La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ANÁLISIS DE CONCEPCIONES, DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS PARA SU INTEGRACIÓN EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ANÁLISIS DE CONCEPCIONES, DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS PARA SU INTEGRACIÓN EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA."— Transcripción de la presentación:

1 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ANÁLISIS DE CONCEPCIONES, DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS PARA SU INTEGRACIÓN EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA José María Cuenca López Universidad de Huelva Huelva, 2002

2 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO TEORÍA SOBRE LA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL PATRIMONIO INVESTIGACIÓN DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Concepciones que transmite el curriculum oficial Concepciones del profesorado en formación inicial Concepciones que transmiten los materiales curriculares Parrillas de observación Cuestionario RESULTADOS DEL ANÁLISIS EMPÍRICO Conocimiento didáctico del contenido patrimonial dominante Obstáculos y dificultades para la enseñanza del patrimonio desde una perspectiva deseable DESARROLLO METODOLÓGICO

3 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN DE PATRIMONIO MARCO TEÓRICO Conjunto de todos aquellos elementos que, por razón geohistórica, estética y, en ocasiones, de excepcionalidad, se convierten en símbolos que configuran los referentes identitarios de las estructuras sociales, en función a unos valores mayoritariamente asumidos y legitimados por ellas, representando los aspectos culturales relevantes del pasado y del presente, articulándose de esta forma como fuente básica para el conocimiento social, a través de su interpretación desde una perspectiva holística.

4 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESPATRIMONIOCULTURAL MARCO TEÓRICO PATRIMONIO TECNOLÓGICOPATRIMONIO ETNOLÓGICO PATRIMONIO ARTÍSTICO PATRIMONIO HISTÓRICO PATRIMONIO NATURAL REFERENTE SOCIAL DE CARÁCTER SIMBÓLICO IDENTITARIO

5 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESSISTEMAPATRIMONIAL MARCO TEÓRICO Determinantes políticos Determinantes sociales Determinantes ideológicos Determinantes económicos INTERRELACIONES Hombre/Hombre Hombre/Medio ELEMENTOS Fenómenos sociales Fenómenos socionaturales Fenómenos naturales ORGANIZACIÓN Criterios fetichistas Criterios excepcionalistas Criterios estéticos Criterios temporales Criterios identitarios CAMBIOS Constitución Transformación Destrucción Revalorización

6 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALESCONSTITUCIÓNREFERENTESPATRIMONIALES MARCO TEÓRICO Criterios fetichistas Criterios excepcionalistas Criterios estéticos Criterios temporales Criterios identitarios TRANSFORMACIÓN-DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO FENÓMENOS SOCIONATURALES Transformación del entorno Asentamientos humanos Redes de infraestructura Actividades económicas Actividades socioartísticas MEDIO SOCIAL Conflictos bélicos Revoluciones Expoliaciones Desarrollo urbano Reutilizaciones Contaminación REVALORIZACIÓN SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA DEL PATRIMONIO Investigación Conservación Difusión Revisiones científicas e ideológicas MEDIO NATURAL Erosión Movimientos sísmicos Efectos físico-químicos Efectos climáticos

7 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES MARCO TEÓRICO CONSIDERACIONES SOBRE UNA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO DESEABLE FINALIDADES Facilitar la comprensión y el conocimiento crítico y reflexivo de la realidad social y cultural Valorar y respetar los rasgos identitarios de la cultura propia y de las ajenas Potenciar la empatía sociocultural CONTENIDOS Concepto de patrimonio desde perspectiva holística de carácter simbólico- identitario Acercamiento y comprensión de conceptos relevantes en el plano social e histórico Análisis e interpretación de fuentes primarias Determinación de valores identitarios y empáticos Conservación y valoración del patrimonio cultural METODOLOGÍA Diseño de materiales y propuestas complejas de carácter sociocrítico e investigativo, a través de resolución de problemas abiertos Contacto directo del público con los elementos patrimoniales Motivación y contextualización de los contenidos sociohistóricos Uso del patrimonio como objetivo, contenido y recurso de la difusión social

8 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES MARCO TEÓRICO HIPÓTESIS DE PROGRESIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL RESPECTO A LAS CONCEPCIONES SOBRE LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO SEGUNDO NIVEL CONOCIMIENTO SOBRE EL PATRIMONIO CONOCIMIENTO SOBRE LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO PRIMER NIVELTERCER NIVEL Situación inicial, caracterizada por un menor estado de complejidad y reflexión sobre el conocimiento didáctico del patrimonio Situación intermedia, en relación con el estado de complejidad y reflexión sobre el conocimiento didáctico del patrimonio Situación de referencia, estado deseable de complejidad y reflexión sobre el conocimiento didáctico del patrimonio

