La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE GESTIÓN EDUCATIVA EN EL IPN Dr. Isaías Álvarez García* *Profesor investigador y Coordinador del Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE GESTIÓN EDUCATIVA EN EL IPN Dr. Isaías Álvarez García* *Profesor investigador y Coordinador del Programa."— Transcripción de la presentación:

1 DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE GESTIÓN EDUCATIVA EN EL IPN Dr. Isaías Álvarez García* *Profesor investigador y Coordinador del Programa MADE – IPN/ESCA, STO. TOMÁS. Investigador Nacional en Educación, reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores. Tels Ext Fax. Ext México, D.F. Enero 20 de 2006.

2 CONTENIDO I. Desafíos del contexto global y cambio de paradigmas en los sistemas educativos. II. Concepto de gestión educativa estratégica. III. Tipologías del pensamiento directivo. IV. Condiciones de instrumentación del nuevo modelo educativo y académico del IPN. V. Propuestas para enfrentar los desafíos de la formación en gestión.

3 I. DESAFÍOS DEL CONTEXTO GLOBAL Y CAMBIO DE PARADIGMAS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

4 CAMBIO DE PARADIGMAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Revolución de la información y de las comunicaciones. Globalización y Regionalización Principios que originaron el cambio Misiones de la educación superior y del posgrado Crisis financiera y de liderazgo en la gestión Nuevos modelos para la formación profesional Prospectiva general y estrategia de gestión para la calidad y competitividad Demandas de calidad y competitividad Cambio de paradigmas en los sistemas educativos

5 DESAFÍOS Y CAMBIO DE PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA I Obsolescencia del modelo convencional de educación media, pensado para la sociedad industrial del Siglo XIX. A los 18 años, los jóvenes enfrentan grandes decisiones que afectarán su vida personal, familiar, social, profesional, laboral y política. Limitación de oportunidades de acceso a la educación superior y al empleo. Conceptualización de la educación media como formación integral del joven, iniciación en algún campo específico de la cultura, la ciencia o la tecnología y en la vida familiar, social, política y del trabajo.

6 MODELO EDUCATIVO Y DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA VALORES Y CULTURA MARCO NORMATIVO JURIDICO POLITICA INSTITUCIONAL MISIÓN INSTITUCIONAL ESTRATEGIAS CONDICIONES DE OPERACIÓN OPORTUNIDADES PREVISIONES PROBLEMAS NECESIDADES DESAFIOS PROSPECTIVA Tipo B Experiencias, Disposiciones, Capacidad, Intereses. Tipo A Experiencias, Disposiciones, Capacidad, Intereses. Tipo C Experiencias, Disposiciones, Capacidad, Intereses. 1. Modelo educativo 2. Modelo curricular. 3. Servicios de Asesoría, Tutoría y Orientación. 4. Programas de enseñanza. 5. Proyectos de Investigación y Desarrollo. 6. Nivel académico de la planta docente. 7. Intercambio académico y colabo- ración interinstitucional. 8. Infraestructura cualitativa de información: Bibliotecas, Talleres, Laboratorios, Equipos, etc. 9. Ambiente académico interno y relaciones humanas. 10. Vinculación y cultura académica. 11. Fuentes de financiamiento. 12. Organización y gestión académicas. SELECCIÓN Tipo C Formación de equipos de organización y gestión Tipo B Formación de equipos de Investigación y Desarrollo TipoA Formación de equipos de Alto Desempeño INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DOCENTE CENTROS DE POSGRADO CENTROS Y EMPRESAS GUBERNAMENTALES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONES O EMPRESAS QUE DEMANDAN PERSONAL DE ALTO NIVEL UNIDADES RESPONSABLES, CENTROS, SECCIONES, DIVISIONES O PROGRAMAS. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL DIAGRAMA DE ESTRATEGIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO PERFILES DE EGRESO CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PERFILES DE INGRESO

7 PROSPECTIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL PROGRAMAS DE POSGRADO

8 II. CONCEPTOS SOBRE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA.

9 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GESTIÓN Proceso que va más allá de los simples cambios administrativos y abarca los procesos educativos en su dimensión administrativa, social, laboral y pedagógica (Juan Carlos Tedesco, 1999 UNESCO/IIPE Buenos Aires). Organización social que le da sentido y fuerza al proyecto de transformación de los seres humanos en el ámbito escolar (Pilar Posner, 1998).

