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UNIÓN DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS MULTIPLES DEL NORTE R.L UCOSEMUN.

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1 UNIÓN DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS MULTIPLES DEL NORTE R.L UCOSEMUN.
PLAN ESTRATEGICO Hernaldo Lagos - Gerente General UCOSEMUN 07 de junio 2010

2 Índice Importancia del Plan Estratégico Contexto Justificación
Metodología Diagrama de Intervención utilizado Misión, Visión, Valores Análisis FODA Objetivos Estratégicos Matrices Ejes Estratégicos (Actividades / Acciones) Requerimiento de Fondos

3 IMPORTANCIA DEL PLAN ESTRATEGICO
Servirá como lineamiento para alcanzar la visión de la unión de cooperativas. Indicará hacia dónde vamos y cómo pretendemos llegar. Enfocará nuestros esfuerzos y concentrará nuestra atención en resultados concretos y reales. Será el instrumento de autoevaluación propositiva. Índice

4 CONTEXTO UCOSEMUN, R.L. Es una organización cooperativa de segundo nivel, sin fines de lucro, de economía social propiedad de ocho cooperativas de servicios múltiples del Norte de Nicaragua. En el año 2009, UCOSEMUN, R.L. tiene como asociados a las siguientes cooperativas: 1. Cooperativa de servicios múltiples Santiago, R.L. 2. Cooperativa de servicios múltiples 20 de Abril, R.L. 3. Cooperativa de servicios múltiples Flor de Café, R.L. 4. Cooperativa de servicios múltiples La Unión, R.L. Índice

5 5. Cooperativa de servicios múltiples Sacaclí, R. L. 6
5. Cooperativa de servicios múltiples Sacaclí, R.L. 6. Cooperativa de servicios múltiples Flor de Pino, R.L. 7. Cooperativa de servicios múltiples Tepeyac, R.L. 8. Cooperativa de campesinos activos de Jalapa, R.L. CONTEXTO Índice

6 Justificación Dado el proceso de mejora que persigue UCOSEMUN, en la actualidad está orientando esfuerzos para proporcionar a sus socios servicio de calidad, los cuales deben de ser derivados de un alto grado de competitividad partiendo de la dirección de la organización hasta los niveles gerenciales, profesionales, técnicos y auxiliares. En este sentido este esfuerzo debe ser plasmado en un instrumento de gestión directriz para el corto, mediano y largo plazo, denominado : PLAN ESTRATÉGICO Índice

7 Metodología Participativa
Concibe al personal de la Unión como elementos principales y activos del proceso de definición del plan Estratégico Principio básico: partir de la realidad percibida por miembros (gerentes, funcionarios y trabajadores en general) de UCOSEMUN Práctica y vivencia de ellos. Conversatorios dirigidos: interrogantes y apreciaciones. Índice

8 Metodología Facilitación y apoyo de Consultores Especializados del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), todo bajo el apoyo y auspicio del Proyecto PASA DANIDA y la Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda). Índice

9 Diagrama de intervención utilizado
Revisión de la Implementación Sistema de Control APROBACION Misión Visión Eje Estratégico 1 Objetivos Estratégic. FODA Acciones 2 3 4 5 Objetivos Estratégico. Índice

10 Misión “Somos una organización integradora de cooperativas, basada en los principios cooperativos y en nuestros valores institucionales, que complementa las actividades de las organizaciones de base; Facilitando y brindando servicios de calidad en agroindustria, comercialización, abastecimiento y otras gestiones afines que contribuyen al desarrollo socioeconómico de sus asociadas.” Índice

11 Visión “Ser una Unión de Cooperativas consolidada sostenible, con reconocimiento, credibilidad y capacidad para incidir en políticas públicas; incorporando valor agregado a las actividades desarrolladas por sus cooperativas asociadas; compitiendo eficientemente en los mercados nacionales e internacionales.” Índice

12 Valores Responsabilidad mutua. Democracia. Igualdad. Equidad.
Solidaridad. Participación. Sostenibilidad económica, social y ambiental. Índice

13 “MATRIZ ANALISIS FODA”
Análisis FODA A partir de este análisis, se definieron las estrategias que permitirán a UCOSEMUN conectar sus acciones con las oportunidades que puede aprovechar en su entorno, así como prepararse para enfrentar amenazas, apoyándose en sus fortalezas y reduciendo el impacto que pueden tener sus debilidades. “MATRIZ ANALISIS FODA” Índice

