La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"PLAN DE MEJORA CONTINUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""PLAN DE MEJORA CONTINUA"— Transcripción de la presentación:

1 "PLAN DE MEJORA CONTINUA
PMC "PLAN DE MEJORA CONTINUA " Plantel 10 “Aeropuerto” Clave: 09DCB0017J Enero 2013. Av. Adolfo López Mateos y Prolongación Rio Churubusco S/N, Ampliación Aviación Civil, Venustiano Carranza C.P 15740

2 PMC OBJETIVOS DEL PMC “Expresar las acciones y compromisos que se llevaran a cabo en el Plantel durante el presente ciclo escolar, con el propósito de evaluar los logros alcanzados con anterioridad y mantener especial atención en los problemas educativos prioritarios con miras a mejorar la calidad de la educación”. Logros Avances Retos Desarrollo académico y estrategias. Recursos disponibles para alcanzar metas y mejorar su desempeño. Evaluación de Resultados (Indicadores de Gestión, Prueba Enlace y Seguridad interna y externa).

3 Í N D I C E PMC 2012-2013 -Antecedentes del Colegio de Bachilleres…………
4 - 5 -Indicadores SIGEEMS ( Logros y metas).. 21 – 23 -Visión y Misión del Plantel………………………….. 6 -Aprobación en Curso Normal………………. 24 – 26 -Antecedentes del Plantel……………………………… 7 -Permanencia en Curso Normal……………. 27 – 28 -Infraestructura…………………………………………… 8 -Eficiencia Terminal……………………………. 29 – 33 -Objetivos y Propósitos del Plantel……………….. 9 – 10 -Seguridad Escolar………………………………… 34 – 36 -Modelo Educativo………………………………………. 11 – 12 -Coordinación de Tutorías……………………… 37 – 40 -Matrícula grupos académicos……………………. 13 -Coordinación de Modalidades Educativas. -Distribución matricular……………………………… 14 -Becas…………………………………………………… 43 -Regularidad Académica……………………………… 15 -Distribución del Personal en el Plantel…… 44 – 46 -Concentrado Histórico de los Resultados del Pl. 16 -Prueba Enlace……………………………………….. 47 – 54 -Indicadores de desempeño y de gestión……… 17 – 20 -Sistema Nacional de Bachillerato……………. 55

4 CONVICCIÓN Y COMPROMISO…
PMC CONVICCIÓN Y COMPROMISO… La importancia de transformar y modernizar este nivel educativo; a través de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), ha implicado elaborar planes y programas de estudio más pertinentes a la realidad académica, social y laboral de los alumnos y con un enfoque de competencias, tendencia que en esta materia, ha cobrado vigencia en el mundo y que le da actualidad y pertinencia al proyecto académico, el cual constituye la columna vertebral del quehacer institucional. … “Nos hemos propuesto trabajar con convicción, compromiso y dando nuestro mayor esfuerzo, con claridad en la Misión y Visión de la institución, con un Programa de Trabajo ambicioso, integral y horizontal que orienta esfuerzos para el desarrollo de todas las áreas de la institución; con un equipo humano competente. Sin embargo, toda propuesta carece de sentido si se pierde el origen que les dio cauce y hacia el que conducimos todas nuestras acciones: nuestros alumnos, NUESTRA RAZÓN DE SER”…

5 PMC OBJETIVOS DEL PLANTEL Lograr que los alumnos que ingresan al Plantel concluyan en seis semestres su bachillerato y con la mejor calidad académica. Favorecer la creación de nuevos espacios de participación para nuestros alumnos, en donde se muestren incluidos, partícipes y responsables. Realizar trabajo colaborativo con todos los actores: alumnos, padres de familia, docentes, personal directivo, etc., para el desarrollo de sus competencias. Fortalecer la participación de los profesores en los programas de actualización y formación docente para el desarrollo y consolidación de las “Competencias Profesionales”. Formar al personal administrativo para otorgar servicios con calidad y tiempos de respuesta adecuadas a las necesidades de la comunidad del Plantel. Fortalecer la vinculación con las Instituciones Públicas que imparten procuración de Justicia para la seguridad interna y externa del Plantel.

6 Impulsar la visita en las Escuelas Secundarias para la promoción del
PMC P R O P Ó S I T O “ La preferencia al Plantel entre los alumnos de Secundaria sea su primera opción en el proceso de la (COMISIÓN METROPOLITANA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ) COMIPEMS” Impulsar la visita en las Escuelas Secundarias para la promoción del Plantel y las opciones que ofrece nuestro Bachillerato. Promover en las escuelas secundarias las “visitas guiadas” a las Instalaciones del Plantel. Promoción de la convocatoria para el ingreso a Bachillerato a través de la población escolar. Formar ciudadanos con valores que sean un ejemplo en nuestra sociedad. Formar una planta docente de calidad que contribuya a la Mejora Continua.

7 MODELO EDUCATIVO IMPLEMENTADO EN EL PLANTEL
PMC MODELO EDUCATIVO IMPLEMENTADO EN EL PLANTEL Actores y Elementos: El profesor.  Formar y capacitar a los docentes para que, a través de sus acciones, favorezcan en los estudiantes el desarrollo de las competencias establecidas a partir del perfil del docente. El método.  Se inicia desde el marco de las teorías del aprendizaje de orientación constructivista, las de la enseñanza centrada en el aprendizaje y de las nociones generadas a partir de la educación basada en competencia. El alumno Impulsar el desarrollo de sus capacidades y habilidades individuales y grupales en los ámbitos: intelectual, cultural, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomenten los valores que aseguran una convivencia social solidaria y se preparen para la competitividad a las exigencias de su entorno académico, social y laboral. El aprendizaje que desarrolla el alumno le permite obtener un nivel de dominio para movilizar y utilizar, de manera integral y satisfactoria, conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas.

8 COORDINACIÓN DE TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
PMC COORDINACIÓN DE TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TUTORÍA: “Es la relación que un docente titular establece con los alumnos de un grupo, durante un período formal de clases” O B J E T I V O S Favorecer el desarrollo de las capacidades del alumno. Prevenir y en su caso, identificar problemas de orden académico, escolar, personal o de salud que afecte su proceso formativo. Apoyar a los alumnos en la búsqueda de soluciones. Canalizarlos si se requiere a instancias internas: Tutoría Académica, Orientación, Servicio Médico, etc.

9 COORDINACIÓN DE TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
PMC COORDINACIÓN DE TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TUTORÍA: “Es la relación que un docente titular establece con los alumnos de un grupo, durante un período formal de clases” O B J E T I V O S Favorecer el desarrollo de las capacidades del alumno. Prevenir y en su caso, identificar problemas de orden académico, escolar, personal o de salud que afecte su proceso formativo. Apoyar a los alumnos en la búsqueda de soluciones. Canalizarlos si se requiere a instancias internas: Tutoría Académica, Orientación, Servicio Médico, etc.

10 COORDINACIÓN DE TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
PMC COORDINACIÓN DE TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TUTORÍA ACADÉMICA: “Se concibe como una estrategia para aclarar dudas acerca de alguna asignatura para superar dificultades de aprendizaje de contenidos específicos” 2 TIPOS PREVENTIVO REMEDIALES “Son aquellas que un tutor académico realiza para resolver las dudas que surgen de las asignaturas a lo largo de un semestre, a fin de evitar la reprobación”. “Están encaminadas a que el alumno regularice su situación de reprobación académica, en donde el tutor académico es de gran ayuda para la preparación de sus exámenes en períodos extraordinarios o bien, para aclarar dudas”.

11 COORDINACIÓN DE TUTORÍAS
PMC COORDINACIÓN DE TUTORÍAS ALUMNOS ASESORADOS Y CANALIZADOS A ORIENTACIÓN ESCOLAR Y/O SERVICIO MÉDICO PERÍODO NÚMERO DE TUTORES TUTORÍA GRUPAL TUTORÍA ACADÉMICA ORIENTACIÓN* SERVICIO MÉDICO * 2011-A 77 1290 572 58 65 2011-B 115 3 326 1 252 62 48 2012-A 106 3 314 1 650 75 84 2012-B 120 4 100 1 704 1 536 437 E S T R A T E G I A S Enfatizar el programa de tutorías para dar atención personalizada a los alumnos. Las Acciones Preventivas que realizan los tutores de cada grupo son importantes porque ayudan a identificar a los alumnos en riesgo y junto con los Jefes de materia de la asignatura correspondiente, realizan tutorías individuales o grupales, haciendo corresponsables a los Padres de Familia. *CANTIDAD DE ALUMNOS ATENDIDOS.

12 ESTRATEGIAS PREVENTIVAS
PMC COORDINACIÓN DE TUTORÍAS ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Identificar y canalizar a estudiantes en situación de riesgo académico para que sean apoyados mediante la tutoría académica, preventiva (individual, pequeños grupos o grupal). Por semestre existe un coordinador, que hace un seguimiento puntual para elevar resultados conjuntamente con el Coordinador de Tutorías. Los tutores grupales canalizaron a la Coordinación de Tutorías el listado de alumnos con problemas de inasistencias, realizándose las siguientes acciones: A) Llamar por teléfono a casa. B) Se convocó a los padres de familia a una reunión con las autoridades directivas. C) Formación de grupos-asignatura. D) Asesoría individual, asesoría de pequeños grupos por asignatura.

13 ALUMNOS ASIGNATURA- INSCRITOS
COORDINACIÓN DE MODALIDADES EDUCATIVAS PMC RESULTADOS ACCIONES REMEDIALES B REMEDIAL ALUMNOS % INSCRITOS EVALUADOS APROBADOS APROBACIÓN PERMANENCIA GRUPO DE ESTUDIO 1 29 27 22 81.48 93.10 2 545 339 250 73.74 62.20 3 541 381 288 75.59 70.42 4 2 094 E N P R O C E S O AUTOPLANEADA EVA. REC. ALUMNOS INSCRITOS ALUMNOS ASIGNATURA- INSCRITOS QUEA SISTIERON QUE ASISTIERON 48 66 39 12 INSCRITOS 1285 APROBADOS 760 (59.14%)

14 MODALIDADES EDUCATIVAS
COORDINACIÓN DE MODALIDADES EDUCATIVAS PMC E S T R A T E G I A S Sensibilizar a los alumnos y docentes, de la importancia que tiene el que cursen el 100% de sus grupos de estudio y PAI. Solicitar a cada docente un informe del avance académico de los alumnos inscritos en cada remedial. Informar a los padres de familia de los alumnos que no acudan al remedial para que envíen a sus hijos y lo terminen. Implementar con los docentes de los remediales la aplicación de más exámenes o evidencias a los alumnos que no lleven un nivel académico bueno. Solicitar que los docentes mantengan durante todo el remedial, contacto con los padres de familia, para que les informen del avance académico de sus hijos Incorporación paulatina de los Jefes de Materia al seguimiento e impulso de las acciones Remediales. Programación de Grupos de estudio previos a su ejecución. En entrega de calificaciones parciales y finales se entregaron volantes con estrategia remedial a padres de familia , alternando con información por micrófono dos semanas antes del proceso.

15 Análisis de resultados
Prueba Enlace

16 COMPARATIVO POR AÑO (2008-2012)
PMC PRUEBA ENLACE COMPARATIVO POR AÑO ( ) PLANTEL 10 AÑO INSUFICIENTE ELEMENTAL BUENO EXCELENTE COMUNICACIÓN 2008 7.6 43.8 47.0 1.6 2009 16.4 42.1 39.8 1.7 2010 10.1 43.5 44.8 2011 10.4 44.7 2.8 2012 22.4 44.4 32.4 0.8 CB 2012 13.3 40.5 44.1 2.1 MATEMÁTICAS 55.6 42.0 2.3 0.1 58.1 36.1 5.0 55.2 41.0 3.1 0.7 41.4 50.1 7.3 1.3 44.5 47.2 7.5 0.6 32.1 53.1 12.9 1.8

17 PMC PRUEBA ENLACE PLANTEL 10 “AEROPUERTO”

18 HABILIDADES MATEMÁTICAS
PMC PRUEBA ENLACE HABILIDADES MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Actualizar y fortalecer los conocimientos previos del alumno para abordar los contenidos temáticos de 5to. Y 6to. Sem. de Matemáticas básicas, a efecto de que se apliquen en el perfil de egreso del Colegio de Bachilleres y le permita acceder a la Educación Superior. OBJETIVO ESPECÍFICO Dotar de herramientas al estudiante, que le permita fortalecer sus conocimientos y habilidades Matemáticas que les ayuden a resolver la prueba Enlace.

19 HABILIDADES MATEMÁTICAS
PMC PRUEBA ENLACE HABILIDADES MATEMÁTICAS ESTRATEGIAS Conocer los reactivos de la prueba enlace Seleccionar los reactivos a trabajar. Trabajarlos para resolverlos de la forma más sencilla. Proponer ejercicios similares, para reforzar su habilidad de resolución. Integrar cada uno de los reactivos y sus respuestas, capturar su electrónico. Seleccionar los reactivos ya resueltos, para su presentación a los alumnos. Imprimir los reactivos. Entregar los reactivos a los alumnos para su resolución. Entregar las respuestas y verificar que estén correctos.

20 HABILIDADES MATEMÁTICAS
PMC PRUEBA ENLACE HABILIDADES MATEMÁTICAS PLANTEL ESTUDIANTES PROGRAMADOS ESTUDIANTES EVALUADOS % EVALUADOS % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS 2012 10 1071 845 78.9 INSUFICIENTE ELEMENTAL BUENO EXCELENTE 44.5 47.2 7.5 0.6 DESARROLLO DE LA PRUEBA Cada uno de los profesores elige sus reactivos. Proponen soluciones. Capturan sus ejercicios en electrónico. Evalúan los ejercicios con las impresiones entregadas. La evaluación y seguimiento se va a realizar en el salón de clase. La aplicación de los ejercicios se efectuará desde el 13 de febrero 2013. Su evaluación es durante los meses de Febrero y Marzo.

21 HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
PRUEBA ENLACE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN PMC PLANTEL ESTUDIANTES PROGRAMADOS ESTUDIANTES EVALUADOS % EVALUADOS % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADANIVEL DE DESEMPEÑO EN COMUNICACIÓN 2012 10 1071 845 78.9 INSUFICIENTE ELEMENTAL BUENO EXCELENTE 22.4 44.4 32.4 0.8 E S T R A T E G I A Promover espacios literarios entre la comunidad escolar para la realización de: Círculos y Clubs de lectura, Concursos , lectura de periódico. En grupos programados a través de un calendario de actividades. Organizar el “Día del Libro”: con temáticas de poesía, narrativa, teatro, cómic, lectura en familia, etc. Realizar un simulacro de la prueba Enlace 2012, previo al cierre de semestre para la evaluación de resultados y ajustes. Se integrará a las academias de inglés, Formación Laboral y TIC´s en un programa de fomento a la lectura.

22 HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
PMC PRUEBA ENLACE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN E S T R A T E G I A Se realizarán reuniones con profesores de las tres Academias para selección de textos (obras completas) para ser trabajadas durante todo el semestre de manera paralela en las clases de las tres academias. La lectura de los títulos seleccionados se abordará en las diferentes clases programando evaluaciones parciales para dar seguimiento a la lectura y una evaluación final. Se harán reuniones de seguimiento con los profesores de las tres Academias para comentar el avance de los textos así como las estrategias de lectura a trabajar por bloque. Se diseñarán instrumentos de evaluación parciales y final.

