La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO CENTROS BILINGÜES I.E.S. ALBAIDA ALMERÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO CENTROS BILINGÜES I.E.S. ALBAIDA ALMERÍA."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO CENTROS BILINGÜES I.E.S. ALBAIDA ALMERÍA

2 CURSO 2006 / 07 AÑO CERO 1. Formación de un Grupo de Trabajo Enseñanza Bilingüe y Currículo Integrado 2. Formación del profesorado de L1 y ANL en la EOI

3 ¿Qué es un centro bilingüe? Marco general: Plan de Fomento del Plurilingüismo (22/03/2005) Objetivos: 1. Mejorar las competencias tanto en L1 como en L2, y posteriormente en la L3. 2. Enseñanza y aprendizaje de la L2 en las ANL para conseguir un mayor conocimiento del idioma y una competencia intercultural reforzada

4 Profesorado implicado Profesores de lenguas: Lengua materna (L1) Lengua extranjera de la sección (L2) (Inglés) Profesores de ANL (Áreas no lingüísticas): - Música - Ciencias Naturales - Tecnología - Educación Plástica Apoyo de una auxiliar de conversación nativa.

5 ¿Quién recibe las clases? Todos los alumnos y alumnas que deseen matricularse en la sección bilingüe. Si no hay suficientes plazas vacantes, será mediante sorteo público. Grupos flexibles de alumnado, siempre que sea posible.

6 ¿Cómo influirá el bilingüismo en la evaluación? - Las áreas lingüísticas se evaluarán como marca la normativa. - En las ANL los criterios de evaluación serán los propios del área como cualquier otro grupo teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias en L2 en la mejora de la calificación final.

7 Cambios para el alumnado: - Recibirán clases de inglés(como mínimo el 30% de la materia) en las ANL implicadas en el currículo. - Deberán matricularse obligatoriamente en francés(3 horas semanales en toda la ESO).

8 Cambios para el profesorado: - Preparación y actualización de las competencias en Lengua Extranjera - Elaboración de un Currículo Integrado - Modificaciones en metodología y evaluación - Trabajo en equipo

9 Cambios para el centro: - Aumento de plantilla de profesores - Mejoras técnicas y de equipamiento - Estímulos para la formación del profesorado (estancias en el extranjero, posibilidad de estudiar inglés de manera oficial) - Mejora, en general, de la calidad de la enseñanza y de las experiencias y amplitud de miras de nuestro alumnado

10 AÑO CERO 2006/07

11 PUNTOS DE PARTIDA PARA LA ELABORACIÓN DEL C.I. - Empezamos estudiando algunos terminos que interesa tener muy claros a la hora de elaborar nuestro Currículo Integrado: Multilingüísmo,AICLE(CLIL),Marco Común de Referencia Europeo y Portfolio. AICLE:Aprendizaje integrado de las lenguas extranjeras. MCRE:Permite comprobar el progreso del alumnado en cada fase del aprendizaje

12 Portfolio:Sirve para facilitar la movilidad en Europa mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas. - En nuestro Currículo incluímos principalmente objetivos comunicativos, gramaticales y culturales. En primer lugar, nos planteamos qué unidades didácticas de las ANL son las mas adecuadas para la enseñanza bilingüe y cómo seleccionarlas. Pensamos en aquellas que puedan tener mas relación con la cultura y la lengua inglesa. - Coordinación entre áreas lingüísticas y no lingüísticas. A la hora de efectuar dicha selección se partirá de los niveles reales de competencia lingüística del alumnado en L1 y L2

13 - Desarrollo del currículo integrado para 1º de ESO de las distintas ANL a lo largo de este curso (ver programación de las unidades didácticas) - Ayuda de una auxiliar de conversación nativa - Formación del profesorado implicado en la EOI para la obtención del B1 - Asistencia a todas las jornadas de formación sobre el bilingüísmo. - Inmersión Lingüística durante 15 días en Londres en julio de 2006 (profesora de Música)

14 -Actividades diversas en L1 y L2 dentro del aula:Halloween, San Valentín, el día del libro,etc. -Inmersión Lingüística durante 15 días en Londres en julio de 2007(profesor de Educación Plástica)

15 AÑO /08 1º ESO BILINGÜE

16 Las clases El profesorado coordina la materia a tratar en las diferentes áreas implicadas. El profesorado de ANL utiliza la L2 en sus clases. Se intenta que el alumnado comprenda cada vez más en L2. Se pide al alumnado que hable en L2 en clase y se valora el esfuerzo e interés. Se trabaja en las siguientes ANL: Música, Ciencias Naturales, Tecnología y Educación Plástica.