14 Fortalezas 8 Cooperativas Asociadas 17,000 Productores de base
3,000 Fincas certificadas actualmente Diversificación de la oferta de servicios Red de acopio de Ganado en pie establecida Se cuenta con infraestructura adecuada para el acopio de ganado Beneficio seco de café con alta tecnología Red de acopio consolidada y cercana al productor de café y frijol. Índice

15 Oportunidades Necesidad creciente de servicios de parte de los asociados Aumentar capacidad de acopio de ganado en pie de terceros en la zona Alta demanda de ganado en mercados como México y Venezuela Potenciales compradores de café nacionales e internacionales Aumentar oferta de cafés certificados especiales Índice

16 Debilidades Las bases de las cooperativas asociadas carecen de información básica y actualizada del actuar de UCOSEMUN No se cuenta con sistema de información para conocer las demandas de servicios de parte de las cooperativas asociadas Portafolio de compradores de café limitado / poco diversificado No se cuenta con un estudio de mercado nacional/internacional para café molido y empacado. Índice

17 Amenazas Asociados se afilien a otras organizaciones territoriales por la dificultad de mejorar y ampliar el servicio Falta de financiamiento a UCOSEMUN para mejorar dichos servicios Limitado acceso a financiamiento Café es commoditie por lo que los precios no son estables Variación de la productividad de todos los rubros productivos Índice

18 Plan Estratégico El plan a implementar durante el periodo 2010 – 2014 se sustenta en el desarrollo de seis ejes estratégicos:  Asociatividad Comercialización Abastecimiento de bienes de consumo e insumos para la producción Desarrollo de Agroindustria Financiero Recursos Humanos Índice

19 Objetivo Estratégico: Asociatividad
a) Fortalecer las capacidades asociativas, mejorando la eficiencia y la competitividad en la prestación de los servicios. b) Aumentar el empoderamiento de los asociados de base de las cooperativas. Índice

20 Objetivo Estratégico: Comercialización
Aumentar la comercialización de café en los mercados diferenciados. Ofrecer a los asociados nuevas alternativas de mercado que permita comercializar sus excedentes de granos básicos. Cooperativas asociadas comercializan su ganado a través de UCOSEMUN. Índice

21 Objetivo Estratégico: ABASTECIMIENTO DE BIENES DE CONSUMO E INSUMOS PARA LA PRODUCCION
Abastecer de productos de alta rotación a las cooperativas y clientes no asociados de forma competitiva en relación a la competencia local Índice

22 Objetivo Estratégico: DESARROLLO DE AGROINDUSTRIA
Alcanzar la capacidad instalada de procesamiento del beneficio seco Mejorar las capacidades de procesamiento y comercialización de café molido Chipote y UCO-COFFEE Crear las condiciones de procesamiento agroindustrial de carne bovina Índice

23 Objetivo Estratégico: FINANCIERO
Reforzar las fuentes de recursos de UCOSEMUN Contar con un plan de financiamiento que garantice fondeo de corto y largo plazo que permita acceder a los recursos financieros necesarios en las distintas unidades de negocios (café oro, café molido, ganado, granos básicos, almacén y tienda detallista) Índice

24 Objetivo Estratégico: Recursos Humanos
Contar con un área de Recursos Humanos integral Contar con los procesos operativos sistematizados y actualizados Índice

25 Revisión Matrices por Eje Estratégico
Se revisarán las Actividades / Acciones directamente en el documento del Plan Estratégico “MATRICES_EJES_EST_UCOSEMUN” Índice

26 Requerimiento de Fondos para realizar algunas Acciones Estratégicas
ACTIVIDAD ESTRATEGICA MONTO US$ .- Desarrollar marcas para los tipos/calidades de café (café oro). US$ 10,000 .- Elaborar un plan de promoción para fortalecer la imagen de los productos. .- Fortalecer la red de acopio en plazo inmediato con capital de trabajo US$ 100,000 .- Ampliar área de almacenamiento de café pergamino. US$ 45,000 .- Construir bodega para almacenar material de empaque. US$ 35,000 .- Implementar un sistema informático que almacene y resguardar la información operativa. US$ 4,000 .- Realizar un estudio de viabilidad del proyecto de matadero y un estudio de mercado para el mismo. US$ 20,000

27 MUCHAS GRACIAS !!!


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