La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico"— Transcripción de la presentación:

1 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

2 ¿Qué es la OCDE? Una organización en donde los gobiernos trabajan juntos para responder a los retos económicos, sociales y medio ambientales producto de la interdependencia y la globalización. Una fuente de información comparativa, de análisis y de previsiones con vistas al fortalecimiento de la cooperación multilateral.

3 Una herramienta para los gobiernos
Se crea después de la II Guerra Mundial como la Organización para la Cooperación Económica Europea, con el propósito de coordinar el Plan Marshall. En 1961 se convierte en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con vocación transatlántica y después mundial. Actualmente la OCDE cuenta con 30 países miembros. Cerca de 70 países o economías en desarrollo y transición están asociados con su trabajo.

4 Cobertura Global Miembros de la OCDE
Países/economías involucrados en el trabajo de la OCDE

5 OCDE: Su misión Promover políticas destinadas a:
alcanzar un crecimiento sostenible de la economía y del empleo, así como una progresión del nivel de vida en los países miembros, manteniendo paralelamente la estabilidad financiera con el fin de contribuir al desarrollo de la economía mundial. asistir en el trabajo de expansión de una economía sana, tanto en los países miembros como en los países en proceso de desarrollo económico. contribuir al crecimiento del comercio mundial sobre una base multilateral y no-discriminatoria. (Artículo 1 del Convenio de la OCDE)

6 ¿Quién conduce el trabajo de la OCDE ?
Consejo Supervisión y dirección estratégica Representantes de los países miembros y de la Comisión Europea; toma de decisiones por consenso Comités Secretaría Discusión e implantación Análisis y propuestas Los representantes de los países miembros y observadores trabajan con la Secretaría en temas específicos Secretario General Secretarios Generales Adjuntos Direcciones Presupuesto anual: 188 millones de euros Financiamiento proveniente de los países miembros

7 La Secretaría de la OCDE
Trabaja con dos lenguas oficiales: inglés y francés. Personal de servicio civil internacional. No existe un sistema de cuotas basado en la nacionalidad. 2300 empleados en su sede en París

8 ¿Cómo trabaja la OCDE? Compilación de información Análisis Discusión
Toma de decisiones Implementación Examen en conjunto, vigilancia multilateral

9 Trabajando con los gobiernos
Compartiendo la información en todas las áreas de trabajo de la Organización. Desarrollando programas de cooperación a nivel nacional y regional. Asistiendo a los gobiernos y ciudadanos de todos los países en el aprovechamiento de los beneficios del comercio internacional y de la inversión transfronteriza.

10 Trabajando con la sociedad civil
Consultas con el sector de las empresas a través de BIAC, (Comité de asesoria para el negocio y la industria). Consultas con representantes del mercado de trabajo a través de TUAC, (Comité de consejería Sindical). Fortalecimiento de las relaciones con la Sociedad Civil en áreas tales como: medio ambiente, comercio, comercio eléctronico y política social. Información al alcance del público por medio de sus publicaciones y de su página de internet

11 Economía y Comercio Analizar y publicar datos comparativos y previsiones. Fomentar la adopción de medidas que aseguren el crecimiento y la estabilidad económica. Favorecer la cooperación entre gobiernos para trabajar en el fortalecimiento del comercio multilateral. Fomentar la expansión de los servicios financieros y la inversión internacional. Promociónar las buenas prácticas a escala internacional.

12 Cohesión Social Instar a la aplicación de políticas que garanticen el acceso a la educación para todos. Promocionar sistemas de salud efectivos y accesibles. Luchar contra la exclusión social y el desempleo. Reducir la brecha digital entre ricos y pobres.

13 Nuestro medio ambiente
Favorecer el trabajo de los sectores públicos y privados para el logro de un desarrollo sostenible. Guiar la ciencia y la tecnología al servicio de los ciudadanos de todos los países. Apoyar la toma de decisiones que eviten la la contaminación y el desperdicio de recursos.

14 Gobernabilidad Promocionar el buen gobierno a todos los niveles gubernamentales y empresariales. Asegurar la transparencia y la equidad de los sistemas impositivos y de las reglas de competencia. Luchar contra la corrupción y el blanqueo de dinero y promover el máximo nivel ético. Fomentar el principio de responsabilidad de los poderes públicos y la participación de los cuidadanos en la toma de decisiones.

15 OCDE: Algunos de sus logros
Directrices del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) para la reducción de la pobreza Modelo de Convenio Impositivo Convenio de lucha contra la corrupción Principios de Gobernabilidad Empresarial Directrices Generales para Empresas Multinacionales Acuerdo sobre los créditos a la exportación Directrices para la Prevención de Conflictos Acuerdo de aceptación de ensayos de productos químicos Sistema de clasificación de productos químicos peligrosos Sistema de clasificación de productos agrícolas genéticamente modificados


Descargar ppt "Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico"

Presentaciones similares


Anuncios Google