23 PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, ORDEN, DISCIPLINA Y LIMPIEZA

24 INDICADORES DE GESTION EN 4 INDICADORES ACADÉMICOS
LOGROS SIGEEMS EN 4 INDICADORES ACADÉMICOS APROBACIÓN EFICIENCIA TERMINAL DESERCIÓN PROMOCIÓN CICLOS ESCOLARES

25 LOGROS SIGEEMS 2009-2010 AL 2011-2012 INDICADORES Logro 2009-2010
Meta Aprobación 56.31% 52.92% 51.44% 53.07% Eficiencia Terminal 50.19% 43.15% 43.63% 44.73% Deserción Total 9.93% 10.50% 17.13% 15.43% Promoción 79.58% 81.39% 79.20% 90.65

26 PLANTEL 10 “AEROPUERTO” APROBACIÓN Porcentaje de alumno que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas y/o módulos establecidos a fin del ciclo escolar PERIODO

27 EFICIENCIA TERMINAL PERIODO
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” EFICIENCIA TERMINAL Porcentaje de alumno que terminaron el nivel educativo con relación al número de alumnos de primer semestre dos ciclos anteriores. PERIODO

28 PLANTEL 10 “AEROPUERTO” DESERCIÓN Porcentaje de alumnos que abandonaron las actividades escolares en el ciclo escolar, con respecto a la matricula de inicio del mismo. PERIODO

29 PLANTEL 10 “AEROPUERTO” PROMOCIÓN Porcentaje de alumnos que después de haber acreditado un ciclo escolar están inscritos en el ciclo escolar inmediato superior. PERIODO

30 METAS POR ACADEMIA Y ACCIONES RELEVANTES

31

32

33 COMPARATIVO DE PERMANENCIA EN CURSO NORMAL POR ACADEMIA
No. Total de Alumnos-Asignatura evaluados en C.N. X 100 No. Total de alumnos-Asignatura inscritos en C.N. SEMESTRE A 85.19 Media del plantel

34 COMPARATIVO DE APROBACION DE ALUMNOS ASIGNATURA INSCRITOS EN CURSO NORMAL
SEMESTRE 2012 A 75.78 Media del plantel

35 COMPARATIVO DE APROBACION DE ALUMNOS ASGNATURA EVALUADOS EN CURSO NORMAL
No. Total de Alumnos-Asignatura aprobados en C.N X 100 No. Total de alumnos-Asignatura evaluados en C.N. SEMESTRE 2012 A 88.96 Media del plantel

36 COMPARATIVO DE APROVECHAMIENTO ACADEMICO EN CURSO NORMAL
El producto del No. Total de Alumnos-Asignatura con calificación aprobatoria x la calificación aprobatoria No. Total de alumnos-Asignatura con calificación aprobatoria SEMESTRE A 8.16 Media del plantel

37 Academia de CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA Número total de alumnos Asignatura Evaluados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador PERMANENCIA: Semestre 2012-A META 2013-A 85.90 87.0 Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador APROBACIÓN : INSCRITOS Semestre 2012-A META 2013-A 77.21 78.5

38 Academia de CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Evaluados. Indicador APROBACIÓN: EVALUADOS Semestre 2012-A META 2013-A 89.89 90.8 ACCIONES RELEVANTES: Invitar a los docentes a que permanezcan en salón de clase durante sus horarios de trabajo. Comentar con los docentes acerca de la importancia de que los alumnos permanezcan en el salón de clase durante sus horarios. Participar en los barridos durante los horarios de clase para invitar a los alumnos a que permanezcan en su salón. Participar en las campañas ESCUELA SEGURA y Sistema de Alerta Temprana (SIAT) para atender el problema de la inasistencia y la deserción escolar por problemas de seguridad

39 Academia de F I S I A – G E O G R A F Í A
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de F I S I A – G E O G R A F Í A Número total de alumnos Asignatura Evaluados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador PERMANENCIA: Semestre 2012-A META 2013-A 84.41 84.0 Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador APROBACIÓN : INSCRITOS Semestre 2012-A META 2013-A 69.96 71.0

40 Academia de F Í S I C A – G E O G R A F Í A
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de F Í S I C A – G E O G R A F Í A Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Evaluados. Indicador APROBACIÓN: EVALUADOS Semestre 2012-A META 2013-A 84.89 86.0 ACCIONES RELEVANTES: Reunión con padres de familia de alumnos que se registraron un alto índice de inasistencias y bajo rendimiento escolar. Entrega de Evaluaciones parciales a padres de familia. Recuperación de alumnos reprobados en curso normal mediante trabajos de investigación, guías de estudio y evaluaciones extraordinarias por bloque o globales al final del curso. Reuniones periódicas con tutores para revisar desempeño académico de los alumnos de cada asignatura.

41 Academia de Q U Í M I C A – B I O L O G ÍA
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de Q U Í M I C A – B I O L O G ÍA Número total de alumnos Asignatura Evaluados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador PERMANENCIA: Semestre 2012-A META 2013-A 83.56 84.0 Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador APROBACIÓN : INSCRITOS Semestre 2012-A META 2013-A 73.73 74.9

42 Academia de Q U Í M I C A – B I O L O G Í A
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de Q U Í M I C A – B I O L O G Í A Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Evaluados. Indicador APROBACIÓN: EVALUADOS Semestre 2012-A META 2013-A 88.24 89.0 ACCIONES RELEVANTES: Solicitar por semana a los profesores de la academia los nombres de los alumnos que no se presentan para coordinarse con el tutor. Invitar a los profesores de la academia a mantener su permanencia en cada grupo (informando a los alumnos de la importancia de su asistencia y aprobación de la materia). Llevar a cabo recorrido por parte del jefe de materia en patios, pasillos e identificar a los alumnos que no entran a clase para que tutorías haga seguimiento. Solicitar a los profesores que presten atención a los alumnos en situación de riesgo, para de ser necesario, les repitan el examen y con ello el alumno tenga posibilidades de acreditar.

43 PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de F I L O S O F Í A Número total de alumnos Asignatura Evaluados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador PERMANENCIA: Semestre 2012-A META 2013-A 83.37 84.0 Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador APROBACIÓN : INSCRITOS Semestre 2012-A META 2013-A 73.97 75.0

44 88.71 89.0 Academia de F I L O S O F Í A Indicador APROBACIÓN:
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de F I L O S O F Í A Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Evaluados. Indicador APROBACIÓN: EVALUADOS Semestre 2012-A META 2013-A 88.71 89.0 ACCIONES RELEVANTES: Unificar criterios de evaluación por bloque temático en la reunión de planeación. Promover el uso del blog Llevar a cabo 2 reuniones con padres de familia de alumnos ausentes y en riesgo de reprobación para su reincorporación y evaluación global. Apoyo a las acciones de permanencia en salones de clase programadas por la dirección.

45 Academia de T L R - L I T E R A T U R A
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de T L R - L I T E R A T U R A Número total de alumnos Asignatura Evaluados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador PERMANENCIA: Semestre 2012-A META 2013-A 84.05 85.0 Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador APROBACIÓN : INSCRITOS Semestre 2012-A META 2013-A 73.14 74.5

46 Academia de T L R - L I T E R A T U R A
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de T L R - L I T E R A T U R A Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Evaluados. Indicador APROBACIÓN: EVALUADOS Semestre 2012-A META 2013-A 87.02 88.0 ACCIONES RELEVANTES: Convocar a los padres de familia de alumnos en situación de riesgo académico para informarles de los apoyos que recibirán sus hijos y hacerlos corresponsables. Realizar reuniones de academia para elaborar material alterno que trabajará en tutorías o con aquellos profesores que tiene AA. Organizar reunión de profesores para la elaboración de los exámenes por bloque y de recuperación. Canalizar a los alumnos a las asesorías académicas

47 Academia de F O R M A C I Ó N L A B O R A L
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de F O R M A C I Ó N L A B O R A L Número total de alumnos Asignatura Evaluados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador PERMANENCIA: Semestre 2012-A META 2013-A 89.2 90.0 Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador APROBACIÓN : INSCRITOS Semestre 2012-A META 2013-A 84.38 85.0

48 Academia de F O R M A C I Ó N L A B O R A L
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de F O R M A C I Ó N L A B O R A L Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Evaluados. Indicador APROBACIÓN: EVALUADOS Semestre 2012-A META 2013-A 89.9 90.0 ACCIONRES RELEVANTES: Identificar alumnos ausentes e informar al padre de familia en la situación de riesgo por la que atraviesa su hijo se tomen las medidas adecuadas. Establecer trabajos de investigación para los alumnos que hayan reprobado algún parcial de la asignatura, así como visitas a instituciones que les permitan ampliar su conocimiento sobre la asignatura. Concientizar a los docentes a mantener la permanencia de los estudiantes en el salón de clase hasta el último día de labores para que estos conozcan el contenidos del programa en forma completa. Aplicar examen global al término del semestre a todos aquellos alumnos que hayan promediado calificación reprobatoria en cursos normal.

49 Academia de M A T E M Á T I C A S
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de M A T E M Á T I C A S Número total de alumnos Asignatura Evaluados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador PERMANENCIA: Semestre 2012-A META 2013-A 83.44 87.07 Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador APROBACIÓN : INSCRITOS Semestre 2012-A META 2013-A 68.90 70.0

50 Academia de M A T E M Á T I C A S
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de M A T E M Á T I C A S Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Evaluados. Indicador APROBACIÓN: EVALUADOS Semestre 2012-A META 2013-A 82.58 85.06 ACCIONES RELEVANTES: Darle a la asistencia un porcentaje de la calificación Con los maestros de actividad académica se dan asesorías, a los alumnos para que puedan incrementar sus calificaciones. Se proponen círculos de reforzamientos para los alumnos que hayan reprobado un parcial y quieran recuperar esa calificación reprobatoria Se diseñan exámenes globales para recuperar a alumnos reprobados en los tres parciales

51 PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de I N G L É S Número total de alumnos Asignatura Evaluados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador PERMANENCIA: Semestre 2012-A META 2013-A 92.26 93.0 Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador APROBACIÓN : INSCRITOS Semestre 2012-A META 2013-A 80.15 81.5

52 86.87 88.0 Academia de I N G L É S Indicador APROBACIÓN:
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de I N G L É S Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Evaluados. Indicador APROBACIÓN: EVALUADOS Semestre 2012-A META 2013-A 86.87 88.0 ACCIONES RELEVANTES: Reunión con padres de familia al inicio del semestre, para establecer relaciones de corresponsabilidad y elaborar directorio. Asesorías grupales o de bloque temático para aquellos alumnos que no asistieron o reprobaron dicho bloque. Examen global al término del semestre.

