La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una Sección Bilingüe? Aprendizaje de disciplinas no lingüísticas (DNL) en francés. Uso PROGRESIVO del francés. Francés: lengua vehicular y de aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una Sección Bilingüe? Aprendizaje de disciplinas no lingüísticas (DNL) en francés. Uso PROGRESIVO del francés. Francés: lengua vehicular y de aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es una Sección Bilingüe? Aprendizaje de disciplinas no lingüísticas (DNL) en francés. Uso PROGRESIVO del francés. Francés: lengua vehicular y de aprendizaje junto con el castellano. Proyecto de 4 años de duración.

2 Duración y Objetivo Duración de toda la etapa de la ESO Inicio en 1º de ESO Finalización en 4º de ESO Objetivo: obtención del Diploma Francés DELF (Diplôme dÉtudes de la Langue Française)

3 Características Aumento de horas de francés de 2 a 5 horas semanales. Aumento lectivo: 3 horas semanales Mismo número de horas de inglés 3 horas semanales

4 Programa español Ningún cambio en los contenidos Sólo cambios en la metodología: Empleo progresivo del francés Empleo de documentos en francés Contenidos

5 Posibles disciplinas no lingüísticas: DNL Ciencias de la Naturaleza Música Educación Física Geografía e Historia Educación Plástica y Visual Tecnología 5 horas de Francés Asignaturas bilingües variables a lo largo de la etapa: Gran enriquecimiento léxico Materias Bilingües

6 Metodología Empleo progresivo del francés: Materiales didácticos en francés y en castellano. Consignas de clase Microalternancia Macroalternancia

7 Perfil del alumno Sin asignaturas suspensas Comprometido con el esfuerzo adicional: 3 Horas más/semana Compromiso de permanencia en la Sección. ¡IMPRESCINDIBLE!

8 Beneficios Lingüísticos Culturales Cognitivos Profesionales

9 De aprender EN otro idioma: Mayor rentabilidad cuando se aprende un idioma con una finalidad inmediata. No es un uso hipotético sino real e instantáneo. Mejora de la educación lingüística: De la lengua materna. De otras lenguas extranjeras. De la expresión oral y escritas. De todas las estructuras lingüísticas. Beneficios Lingüísticos

10 Beneficios Cognitivos El aprendizaje mejora cuando se realiza en distintos códigos y empleando varias lenguas. Ayuda a la CONCEPTUALIZACIÓN: Ayuda a asentar los conocimientos. Los alumnos disponen de dos herramientas para realizar la misma tarea. Dos martillos para clavar un clavo. (Jean Duverger)

11 Acceso a estudios en francés Estudios universitarios Proyecto Erasmus, Comenius, Socrates… Acceso al mercado de trabajo: Cada día existe una mayor demanda en el terreno de la formación lingüística Permite la movilidad laboral Beneficios profesionales

12 Acceso definitivo a la cultura francófona. Intercambios culturales.. Actividades relacionadas con la cultura francesa y francófona en general. Beneficios culturales

13 ¿Por qué en francés? Mayor rentabilidad y rapidez en el aprendizaje. Estructuras paralelas en castellano y francés. