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TEMA 3 LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA TEMA 3 LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.

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1 TEMA 3 LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA TEMA 3 LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

2 EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (I) Es el instrumento para la planificación que enumera y define las notas de identidad del Centro. Establece el marco de referencia global, formula las finalidades educativas que pretende conseguir y adapta el currículo establecido. Finalidad: dotar de coherencia y personalidad propia a los centros.

3 EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (II) Características: Define la identidad del Centro: por tanto es singular, propio y particular de cada Centro. Posee un sentido de globalidad: contempla aspectos formativos, de convivencia, de organización y de gobierno. Es flexible (sin perder cierta estabilidad): susceptible de modificaciones periódicas. Tiene un carácter prospectivo: parte del análisis de la realidad. Unifica el proceso educativo: da coherencia. Al ser un documento consensuado y vinculante implica un compromiso de todos los sectores implicados. Es un documento público. Su redacción debe ser clara.

4 EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (III) ANÁLISIS DEL CONTEXTO ¿Dónde estamos? PROYECTO EDUCATIVO NOTAS DE IDENTIDAD FORMULACIÓN DE OBJETIVOS CONCRECIÓN DE UNA ESTRUCTURA FORMALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ¿Quiénes somos? ¿Qué pretendemos? ¿De qué medios disponemos? Secuencia para la elaboración del PC (Antúnez, 1997)

5 EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (IV) PROYECTO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS

6 EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (V) PROYECTO DE CENTRO ROF Plan de Organización Plan de Formación Plan de Orientación Plan de Evaluación Programación General Anual Memoria Anual de Centro Finalidades Proyecto Curricular de Centro Proyecto curricular de Etapa Proyecto de gestión

7 LAS FINALIDADES EDUCATIVAS Son las grandes propuestas educativas de un Centro, en ellas se definen: La línea educativa. La selección curricular. El corte ideológico de todos los procesos que se plantearán a posteriori del Proyecto. En algunas ocasiones se les ha llegado a llamar ideario del centro Las finalidades pueden ser de distinto tipo: Convivenciales: clima relacional del centro. Administrativas-Organizativas: elementos para el desarrollo del currículo. Pedagógicas: trabajo aula y proceso de enseñanza-aprendizaje. F.E ¿Quién lo elabora?¿Quién lo aprueba? Consejo escolar con la participación de una comisión representativa de los sectores educativos Consejo Escolar

8 Es el documento que recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia y establecen la estructura organizativa de una determinada comunidad dentro del marco jurídico vigente para alcanzar las F.E. y el desarrollo y aplicación del P.C.C.. Ejes temático y/o apartados del ROF: La participación de padres-madres, alumnado y profesorado. El gobierno y la gestión democrática del centro. Los canales de información y comunicación. Los recursos y materiales didácticos. Las relaciones con el entorno. Las normas de convivencia. EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO R.O.F. ¿Quién lo elabora? Equipo directivo ¿Quién lo aprueba? Consejo Escolar

9 Es el instrumento de trabajo que permite tomar decisiones compartidas y fundamentadas en la reflexión sobre la práctica, dotando de una mayor eficacia y coherencia la intervención educativa. Debe ser el instrumento pedagógico que permita alcanzar las Finalidades Educativas. Funciones del PCC: Adaptar la propuesta curricular para Andalucía a la realidad de la escuela y del alumnado. Exponer el modelo educativo que ya se está llevando en el centro. Responder a las necesidades educativas del contexto socio-cultural de la escuela. Expresar los criterios y los cuerdos realmente compartidos por el conjunto del profesorado. Promover el cambio educativo introduciendo elementos de racionalidad que permitan mejorar la acción educativa. EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

10 Supone la concreción del Diseño Curricular Base y de los Decretos de Enseñanza de Andalucía a una etapa educativa: Infantil, Primaria, Secundaria, etc. Es competencia del equipo docente y deberán ponerse de acuerdo en: Los objetivos generales. Los contenidos. La secuenciación de contenidos. La metodología. La evaluación. La atención a la diversidad EL PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA ¿Quién lo elabora? ¿Quién lo aprueba? Equipos docentes Claustro Consejo escolar P.C.C

11 EL PLAN DE ORGANIZACIÓN Representa la organización de los recursos de un centro, para poder llevar a cabo el proyecto Educativo. Aspectos que debe contemplar: 1.El organigrama del centro: recursos humanos. 2.La coordinación: reuniones, calendarios, lugares, etc. 3.La organización espacio-temporal: cómo se ve a utilizar los espacios disponibles. 4.La organización de padres-madres. 5.La organización del alumnado. 6.La organización de la información y comunicación. 7.La organización de los medios y recursos (materiales y humanos no docentes).