10 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GESTIÓN Conjunto de acciones del equipo directivo de una escuela para hacer viable el cumplimiento de la misión de la comunidad educativa (SEP. Antología: Gestión educativa, 2000). Constituye un proceso dinámico que tiende a vincular los ámbitos del proceso administrativo con los de la organización, bajo la orientación del liderazgo, para garantizar el cumplimiento de la misión institucional. (Isaías Álvarez García, 2003).

11 GESTIÓN, LIDERAZGO E INNOVACIÓN La gestión, por su propia naturaleza, supone el desarrollo de procesos de innovación para articular la organización y la administración, promover el aprendizaje organizacional y adaptar a las instituciones al cambio social e institucional.

12 –Origen de la organización, misión. –Recursos materiales, financieros, infraestructura, tecnológica. –Cultura organizacional –Actores institucionales ORGANIZACIÓN FORMAL –Misión metas y objetivos –Estructura funcional –Organización del trabajo –Mecanismos de información y control. –Solución de problemas –Principios valores, políticas y normas –Sanciones ORGANIZACIÓN INFORMAL –Cultura y poder –Modos de operación –Relaciones personales –Sanciones. GESTIÓN Rendición de cuentas. Adaptación al ambiente Productos y servicios educativos Eficiencia Calidad Contexto Productos Equilibrio interno Salud organizacional APRENDIZAJE CONCEPCIÓN SITUACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN. (ANDRÉ BRASSARD)

13 COMPARACIÓN ENTRE LOS MODELOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR TRADICIONAL Y EL DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA Administración escolar tradicionalGestión educativa estratégica Baja presencia de lo pedagógicoCentralidad de lo pedagógico Énfasis en normas y rutinasHabilidades para tratar con lo complejo Trabajos aislados y fragmentadosTrabajo en equipo Estructuras cerradas a la innovación Apertura al aprendizaje y a la innovación Autoridad impersonal y fiscalizadora Asesoramiento y orientación profesional Estructuras desacopladasCulturas educacionales cohesionadas por una visión y la misión Observaciones simplificadas y esquemáticas Intervenciones sistémicas y estratégicas Fuente: Pozner, Pilar. (2000). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Buenos Aires, Argentina: UNESCO-IIPE Buenos Aires.

14 El modelo para la formación de competencias para la gestión, según el IIPE. Anticipación Gestión estratégica LiderazgoTrabajo en equipo Resolución de problemas Delegación Comunicación Participación y demanda educativa Negociación Desafíos de la educación

15 PROCESO DE GESTIÓN EDUCATIVA Y PROYECTO ESCOLAR Liderazgo de gestión Liderazgos múltiples Ámbitos de la Adminis- tración Ámbitos de la Organi- zación Trabajo en equipo Partici- pación social Proyecto Escolar y PETE Cumpli- miento de la misión Calidad de la educación Rendición de cuentas Aprendi- zaje organiza- cional

16 NECESIDAD Y VIABILIDAD DE LA INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y DE APRENDIZAJE NECESIDAD: Se plantea a partir de los desafíos que representan la revolución de los medios de información y comunicación, y el cambio de paradigmas en los sistemas educativos. VIABILIDAD: La innovación en los procesos educativos y de aprendizaje suponen múltiples habilidades y medios, que cambian de persona a persona, de grupo a grupo y de un contexto a otro.

17 Análisis comparado de dos estrategias de gestión TIPO DE ESTRATEGIA CATEGORIAS CAMBIO PLANIFICADO CAMBIO EMERGENTE Enfoque generalCentrado en el productoCentrado en el proceso ActoresIndividuoOrganización CarácterNovedadAdaptabilidad DinámicaImplantaciónTransferencia de poder Modalidad del cambioReactivoProactivo Agente de cambioExperto en contenidosExperto en procesos MetodologíaCambio planificado de la pirámide a la base Cambio emergente de la base a la pirámide EpistemologíaPositivistaConstructivista FinalidadOptimización de recursosAprendizaje organizacional AxiologíaTecnocrático – racionalistaNaturalista – contextual Visión de la global de la enseñanza ContractualProfesional Fuente: BONAMI, Michel y GARANT, Michéle (Editores): Systèmes scolaires et pilotage de linnovation. París, Bruselas, De Boeck Université, 1996.

