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POR UNA EDUCACION INDIGENA ORIGINARIA Hacia la autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural CONAMAQ, CSUTCB, CIDOB, APG, CSCB, FNMCB-BS,

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Presentación del tema: "POR UNA EDUCACION INDIGENA ORIGINARIA Hacia la autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural CONAMAQ, CSUTCB, CIDOB, APG, CSCB, FNMCB-BS,"— Transcripción de la presentación:

1 POR UNA EDUCACION INDIGENA ORIGINARIA Hacia la autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural CONAMAQ, CSUTCB, CIDOB, APG, CSCB, FNMCB-BS, CEAM, CEPOG, CENAQ, CEA Santa Cruz, Noviembre de 2004

2 Fundamentos de la Educación La educación intercultural bilingüe y la participación social en educación es una conquista de las naciones indígenas originarias. y se constituye en uno de los instrumentos político ideológicos orientada a la autodeterminación de las Naciones Indígenas Originarias. La educación intercultural bilingüe y la participación social en educación es una conquista de las naciones indígenas originarias. y se constituye en uno de los instrumentos político ideológicos orientada a la autodeterminación de las Naciones Indígenas Originarias. La educación debe contribuir a promover la fundación del Estado plurinacional, pluricultural, plurilingüe y a partir de la visión de las naciones indígenas originarias, orientada a la profundización de la democracia participativa comunitaria, la recuperación y fortalecimiento de nuestras propias culturas, ciencia y tecnología, el reordenamiento territorial con autonomía[1] y un nuevo modelo económico comunitario. [1]

3 Fundamentos de la Educación Político, porque por medio de la educación se debe construir una sociedad con autodeterminación comunitaria donde todos tengamos derecho al poder político, económico, social y territorial enfocada hacia el uso y manejo sustentable de los recursos naturales. Político, porque por medio de la educación se debe construir una sociedad con autodeterminación comunitaria donde todos tengamos derecho al poder político, económico, social y territorial enfocada hacia el uso y manejo sustentable de los recursos naturales. Ideológico, porque expresa el pensamiento y el modelo de sociedad plurinacional, pluricultural y plurilingüe que demandan nuestras organizaciones y porque contribuye a proyectar nuestro futuro como naciones indígenas y originarias. Ideológico, porque expresa el pensamiento y el modelo de sociedad plurinacional, pluricultural y plurilingüe que demandan nuestras organizaciones y porque contribuye a proyectar nuestro futuro como naciones indígenas y originarias. Filosófico, porque se basa en nuestros valores, principios de nuestra cultura, cosmovisiones, ciencia y tecnología, modelos productivos y económicos sin descartar los conocimientos de la ciencia y tecnología universales. Filosófico, porque se basa en nuestros valores, principios de nuestra cultura, cosmovisiones, ciencia y tecnología, modelos productivos y económicos sin descartar los conocimientos de la ciencia y tecnología universales.Principios: Nuestras cosmovisión, Nuestra gestión territorial y Nuestros sistemas de formación comunitaria.

4 Bases y Fines de la Educación Fiscal y gratuita, es la más alta función del Estado, por lo tanto, es su obligación sostener y garantizar la educación integral, obligatoria, fiscal, gratuita y de calidad, como un derecho en todos sus niveles sin discriminación sociocultural y lingüística en todos los contextos. Fiscal y gratuita, es la más alta función del Estado, por lo tanto, es su obligación sostener y garantizar la educación integral, obligatoria, fiscal, gratuita y de calidad, como un derecho en todos sus niveles sin discriminación sociocultural y lingüística en todos los contextos. Plurinacional Pluricultural y Plurilingüe, en todos sus niveles, porque permite la defensa y el ejercicio de nuestros derechos socioculturales, lingüísticos y territoriales. Permite el acceso en igualdad de condiciones y oportunidades a los servicios públicos, sociales y económicos. Plurinacional Pluricultural y Plurilingüe, en todos sus niveles, porque permite la defensa y el ejercicio de nuestros derechos socioculturales, lingüísticos y territoriales. Permite el acceso en igualdad de condiciones y oportunidades a los servicios públicos, sociales y económicos. Comunitaria y Participativa, porque está orientada a generar procesos educativos de complementariedad desde la visión comunitaria en cuanto incentiva el trabajo comunitario como: ayni, minka, mötiro y otras formas de convivencia social y organizativa donde se genera una participación con poder de decisión en las actividades comunitarias y en los procesos educativos. Comunitaria y Participativa, porque está orientada a generar procesos educativos de complementariedad desde la visión comunitaria en cuanto incentiva el trabajo comunitario como: ayni, minka, mötiro y otras formas de convivencia social y organizativa donde se genera una participación con poder de decisión en las actividades comunitarias y en los procesos educativos.

