La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, 17-18 de Noviembre Mª Rosario León Fernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, 17-18 de Noviembre Mª Rosario León Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre Mª Rosario León Fernández

2 El Plan de Fomento del Plurilingüismo es el fruto del interés de la Junta de Andalucía para dotar a la población andaluza de las competencias plurilingües y pluriculturales necesarias para los retos que se plantean en nuestra sociedad. El Plan de Fomento del Plurilingüismo es el fruto del interés de la Junta de Andalucía para dotar a la población andaluza de las competencias plurilingües y pluriculturales necesarias para los retos que se plantean en nuestra sociedad. Promoverán la enseñanza y el aprendizaje de áreas no lingüísticas en dos lenguas: L1 y L2 Promoverán la enseñanza y el aprendizaje de áreas no lingüísticas en dos lenguas: L1 y L2 Nuevo modelo organizativo y curricular Desarrollo de un curriculum integrado de las lenguas incluido en el Plan de Centro. Desarrollo de un curriculum integrado de las lenguas incluido en el Plan de Centro.

3 Implementación del proyecto en el centro Año cero + implantación progresiva Año cero + implantación progresiva

4 AÑO CERO Empezar la anticipación en Ed. Infantil y 1er.ciclo de Ed. Primaria. Empezar la anticipación en Ed. Infantil y 1er.ciclo de Ed. Primaria. Además: Además: Formación lingüística. Formación lingüística. Elaboración de materiales curriculares para la sección bilingüe. Elaboración de materiales curriculares para la sección bilingüe. Comenzar con la elaboración del currículo integrado. Comenzar con la elaboración del currículo integrado.

5 CALENDARIO DE APLICACIÓN Año cero CURSOSACTIVIDADNº de Horas Total horas Ed. Infantil 5 años Enseñanza de la Lengua extranjera 1,5 1º Ed. Primaria Enseñanza de la Lengua extranjera 22 3º y 4º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera2 2

6 CALENDARIO DE APLICACIÓN año 1 CURSOSACTIVIDADNº de Horas Total horas Ed. Infantil 4 y 5 años Enseñanza de la Lengua extranjera 1,53 1º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera Conocimiento del Medio en L2 Otras dos áreas en L º Ed. Primaria Enseñanza de la Lengua extranjera 24

7 CALENDARIO DE APLICACIÓN año 2 CURSOSACTIVIDADNº de Horas Total horas Ed. Infantil 3, 4 y 5 años Enseñanza de la Lengua extranjera 1,54,5 1º y 2º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera Conocimiento del Medio en L2 Otras dos áreas en L º y 4º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera24

8 CALENDARIO DE APLICACIÓN año 3 y 4 CURSOSACTIVIDADNº de Horas Total horas Ed. Infantil 3, 4 y 5 años Enseñanza de la Lengua extranjera1,54,5 1º y 2º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera Conocimiento del Medio en L2 Otras dos áreas en L º y 4º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera Conocimiento del Medio en L2 Otras dos áreas en L

9 CALENDARIO DE APLICACIÓN año 5 y 6 CURSOSACTIVIDADNº de Horas Total horas Ed. Infantil 3, 4 y 5 años Sensibilización a la Lengua extranjera 1,54,5 1º y 2º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera Conocimiento del Medio en L2 Otras dos áreas en L º y 4º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera Conocimiento del Medio en L2 Otras dos áreas en L º y 6º Ed. Primaria Enseñanza de la lengua Extranjera Conocimiento del Medio en L2 Otra área en L2 Segunda Lengua extranjera: L

10 Puesta en marcha Formación ofertada por los CEPs Formación ofertada por los CEPs Formación ofertada por los CEPs Formación ofertada por los CEPs Formación lingüística Formación lingüística Formación lingüística Formación lingüística Elaboración de la programación Elaboración de la programación Elaboración de la programación Elaboración de la programación

11 Grupos de Trabajo o Formación en centros Lecturas y documentación Lecturas y documentación Plan de Fomento del Plurilingüismo Plan de Fomento del Plurilingüismo Borrador: Orientaciones para la Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas en los Centros Bilingües.Borrador: Orientaciones para la Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas en los Centros Bilingües. Orientaciones Metodológicas al Profesorado de Idiomas y de áreas no lingüísticas de Educación PrimariaOrientaciones Metodológicas al Profesorado de Idiomas y de áreas no lingüísticas de Educación Primaria Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). Elaboración del currículo integrado. Elaboración del currículo integrado. Elaboración de materiales. Elaboración de materiales.