53 Academia de T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Número total de alumnos Asignatura Evaluados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador PERMANENCIA: Semestre 2012-A META 2013-A 82.2 83.3 Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador APROBACIÓN : INSCRITOS Semestre 2012-A META 2013-A 74.87 76.0

54 Academia de T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Evaluados. Indicador APROBACIÓN: EVALUADOS Semestre 2012-A META 2013-A 91.06 92.15 ACCIONES RELEVANTES: Identificar mensualmente alumnos ausentes e informar al profesor tutor de grupo o jefa de tutorías para tomar alternativas. Identificar, apoyar y canalizar a estudiantes en situación de riesgo. Utilizar las TIC como herramienta de apoyo para la entrega-recepción de Trabajos. Permitir el ingreso de los estudiantes a clases, a pesar que hayan sobrepasado el número de faltas permitidas para que tomen clases regulares. Fomentaran el sentido de pertenencia al plantel y a la institución en los estudiantes. Establecer trabajos de investigación adicionales para los alumnos que hayan reprobado algún parcial de la asignatura. Aplicar examen global al término del semestre a todos aquellos alumnos que hayan promediado calificación reprobatoria en cursos normal.

55 PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de Actividades Físicas y Deportivas, Apreciación Artística y del Área Paraescolar Número total de alumnos Asignatura Evaluados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador PERMANENCIA: Semestre 2012-A META 2013-A 85.90 87.0 Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Inscritos. Indicador APROBACIÓN : INSCRITOS Semestre 2012-A META 2013-A 83.31 85.0

56 PLANTEL 10 “AEROPUERTO” Academia de Actividades Físicas y Deportivas, Apreciación Artística y del Área Paraescolar Número total de alumnos Asignatura Aprobados Número total de alumnos Asignatura Evaluados. Indicador APROBACIÓN: EVALUADOS Semestre 2012-A META 2013-A 97.06 97.1 ACCCIONES RELEVANTES: Revisión continua (mensual) de la asistencia de los alumnos a estas materias y los que no asistan, llamar a los padres de familia para informarles de la ausencia de sus hijos a estas clases. Mayor comunicación con los padres de familia de alumnos indisciplinados para evitar la deserción. Hacer hincapié a los maestros que trabajen con respeto y tolerancia hacia los alumnos para evitar la deserción.

57 ESTRATEGIAS PRUEBA ENLACE

58 ESTRATEGIA DE TRABAJO HABILIDAD LECTORA
Objetivo: Promover la lectura como estrategia de aprendizaje, mediante la consulta de textos disciplinarios en las diferentes asignaturas de sexto semestre, para fortalecer el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Incrementar la participación de los docentes en forma activa con sus alumnos para desarrollar habilidades de comprensión de la lectura en cada uno de los semestres.

59 COMPARATIVO POR AÑO (2008-2012)
LOS DATOS DUROS DESEMPEÑO EN COMUNICACIÓN 2012 COMPARATIVO POR AÑO ( ) PLANTEL 10 AEROPUERTO AÑO NIVEL INSUFICIENTE NIVEL ELEMENTAL BUENO EXCELENTE COMUNICACIÓN 2008 6.6 33.2 57.6 2.7 2009 21.0 39.3 38.5 1.3 2010 4.0 30.9 60.6 4.5 2011 10.5 36.3 51.4 1.8 2012 21.8 46.8 31.2 0.3 CB 2012 13.3 40.5 44.1 2.1

60 DISTRIBUCIÓN DE REACTIVOS POR GRUPOS DE PROCESOS A EVALUAR Y TIPOS DE TEXTO PRUEBA ENLACE 2012
TIPO DE TEXTO EXTRACCIÓN (ELEMENTAL) INTERPRETACIÓN (BUENO) REFLEXIÓN EXCELENTE TOTAL ARGUMENTATIVO 4 5 6 15 NARRATIVO 3 7 EXPOSITIVO APELATIVO 2 1 14 21 50

61 OPERACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Las Academias de Inglés, Formación Laboral, y TIC´s están integradas y se coordinan en un programa de “Fomento a la lectura”, como apoyo y complemento a las acciones realizadas por las Academias de TLR, Filosofía y Ciencias Sociales para trabajar con los estudiantes de 1º. a 6º semestre, textos: argumentativos, expositivos, apelativos y narrativos. 2. Reuniones de seguimiento y evaluación con los profesores de las 6 Academias participantes (T.L.R., Filosofía, Sociales, Inglés, Formación Laboral y TIC), analizando textos dentro de las primero cuatro semanas de inicio de semestre.