5 Bases y Fines de la Educación Productiva y territorial, porque fortalece la gestión y el control territorial tradicional de las naciones indígenas originarias. Genera procesos de producción sobre la base de la ciencia, la sabiduría y las técnicas productivas propias y apropiación de otras formas de producción orientada al desarrollo de las condiciones de vida de las naciones indígenas y originarias, y alcanzar la ivimarae, suma qamaña sumaq kawsay. Productiva y territorial, porque fortalece la gestión y el control territorial tradicional de las naciones indígenas originarias. Genera procesos de producción sobre la base de la ciencia, la sabiduría y las técnicas productivas propias y apropiación de otras formas de producción orientada al desarrollo de las condiciones de vida de las naciones indígenas y originarias, y alcanzar la ivimarae, suma qamaña sumaq kawsay. Científica, porque investiga y sistematiza los conocimientos y saberes desde nuestras culturas milenarias para contribuir al desarrollo científico de la humanidad y el acceso a los avances de la ciencia y tecnologías. Científica, porque investiga y sistematiza los conocimientos y saberes desde nuestras culturas milenarias para contribuir al desarrollo científico de la humanidad y el acceso a los avances de la ciencia y tecnologías. Liberadora, porque busca la autodeterminación y la reafirmación de las naciones indigenas originarias y de otros sectores como dueño de sus pensamientos, sentimientos y actitudes individual y colectivas y comunitarias en el marco de los principios, leyes y valores culturales propios. Liberadora, porque busca la autodeterminación y la reafirmación de las naciones indigenas originarias y de otros sectores como dueño de sus pensamientos, sentimientos y actitudes individual y colectivas y comunitarias en el marco de los principios, leyes y valores culturales propios. Espiritual, porque fortalece la espiritualidad desde nuestras culturas, respeta la fe y creencia de las naciones indígenas y originarias como parte del derecho que tienen todas las personas sin distinción alguna. Espiritual, porque fortalece la espiritualidad desde nuestras culturas, respeta la fe y creencia de las naciones indígenas y originarias como parte del derecho que tienen todas las personas sin distinción alguna.

6 Visión y Misión Visión: Una educación integral desde las diversidades socioculturales y lingüísticas para constituir un Estado y una sociedad plurinacional, pluricultural y plurilingüe con participación y equidad para el fortalecimiento de la identidad sociocultural, de la calidad de vida, enfocado a la autodeterminación, a la consolidación de nuestros derechos territoriales, culturales, sociales, económicos, políticos y al desarrollo sustentable. Visión: Una educación integral desde las diversidades socioculturales y lingüísticas para constituir un Estado y una sociedad plurinacional, pluricultural y plurilingüe con participación y equidad para el fortalecimiento de la identidad sociocultural, de la calidad de vida, enfocado a la autodeterminación, a la consolidación de nuestros derechos territoriales, culturales, sociales, económicos, políticos y al desarrollo sustentable. Misión: Desarrollar una educación plurinacional, pluricultural y plurilingüe acorde a las necesidades y potencialidades socioculturales, económicas, territoriales y políticas fundamentadas en la cosmovisión, identidad, valores culturales y proyectos de vida de las naciones indígenas y originarias sin discriminaciones ni exclusiones, con un currículo que responda a nuestra realidad, con calendarios regionalizados y una auténtica participación social y orgánica. Esto nos permitirá tener equidad e igualdad de oportunidades en la sociedad y acceder a la ciencia y la tecnología. Misión: Desarrollar una educación plurinacional, pluricultural y plurilingüe acorde a las necesidades y potencialidades socioculturales, económicas, territoriales y políticas fundamentadas en la cosmovisión, identidad, valores culturales y proyectos de vida de las naciones indígenas y originarias sin discriminaciones ni exclusiones, con un currículo que responda a nuestra realidad, con calendarios regionalizados y una auténtica participación social y orgánica. Esto nos permitirá tener equidad e igualdad de oportunidades en la sociedad y acceder a la ciencia y la tecnología.

