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Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Clarificar el futuro (identificando las tendencias de evolución locales y globales) Facilitar el cambio (identificando.

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Presentación del tema: "Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Clarificar el futuro (identificando las tendencias de evolución locales y globales) Facilitar el cambio (identificando."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

2 Clarificar el futuro (identificando las tendencias de evolución locales y globales) Facilitar el cambio (identificando los activos locales más potentes) Promover la implicación de los agentes sociales y económicos y de la ciudadanía Conjugar intereses divergentes Priorizar las decisiones Planificación estratégica Contribuye a:

3 Indicadores de Barcelona y AMB Población Bcn ( ): hab. Población inmigrada Bcn ( ): 18% Población AMB (2009): hab. Población inmigrada AMB (2009): 16,1% Tasa de paro (1er trimestre 2009): 13,9% PIB per cápita (2009): ,00 Porcentaje de ocupación en el sector servicios (2009): 81,00% Porcentaje de ocupación en actividades intensivas en conocimiento (2008): 43,8% Pasajeros aeropuerto 2009: Turistas 2009: Barcelona, capital de Cataluña Barcelona

4 Área Metropolitana de Barcelona 36 municipios habitantes 628 km2

5 Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona Es una asociación público-privada, sin fin de lucro, que reúne a: Los principales agentes económicos y sociales del área Instituciones que voluntariamente deciden asociarse al Plan & +300 miembros

6 ¿Quiénes? Aquéllas que facilitan cambios en el escenario: los 36 municipios, el gobierno regional catalán, asociaciones empresariales, sindicatos, Cámara de Comercio, Puerto, Aeropuerto, Feria, El Consorcio de la Zona Franca Aquéllas que difunden los cambios en la sociedad: asociaciones profesionales, instituciones financieras, grandes empresas, instituciones culturales y asociaciones ciudadanas

7 ¿Como se organiza? Comisión de Prospectiva Oficina de coordinación Comisión de Estrategia Comisión Delegada Comité de dirección Consejo general (Presidente: Alcalde de Barcelona) Comisión de Vice-presidentes Organigrama del PEMB

8 Miembros de la Comisión Delegada Municipios (9) Gobierno catalán (1) Otros órganos regionales y metropolitanos (7) Sindicatos (2) Representantes empresariales Cámara de Comercio [privada] (1) Universidad de Barcelona [pública] (1) Aeropuerto [público] (1) Puerto [público] (1) Consorcio Zona Franca [público] (1) Feria [público] (1) Círculo de Economía [think tank, privado] (1) Presidentes Comisiones Prospectiva y Estrategia Oficina de coordinación (3)

9 El Plan se crea en 1988 como un vehículo para: Aprovechar los beneficios colaterales de los Juegos Olímpicos de 1992 Orientar los esfuerzos tras la etapa olímpica Promover la transformación económica y social de Barcelona ¿Para qué?

10 Inicio de la asociación Juegos Olímpicos 3 er Pla Estratégico de Barcelona 1 er Plan Estratégico Metropolitano Revisión del Plan 1 er Plan Estratégico de Barcelona 2 o Plan Estratégico de Barcelona Entrada en la CEE y nominación olímpica ª gran ola de cambios en el área metropolitana 2ª gran ola de cambios en el área metropolitana Cronología de planes estratégicos «El modelo Barcelona» Consorcio AMB: un nuevo modelo a construir Nuevo plan metropolitano Visión Nueva gobernabilidad del AMB

11 La filosofía del Plan consenso cooperación público-privada liderazgo compartido no convencionalismos nuestra fortaleza pensamiento no-burocrático

12 Tendencias globales (I) 1.RECESIÓN ECONÓMICA GLOBAL Competencia entre ciudades para la atracción de empresas, inversiones y talento. Procesos de modernización e innovación industrial. Políticas de ocupación. 2.MAYOR PROTAGONISMO DE LAS METRÓPOLIS Requiere nuevos modelos de gobernanza, local y global. 3.TRASLADO A ORIENTE DE LOS CENTROS GLOBALES DE DECISIÓN ECONÓMICA Procesos de mayor internacionalización de las empresas locales, para evitar la deslocalización. Políticas de apoyo. Formación para el reto global.

