La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORTALECIMIENTO DE LA DE LAGESTIÓNDE INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORTALECIMIENTO DE LA DE LAGESTIÓNDE INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1."— Transcripción de la presentación:

1 FORTALECIMIENTO DE LA DE LAGESTIÓNDE INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1

2 DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN La acumulación de conocimientos y el acelerado cambio tecnológico El desafío educativo de enseñar competencias globales Las nuevas formas de organización del trabajo El desafío educativo de enseñar para incluir La revalorización de la cultura democrática El desafío educativo de enseñar a vivir juntos Los cambios en la socialización de niños y jóvenes El desafío educativo de enseñar a generaciones de alumnos que tienen diferentes condiciones de educabilidad Programa Nacional de Gestión institucional/

3 PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN-REESTRUCTURACIÓN- REGIONALIZACIÓN-DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PROCESOS DE REMOCIÓN DE ESTRUCTURAS RÍGIDAMENTE HOMOGENEIZANTES, LIMITANTES DEL TRABAJO PEDAGÓGICO Y DE LA CREATIVIDAD AL INTERIOR DE LA VIDA ESCOLAR QUE DISEÑA CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. PROCESOS DE REMOCIÓN DE ESTRUCTURAS RÍGIDAMENTE HOMOGENEIZANTES, LIMITANTES DEL TRABAJO PEDAGÓGICO Y DE LA CREATIVIDAD AL INTERIOR DE LA VIDA ESCOLAR QUE DISEÑA CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. APUNTA A LA RECREACIÓN DE UNA ESCUELA MÁS AUTÓNOMA (ética, inteligente y sensible) Y VINCULADA CON SU CONTEXTO CAPAZ DE LOGRAR APRENDIZAJES POTENTES Y SIGNIFICATIVOS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES. APUNTA A LA RECREACIÓN DE UNA ESCUELA MÁS AUTÓNOMA (ética, inteligente y sensible) Y VINCULADA CON SU CONTEXTO CAPAZ DE LOGRAR APRENDIZAJES POTENTES Y SIGNIFICATIVOS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES. 3

4 PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN-REESTRUCTURACIÓN- REGIONALIZACIÓN-DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Procesos de remoción de estructuras rígidamente homogeneizantes, limitantes del trabajo pedagógico y de la creatividad al interior de la vida escolar que diseña cada institución educativa. Se orientan a recrear una escuela más autónoma ética, inteligente y sensible, vinculada con su contexto, capaz de lograr aprendizajes potentes y significativos para todos los estudiantes. 4

5 Educación para todos Jomtiem, Tailandia, marzo 1990 Educación como responsabilidad de todos Educación como responsabilidad de todos Superar acciones aisladas Superar acciones aisladas Replanteo de las NBA: ¿cuáles? Replanteo de las NBA: ¿cuáles? CAPACIDADES SIMPLES CAPACIDADES SIMPLESO COMPETENCIAS AGREGADAS COMPETENCIAS AGREGADAS 5

6 Profesionalizar la Acción en los Ministerios de Educación n Fortalecer las capacidades políticas y su interrelación con las capacidades técnicas. n Introducir nuevas prácticas de planificación y de gestión. n Establecer estándares nacionales y sistemas de evaluación de resultados del proceso educativo. n Desarrollar nuevas instancias y modalidades de seguimiento de las actividades locales apoyándose en las tecnologías de la información. n Crear condiciones para mejorar la calidad y cantidad de los aprendizajes. n Generar la capacidad de focalizar acciones en beneficio de la reducción de desigualdades. n Desarrollar una política de fomento de innovaciones. Hacia una nueva etapa del desarrollo educativo - Unesco-Orealc,1993 6

7 Mejorar los Niveles Globales de Calidad de los Aprendizajes n Elevar la cantidad y la calidad de los aprendizajes de los alumnos. n Fomentar acciones para reducir desigualdades de acuerdo con el criterio de discriminación positiva. n Desarrollar una gestión responsable por los resultados. Hacia una nueva etapa del desarrollo educativo - Unesco-Orealc,1993 7

8 PROFESIONALIZAR LA ACCIÓN DE LA ESCUELA n Desarrollar una nueva gestión en los establecimientos. n Afirmar la función estratégica del Director de la escuela. n Fortalecer acciones de concertación de la comunidad educativa. n Estimular la descentralización curricular. n Garantizar una buena infraestructura física y técnico-pedagógica de las escuelas. Hacia una nueva etapa del desarrollo educativo - Unesco-Orealc,1993 8

9 PENSAMIENTO SISTÉMICO 9

10 Organizaciones inteligentes Hemos aprendido poco a poco a leer el mundo por partes y esa lectura produce una fragmentación que nos impide ver la totalidad. ORGANIZACIONES INTELIGENTES las personas expanden sus capacidades se expande la aptitud para generar los resultados que se quieren crear. se genera más entusiasmo se expande la capacidad de crear futuro se logran patrones expansivos de pensamiento y acción. se logra mayor coherencia entre las aspiraciones individuales e institucionales. se aprende a aprender en conjunto se aprende continuamente se promueven aprendizajes generativos y adaptativos todos somos aprendices 10

11 Conceptos de Organizaciones Inteligentes Metanoia Metanoia Fragmentación vs. totalidad Fragmentación vs. totalidad Síntomas vs. causas Síntomas vs. causas Causalidad múltiple Causalidad múltiple Punto de apalancamiento Punto de apalancamiento Dialogo vs. discusión Dialogo vs. discusión Visión Visión Aprendizaje organizacional Aprendizaje organizacional 11

12 Vivir es ser capaz - en respuesta a los múltiples desafíos de la existencia - de resolver problemas y de tomar buenas decisiones y no hacer ostentación de nuevos conocimientos Michel Fustier 12


Descargar ppt "FORTALECIMIENTO DE LA DE LAGESTIÓNDE INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google