7 Participación Comunitaria en Educación Participación Comunitaria en Educación Los órganos de participación comunitaria indígena en educación deben ejercer una real participación con poder de decisión en la formulación de políticas educativas y la gestión de todo el Sistema de Educación Plurinacional. Los órganos de participación comunitaria indígena en educación deben ejercer una real participación con poder de decisión en la formulación de políticas educativas y la gestión de todo el Sistema de Educación Plurinacional. La estructura de participación comunitaria en educación debe responder a las formas de gestión territorial y organizativa de las naciones indígenas originarias. La estructura de participación comunitaria en educación debe responder a las formas de gestión territorial y organizativa de las naciones indígenas originarias. A

8 Participación comunitaria en Educación Concejos Educativos Concejos Educativos de Naciones Indígenas Originarias Concejo Plurinacional de Educación - Presidida por una de las organizaciones indígenas originarias y/o sociales Congreso de la Educación - Resoluciones deben tener carácter vinculante

9 Nivel de Formación Familiar Comunitaria Nivel de Formación Básica Ciclo 1 Ciclo 2 Nivel de Formación Productiva Nivel de Formación Superior Form. Técnica Superior INS - Formación Universitaria 5 años de duración 6 años de duración 4 años de duración 5 años de duración Estructura Curricular Niveles, ciclos: fundamentado en los grados de responsabilidad de inserción en las actividades productivas familiar y comunitaria y el desarrollo humano de los niños y niñas indígenas originarias. B

10 Organización curricular Currículo de la Educación, la elaboración del currículo debe partir de la cosmovisión, realidad territorial, cultural y lingüística de las naciones indígenas originarias. La construcción del currículo debe basarse en procesos de investigación participativa. Currículo de la Educación, la elaboración del currículo debe partir de la cosmovisión, realidad territorial, cultural y lingüística de las naciones indígenas originarias. La construcción del currículo debe basarse en procesos de investigación participativa. El currículo debe desarrollar los saberes y conocimientos de diferentes aspectos de la vida de las naciones indígenas originarias desde las necesidades locales de aprendizaje para responder a las necesidades y expectativas locales y regionales, y fortalecer la vida comunitaria. El currículo es abierto, flexible, participativo, dialéctico y en permanente construcción. Una educación de la vida, en la vida y para la vida. B2B2

11 Organización curricular Enfoque Pedagógico, Enfoque Pedagógico, El enfoque de EIB no debe restringirse a lo técnico pedagógico sino difundir nuestra visión política e ideológica. Calendario plurinacional regionalizado, debe respetar los calendarios agrícola, ganadero, textil, de caza, pesca, recolección, producción de herramientas y rituales de cada región, para que la escuela no desestructure la educación familiar, sino que permita su continuidad y fortalezca la vida comunitaria de las naciones indígenas originarias. Calendario plurinacional regionalizado, debe respetar los calendarios agrícola, ganadero, textil, de caza, pesca, recolección, producción de herramientas y rituales de cada región, para que la escuela no desestructure la educación familiar, sino que permita su continuidad y fortalezca la vida comunitaria de las naciones indígenas originarias.

12 Organización curricular Desarrollo de las Lenguas en la Educación Desarrollo de las Lenguas en la Educación - Las lenguas indígenas y originarias como primera lengua (L1) para niños indígenas y originarios - Las lenguas indígenas y originarias como segunda lengua (L2) para niños indígenas y originarios - El castellano como L2 para niños indígenas y originarios - Las lenguas indígenas y originarias como L2 para niños castellano hablantes - Los contextos plurilingües - El aprendizaje de lenguas extranjeras

13 Gestión Institucional Descentralización con Autodeterminación en la Gestión Territorial indígena Aplicar una administración en base a una gestión territorial desde la visión de las naciones indígenas originarias con participación de sus autoridades propias, basada en un nuevo ordenamiento territorial y en nuestro propio modelo de gestión indígena. Aplicar una administración en base a una gestión territorial desde la visión de las naciones indígenas originarias con participación de sus autoridades propias, basada en un nuevo ordenamiento territorial y en nuestro propio modelo de gestión indígena. Esta Descentralización debe abarcar los ámbitos pedagógico, administrativo y territorial (redistribución de ítemes, designación de docentes y autoridades educativas, planificación de la gestión curricular y elaboración de materiales), con participación de autoridades indígenas originarias y la comunidad educativa de acuerdo a sus formas de organización comunitaria. Esta Descentralización debe abarcar los ámbitos pedagógico, administrativo y territorial (redistribución de ítemes, designación de docentes y autoridades educativas, planificación de la gestión curricular y elaboración de materiales), con participación de autoridades indígenas originarias y la comunidad educativa de acuerdo a sus formas de organización comunitaria. C