62 Plantel 10 ”Aeropuerto” ESTRATEGIA PARA PRUEBA ENLACE 2013-A
RESULTADOS DE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN PLANTEL ESTUDIANTES PROGRAMADOS ESTUDIANTES EVALUADOS % EVALUADOS % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE DESEMPEÑO EN COMUNICACIÓN 2012 10 1071 845 78.9 INSUFICIENTE META ELEMENTAL BUENO EXCELENTE 22.4 20.4 44.4 42.4 32.4 35.7 0.8 1.5 ESTRATEGIA PARA PRUEBA ENLACE 2013-A OBJETIVO: Preparar a los alumnos desde primer semestre a través de un plan de trabajo continuo, para impulsar la comprensión lectora e incrementar los resultados de la prueba Enlace 2013. ACCIONES RESPONSABLES PERIODO DE REALIZACIÓN RECURSOS PERIODO DE EVALUACIÓN IMPACTO ESPERADO Inicio Término Reunión de trabajo con los docentes de las academias de Taller de Lectura y Redacción, Ciencias Sociales e Historia y Filosofía. Jefes de materia de Taller de Lectura y Redacción, Ciencias Sociales e Historia y Filosofía. 11/10/12 Cuadernillo Fortalecimiento en las Habilidades de comprensión lectora. Al final de cada bloque temático (Mensual) Incrementar el número de alumnos que desarrollen la habilidad lectora. Implementación del portal: “Jóvenes Lectores” con los alumnos de los semestres en vigencia. Docentes y alumnos por grado y por grupo . 15/10/12 30/11/12 Dirección del portal Cronograma de registro. Registro del 90% de alumnos y docentes participantes en el semestre 2013-A. Uso del portal para una actividad escolar.

63 Plantel 10 ”Aeropuerto” ESTRATEGIA PARA PRUEBA ENLACE 2013-A
RESULTADOS DE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN PLANTEL ESTUDIANTES PROGRAMADOS ESTUDIANTES EVALUADOS % EVALUADOS % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE DESEMPEÑO EN COMUNICACIÓN 2012 10 1071 845 78.9 INSUFICIENTE META ELEMENTAL BUENO EXCELENTE 22.4 20.4 44.4 42.4 32.4 35.7 0.8 1.5 ESTRATEGIA PARA PRUEBA ENLACE 2013-A OBJETIVO: OBJETIVO: Preparar a los alumnos desde primer semestre a través de un plan de trabajo continuo, para impulsar la comprensión lectora e incrementar los resultados de la prueba Enlace 2013. ACCIONES RESPONSABLES PERIODO DE REALIZACIÓN RECURSOS IMPACTO ESPERADO Inicio Término Realización de: “Festival Colegial de las letras y las artes visuales”, Círculos y Clubs de lectura. Lectura de periódicos con reconocimiento y objetividad. Jefes de materia de Taller de Lectura y Redacción, Ciencias Sociales e Historia y Filosofía. Docentes y alumnos por grado y por grupo Febrero Marzo Espacio escolar asignado para lectura. Mejorar los hábitos y eficiencia de la lectura en los alumnos. Simulacro de la Prueba Enlace 2013. Jefes de materia de todas las academias. Docentes Salones de 6o. Semestre. Prueba Enlace 2013. Hojas de respuesta. Evaluar los resultados de las estrategias aplicadas durante el semestre.

64 Plantel 10 ”Aeropuerto” ESTRATEGIA PARA PRUEBA ENLACE 2013-A
RESULTADOS DE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN PLANTEL ESTUDIANTES PROGRAMADOS ESTUDIANTES EVALUADOS % EVALUADOS % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE DESEMPEÑO EN COMUNICACIÓN 2012 10 1071 845 78.9 INSUFICIENTE META ELEMENTAL BUENO 22.4 20.4 44.4 42.4 32.4 35.7 ESTRATEGIA PARA PRUEBA ENLACE 2013-A OBJETIVO: Preparar a los alumnos desde primer semestre a través de un plan de trabajo continuo, para impulsar la comprensión lectora e incrementar los resultados de la prueba Enlace 2013. ACCIONES RESPONSABLES PERIODO DE REALIZACIÓN RECURSOS Inicio Término Reunión para Sensibilizar a los docentes sobre la estrategia de habilidad lectora y entrega de las lecturas para la aplicación JEFE DE MATERIA y PROFESORES DE LAS ACADEMIA PARTICIPANTE RESULTADOS PRUEBA ENLACE Presentación de la estrategia e impresiones de los textos a utilizar Revisión y análisis de las lecturas y elaboración de los reactivos Profesores de la academia de TLR y L LISTA DE COTEJO

65 Plantel 10 ”Aeropuerto” ESTRATEGIA PARA PRUEBA ENLACE 2013-A
RESULTADOS DE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN PLANTEL ESTUDIANTES PROGRAMADOS ESTUDIANTES EVALUADOS % EVALUADOS % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE DESEMPEÑO EN COMUNICACIÓN 2012 10 1071 845 78.9 INSUFICIENTE META ELEMENTAL BUENO 22.4 20.4 44.4 42.4 32.4 35.7 ESTRATEGIA PARA PRUEBA ENLACE 2013-A OBJETIVO: Preparar a los alumnos desde primer semestre a través de un plan de trabajo continuo, para impulsar la comprensión lectora e incrementar los resultados de la prueba Enlace 2013. ACCIONES RESPONSABLES PERIODO DE REALIZACIÓN RECURSOS Inicio Término Evaluación diagnóstica y aplicación de los materiales de lectura Jefes de materia, docentes y alumnos Textos disciplinarios Entrega de citatorios para la aplicación de la prueba ENLACE JEFES DE MATERIA, TUTORES Y DOCENTES Citatorios impresos