17 Los medios - Nuevas tecnologías: Internet para la búsqueda de material - Libros de texto y otros materiales - Auxiliar de conversación: Tiene 1h con cada uno de los profesores de ANL para ayudarles en sus competencias lingüísticas. Además cuentan con su ayuda en el aula a la hora de impartir la materia.

18 PROGRAMACIÓN 1. Objetivos: el objetivo general del Plan de Fomento del Plurilingüísmo es mejorar las competencias lingüísticas en la L1, y a la vez, dotarla de competencias plurilingües y pluriculturales, secuenciando los contenidos de cada etapa educativa y adecuando los criterios de evaluación a los establecidos en el MCRE para las lenguas. 1.1 Objetivos comunes de las áreas lingüísticas: 1. Fomento de la lectura 2. Proporcionar las herramientas básicas para resumir, analizar, argumentar y expresar una opinión 3. Identificar y clasificar los textos: descriptivo, narrativo,argumentativo. 4. Iniciación al texto dramático:diálogos 5. Identificar las distintas categorías gramaticales 6.Ortografía en L1 y fonética en L2 7. Préstamos lingüísticos: anglicismos en español

19 1.2 Objetivos lingüísticos para las ANL - Uso correcto del Presente simple para expresar generalidades - Uso del verbo to be y to have para hacer descripciones y definiciones sencillas - Los colores en inglés - Expresar invitaciones con fórmulas sencillas: let's - Utilización del Presente simple para expresar acividades o rutinas diarias

20 - Expresar finalidad mediante el to infinitive - Reconocer en un texto de ANL los pronombres y adjetivos posesivos y clasificarlos - Utilizar correctamente las partículas interrogativas para hacer preguntas - Reconocer las partículas on, at, in como expresión temporal o de lugar - Usar el imperativo para dar órdenes sencillas

21 - Narrar hechos pasados usando el past simple - Utilizar la forma impersonal de haber en presente y pasado para fórmulas sencillas

22 Evaluación - El proceso de evaluación es integral y continuo. - Se evaluará a estos alumnos según los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de cada Departamento, con la particularidad de que un 20% de la nota corresponderá a la valoración de la producción lingüística en L2.

23 - Primarán los contenidos propios del área sobre las producciones lingüísticas en L2. Las competencias lingüísticas alcanzadas serán tenidas en cuenta para mejorar los resultados de la evaluación

24 Recuperación La recuperación la contemplamos como un proceso para conseguir los objetivos no alcanzados bien durante el curso o cursos anteriores. En este sentido, se hará una atención individualizada del alumno haciendo hincapié en los objetivos no superados.

25 Actividades - Formación del profesorado en la EOI durante todo el curso - Inmersión lingüística durante 15 días en Londres en Julio de 2008 (profesor de Tecnología) - Asistencia a un obra de teatro en inglés con el grupo de 1º de ESO de la sección bilingüe - Asistencia a una película en V.O. (inglés) en el cine en Roquetas con este grupo. - Desarrollo del Currículo Integrado de 2º de ESO de las ANL, L1 y L2

26 Group:1ºE.S.O.Year: 2007/08 Unit : 1A New Start Subject: EnglishTiming :3 semanas Teacher: Carmen Tortosa Objetivos específicos de la unidad: -Fomento de la lectura comprensiva. L1, L2 -Usar correctamente los signos de puntuación en preguntas compararlo con su uso en L1. - Conocer el alfabeto inglés y compararlo con el español (L1) -Preguntar,dar y comprender información personal: nombre, nacionalidad,edad -Utilizar correctamente los pronombres y los adjetivos posesivos L1 y L2 -Conocer los números en inglés( Mu, Art. Science,Tec.). -La hora en inglés -Comprender y escribir descripciones y definiciones breves en inglés utilizando adjetivos (Art,Mu,L1, Science,Tec) -Uso del imperativo ( Art, Music, L1, Science,Tec) -Vocabulario de clase (Art,Mu,L1, Science,Tec) Concepts - Alfabeto inglés y comparar con L1 -Signos de puntuación en preguntas L1 -Pronombres personales, interrogativos y adjetivos posesivos y calificativos(Art,Mu,L1, Science,Tec) -Verbo Be (Art,Mu,L1, Science,Tec) -Imperativo (Art,Mu,L1, Science,Tec) -Numbers (Art,Mu,L1, Science,Tec) -The time: (Art,Mu,L1, Science,Tec) -Conceptos básicos de Presente Simple (Art,Mu,L1, Science,Tec) Tasks -En inglés y en todas las áreas no lingüísticas se trabajará con un vocabulario común en clase,para usar tanto por el profesor como por los alumnos - En las áreas lingüísticas se repasará y/o se enseñará el alfabeto,los signos de puntuación y las descripciones. -Videos sobre saludos y presentaciones -Ejercicios orales de todas las nuevas estructuras aprendidas en la lección -Uso de CDs para practicar la compresión

27 Resources Libro de texto, CD, video,flash cards Assesment -Examen escrito/Written test: Ejercicio de compresión sobre un texto Ejercicios de revisión sobre los puntos gramaticales y vocabulario tratados en la lección -Examen oral/ Oral test: El profesor de forma individual les hace preguntas sobre ellos,su horario, su clase etc. Cross-Curricular Topics Educación par la paz: -Saber respetar a las gentes de otros pueblos y a las culturas diferentes a la propia (lecturas del libro) Feedback -Ejercicios de repaso para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos mínimos

28 AÑO º y 2º ESO bilingüe

29 Planificación - Se trabaja y se programa el Currículo Integrado para 3º de ESO en las ANL (Ciencias Naturales, Música y Tecnología), L1y L2 con la ayuda de la auxiliar de conversación - El profesorado de ANL sigue su formación lingüística en la EOI - El profesor de Tecnología disfruta de una estancia de 3 meses en Bristol en el Filton High School

30 - Participación de los alumnos en el Concurso para Centros Bilingües celebrado en Roquetas - Asistencia de los alumnos a una obra de teatro en inglés en el Teatro Cervantes - Inmersión lingüística durante 15 días en Julio de 2009 en Londres (profesora de Música) - Actividades diversas dentro del aula: Halloween, día de San Valentín,día del libro, etc

31 Group:2ºE.S.O. Year: 2008/09 Unit 1Free Time Subject: EnglishTiming :3 semanas Teacher:Carmen Tortosa Objetives: - Utilizar correctamente el presente simple y los adverbios de frecuencia en preguntas y respuestas en L2, Science,Music, Tech. -Utilizar correctamente el vocabulario relacionado con las actividades extraescolares y de tiempo libre -Inventar una actividad extraescolar y describirla oralmente a los compañeros. -Diseñar y confeccionar un cartel para un club de actividades extraescolares con ayuda de unas pautas. - Responder a un cuestionario sobre fútbol y aprender el lenguaje específico de este deporte. Concepts - Conocer y utilizar bien los adverbios de frecuencia (Science, Music, Tech.) -Utilizar correctamente el verbo like + -ing para expresar gustos y aficiones. -Preguntar por la frecuencia de una actividad How often? -Utilizar correctamente el presente simple para hablar de acciones cotidianas (Science, Music, Tech) - Palabras y expresiones relacionadas con las actividades extraescolares y de tiempo libre. -Uso de play, do o go para hablar de estas actividades. L.E., Fr -Pronunciación de la -s de tercera persona del singular del present simple.(fonética) Tasks -Hacer la descripción de una actividad extraescolar inventada y presentarla a la clase. -Diseñar y elaborar un cartel sobre una actividad extraescolar a partir de unas pautas.