12 EL PLAN DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Es el que describe todas aquellas cuestiones del ámbito de la orientación necesarias para la puesta en práctica del PCC. Apartados: 1.La función tutorial. 2.La atención a la diversidad. 3.La orientación profesional.

13 EL PLAN DE EVALUACIÓN Es que clarifica la evaluación del proceso de puesta en marcha del proyecto Curricular. En él deben recogerse: Finalidad Metodología Criterios de evaluación Momentos de evaluación Instrumentos de evaluación Aspectos a evaluar

14 EL PLAN DE FORMACIÓN Debe mostrar cómo se va a formar el profesorado del centro para poder abordar las propuestas del Proyecto Curricular con éxito. Para ello: En primer lugar: detección de necesidades de formación en base a ¿qué necesito saber? En segundo lugar: explicitar las actividades prioritarias que se van a realizar, contando si fuera necesario con colaboración externa.

15 EL PLAN ANUAL DE CENTRO Supone la concreción del Proyecto de Centro para un curso académico. Se realiza a principios de curso (fin de octubre) y se evalúa por parte del centro cada trimestre. Los apartados más usuales son: Objetivos generales del Centro. La jornada escolar. El Plan de Acción Tutorial. Orientación y apoyo. Plan de actividades culturales y de la AMPA. El calendario de reuniones. Plan de formación del profesorado. Plan de evaluación: profesorado y alumnado. Plan de autoprotección. PAC ¿Quién lo elabora?¿Quién lo aprueba? Cada sector del P.C. realiza la concreción y desarrollo de metas y actividades Claustro Consejo Escolar

16 LA MEMORIA ANUAL DE CENTRO Es la revisión-evaluación del Plan Anual de Centro que se realiza a final del curso (julio) y que contiene los mismos apartados que el Plan Anual. M.F. ¿Quién lo elabora?¿Quién lo aprueba? Equipo directivoConsejo Escolar

17 PROYECTO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS Es un proyecto donde se establece que los órganos de gobierno de los centros públicos pueden adquirir bienes y contratar obras, servicios y y suministros, así como la ordenación de los recursos disponibles. Responsabilidad de la dirección del centro

18 REFERENCIA DE LA LOE AL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO El Proyecto Educativo de Centro deberá recoger: Los valores, objetivos y las prioridades de actuación. La concreción de los currículos establecidos por la Administración. Deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del Centro. La forma de atención a la diversidad. La acción tutorial. El plan de convivencia. Las normas de organización y funcionamiento, que deberán incluir las que garanticen el cumplimiento del Plan de Convivencia. Principios fundamentales que reseña la LOE: El principio de no discriminación. Principio de inclusión educativa.

19 PROYECTO DE CENTRO Objetivos Generales, Jornada Escolar, Plan Actividades Docente, Plan Acción Tutorial, Plan Actividades Culturales y AMPA, Calendario reuniones, Plan Formación Profesorado, Plan Evaluación (Docente, Alumno, PC) y Plan Autoprotección. PCC FE ROF - Convivenciales - Administr /Organizativas - Pedagógicas - Momentos -Criterios - Estrategias Evaluación … - - Función Tutorial - Atención Diversidad - Orientación Profesional - Organigrama - Coordinación - Org.Espacio Tiempo - Org. familias - Org. alumnos - Org. Información - Org. Recursos - Objetivos - Contenidos - Secuenciación - Metodología - Evaluación Proyecto Curricular Etapa Plan Organización Plan Orientación Plan Evaluación Plan Formación - Participación familias, alumnos - Gobierno y gestión - Canales Información - Recursos y Materiales - Relaciones Entorno - Normas Convivencia - Necesidades formativas - Intereses formativos MA Evaluación PAC PAC Concreción PCC

20 EJEMPLOS PRÁCTICOS

21 FINALIDADES EDUCATIVAS Contribuir a la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos Formación para La paz, la Cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Potenciaremos modos y actitudes de resolver conflictos de forma no violenta en la vida cotidiana, encaminadas a desarrollar en nuestro alumnado y en la comunidad educativa una verdadera formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre las personas y los pueblos. La consecución de un ambiente de buena convivencia y respeto, que será de obligado cumplimiento para todos los integrantes de la comunidad educativa. Fomentar la participación efectiva de todos los sectores en la marcha del Centro para que todos se sientan corresponsables del mismo. En este sentido, se dinamizará y potenciará la representatividad de los delegados/as de alumnos/as y las posibilidades de asociacionismo estudiantil; se vigorizará el papel del los Departamentos Didácticos, las Áreas y del Claustro de Profesores; y se proporcionará la presencia de los padres y las madres de alumnos/as y de sus asociaciones en la dinámica cotidiana del Centro y en la toma de decisiones.