18 III. TIPOLOGÍAS DEL PENSAMIENTO DIRECTIVO O DE GESTIÓN

19 Tipologías generales del pensamiento Mágico - astrológico Racional, abstracto y concreto Filosófico y moral Teológico y religioso Humanista y psicológico Sociológico y político Científico y tecnológico Directivo o de gestión

20 Tipologías relacionadas con el pensamiento directivo o de gestión Pensamiento cero Pensamiento ingenuo Pensamiento normativo burocrático Pensamiento político-autocrático Pensamiento racionalizador Pensamiento crítico Pensamiento creativo o innovador Pensamiento estratégico

21 Pensamiento Cero Actitud de dejar hacer y dejar pasar. Los problemas por complejos que parezcan, se resuelven con el tiempo. No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Los problemas que no se han de resolver en mi gestión, que los resuelva mi sucesor. Lo que no fue en mi año, no es mi daño.

22 Pensamiento Ingenuo Afán por buscar soluciones simples a problemas complejos. Preferencia por las medidas fáciles de controlar y generalizar. Para qué quebrarse la cabeza. Recurso preferente a asesores externos. El caso de los coordinadores intersectoriales del Gabinete.

23 Pensamiento Normativo – Burocrático La observancia de las leyes y reglamentos permite resolver cualquier problema. La gestión se entiende como la observancia de la normatividad, poco importa que ésta sea obsoleta. Todo se puede arreglar haciendo los trámites y el papeleo necesarios oportunamente. La regla de oro de la gestión es seguir el manual de organización, elaborado por un experto externo.

24 Pensamiento Político - Autocrático Busca el poder por el poder. Supone la infalibilidad de la autoridad. Bloquea la delegación de funciones. Expresiones típicas: modelos patrimonialistas de gestión, modelos de anarquía organizada y modelos autocráticos. Compromete la misión institucional. Subordina la institución a propósitos de política contingente.

25 Pensamiento Racionalizador Busca asignar recursos escasos entre usuarios que compiten entre sí por esos mismos recursos. Se basa en un establecimiento claro de prioridades. Supone que existe una solución óptima para los problemas educativos (optimización). Proclama como lema hacer más con menos. Aplicado con exceso tiende a inhibir el desarrollo institucional.

26 Pensamiento Crítico Busca llegar al fondo de los problemas y solucionarlos. Adopta actitudes propias del profesional reflexivo que sabe pensar con rigor. Identifica la naturaleza peculiar del problema y su relación con otros problemas. Indaga su origen y sus causas más profundas. Analiza y valora alternativas de solución.

27 Pensamiento Creativo o Innovador Cuestiona las futuras implicaciones de seguir con más de lo mismo que no ha logrado soluciones de fondo. Sabe que los problemas nuevos no pueden resolverse con soluciones viejas. Busca nuevos caminos y estrategias innovadoras. Incluye dos estrategias de innovación: a) El cambio planificado centralmente b) El cambio emergente. - Las IES suelen apostar a la primera

28 Pensamiento estratégico Va orientado por una visión transformadora, a largo plazo. Supone un compromiso solidario con el cumplimiento de la misión institucional y un ambiente proactivo. Identifica elementos críticos que van a la raíz y origen de los problemas. Busca actuar sobre factores multiplicadores. Promueve la articulación de compromisos y la creación de redes.

29 CONCEPTO DE ESTRATEGIA Se trata de una red, muchas veces invisible, que articula procesos, recursos y medios para lograr oportuna y eficazmente construir el futuro que se desea. Constituye el elemento cualitativo de mayor peso en cualquier tipo o modalidad de planeación. Se selecciona y construye mediante el ejercicio del liderazgo de gestión y la evaluación. Supone el logro de acuerdos y consensos sobre el futuro que se desea y promueve la articulación de compromisos en relación con la construcción de ese futuro.

30 PARADIGMAS NO LINEALES Modelo convencional La transformación de los paradigmas lineales a los no lineales surge a partir de la fase de evaluación. En vez de considerar a la evaluación como la última etapa del proceso de planeación, se le considera como el corazón ó regulador del proceso. Todas las fases del proceso de planeación pasan por la evaluación (Ver Diagrama 7).

31 VISIÓN CONVENCIONAL DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Liderazgo de gestión y evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico de la Realidad

32 PARADIGMAS NO LINEALES Modelo innovador o prospectivo El modelo innovador surge de las corrientes de cambio y de la prospectiva. Considera la evaluación como el corazón o elemento regulador del proceso. Ve al futuro como campo de la acción y de la libertad. Se orienta hacia la construcción de un futuro deseable, mediante el logro de consensos, la articulación de compromisos y la selección e instrumentación de estrategias apropiadas.

