La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales sostenibles y competitivos, así como liderar el desarrollo turístico y la estructuración turística de la provincia de Barcelona, para generar riqueza, fomentar el empleo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y alentar la cohesión social. Misión del Área de Desarrollo Económico y Empleo

3 3 Agencias de Desarrollo Económico Local

4 4 Antecedentes: PACTOS TERRITORIALES 2000 – 2010

5 5 El objetivo: Una nueva forma de gestión del desarrollo económico local basada en la concertación territorial y en estructuras más eficientes y con capacidad de impacto sobre el territorio.

6 6 Eficiencia Una mejor organización y aprovechamiento de los recursos Impacto Una intervención más estratégica y con capacidad de transformación ¿QUÉ APORTAN?

7 7 El espacio de concertación De los Pactos Territoriales a los Consejos Económicos y Sociales El espacio de gestión El modelo de agencias de desarrollo económico local INSTRUMENTOS: DOS ESPACIOS

8 8 Administració ÓRGANOS DE GESTIÓN Y TÉCNICOS El espacio de concertación Consejo Económico y Social El espacio de gestión Agencia desarrollo económico local Consejo Ejecutivo de Administración Presidente Junta General o Asamblea Cuerpo técnico / x proyectos Estructura política Estructura técnica Consejo Asesor Gerente o Director General / Consejero delegado Secretaria técnica CES Servicios compartidos XADEL Com sorganitzen? Presidente Vicepresidencias (opcional) Plenario Comisiones

9 9 Planificación: Observatorio Redacción del documento estratégico territorial Planes de acción Gestión: Plan de gestión y presupuesto Catálogo de productos y servicios Ejecución de proyectos: Contrata y ejecuta proyectos Función representativa, consultiva y evaluativa Informa i aprueba: Plan estratégico territorial Plan de gestión y presupuesto Evalua: Memoria anual de evaluación Da directrices Prioriza proyectos Función ejecutiva en: Funciones El espacio de concertación Plataforma activa de concertación (ej. Consejos Económicos y Sociales, Acuerdos territoriales o otros) El espacio de gestión Agencia desarrollo económico local

10 10 Actuando de forma concertada Integrando estrategia y acción Optimizando los recursos Ampliando la dimensión de las políticas de desarrollo económico local Trabajando en red: Red de Agencias de Desarrollo Económico ¿CÓMO TRABAJAN?

11 11 ¿Cómo? Actuando de forma concertada

12 12 Liderazgo territorial Desarrollo de la reflexión estratégica Concertación pública-pública a escala territorial Corresponsabilidad pública-privada para proyectos territoriales Toma de decisiones con conocimiento de causa Coordinación de las políticas de desarrollo local ¿Cómo? Actuando de forma concertada

13 13 ¿Cómo? Integrando estrategia y acción

14 14 Capacidad de definir y aplicar una estrategia de DEL para el territorio Dotación de instrumentos potentes de análisis del territorio y el entorno (observatorios) Alineación de los programas e instrumentos habituales con la estrategia Coordinación de las políticas existentes Coordinación con (y de los) dispositivos municipales existentes Capacidad de lobby Referente para el resto de administraciones en las políticas de desarrollo del territorio en general ¿Cómo? Integrando estrategia y acción

15 15 ¿Cómo? Optimizando los recursos

16 16 Modelo gerencial Racionalización de dispositivos y de estructuras Reducción de duplicidades (y vacíos) Garantía de prestación universal de servicios Posibilidad de afrontar proyectos de mayor dimensión Capacidad de captación de nuevos recursos Capacidad de generación de recursos ¿Cómo? Optimizando los recursos

17 17 ¿Cómo? Ampliando la dimensión de las políticas del DEL

18 18 Proyectos territoriales per delante de proyectos locales Asumir nuevos ámbitos (ordenación territorial, márketing territorial, captación de inversiones, estímulo a la inversión local...) Prestación directa de servicios Implicación de nuevos actores Innovación en las políticas ¿Cómo? Ampliando la dimensión de las políticas del DEL

