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El entorno andaluz de la I+D Septiembre 2005. I BÁSICA I APLICADA DESARROLLO PRODUCCIÓN MERCADO COMERCIALIZACIÓN MODELO LINEAL DEL PROCESO DE INNOVACIÓN.

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Presentación del tema: "El entorno andaluz de la I+D Septiembre 2005. I BÁSICA I APLICADA DESARROLLO PRODUCCIÓN MERCADO COMERCIALIZACIÓN MODELO LINEAL DEL PROCESO DE INNOVACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 El entorno andaluz de la I+D Septiembre 2005

2 I BÁSICA I APLICADA DESARROLLO PRODUCCIÓN MERCADO COMERCIALIZACIÓN MODELO LINEAL DEL PROCESO DE INNOVACIÓN

3 MODELO DE SISTEMA DE INNOVACIÓN ENTORNO ENTORNOFINANCIERO PRODUCTIVO TECNOLÓGICO CIENTÍFICO CIENTÍFICO Relaciones Interfaces M A R C O INSTITUCIONALINSTITUCIONAL LEGALLEGAL

4 ENTORNO CIENTÍFICO ENTORNO PRODUCTIVO ENTORNO FINANCIERO Centros Innovación E. bienes de equipo, E. Instrumentación Empresas productivas Administraciones Entidades financieras Universidades CPI hospitales ENTORNOS EN QUE SE AGRUPAN LOS ELEMENTOS EN EL SI ENTORNO TECNOLÓGICO

5 ESTRUCTURAS DE INTERFAZ INSTRUMENTOS DE INTERRELACIÓN ç OTRI ç Fundaciones UE ç Centros de Innovación ç Parques tecnológicos ç Incubadoras ç Agencias fomento I+D ç Otras ç ç Formación ç Asesoramiento técnico ç Proyectos de I+D conjuntos ç Licencia de Patentes ç Centros mixtos ç Clubs, foros,.. ç Incentivos e instrumentos financieros MECANISMOS DE INTERRELACIÓN

6 VENTAJAS DE EE UU Y JAPON FRENTE A EUROPA (Libro Verde de la Innovación) 1.Realización sostenida de un esfuerzo investigador más orientado al mercado (alta proporción de ingenieros y científicos incorporados a las empresas). 2.Dilatada tradición de cooperación universidad/industria en I+D. 3.Abundante creación de empresas de alta tecnología (Silicon Valley). 4.Inversores de capital riesgo, potentes mercados de valores tecnológicos (Nasdaq). 5.Menores costes de registros de patentes. 6.Estrategias concertadas entre empresas, universidades y poderes públicos. 7.Agilidad de plazos en la creación de sociedades y en las formalidades administrativas (en algunos Estados miembros, según la Comisión, hacen falta hasta 300 días para crear una empresa).

7

8 % Gasto regional en I+D/ PIB Fuente:I.N.E. 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2 1,4 1,6 1,8 2 Madrid P.Vasco Navarra Cataluña Andaluca Castilla y León C.Valenciana Galicia Aragón Murcia Asturias La Rioja Extremadura Canarias Cantabria Castilla - La Mancha Ceuta y Melilla 1,10 Baleares

9 Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo (1994): a la inversión inmaterial debe concedérsele en el futuro al menos la misma prioridad que a la inversión material Libro Verde de la Innovación (1995): importancia de los factores de organización, indispensables para facilitar el acceso a las PYMEs a los servicios de innovación Conocimiento y Economía como clave para el crecimiento económico y la competitividad La Comunicación de la Comisión Europea sobre la competitividad de las empresas europeas frente a la globalización (1999) insiste en la importancia de los servicios inmateriales a las empresas

10 Directrices de la Comisión Europea ( ) sobre las condiciones de una organización óptima de los servicios a las PYMEs: Detección de las necesidades de las empresas (diagnóstico) Creación de organismos de primer contacto Explotación de las sinergias entre distintos organismos de servicios Incremento de la cooperación internacional entre servicios y empresas

11 Sistema de servicios integrados: 1. Evaluación de proyectos innovadores y promotores de proyectos 2. Orientación estratégica y acompañamiento de los proyectos de empresa 3. Simplificación del acceso a la financiación y a las asociaciones 4. Organización de la cooperación territorial entre empresas 5. Instalación de nuevas empresas y promotores de proyectos en incubadoras dotadas con equipos y servicios comunes 6. Formación empresarial 7. Seguimiento de los proyectos después de su creación

12 MISIÓN: Contribuir al desarrollo económico de nuestra región, ofreciendo los mejores servicios a las empresas andaluzas, a los emprendedores y a la propia Junta de Andalucía, fomentando el espíritu empresarial, la innovación y la cooperación en el sistema ciencia- tecnología-empresa. Un nuevo espíritu para una nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA

13 VISIÓN: La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA quiere ser una agencia de desarrollo modélica, como instrumento del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, guiada por criterios de excelencia, integrada por personas cualificadas y comprometidas con sus objetivos, percibida por sus clientes como una empresa excelente, íntimamente vinculada a la Comunidad, adaptable al cambio, flexible e innovadora. Un nuevo espíritu para una nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA

14 CAMBIOS DE CARÁCTER EXTERNO: LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Establecer una política de servicios integrales a las empresas andaluzas. LÍNEA ESTRATÉGICA 2: Establecer alianzas con los actores del sistema Ciencia – Tecnología – Empresa. CAMBIOS DE CARÁCTER INTERNO: LÍNEA ESTRATÉGICA 3: Transformar la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para el nuevo proyecto. Un Plan de Reforma externo e interno

15 LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Establecer una política de servicios integrales a las empresas andaluzas. OBJETIVOS: · Diseñar e implantar servicios que cubran las necesidades presentes y expectativas futuras de las empresas. · Proporcionar espacios productivos y de innovación por criterios de rentabilidad, oportunidad, desarrollo territorial y potencialidad. · Diseñar un conjunto de medidas financieras aplicables según las necesidades de cada grupo objetivo buscando alianzas con los proveedores adecuados de esos servicios. · Promover, sensibilizar y motivar a las empresas y a los potenciales emprendedores. Cambios de carácter externo

16 LÍNEA ESTRATÉGICA 2: Establecer alianzas con los actores del sistema Ciencia – Tecnología – Empresa. OBJETIVOS: · Coordinar y Promover con la CICE y con otras Consejerías el despliegue de los servicios e instrumentos financieros que se pondrán a disposición de las empresas. · Establecer acuerdos, programas de actuación y servicios específicos para poner en valor el desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación que se genera en las universidades y en los centros de innovación e investigación. · Mejorar la comunicación con los agentes de desarrollo del territorio para alinear estrategias. · Mejorar/consolidar los vínculos con las Entidades financieras, las empresas de Servicios Avanzados, así como con las instituciones y agencias europeas. Cambios de carácter externo

17 Cambios de carácter interno

18 I.- INFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL II.- GESTIÓN DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA III.- CREACIÓN DE EBTs IV.- INCORPORACIÓN DE TICs EN LAS PYMES V.- ESPACIOS TECNOLÓGICOS E INFRAESTRUCTURAS Servicios relacionados con la innovación tecnológica


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