33 VISIÓN PROSPECTIVA O DE INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN Liderazgo de gestión y evaluación Articulación de Compromisos Programación Estratégica Futuro Deseable Instrumentación Análisis de apoyos y Resistencias

34 IV. CONDICIONES DE INSTRUMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y ACADÉMICO DEL IPN

35 Oposición silenciosa al cambio por parte de algunos responsables de la gestión. Resistencia al cambio por parte de muchos profesores que no entienden su sentido. Estructura administrativa altamente centralizada y burocrática. Normatividad reglamentaria excesiva que domina sobre los cuerpos colegiados y de consejo. Limitación de espacios para el desarrollo del pensamiento crítico e innovador. OBSTÁCULOS

36 V. PROPUESTAS Descentralización académica y administrativa al interior del IPN. Simplificación de trámites para propuestas de servicios educativos e innovaciones en los programas educativos. Reconocimiento efectivo a los ámbitos de gestión académica que por su propia naturaleza corresponden a las escuelas, centros y unidades académicas (ECU´s). Generar y ampliar espacios para la innovación educativa y académica en la ECU´s.

37 Revalorar la misión de los órganos colegiados y consejos técnicos. Crear consejos académicos por áreas del conocimiento, integrados por académicos, no sólo por funcionarios. Generar y ampliar espacios para la innovación emergente. Eliminar múltiples candados centralistas que se han detectado en el proyecto del nuevo reglamento de estudios de posgrado, que limitan la calidad y competitividad en los servicios académicos y de extensión del IPN. PROPUESTAS

38 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES I ÀLVAREZ, Isaías y Colaboradores: Experiencias, logros y desafíos en la formación de directivos para la educación básica, Informe Técnico Clave: PFIE 02/ , ÁLVAREZ, Isaías: El desafío de la calidad en la educación básica, Revista Educare del PEC, No. 3, Nuevos sistemas de formación docente para la educación básica en un nuevo siglo. Estrategia interinstitucional, México, Taller Abierto, ÁLVAREZ, Isaías, ITURBE, Elizabeth y Colaboradores. Los estudios de caso como estrategia para la formación en gestión. México, Ed. Taller Abierto, ÁLVAREZ, Isaías. Planificación y desarrollo de proyectos sociales y Educativos. México, Limusa - Noriega Editores, ÁLVAREZ, Isaías y TOPETE Carlos, Artículo en Revista: Gestión y Estrategia, Números 12 y 13. ANTUÑEZ, Serafin: Claves para la organización de Centros Escolares. (Hacia una gestión participativa y autónoma).Barcelona, ICE – HORSURI, 1993.

39 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES II BONAMI, Michel y GARANT, Michéle (Editores): Systèmes scolaires et pilotage de linnovation. París, Bruselas, De Boeck Université, BRASSARD, André: Conception des organisations et de la gestion. Montreal, Éditions Nouvelles, CASASSUS, Juan. Modelo de gestión GESEDUCA. UNESCO- OREALC. Santiago de Chile, DAVID, Fred R:Conceptos de Administración Estratégica. México, Pearson Education, FAJNZYLBER, Fernando: Demanda educativa que se deriva de la transformación productiva con equidad. Boletín del Proyecto Principal de Educación, Santiago (Chile) UNESCO/OREALC, No. 26 (1991). Modificado. MORRISEY, George L.: - Pensamiento Estratégico. Construya los cimientos de su planeación. México, Prentice may Hispanoamericana, Planeación Táctica. Produciendo resultados en corto plazo. México, Prentice may Hispanoamericana, 1996.

40 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES III MINTZBERG, Henry. The manager´s job. Folklore and fact. Harvard Business Review on Leadership, MINTZBERG, Henry y Otros. Safari a la estrategia. Una visita guiada opor la jungla del management estratégico. Buenos Aires, Ediciones Granica, Muñoz Sedano, Antonio: Modelos de Organización Escolar. Madrid, Editorial Escuela Española, POGGI, Margarita. La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires, IIPE/ UNESCO, Pozner, Pilar. Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Buenos Aires, Argentina: UNESCO-IIPE Buenos Aires, SEP Programa Nacional de Educación, UNESCO/OREALC. Boletín del Proyecto Principal de Educación. No. 42. Santiago de Chile, 1996.


Descargar ppt "DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE GESTIÓN EDUCATIVA EN EL IPN Dr. Isaías Álvarez García* *Profesor investigador y Coordinador del Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google