14 Gestión Institucional Organización Administrativa Estructura Administrativa, debe responder a las formas de organización y gestión territorial de las naciones indígenas y originarias. En este sentido, estaremos hablando de Directores de Educación a nivel de Marca o Capitanía o Subcentral, Directores de Educación a nivel de Suyus o Centrales Indígenas o su equivalente, Directores de Educación a nivel de Naciones Indígenas Originarias y en el caso de pueblos indígenas con población minoritaria se puede asociar con otros pueblos afines para facilitar la atención adecuada por un director a este nivel. Estructura Administrativa, debe responder a las formas de organización y gestión territorial de las naciones indígenas y originarias. En este sentido, estaremos hablando de Directores de Educación a nivel de Marca o Capitanía o Subcentral, Directores de Educación a nivel de Suyus o Centrales Indígenas o su equivalente, Directores de Educación a nivel de Naciones Indígenas Originarias y en el caso de pueblos indígenas con población minoritaria se puede asociar con otros pueblos afines para facilitar la atención adecuada por un director a este nivel.

15 Gestión Institucional Gestión de recursos y servicios de apoyo Políticas de financiamiento a la Educación Políticas de financiamiento a la Educación El TGN debe asumir el financiamiento de la educación. Manejo de Recursos Económicos Manejo de Recursos Económicos Incrementar el presupuesto del TGN destinado a educación, a ser empleado en la gestión curricular y participación comunitaria de las naciones indígenas originarias. Incrementar el presupuesto del TGN destinado a educación, a ser empleado en la gestión curricular y participación comunitaria de las naciones indígenas originarias. Distribución equitativa de los recursos económicos destinados a la autonomía de gestión educativa y territorial, garantizando la participación y control comunitaria directa de las naciones indígenas originarias. Distribución equitativa de los recursos económicos destinados a la autonomía de gestión educativa y territorial, garantizando la participación y control comunitaria directa de las naciones indígenas originarias. Comunicación e Información Educativa Democratizar los medios de comunicación masiva como medios educativos, incorporando la interculturalidad y la emisión obligatoria de programas en lenguas indígenas originarias y tomando en cuenta la cosmovisión, los valores, realidad sociocultural de las naciones indígenas originarias. Democratizar los medios de comunicación masiva como medios educativos, incorporando la interculturalidad y la emisión obligatoria de programas en lenguas indígenas originarias y tomando en cuenta la cosmovisión, los valores, realidad sociocultural de las naciones indígenas originarias. Deben realizar programas de sensibilización que estén orientados al desarrollo de la educación intercultural y bilingüe. Deben realizar programas de sensibilización que estén orientados al desarrollo de la educación intercultural y bilingüe.

16 Educación y Asamblea Constituyente Fundar un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe, con autonomías de gestión territorial indígena originaria. La Asamblea Constituyente debe realizarse con participación mayoritaria de las naciones indígenas originarias de acuerdo a normas, sistemas de organización y vida comunitaria. La Asamblea Constituyente debe realizarse con participación mayoritaria de las naciones indígenas originarias de acuerdo a normas, sistemas de organización y vida comunitaria. La educación debe contribuir a promover la fundación del Estado plurinacional a partir de la profundización de la democracia participativa comunitaria y el respeto a las naciones indígenas originarias, la recuperación de nuestros usos y costumbres, el reordenamiento territorial con autonomía y un nuevo modelo económico y social de gestión de recursos naturales sustentable. La educación debe contribuir a promover la fundación del Estado plurinacional a partir de la profundización de la democracia participativa comunitaria y el respeto a las naciones indígenas originarias, la recuperación de nuestros usos y costumbres, el reordenamiento territorial con autonomía y un nuevo modelo económico y social de gestión de recursos naturales sustentable. Las naciones indígenas originarias planteamos un Sistema Educativo Plurinacional con autonomía de gestión territorial indígena. Las naciones indígenas originarias planteamos un Sistema Educativo Plurinacional con autonomía de gestión territorial indígena.


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