13 Tendencias globales (II) 4.GLOBALIZACIÓN DEL COMERCIO: zonificación productiva global y mayor flujo de mercancías Planificación logística para ser nodo en la red global. Incipiente tendencia de producción sostenible en km 0. 5.CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ENERGÉTICA Criterios de sostenibilidad ambiental, energética,… en todas las políticas, de forma transversal, y sobretodo: Programas de ahorro energético urbano: rehabilitación energética de edificios residenciales, de actividades económicas, transporte y urbanismo sostenibles, etc. 6.MANTENER LA COHESIÓN SOCIAL Modelo de ciudad compacta (+ sostenible) y urbanismo de calidad, con rehabilitación integral de barrios degradados.

14 Factores de competitividad futura (I) 1.Conectividad y accesibilidad: hub aeroportuario, conectado con red viaria y de ferrocarril 2.Alcance económico amplio: industria diversificada que mejore la resiliencia a las crisis económicas globales. 3.Calidad de vida, entorno y comodidades: un ambiente rico en cultura y ocio para sus ciudadanos es un importante factor de atracción global de talento. 4.Habilidades laborales: una población activa con formación adaptada a las necesidades del mercado, tanto local como global. 5.Innovación y creatividad: la economía del conocimiento, la I+D, las industrias creativas y los clústeres orientados a la innovación son palancas decisivas para la competitividad futura.

15 Factores de competitividad futura (II) 6.Entorno de negocio y emprendeduría: la atracción de empresas está directamente vinculada al régimen tributario, los costes inmobiliarios y de suelo, y el grado de business-friendly de la ciudad. 7.Identidad y marca de ciudad: para la promoción de todos los activos de la ciudad, tangibles e intangibles, y su posicionamiento internacional para atracción de eventos y de headquarters. 8.Liderazgo e implementación de una estrategia: superando legislaturas y condicionantes del tempo político, es importante que la planificación estratégica sea un proyecto de ciudad consensuado entre todas las fuerzas políticas y todos los stakeholders (actores del desarrollo metropolitano).

16 Barcelona Visió 2020 El plan estratégico vigente

17 El proceso de prospectiva Objetivos: Analizar la situación de los sectores emergentes en Barcelona, identificar sus deficiencias y definir un plan de objetivos y acciones que acentúen la vocación global de la ciudad para transformarla en un espacio urbano de influencia en el mundo, en un entorno de cohesión social. Informes: Informe Institut Cerdà: Barcelona, nova urbs. Informe Horwarth: Escenarios de competitividad en el AMB. Informe OCDE: Reviews of Higher Education in Regional and City Development. Informe Greg Clark: The Barcelona Metropolitan Strategic Plan From International experience. Seminarios: Seminario NODE: Back to the future Documentos: Plan Estratégico de Turismo - Plan Estratégico del Comité de Rutas Aéreas Grupos de prospectiva:. Administración Pública. Alimentación. Arquitectura de Confrontación. Arquitectura de Transferencia. Barcelona, referente Sostenibilista. Ciudadanos Internacionales. Cultura y Artes Escénicas. Industrias Creativas. Diseño e Industria. Emprendedores Nacionales y Extranjeros. Eventos Deportivos. Industrias Audiovisuales. Medicina e Investigación. Medicina Privada e Innovación. Publicidad y márqueting. Universidad. Valores Distintivos de Bcn Personas que han participado en los diferentes grupos de trabajo: más de 650

