaciones expresan? 3.2. Nivel de las actitudes: ¿Cómo perciben el tema o asunto de la campaña? ¿Qué opinan sobre las instituciones que promueven el tema? ¿Cómo se ubican respecto al tema? ¿Qué motivaciones expresan? 3.3. Nivel de las prácticas:¿Qué hacen habitualmente frente a la problemática, asunto o tema de la campaña? ¿Qué vivencias tienen respecto al tema de la campaña? ¿Existen buenas prácticas similares o al contrario, cuáles son los hábitos adversos al tema? 3.3. Nivel de las prácticas:¿Qué hacen habitualmente frente a la problemática, asunto o tema de la campaña? ¿Qué vivencias tienen respecto al tema de la campaña? ¿Existen buenas prácticas similares o al contrario, cuáles son los hábitos adversos al tema?

5 PASO 4: Ruta de la campaña o plan de acciones antes, durante y después 4.1. Hitos de la campaña o camino inteligente: ¿Qué momentos y fechas clave? En lo posible acordarlo con los aliados e interlocutores, conformando un grupo impulsor Hitos de la campaña o camino inteligente: ¿Qué momentos y fechas clave? En lo posible acordarlo con los aliados e interlocutores, conformando un grupo impulsor Estrategias comunicativas a adoptar: Estrategias de comunicación ciudadana, educativa y política; eligiendo las más adecuadas según el público principal Estrategias comunicativas a adoptar: Estrategias de comunicación ciudadana, educativa y política; eligiendo las más adecuadas según el público principal Esquema u hoja de ruta: Plasmación de los acuerdos del grupo impulsor en un documento base de la campaña. Incluye presupuesto Esquema u hoja de ruta: Plasmación de los acuerdos del grupo impulsor en un documento base de la campaña. Incluye presupuesto.

6 PASO 5: Producción y validación de los mensajes de la campaña 5.1. Aspecto creativo de la campaña: lema principal, lemas de motivación, símbolo compartido y consultado con la población. Se sugiere añadir elementos que refuercen la identidad local Aspecto creativo de la campaña: lema principal, lemas de motivación, símbolo compartido y consultado con la población. Se sugiere añadir elementos que refuercen la identidad local Producción de materiales de la campaña: A partir del conocimiento CAP de la población. Se elaborarán materiales gráficos, materiales sonoros y audiovisuales. También publicidad exterior y formas comunicativas innovadoras Producción de materiales de la campaña: A partir del conocimiento CAP de la población. Se elaborarán materiales gráficos, materiales sonoros y audiovisuales. También publicidad exterior y formas comunicativas innovadoras Validación: Es necesario hacer pruebas o testeo de los materiales y productos comunicativos con muestras de la población objetivo Validación: Es necesario hacer pruebas o testeo de los materiales y productos comunicativos con muestras de la población objetivo.

7 PASO 6: Selección de los canales de llegada de los mensajes a la población objetivo de la campaña 6.1. Selección de los medios de comunicación de mayor audiencia y credibilidad Selección de los medios de comunicación de mayor audiencia y credibilidad Selección de los espacios públicos o de encuentro que sean viables para las estrategias de comunicación Selección de los espacios públicos o de encuentro que sean viables para las estrategias de comunicación Plan y calendario de acciones con responsables y presupuesto financiado o a gestionar auspicios factibles Plan y calendario de acciones con responsables y presupuesto financiado o a gestionar auspicios factibles.

8 PASO 7: Monitoreo y evaluación de la campaña 7.1. Elaborar de manera consensual los indicadores de los resultados para hacer el monitoreo – antes, durante y después - de la campaña Elaborar de manera consensual los indicadores de los resultados para hacer el monitoreo – antes, durante y después - de la campaña Diseñar instrumentos de evaluación sencillos para medir de la utilidad de los actos públicos y del consumo de los materiales de la campaña: solamente de los más importantes y se aplican a una muestra del público objetivo Diseñar instrumentos de evaluación sencillos para medir de la utilidad de los actos públicos y del consumo de los materiales de la campaña: solamente de los más importantes y se aplican a una muestra del público objetivo Tener una actividad final de evaluación en equipo: del proceso, de los resultados y de los aprendizajes del grupo impulsor. Se puede hacer una encuesta flash a los participantes constantes de la campaña. Es necesario analizar los resultados de los instrumentos de evaluación Tener una actividad final de evaluación en equipo: del proceso, de los resultados y de los aprendizajes del grupo impulsor. Se puede hacer una encuesta flash a los participantes constantes de la campaña. Es necesario analizar los resultados de los instrumentos de evaluación.


Descargar ppt "LOS SIETE PASOS DE UNA CAMPAÑA COMUNICATIVA El ciclo completo de la estrategia comunicativa: Antes, durante y después."

Presentaciones similares


Anuncios Google