9 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES MARCO TEÓRICO PRIMER NIVEL DE DESARROLLO PROFESIONAL CONOCIMIENTO SOBRE EL PATRIMONIO Concepción del patrimonio en función a criterios de escasez, grandiosidad y prestigio Nula interrelación entre manifestaciones patrimoniales No se considera el patrimonio etnológico y tecnológico. CONOCIMIENTO SOBRE LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO METODOLOGÍA No se muestra interés didáctico del patrimonio Integración anecdótica del patrimonio en los procesos de difusión Características de una metodología de corte tradicional CONTENIDOS Desarrollo de contenidos conceptuales y, de manera secundaria, actitudinales METAS Finalidad cultural de la difusión del patrimonio Se obvia la necesidad de actuar para la conservación del patrimonio

10 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES MARCO TEÓRICO SEGUNDO NIVEL DE DESARROLLO PROFESIONAL CONOCIMIENTO SOBRE EL PATRIMONIO Concepción del patrimonio en función a criterios estéticos e históricos Consideración de todos los referentes patrimoniales desde una perspectiva disciplinar y sin interrelación entre ellos CONOCIMIENTO SOBRE LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO METODOLOGÍA Tratamiento didáctico del patrimonio como fuente del conocimiento histórico Mayor dinamización del proceso didáctico Propuestas más activas por parte de agentes de difusión y público CONTENIDOS Aumento de atención a contenidos procedimentales y, de manera secundaria, a los actitudinales METAS Finalidad cultural y/o práctica de la difusión del patrimonio Se considera el interés por la conservación del patrimonio sin desarrollar actitudes críticas o comprometidas

11 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES MARCO TEÓRICO TERCER NIVEL DE DESARROLLO PROFESIONAL CONOCIMIENTO SOBRE EL PATRIMONIO Concepción del patrimonio desde perspectivas simbólico-identitarias Visión integradora de las manifestaciones patrimoniales CONOCIMIENTO SOBRE LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO METODOLOGÍA Tratamiento del patrimonio totalmente integrado en los procesos didácticos, como recurso, objeto y contenido de enseñanza Diseño de materiales innovadores de carácter social e investigativo CONTENIDOS Planificación integradora de conceptos, procedimientos y actitudes Consideración del patrimonio como un contenido más de las Ciencias Sociales METAS Finalidad crítica de la didáctica del patrimonio Fomento de actuaciones comprometidas con la conservación del patrimonio

12 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA DETERMINACIÓN DE CATEGORÍAS EN EL ESTUDIO EMPÍRICO CATEGORÍA I. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA PATRIMONIAL Concepto de patrimonio Perspectiva fetichista Perspectiva excepcionalista Perspectiva monumentalista Perspectiva estética Perspectiva histórica Perspectiva simbólico-identitaria Tipología patrimonial Patrimonio natural Patrimonio histórico Patrimonio artístico Patrimonio etnológico Patrimonio tecnológico Patrimonio cultural (holístico)

13 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA DETERMINACIÓN DE CATEGORÍAS EN EL ESTUDIO EMPÍRICO CATEGORÍA II. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL PATRIMONIO Integración en el curriculum Patrimonio sin interés educativo Integración anecdótica Fuente para el análisis sociohistórico y natural Imbricación plena en los curricula Clases magistrales Charlas-coloquios Materiales específicos Visitas primarias y/o secundarias Experiencias-simulaciones Unidades didácticas integradoras Recursos y estrategias Conceptuales Procedimentales Actitudinales Carácter integrado Contenidos

14 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA DETERMINACIÓN DE CATEGORÍAS EN EL ESTUDIO EMPÍRICO CATEGORÍA III. METAS DE LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO Conservación del patrimonio No es necesario actuar Participación pasiva Intervención activa Finalidad de la E/A del patrimonio Finalidad cultural Finalidad práctica Finalidad crítica

15 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Concepciones que transmite el curriculum oficial Concepciones que transmiten los materiales curriculares Concepciones del profesorado en formación inicial Borrador de la plantilla de recogida de información del curriculum oficial Validación de la plantilla de recogida de información del curriculum oficial Plantilla definitiva de recogida de información del curriculum oficial (anexo II) Borrador de la plantilla de recogida de información de materiales curriculares Plantilla definitiva de recogida de información de materiales curriculares (anexo III) Validación de la plantilla de recogida de información de materiales curriculares Elaboración del primer cuestionario borrador (anexo IV) Validación del primer cuestionario borrador Elaboración del segundo cuestionario borrador (anexo V) Validación del segundo cuestionario borrador Elaboración del cuestionario definitivo (anexo VI) Plantilla de recogida de información de las concepciones del profesorado en formación inicial (anexo VII)