18 La propuesta El año 2020 el AMB habrá reforzado la capitalidad del Mediterraneo y las relaciones con las ciudades emergentes del mundo. Ejercerá un liderazgo económico y social acorde con sus valores y factores de competitividad, especialmente bajo criterios de sostenibilidad. Habrá salido reforzada de la crisis con nuevos sectores tractores, nuevas empresas de referencia global y persones más formadas Habrá reforzado su capital industrial tradicional (connectado con la I+D+i) Habrá reforzado las economias de aglomeración del territorio (gobernabilidad metropolitana) Una de les regiones europeas más atractivas e influentes para el talento global innovador, con un modelo de integración y cohesión social de calidad. Barcelona Visión palancas de cambio6 retos estratégicos

19 RETOS Y MEDIDAS

20 1 r reto:Sostenibilidad y cambio climático. 2º reto:Situar la RMB en el nuevo marco global: capitalidad del Mediterráneo y relación con países emergentes. 3 r reto:Líder Global en determinados sectores tractores de conocimiento. 4º reto:Más allá de los Bio. Potenciación e innovación de los sectores industriales de gran base ocupacional. 5º reto:Ser una de las regiones europeas más atractivas para el talento innovador. 6º reto:Ciudad interesante y socialmente equilibrada. Los 6 retos para afrontar los cambios y conseguir la Visión 2020 para el AMB

21 Cultura de la sostenibilidad: eventos, atracción talento, educación. Los seis retos del Barcelona Visión 2020 (1) Bcn crea Bcn moviliza Bcn optimiza Bcn transforma Eco- soluciones Pensado en Bcn Clúster Verde Modelo de vivienda sostenible Campus inter- universitario de Sostenibilidad Reducción del consumo energético de nuevos edificios Homologación, reconocimiento y promoción de iniciativas sostenibilistas Eco-barrio referente Sistemas domésticos de aprovechamiento de aguas pluviales y grises Redes eléctricas inteligentes Adaptación urbana a la movilidad eficiente (e-vehículo) Sostenibilidad ambiental y cambio climático Rehabilitación energética para edificios existentes Estándares pasivos mediterráneos en todos los edificios públicos

22 Nueva Barcelona Euromed Fórum Situar la RMB en el nuevo marco global: capitalidad del Mediterráneo i relación con países emergentes Gabinete metropolitano de relaciones internacionales Internacionalización de las compañías locales excelentes Networks científicas con centros tecnológicos de economías emergentes Promoción Económica Metropolitana Internacional Hub internacional para el Aeropuerto de Barcelona Enfatizar los valores de la marca Barcelona de mayor interés global Erasmus del Mediterráneo Rentabilizar instituciones e instrumentos existentes (CLGU, UpM, IEMed) Secretariado de la UpM UpM y capitalidad del Mediterráneo Los seis retos del Barcelona Visión 2020 (2)

23 Promover internacionalmente festivales como el GREC Subvenciones con criterios de retorno económico Arquitectura y urbanismo de Barcelona como referentes importantes Modelo de vivienda mediterránea e innovadora Universidad Internacional de las Artes Plan de promoción y divulgación de la oferta cultural metropolitana Marca cultural de Barcelona metropolitana Industrias creativas Arquitectura y Diseño Modelo de espacio público productivo Líder Global en determinados sectores tractores de conocimiento Marca Barcelona Design Los seis retos del Barcelona Visión 2020 (3-I)

24 Atracción de talento deportivo Referencia global en medicina e investigación translacional Oficina Metropolitana de Eventos Deportivos Sede de organitzacions deportivas internacionales y nacionales Entidad público privada de capital riesgo bioinvestigación Salud Deportes Promover la cooperación entre centros de investigación Mejorar los mecanismos de transferencia de conocimiento a la industria Facilidades e incentivos para spin-offs bio-tech Embajadores deportivos de la ciudad Espacio público dedicado a la práctica deportiva Atracción de empresas líderes en los sectores asociados Marca Barcelona Salud Líder Global en determinados sectores tractores de conocimiento Los seis retos del Barcelona Visión 2020 (3-II)