66 IMPACTO ESPERADO: Estudiantes que comprendan un texto de forma completa Sinteticen su contenido global Infieran relaciones causa-efecto, problema-solución Identifiquen la postura del autor y los argumentos que apoyan su punto de vista. Mejorar la redacción de textos. Desarrollo de competencias de redacción y lectoras

67 Conclusiones Trabajar de manera colaborativa, Jefes de materia, Docentes y Alumnos para el fortalecimiento en habilidades de comprensión lectora que permitan mejorar el índice en los resultados de PRUEBA ENLACE 2013.

68 ESTRATEGIA DE TRABAJO HABILIDAD MATEMÁTICA
OBJETIVO GENERAL. Actualizar y fortalecer los conocimientos previos para abordar los contenidos temáticos de los semestres 1°, a 6°, de Matemáticas básicas, a efecto de que se apliquen en el perfil de egreso del Colegio de Bachilleres y le permitan acceder a la Educación Superior. OBJETIVO ESPECIFICO: Dotar de herramientas al estudiante como son materiales didácticos, elaborados entre profesores y alumnos que permitan fortalecer sus competencias en el razonamiento matemático, desarrollo de habilidades y destrezas que les ayuden a la solución de problemas, mejorando su aprendizaje y sea capaz de resolver los exámenes o las preguntas de la prueba Enlace.

69 Plantel 10 ”Aeropuerto” RESPONSABLES
PRUEBA ENLACE RESULTADOS DE HABILIDADES MATEMÁTICAS PLANTEL ESTUDIANTES PROGRAMADOS ESTUDIANTES EVALUADOS % EVALUADOS % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS 2012 10 1071 845 78.9 INSUFICIENTE ELEMENTAL BUENO EXCELENTE 44.5 47.2 7.5 0.6 RESPONSABLES ESTRATEGIA Ing. Juan Gabriel Juárez Miranda, Jefe de materia de la academia de matemáticas. Entregar un problemario de acuerdo al plan de estudio de matemáticas, el cual contenga los ejercicios de mayor dificultad y se puedan aplicar a los grupos desde 1º. a 6° semestre. Los docentes de la academia de matemáticas participan en la elaboración de reactivos para ser aplicados entre los estudiantes, identificando los grados de dificultad que tengan para resolverlos. Operar un programa de asesorías a los alumnos en situación de riesgo para la solución de problemas o ejercicios.

70 Plantel 10 ”Aeropuerto” RESPONSABLES
PRUEBA ENLACE RESULTADOS DE HABILIDADES MATEMÁTICAS PLANTEL ESTUDIANTES PROGRAMADOS ESTUDIANTES EVALUADOS % EVALUADOS % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS 2012 10 1071 845 78.9 INSUFICIENTE ELEMENTAL BUENO EXCELENTE 44.5 47.2 7.5 0.6 RESPONSABLES ESTRATEGIA Ing. Juan Gabriel Juárez Miranda, Jefe de materia de la academia de matemáticas. Realizar juntas de academia en coordinación con Física, Geografía y Química y Biología donde cada uno de los docentes entreguen propuestas de reactivos con diferentes grados de dificultad, identificando los grados de razonamiento matemático de nuestros alumnos. Realizar una reunión a la semana con las Academias coordinadas con matemáticas para explicar los avances de los ejercicios propuestos por la academia de Matemáticas.

71 Plantel 10 ”Aeropuerto” RESPONSABLES
PRUEBA ENLACE RESULTADOS DE HABILIDADES MATEMÁTICAS PLANTEL ESTUDIANTES PROGRAMADOS ESTUDIANTES EVALUADOS % EVALUADOS % DE ALUMNOS DE LA ESCUELA EN CADA NIVEL DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS 2012 10 1071 845 78.9 INSUFICIENTE ELEMENTAL BUENO EXCELENTE 44.5 47.2 7.5 0.6 RESPONSABLES ESTRATEGIA Ing. Juan Gabriel Juárez Miranda, Jefe de materia de la academia de matemáticas. Biol. Fernando Abundio López, Jefe de materia de la academia de química y biología. Ing. Eduardo Lucio García, Jefe de materia de la academia de geografía. 1.- Familiarizar a los alumnos de 1° a 6° semestre con los temas considerados en la prueba Enlace. 2.- Aplicar una evaluación diagnóstica a los alumnos de 3° a 6° semestre de acuerdo a los reactivos de la Prueba Enlace. 3.- En las asignaturas de física y química con carga horaria de 2 horas, se trabajará 20 minutos con ejercicios de los temas de difícil comprensión detectados en el análisis de reactivos de la Prueba Enlace. 4.- Aplicación de una evaluación formativa para revisar los avances que se van obteniendo.


Descargar ppt ""PLAN DE MEJORA CONTINUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google