12 Cursos de formación del profesorado A nivel comarcal: A nivel comarcal: Cursos para la profundización de procesos y proyectos. Contenidos relativos a documentación. Cursos para la profundización de procesos y proyectos. Contenidos relativos a documentación. A nivel provincial e interprovincial: A nivel provincial e interprovincial: Jornadas y Encuentros. Jornadas y Encuentros.

13 Formación lingüística del profesorado Cursos CAL: Cursos CAL: Escuelas oficiales de idiomas (EOI) Escuelas oficiales de idiomas (EOI) On line: nivel 1 y 2 (140horas) On line: nivel 1 y 2 (140horas) Licencias por cursos y estancias en el extranjero :1,3,6 meses o un año, catálogo Comenius.. Licencias por cursos y estancias en el extranjero :1,3,6 meses o un año, catálogo Comenius.. Cursos de inmersión lingüística en Julio. Cursos de inmersión lingüística en Julio.

14 Elaboración de la programación Antes de elaborar las unidades didácticas Antes de elaborar las unidades didácticas Consensuar: Consensuar: Los objetivos y contenidos de áreas lingüísticas y no lingüísticas. Los objetivos y contenidos de áreas lingüísticas y no lingüísticas. La metodología. La metodología. Los criterios de evaluación, temas transversales, actividades extraescolares y complementarias.. Los criterios de evaluación, temas transversales, actividades extraescolares y complementarias..

15 EL PROFESORADO Profesorado especialista en la materia y acreditado en lengua extranjera (música, ed. Física..) Profesorado especialista en la materia y acreditado en lengua extranjera (música, ed. Física..) Profesorado de primaria acreditado en la L2 para la enseñanza de materias no lingüísticas. Profesorado de primaria acreditado en la L2 para la enseñanza de materias no lingüísticas. Profesorado especialista en la L2, con destino definitivo en primaria, que enseñan otras materias curriculares. Profesorado especialista en la L2, con destino definitivo en primaria, que enseñan otras materias curriculares.

16 ORGANIZACIÓN DEL PROFESORADO BILINGÜE 1. Coordinadora o coordinador: Responsable de la ejecución del proyecto Responsable de la ejecución del proyecto Reuniones con equipos docentes implicados, ETCP, Equipo directivo, responsable provincial, otros responsables de centros bilingües… Reuniones con equipos docentes implicados, ETCP, Equipo directivo, responsable provincial, otros responsables de centros bilingües… Elabora el horario de los auxiliares de conversación. Elabora el horario de los auxiliares de conversación. Reducción horaria del 25% del correspondiente al equipo directivo. Reducción horaria del 25% del correspondiente al equipo directivo.

17 2. Profesorado de ANL: Adaptación del currículo de su área y elaboración de materiales didácticos en coordinación con el resto del profesorado. Adaptación del currículo de su área y elaboración de materiales didácticos en coordinación con el resto del profesorado. Reducción horaria de 2 horas semanales. Reducción horaria de 2 horas semanales. 3. Auxiliares de conversación: Dependientes del MEC, Junta de Andalucía, CIEE o Universidades Dependientes del MEC, Junta de Andalucía, CIEE o Universidades 12 horas semanales de atención al centro. 12 horas semanales de atención al centro.

18 Implementación del Proyecto de Plurilingüismo.- Preguntas frecuentes. ¿Cuáles son las tareas de planificación en el año cero? ¿Cuáles son las tareas de planificación en el año cero? ¿Cómo seleccionar los contenidos de las materias no lingüísticas? ¿Cómo seleccionar los contenidos de las materias no lingüísticas? ¿Qué tipo de tareas se le pueden encargar a los ayudantes de conversación? ¿Qué tipo de tareas se le pueden encargar a los ayudantes de conversación? ¿Qué tipo de recursos existen para apoyar el trabajo del profesorado de la sección bilingüe? ¿Qué tipo de recursos existen para apoyar el trabajo del profesorado de la sección bilingüe? ¿Cómo enfocar las sesiones en Educación Infantil? ¿Cómo enfocar las sesiones en Educación Infantil? ¿Cómo integrar los proyectos TIC y el proyecto de bilingüismo a la hora de trabajar? ¿Cómo integrar los proyectos TIC y el proyecto de bilingüismo a la hora de trabajar?


Descargar ppt "IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, 17-18 de Noviembre Mª Rosario León Fernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google