25 Más allá de los Bio. Potenciación e innovación en las industrias tradicionales del AMB Fondos de capital riesgo para innovación industrial Programa Tradición industrial: innovar en la gestión y los modelos industriales de negocio Programa Innovación en la industria: cooperación entre las industrias del AMB y los centros tecnológicos y de investigación Creación de empresas en los centros de excelencia en Formación Profesional Puentes entre la demanda de los sectores emergentes y las industrias locales tradicionales Garantizar suelo industrial con elevados estándares de accesibilidad tecnológica Identificar y promover los campeones ocultos entre la industria del AMB Implementar el nuevo Plan Estratégico de Turismo Los seis retos del Barcelona Visión 2020 (4)

26 Ser una de les regiones europeas más atractivas para el talento innovador Programa talentos en 3 años Reforzar el AMB como un nodo de la red global de conocimiento Barcelona Centro de Emprendedores Programa para emprendedores: Barcelona, 1r cliente Cuota de 5% de las ayudas para empresas innovadoras Inglés en todos los servicios públicos para emprendedores Fast tracks en procedimientos administrativos relacionados Eventos internacionales para emprendedores Programa de landing services excelente Programa de incentivos fiscales para inversores y emprendedores Los seis retos del Barcelona Visión 2020 (5)

27 Ciudad interesante y socialmente equilibrada Sistema educativo básico y profesional de calidad Modelo de espacio público que favorezca la relación ciudadana y la creatividad Modelo de vivienda accesible y que favorezca la interrelación Garantizar que las TIC no son un elemento de discriminación social Plan de promoción de la vivienda de alquiler Reducir los índices de pobreza en un 25% (estrategia UE 2020) Eficiencia de la red metropolitana de transporte público Mantener la provisión de servicios a la dependencia Los seis retos del Barcelona Visión 2020 (6)

28 Palanques del canvi per a superar els reptes PALANCAS DE CAMBIO PARA SUPERAR LOS RETOS

29 Las palancas del cambio Una universidad y un sistema educativo potentes (Posición de excelencia, que sea un factor de atracción de talento y favorezca una mayor relación con los sectores productivos). Una administración eficiente (Que facilite la actividad económica, la creación de empresas y el desarrollo de proyectos). Una gobernabilidad que aporte criterios innovadores (Que potencie la coresponsabilidad público privada en su liderazgo). Unos valores de futuro (Que sobre la base de los valores actuales, aporten un nuevo carácter a la ciudad y a sus ciudadanos, en línea de los valores globales). Un amplio conocimiento de idiomas (Que facilite la internacionalización y la atracción de talento, junto con un Aeropuerto internacional i potenciación de la marca Barcelona).

30 Oficina de Coordinación del PEMB Comisión de Prospectiva y proyectos estratégicos Presidente: Richard Burdett Comisión de Estrategia para la implantación, gestión y seguimiento del Barcelona Visión 2020 Presidente: Carlos Losada Objetivos: Observación de tendencias del entorno Elaboración de uno o dos informes anuales Identificar nuevos sectores económicos con potencial de desarrollo en Barcelona Objetivos: Traducir las propuestas estratégicas en proyectos concretos Gestionar y promover la implantación de estos proyectos. Comisión 1 Sostenibilidad ambiental Comisión 2 Presencia en el mundo Comisión 3 Sectores emergentes Comisión 5 Atracción de talento Comisión 6 Cohesión social La implantación del Barcelona Visión 2020 Comisión 4 Competitividad industrial

31 Los proyectos del Barcelona Visión 2020 a implementar en (I) 1.1 Proyecto de normativa para la eficiencia energética de la nueva construcción en el AMB 1.2 Proyecto estratégico de rehabilitación energética de los edificios de Barcelona 1.3 Modelos innovadores de movilidad sostenible en el AMB 1.4 Promover el proyecto piloto de Ecobarrio 3.1 Estudio de viabilidad y propuesta de entidad para la promoción de Barcelona como capital mundial del deporte. 3.2 Reforzar el sector del Diseño como motor económico del AMB: reordenamiento del DHUB, máster de excelencia global en Diseño, y marca Barcelona Design. 3.3 Barcelona Health Destination.

