La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 1 CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 1 CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 1 CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología

2 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 2 Antecedentes Generales Organismo gubernamental, con representación multisectorial, creado mediante Decreto Ejecutivo 5-95, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 121 del 29 de junio de 1995 y sus reformas posteriores.

3 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 3 Ley General de Educación Art. 79 Los centros de Investigación científica y tecnológica están dedicados a impulsar, dirigir, orientar y ejecutar la realización de investigaciones en todas las áreas del conocimiento y especialmente las aplicadas a los problemas existentes. Los centros de investigación del Sistema Educativo Nacional se coordinaran con el CONICYT. Art. 80 El CONICYT, estará adscrito a la Presidencia del Consejo Nacional de Educación.

4 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 4 Objetivos del CONICYT Coordinar y promover el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual estará conformado por todos aquellos sectores interesados, en función del desarrollo económico y social del país. Coordinar las acciones de las instituciones involucradas en el sector de la Ciencia y Tecnología sin perjuicio de la competencia propia de las entidades. Asesorar a la Presidencia de la República, en asuntos relacionados con la Ciencia y Tecnología y en la definición de la política nacional de Ciencia y Tecnología.

5 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 5 Instrumentos para el Fomento de la CTI en Nicaragua Anteproyecto de Ley General de CT&I Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Promoción de una Política Nacional de CT&I

6 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 6 Avances Anteproyecto de Ley General de CTyI Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Promoción de una Política Nacional de CTyI Fortalecer capacidades científicas y tecnológicas de los sectores que actúan en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que permitan la adecuada identificación, implementación, evaluación y gestión de estrategias, programas y proyectos de desarrollo de CTI. Fomentar y apoyar un ambiente y cultura de investigación e innovación en los sectores vitales para el desarrollo del país, con especial énfasis en el sector productivo. Fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como instancia superior de consulta y coordinación en CTI.

7 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 7 Avances Anteproyecto de Ley General de CTyI Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Promoción de una Política Nacional de CTyI Impulsar e incorporar una cultura y enseñanza científico-tecnológica y de innovación activa en todos los subsectores de la educación, sincronizándolas y coordinándolas con el tipo de innovaciones que requiere el aumento de la competitividad del país. Orientar los recursos de la cooperación internacional al desarrollo de la CTI del país y fomentar los mecanismos de co-inversión en CTI y de transferencia científica y tecnológica hacia el país. Promover y desarrollar Programas Especiales o Estratégicos de innovación científica y tecnológica en sectores y aspectos prioritarios: atención de los problemas sociales más importantes y aprovechamiento óptimo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

8 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 8 El anteproyecto de Ley General de CT&I tiene como objeto establecer un marco general que estructure impulse y promueva las actividades de CT&I. Además de: Avances Anteproyecto de Ley General de CT&I Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Promoción de una Política Nacional de CT&I Fortalecer las capacidades y competencias de las instituciones en el ámbito científico, tecnológico e Innovador. Promover y desarrollar la formación e leyes, políticas, programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

9 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 9 Avances Anteproyecto de Ley General de CT&I Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Promoción de una Política Nacional de CT&I La Formación de un Fondo para la CT&I. Impulsar e incorporar una cultura y enseñanza científico-tecnológica y de innovación activa en todos los subsectores de la educación, sincronizándolas y coordinándolas con el tipo de innovaciones que requiere el aumento de la competitividad del país. Orientar los recursos de la cooperación internacional al desarrollo de la CT&I del país y fomentar los mecanismos de co-inversión en CT&I y de transferencia científica tecnológica y de innovación hacia el país.

10 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 10 Avances Anteproyecto de Ley General de CT&I Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Promoción de una Política Nacional de CT&I Promover y desarrollar Programas Especiales o Estratégicos de innovación científica y tecnológica en sectores y aspectos prioritarios: atención de los problemas sociales más importantes y aprovechamiento óptimo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

11 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 11 Avances Anteproyecto de Ley General de CT&I Plan Nacional de C&T Promoción de una Política Nacional de CT&I Ocho programas prioritarios: 1.Fortalecer la formación de recursos humanos para la ciencia, tecnología e innovación. 2.Crear el sistema nacional de investigadores. 3.Fomentar la retención, repatriación y movilidad de talento humano. 4.Difundir y crear consciencia por el desarrollo y uso de CTI como los motores del crecimiento económico. 5.Fomentar la investigación, desarrollo e innovación para la modernización productiva.