16 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FASE ANALÍTICA CONCEPCIONES TRANSMITIDAS POR EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA CATEGORÍA I: concepto y tipología patrimonial CATEGORÍA II: enseñanza-aprendizaje del patrimonio CATEGORÍA III: metas de la enseñanza del patrimonio Concepción del patrimonio de carácter disciplinar Escasa interrelación entre manifestaciones patrimoniales Criterios de determinación de carácter histórico, estético e identitario Tratamiento marginal de referentes patrimoniales artísticos y tecnológicos Enseñanza del patrimonio como fuente para el conocimiento social Referencias anecdóticas dentro de los diseños curriculares Predominio de contenidos conceptuales y actitudinales Finalidad cultural de la enseñanza del patrimonio Consideración de la relevancia de conservar el patrimonio Declarativamente desarrollo de actitudes comprometidas

17 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FASE ANALÍTICA CONCEPCIONES TRANSMITIDAS POR EL CURRICULUM OFICIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CATEGORÍA I: concepto y tipología patrimonial CATEGORÍA II: enseñanza-aprendizaje del patrimonio CATEGORÍA III: metas de la enseñanza del patrimonio Concepción del patrimonio de carácter disciplinar Criterios de determinación de carácter monumental, estético e histórico. Marginalmente simbólico-identitario Tratamiento marginal de referentes patrimoniales tecnológicos Enseñanza del patrimonio como fuente para el conocimiento histórico y elemento de disfrute socioeducativo Organización muy disciplinar y académica Trabajo de los tres tipos de contenidos sin visión integradora Finalidad cultural de la enseñanza del patrimonio Consideración de la relevancia de conservar el patrimonio Declarativamente desarrollo de actitudes comprometidas

18 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FASE ANALÍTICA CONCEPCIONES QUE TRANSMITEN LOS MATERIALES CURRICULARES Santillana-Grazalema Anaya S.M. MATERIALES CURRICULARES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Determinación de muestra para análisis en función a información proporcionada por alumnos del Practicum MATERIALES CURRICULARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Casals Akal-Ínsula Barataria Vicens-Vives

19 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FASE ANALÍTICA CONCEPCIONES TRANSMITIDAS POR LOS MATERIALES CURRICULARES CATEGORÍA I: concepto y tipología patrimonial CATEGORÍA II: enseñanza-aprendizaje del patrimonio CATEGORÍA III: metas de la enseñanza del patrimonio Escasa visión interdisciplinar Criterios de determinación de carácter estético e histórico Centrados en manifestaciones patrimoniales históricas y artísticas Finalidad cultural de la enseñanza del patrimonio Trabajo con problemas de conservación del patrimonio No hay acercamiento a posturas comprometidas Enseñanza del patrimonio como fuente para el conocimiento sociohistórico Referencias normalmente anecdóticas dentro de los diseños didácticos Predominio de contenidos conceptuales Diseños didácticos cerrados

20 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FASE ANALÍTICA CONCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Procesos de elaboración, validación y aplicación del cuestionario PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA PLANTILLA DE TOMA DE DATOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EMPÍRICO ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOSPROCESAMIENTO DE DATOS EN SPSS

21 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FASE ANALÍTICA CONCEPCIONES DECLARADAS POR EL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA CATEGORÍA I: concepto y tipología patrimonial CATEGORÍA II: enseñanza-aprendizaje del patrimonio CATEGORÍA III: metas de la enseñanza del patrimonio Concepción del patrimonio eminentemente de carácter disciplinar Criterios de determinación de carácter monumental, histórico y simbólico-identitario Escasa visión integradora, predominio de referentes histórico-artísticos y naturales Integración anecdótica del patrimonio en los procesos de enseñanza o como fuente para el conocimiento socio-histórico Propuestas activistas sin visión compleja del proceso educativo Centrado en contenidos conceptuales y actitudinales Se declara una finalidad crítica en la enseñanza del patrimonio Consideración de la relevancia de conservar el patrimonio No se proponen actividades socialmente comprometidas con la conservación

22 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FASE ANALÍTICA NIVELES DE DESARROLLO EN LAS CONCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA CATEGORÍA I: concepto y tipología patrimonial CATEGORÍA II: enseñanza-aprendizaje del patrimonio CATEGORÍA III: metas de la enseñanza del patrimonio