32 Los proyectos del Barcelona Visión 2020 a implementar en (II) 4.1 Mapa del suelo industrial: calificación, usos y características principales. 4.2 Mapa de empresas tractoras del AMB: identificación de su red de innovación. 4.3 Formación de negocio adaptada a los mandos intermedios de la industria. 4.4 Financiación para la industria: capital y capital riesgo 5.1 Proyecto BCN hub de emprendedores 5.2 Proyecto para introducir la cultura emprendedora en el sistema educativo 5.3 Programa para la atracción de talentos 6.1 Modelo referente en vivienda accesible, sostenible y mediterránea, en un entorno de espacio público adaptado para personas con diferentes necesidades especiales.

33 Un nuevo marco institucional: Área Metropolitana

34 Cronología metropolitana de Barcelona Corporación Metropolitana de Barcelona (27 aytos.) Derogación CMB 1987 Constitución de tres entidades metropolitanas Entidad Metropolitana del Transporte (18 municipios) Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (33 municipios) Mancomunidad de Municipios (31 municipios) Aprobación Ley del AMB (36 municipios) Agosto 2010 Aplicación de la Ley del AMB Septiembre 2011

35 Ley del Área Metropolitana de Barcelona Competencias: A. Urbanismo. B. Transporte y movilidad. C. Aguas. D. Residuos. E. Medio ambiente: agenda 21,... F. Infraestructuras de interés económico: parques, playas, equipamientos, servicios técnicos,... G. Desarrollo económico y social. H. Cohesión social y territorial.

36 Desarrollo económico y social Agencia metropolitana de promoción económica Promoción internacional del área metropolitana de Barcelona. Mejorar la coherencia de las políticas y estrategias públicas en el ámbito de la promoción económica metropolitana. Promoción de proyectos estratégicos de dimensión metropolitana. Mejorar la calidad de polígonos y otras áreas de alta densidad en actividad económica. Impulsar proyectos del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

37 Mapa de proyectos estratégicos para 2010 Conocimiento Movilidad Sectores estratégicos Infraestructuras Medio ambiente Urbanismo para la cohesión social

38

39 Algunos ejemplos:

40 Distrito el viejo Manchester catalán Área de usos mixtos: residencial + investigación + negocios. Regeneración urbana: áreas verdes, transporte, telecomunicación, recogida neumática de basura. : relacionadas con las tecnologías, la investigación, la creación, la cultura y el conocimiento. formación y divulgación de nuevas tecnologías. Superficie: 22 hectáreas Empresas que han decidido trasladarse al Distrito cerca de 300

41 Parc Barcelona Media - Mediapro – Univ. Pompeu Fabra)

42 Acelerador de partículas (Sincrotrón). ALBA-Cells, Gobierno español- Gobierno catalán- Ayuntamiento de Cerdañola.

43 Parc b_TEC Barcelona Innovación Tecnológica: energía- agua-movilidad UPC-Barcelona-Sant Adrià-Gobierno catalán-Diputación de Barcelona-Consejo Comarcal del Barcelonés Conocimiento Universities Investigación Educación Negocio Administración pública Empresas

44 Parc de Recerca de la UAB, interacción empresa e investigación

45 Barcelonaβeta, investigación e innovación para un mejor envejecimiento

46 Centro Direccional Prat Nord, nueva zona de atracción de empresas intensivas en conocimiento.

47 Construcción de la Línea 9 de metro, la línea orbital que conecta con el Aeropuerto

48 Ampliación del aeropuerto Nueva terminal Nueva pista Futura terminal satélite Nueva área de negocios Ampliación del puerto Se duplica la capacidad del puerto, tanto en términos cuantitativos (muelles y diques), como en términos cualitativos (rutas, servicios y conexiones)

49 LAV Barcelona – frontera francesa, la infraestructura básica del corredor del Mediterráneo

50 c. Ausiàs March 7, 1 er pis Barcelona Tel


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