19 19 ¿Cómo? Trabajando en red

20 20 REQUISITOS : el Mínimo Común Denominador a) Capacidad de incidencia sobre un marco territorial supra-municipal b) Creación a partir de la iniciativa y el liderazgo del mundo local i actuación concertada c) Definición de una visión territorial e impulso de la estrategia de desarrollo d) Coordinación y ejecución de políticas de desarrollo económico e) Gestión por medio de modelos gerenciales f) Integración a la Red de Agencias de DEL de la Diputación

21 21 Mayor carácter ejecutivo Enfocado al desarrollo territorial < BCN Activa < PEMB < - PTBages Mayor carácter reflexivo Enfocado a la promoción económica y empleo < CES < PGM < CZF Pactos Territoriales ADEL

22 22 Ejecutora Reflexiva Dinamización estratégica del DEL Gestión de programas Proyectos territoriales Núcleo reflexivo del ADEL + Oficina servicios y coordinación técnica Observación Prospectiva Conocimiento Comunicación Estrategias Redes Coordinación programas Asistencia técnica y formación Metodologías DEL Seguimiento y evaluación Financiación Información europea + Apoyo a iniciativas empresariales Apoyo tejido existente y sectores Intermediación oferta-demanda Mejora empleabilidad Capacitación del capital humano Competitividad empresarial Innovación y transferencia tecnológica Financiación de iniciativas Proyectos de desarrollo endógeno Enfoque a grupos de incidencia específicos Fomento de la calidad del empleo Promoción equipamientos e infraestructuras Promoción áreas actividades económica Proyectos renovación urbana, paisaje, etc. Ámbitos de actividad

23 23 Red de Agencias de Desarrollo Económico Local

24 24 Objetivos Impulsar la creación y consolidación de ADEs facilitando un marco de actuación común. Generar espacios de reflexión y conocimiento entorno a la actuación de las agencias y entidades locales de desarrollo económico. Mejorar las políticas locales de desarrollo económico. Servir de plataforma representativa de las entidades relacionadas con el desarrollo local. Extender la cultura del desarrollo local.

25 25 Estructura funcional Fórum de Alcaldes y Concejales para el DEL, con carácter representativo Club de Gerentes, con carácter directivo y ejecutivo Secretaría técnica, con funciones de coordinación

26 26 El papel de la Diputación de Barcelona Asume las labores de coordinación por medio de la secretaría técnica Provee productos y servicios a través de los servicios y oficina del Área de Desarrollo Económico Aporta financiación a la estructura y actuaciones a través de diversas líneas del Plan de Concertación anual

27 27 Catálogo productos y servicios para las agencias Servicios de apoyo a la gestión, para poner al servicio de las entidades locales una caja de herramientas para la gestión Actividades de representación y lobby, para dar visibilidad y fortalecer los municipios en el desarrollo local Actividades de conceptualización, reflexión y debate, para establecer el marco estratégico en el cual se define el DEL

28 28 Servicios de apoyo a la gestión: –Desarrollo de la función directiva –Instrumentos de gestión –Acompañamiento técnico –Asistencia económica Catálogo productos y servicios para las agencias (1)

29 29 Actividades de representación y lobby: –Actividades del Fórum de alcaldes y concejales para el DEL –Redes nacionales e internacionales –Acciones de lobby –Representación ante terceros –Plan de comunicación Catálogo productos y servicios para las agencias (2)

30 30 Actividades de conceptualización, reflexión y debate: – Club de gerentes –Intercambio de experiencias –Identificación de buenas prácticas –Publicaciones Catálogo productos y servicios para las agencias (3)

31 31 Agencias de Desarrollo Económico Local EN FASE DE CREACIÓN, 2010


Descargar ppt "1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales."

Presentaciones similares


Anuncios Google