23 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FASE ANALÍTICA CONCEPCIONES DECLARADAS POR EL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CATEGORÍA I: concepto y tipología patrimonial CATEGORÍA II: enseñanza-aprendizaje del patrimonio CATEGORÍA III: metas de la enseñanza del patrimonio Criterios de determinación de carácter histórico, simbólico-identitario y monumental Escasa visión integradora, predominio de referentes histórico-artísticos y naturales Consideración de la necesidad de integrar plenamente el patrimonio en los procesos de enseñanza Predominio de propuestas activistas sin visión compleja del proceso educativo Centrado en contenidos conceptuales y actitudinales Se declara una finalidad crítica en la enseñanza del patrimonio Consideración de la relevancia de conservar el patrimonio No se proponen actividades socialmente comprometidas con la conservación

24 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FASE ANALÍTICA NIVELES DE DESARROLLO EN LAS CONCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CATEGORÍA I: concepto y tipología patrimonial CATEGORÍA II: enseñanza-aprendizaje del patrimonio CATEGORÍA III: metas de la enseñanza del patrimonio

25 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FASE ANALÍTICA CONCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL. NIVELES DE DESARROLLO POR VARIABLES

26 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES FASE ANALÍTICA CONCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL. NIVELES DE DESARROLLO POR CATEGORÍAS

27 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCLUSIONES PRIMERA CATEGORÍA DE ANÁLISIS MATERIALES CURRICULARES Criterios estéticos e históricos Manifestaciones históricas y artísticas Escasa visión interdisciplinar PROFESORES EN FORMACIÓN INICIAL Criterios históricos Manifestaciones históricas, artísticas y naturales Primer nivel de interdisciplinariedad CURRICULUM OFICIAL Criterios estéticos e históricos Manifestaciones histórico-artísticos y naturales Visión desintegrada del patrimonio NIVEL DE REFERENCIA Criterios simbólico-identitarios Manifestaciones patrimoniales de carácter holístico Visión integradora de las manifestaciones patrimoniales

28 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCLUSIONES SEGUNDA CATEGORÍA DE ANÁLISIS MATERIALES CURRICULARES Fuente del conocimiento sociohistórico Contenidos conceptuales Diseños cerrados PROFESORES EN FORMACIÓN INICIAL Anecdótica en Primaria, mayor integración en Secundaria Contenidos conceptuales Algunas propuestas participativas e investigativas CURRICULUM OFICIAL Fuente del conocimiento sociohistórico Contenidos conceptuales y actitudinales Ocasionalmente centro de interés NIVEL DE REFERENCIA Integración plena del patrimonio en los procesos educativos, como recurso, objeto y contenido de enseñanza Planificación integradora de conceptos, procedimientos y actitudes Diseño de unidades didácticas de carácter social e investigativo

29 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCLUSIONES TERCERA CATEGORÍA DE ANÁLISIS MATERIALES CURRICULARES Finalidad de tendencia cultural Trabajo de problemas de conservación Sin compromiso ni intervención PROFESORES EN FORMACIÓN INICIAL Declaración de posicionamiento crítico Trabajo de problemas de conservación Sin compromiso ni intervención CURRICULUM OFICIAL Finalidad de tendencia cultural Potenciación de actitudes conservacionistas Sin compromiso ni intervención NIVEL DE REFERENCIA Finalidad crítica de la enseñanza del patrimonio Conciencia de la necesidad de actuar en medidas de conservación patrimonial Fomento de actuaciones comprometidas con la enseñanza del patrimonio

30 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCLUSIONES OBSTÁCULOS PARA UN DESARROLLO PROFESIONAL DESEABLE EN LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO EPISTEMOLÓGICOSMETODOLÓGICOSTELEOLÓGICOS Procedimientos propios del patrimonio Estructura interna del concepto patrimonial datos e informaciones de carácter patrimonial Complejidad y abstracción Visión de los referentes patrimoniales Perspectivas dominantes Valoración social

31 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCLUSIONES OBSTÁCULOS PARA UN DESARROLLO PROFESIONAL DESEABLE EN LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO EPISTEMOLÓGICOSMETODOLÓGICOSTELEOLÓGICOS Estrategias metodológicas Integración del patrimonio Acceso a los elementos patrimoniales Contextualización Organización de las propuestas

32 EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCLUSIONES OBSTÁCULOS PARA UN DESARROLLO PROFESIONAL DESEABLE EN LA ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO EPISTEMOLÓGICOSMETODOLÓGICOSTELEOLÓGICOS Finalidades perseguidas Consideraciones conservacionistas Carácter simbólico-identitario del patrimonio


Descargar ppt "EL PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ANÁLISIS DE CONCEPCIONES, DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS PARA SU INTEGRACIÓN EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google