32 Assesment -Examen escrito/Written test: -Ejercicio de compresión sobre un texto -Ejercicios de revisión sobre los puntos gramaticales (present simple,adverbios de frecuencia, like+ing) y vocabulario (actividades extraescolares y de tiempo libre) tratados en la lección - Ejercico de producción escrita sobre Actividades de rutinas y de tiempo libre -Listening Test :realizar un ejercicio sencillo para comprobar su comprensión auditiva -Examen oral/ Oral test: El profesor de forma individual les hace preguntas sobre su vida cotidiana, gustos, aficiones y demás temas tratados en esta lección Cross-Curricular Topics -Contrastar otras formas de emplear el tiempo libre con las propias. -Comparar las rutinas diarias de otros sistemas educativos con las del propio. Feedback -Ejercicios de repaso para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos mínimos

33 AÑO º, 2º y 3º ESO

34 Planificación - Incorporación de 2 nuevas áreas no lingüísticas a la sección bilingüe: Ciencias Sociales y Educación Física;con lo cual contamos con 5 ANL para este curso - Formación lingüística para acceder a la obtención del B2 (First Certificate-UAL) - Actividades diversas dentro del aula: Halloween, día de San Valentín, día del libro, etc.

35 - Visita Cultural a Gibraltar con alumnos de 2º y 3º y poder hacer prácticas en inglés - Asistencia a la obra de teatro en inglés Fair Play en el Teatro Cervantes

36 Group:3ºE.S.O.Year: 2009/10 Unit : 1Time out Subject:Englis h Timing :3 semanas Teacher:Carmen Tortosa Objetives: -Utilizar correctamente el Presente Simple y el Presente Continuo.Distinguir su uso L1 -Adverbios de frecuencia L1 -Formación de palabras derivadas L1 -Escribir una descripción de si mismo L1 -Utilizar un vocabulario y los tiempos verbales adecuados para concertar citas o rechazarlas -Intercambiar información sobre aficiones y hobbies. Concepts : -Conocer y utilizar bien los adverbios de frecuencia. L1, -Utilizar correctamente el verbo like, prefer + -ing para expresar gustos y aficiones. L1, -Utilizar correctamente el presente simple para hablar de acciones cotidianas.L1, -Utilizar el Presente Continuo para hablar de acciones que se están realizando y para acciones futuras concertadas L1, -Utilizar correctamente el vocabulario relacionado con las actividades de tiempo libre y aficiones, -Utilizar correctamente los sufijos: -ation, - ity para formar palabras derivadas L1 Tasks -Construir frases afirmativas, negativas e interrogativas utilizando el Presente Simple y Continuo L1 -Describirse y hablar sobre los hobbies -Completar unas frases con palabras terminadas en - ation y –ity, L1 -Elaborar un diálogo (en parejas) para quedar con amigos. Assesment -Examen escrito/Written test: -Ejercicio de compresión sobre un texto -Ejercicios de revisión sobre los puntos gramaticales (present simple,adverbios de frecuencia, contraste Present.Simple y Present Continuo) y el vocabulario tratado en la lección -Ejercico de producción escrita : escribir una descripción sobre si misma o sobre un compañero -Listening Test :realizar un ejercicio sencillo para comprobar su comprensión auditiva -Examen oral/ Oral test: El profesor de forma individual les hace preguntas sobre su vida cotidiana, gustos, aficiones y demás temas tratados en esta unidad Cross- Curricular Topics -Los jóvenes: aficiones y tópicos: Expresar opinión ante un informe sobre la gente joven y contestar una serie de preguntas Contrastar la forma de emplear el tiempo libre los jóvenes de UK con las propias. Feedback -Ejercicios de repaso para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos mínimos


Descargar ppt "PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO CENTROS BILINGÜES I.E.S. ALBAIDA ALMERÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google