12 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 12 Avances Anteproyecto de Ley General de CT&I Plan Nacional de C&T Promoción de una Política Nacional de CT&I Ocho programas prioritarios: 6.Promover la articulación de los actores que componen el SNIN. 7.Fortalecer el sistema de indicadores de CTI. 8.Incrementar la inversión en CTI por parte de todos los actores del SNIN.

13 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 13 Estrategia de Formación del Recurso Humano para la CTI

14 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 14 Generación de un programa de mediano y largo plazo para acelerar la formación de recursos humanos en las aéreas prioritarias de desarrollo del país. Establecer programas de movilización y vinculación de los recursos humanos de alto nivel Fortalecer la formación académica en los diferentes niveles de educación básica, secundaria y superior.

15 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 15 Iniciativas para la colaboración y la creación de redes nacionales e internacionales.

16 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 16 Acciones disponibles en CYTED Redes Temáticas Acciones de Coordinación de Proyectos de Investigación Proyecto de Investigación Consorciados Proyectos de Innovación Iberoeka

17 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 17 Áreas Temáticas del CYTED Agroalimentación Salud Promoción del Desarrollo Industrial Desarrollo Sostenible Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ciencia y Sociedad Energía

18 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 18 Ejemplo de Acciones de vinculación de CONICYT con CYTED Incorporación de investigadores nacionales, a eventos internacionales. Búsqueda de especialistas para el apoyo a eventos nacionales. Apoyo en la búsqueda de financiamiento para actividades nacionales. Desarrollo de actividades internacionales en Nicaragua, para promover la incorporación científica.

19 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 19 Acciones del CONICYT sobre oportunidades que brinda CYTED Vínculo con especialistas. Acercamientos con los Organismos de Ciencia y Tecnología de Iberoamérica. Formación de Profesionales Nacionales. Acceso a resultados de Investigación de carácter internacional. Participación en la definición de estrategias y/o prioridades regionales.

20 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 20 Otras formas de promoción y vinculación

21 Potencialización y fomento al desarrollo intelectual del más alto nivel en las ciencias investigativas orientadas a las necesidades del país a través de Convenios. Promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología (convenios, cooperación bilateral, premios nacionales, jornadas científicas, semanas de ciencias, exposicion de museos virtuales y expociencias) 21 Que estamos haciendo?

22 Línea Base de la Ciencia y la Tecnología 1) Directorio Nacional de I+D (acciones científicas tecnológicas, investigadores y unidades de investigación universitaria a nivel nacional), 2) Directorio Empresarial (las principales PYMEs que desarrollan innovación y el tipo de innovación que implementan); 3) Capacidad de Ciencia y Tecnología Sector Gobierno, (las capacidades en CyT, así como en TIC existentes a la fecha, 22

23 4) Requerimientos de las PYMES (los requerimientos de la PYMEs para ser más innovadoras), 5) Identificación de las necesidades de la plataforma legal y preparación de propuestas para el mejoramiento de la plataforma legal en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación. 23 Línea Base de la Ciencia y la Tecnología

24 Vinculación con la Unión Europea a) Proyecto ENLACE (proyecto del PM7 para identificar prioridades comunes de investigación entre Centroamérica y la Unión Europea), b) Proyecto EULARINET (proyecto del PM7 para identificar prioridades comunes de investigación entre Latinoamérica y colaborar con Europa), c) Proyecto ESPESSO (presentado recientemente ante la iniciativa del Programa ALFA de la UE) y d) Programa de formación y especialización para la educación terciaria en Centroamérica con la colaboración de países de la UE (Programa presentado recientemente a la iniciativa Erasmus Mundos de la UE). 24

25 Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia MUCHAS GRACIAS 25


Descargar ppt "Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Msc. Guadalupe Martínez Valdivia 1 CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google