22 PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO Fomentar en los alumnos el espíritu comunitario, la tolerancia hacia los demás y el sentido de solidaridad como miembros de una sociedad local, nacional e internacional. -El I.E.S. MIGUEL DURÁN dispone de: 16 aulas (55 m2 cada una) Aula de música (55 m2) Aula de Tecnología (100 m2) 2 aulas de Informática (60 m2 cada una) Taller de Electricidad (100 m2) Laboratorio de Física y Química (60 m2) Salón de usos múltiples (110 m2) La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua e integradora. Por tanto deberá estar inmersa en el proceso de educativo con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, adaptar las actividades propias de la labor docente. Asimismo, la evaluación tendrá carácter formativo, cualitativo y contextualizado, es decir, referido a su entorno y a un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje. Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen los diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como en la colectiva.

23 ROF Dentro del Proyecto del Centro, se hace necesario el desarrollo de un documento que tenga en cuenta la realidad concreta de nuestro Instituto, a la vez que regule unas normas de convivencia, favorezca el clima de participación y mejore tanto las relaciones entre los distintos sectores de nuestra comunidad como las relaciones con su entorno. Los profesores deben ser los primeros en entrar, y los últimos en salir del aula, cuidando que las ventanas queden cerradas, y los alumnos fuera del aula, aunque no sean de su tutoría Durante cada una de las horas de funcionamiento docente del centro, habrá al menos tres profesores de guardia, siempre que las circunstancias lo permitan, que serán los encargados de las tres zonas en las que se divide el centro. Coordinar la elaboración, planificación y ejecución del plan de orientación y acción tutorial. (función del orientador)

24 PLAN ANUAL DE CENTRO Los criterios seguidos para la elaboración del presupuesto para el Curso 05/06 se estructura sobre la asignación recibida de la Consejería de Educación en el curso anterior pero con un pequeño incremento -En Mayo visita a la Alhambra. -Fomentaremos la orientación vocacional, entendida como la ayuda continuada para que el alumnado logre una vida plena, una profesión que sirva a los demás, que colme sus intereses y les haga felices y útiles a la sociedad. Impulsaremos la educación para la vida Reuniones Ordinarias del Consejo Escolar –Finales de Septiembre: Aprobación calendario escolar. Proyecto de Plan de Centro –Finales de Octubre: Aprobación del Ejercicio económico 00/01, Aportaciones al Plan de Centro. Aprobación Memoria F.C.T. 00/01. –Finales de Noviembre: Aprobaciones de Plan Anual de Centro y Presupuesto 01/02 –Principios de Enero: Análisis sobre el grado de cumplimiento del P.A.C. y resultados de la 1 Evaluación. Informe económico. –Principios de Abril: Análisis sobre el grado de cumplimiento del P.A.C. y resultados de la 2 Evaluación. Informe económico. –28 de Junio: Análisis de resultados académicos. Aprobación memoria Final del Curso. Informe económico

25 MEMORIA FINAL La convivencia en el colegio se ha desarrollado con normalidad durante todo el curso escolar, a excepción de dos alumnos con problemas de conducta, uno de ellos diagnosticado como T.D.H. que han tenido que ser expulsados por periodos de tres y días respectivamente. Las faltas leves o graves en materia de disciplina, se han solucionado con la intervención de los tutores en colaboración con los padres y madres y han quedado registradas en los documentos correspondientes. Los miembros del Equipo Directivo han trabajado coordinadamente desarrollando las competencias inherentes a sus cargos. Las situaciones de mayor conflictividad y preocupación han sido las que afectan a las correcciones de actitudes de comportamiento de alumnos. Durante el presente curso, el Claustro se ha reunido en siete ocasiones. De ellas seis han sido ordinarias y una extraordinaria


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