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Educación sanitaria intercultural Educación Sanitaria Intercultural Modulo 1 Educación Sanitaria Conceptos, Aspectos Epidemiológicos y Sociales.

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Presentación del tema: "Educación sanitaria intercultural Educación Sanitaria Intercultural Modulo 1 Educación Sanitaria Conceptos, Aspectos Epidemiológicos y Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Educación sanitaria intercultural Educación Sanitaria Intercultural Modulo 1 Educación Sanitaria Conceptos, Aspectos Epidemiológicos y Sociales

2 Educación sanitaria intercultural Los participantes habrán fortalecido su base conceptual sobre educación sanitaria y ampliado su comprensión sobre las motivaciones y factores que promueven el mejoramiento de la conducta sanitaria Objetivo de aprendizaje

3 Educación sanitaria intercultural Problemática de la educación sanitaria No es una prioridad en la mayoría de los programas de abastecimiento de agua y saneamiento Carecen de un adecuado planeamiento Es implementada con un enfoque vertical Procura la memorización de indicaciones por encima de la práctica Escasez de material educativo efectivo Los educadores sanitarios no reciben actualización

4 Educación sanitaria intercultural Cambios de conducta sanitaria Motivaciones para el cambio de conducta A nivel individual A nivel comunal Factores impulsores del cambio de conducta Facilitadores físicos Comprensión de la ideología sanitaria local Influencia social externa Autonomía de medios

5 Educación sanitaria intercultural Motivaciones para el cambio de conducta A nivel individual Las personas tienen sus propios conocimientos, creencias y valores, que proceden de su propia experiencia y de otros canales o redes de aprendizaje social (padres, parientes, amigos, líderes de opinión, etc.)

6 Educación sanitaria intercultural Motivaciones para el cambio de conducta Las personas antes de adoptar una nueva práctica de higiene, se preguntarían así mismos cómo esta conducta se ajusta dentro de sus ideas y cómo afectará sus vidas Modelo Basnef Una práctica es asimilada cuando tiene beneficios netos significativos para la salud u otros campos

7 Educación sanitaria intercultural Motivaciones para el cambio de conducta a nivel individual Esquema del Modelo BASNEF Creencias sobre consecuencias de asumir una conducta. Valor asignado a cada posible consecuencia. Creencias sobre si otras personas desearían asumir el cambio e influencia de otros en la decisión. Factores Facilitadores (tiempo, destrezas y medios) Beneficios netos Intención de Cambio CAMBIO

8 Educación sanitaria intercultural A nivel comunal La experiencia indica que el mejoramiento de las prácticas de higiene y la percepción de sus beneficios se producen cuando un número significativo de personas las han adoptado en un proceso que demanda algún tiempo y esfuerzos sostenidos. Por lo tanto requieren una acción concertada de grupos más grandes e inclusive del conjunto de la comunidad. El ejemplo más claro es la escuela. Motivaciones para el cambio de conducta

9 Educación sanitaria intercultural Motivaciones para el cambio de conducta Modelo de acción Comunitaria Este modelo combina los conocimientos locales de miembros de la comunidad acerca de las condiciones, recursos y creencias, con los conocimientos científicos del educador en higiene. La mayor ventaja es una mejor definición de cambios conductuales y la selección de estrategias adecuadas que cuando actúan en forma sinérgica, tienen mejores resultados.

10 Educación sanitaria intercultural Motivaciones para el cambio de conducta a nivel comunal CAPACIDADES LOCALES COMPROMISOS COMUNITARIOS ORGANIZACIÓN COMUNAL CAPACIDAD DEL EDUCADOR EN HIGIENE Grupo representativo es interesado Conoce prácticas, problemas y Posibilidades locales Convencer a otros mediante Promoción y explicaciones Cambios en la Conducta comunal Selección conjunta de cambios Relevantes y posibles así como estrategias Promueve conocimientos sobre Salud, destrezas organizacionales Objetivos son fijados, tareas definidas y divididas para promover y monitorear cambios en higiene Diagrama del Modelo de Acción Comunitaria

11 Educación sanitaria intercultural Factores impulsores del cambio de conducta Facilitadores físicos Este es uno de los más poderosos motivos para adoptar barreras físicas y prácticas favorables a la higiene. Por ejemplo: Los sistemas de agua son más usados cuando están más cerca o demandan un esfuerzo y tiempo pequeño extra para su recogida y almacenaje.

12 Educación sanitaria intercultural Factores impulsores del cambio de conducta Por ejemplo: Los sistemas de agua son más usados cuando están más cerca o demandan un esfuerzo y tiempo pequeño extra para su recogida y almacenaje.

13 Educación sanitaria intercultural Factores impulsores del cambio de conducta La disposición de excretas, generalmente por la percepción de la población rural, no tiene relación con los riesgos sanitarios. Los beneficios más inmediatamente percibidos son mayor privacidad, seguridad y distancias más cortas. Sin embargo, para asegurar su mantenimiento tienen que ser fáciles de limpiar, dar seguridad a los niños y disponer de agua, jabón o cenizas cerca del área.

14 Educación sanitaria intercultural Factores impulsores del cambio de conducta Es crucial conocer cuales son las motivaciones que están en la mentalidad de los usuarios La regla de oro consiste en priorizar las prácticas que, en cada caso, constituyen las de más alto riesgo y aquéllas que son consideradas necesidades sentidas Lo más conveniente es abogar por cambios más sostenibles en el nivel local sin depender sustancialmente de los facilitadores tipo insumo

15 Educación sanitaria intercultural Factores impulsores del cambio de conducta Comprensión de la ideología sanitaria local Cuando el agente externo busca comprender las ideas, creencias, actitudes y prácticas de la comunidad Respeta su particular racionalidad Parte de éstas Hace uso de lo pertinente Plantea didácticamente las nuevas proposiciones sanitarias Se están generando buenas condiciones para una adopción adecuada.

16 Educación sanitaria intercultural Factores impulsores del cambio de conducta Influencia social externa Las personas tienden a adoptar o descartar prácticas de higiene, según tengan la aprobación o desaprobación de otras personas que son significativas en su vida Por ejemplo: La posesión de letrinas puede estar más asociada con nociones de respetabilidad y mayor status que con las explicaciones sanitarias ofrecidas por los agentes externos. Las figuras públicas o miembros de la administración pública local, vecinos, amigos, líderes de opinión local son consideradas personas influyentes

17 Educación sanitaria intercultural Factores impulsores del cambio de conducta Las discusiones de grupos locales de vecinos, tiene mayor influencia que los videos y la capacitación formal de líderes o promotores Hay una relación directa con la existencia de redes informales de aprendizaje en los cuales, por ejemplo: l as mujeres tienen un importante rol de liderazgo.

18 Educación sanitaria intercultural Factores impulsores del cambio de conducta Autonomía de medios Es conveniente promover desde el inicio del proyecto o programa la capacidad de resolver la disponibilidad de medios (jabón, depósitos de agua, desinfectantes, etc.) para las prácticas sanitarias y otras necesidades relacionada con el uso, operación y mantenimiento de los sistemas sanitarios.

19 Educación sanitaria intercultural Factores impulsores del cambio de conducta Autonomía de medios Implica diseñar y poner en operación, con protagónica participación comunal, sistemas de gestión (organización para los servicios, cobro por servicios, adquisiciones, reparaciones, etc.) donde sea posible, producir los insumos y productos para un sostenimiento básico


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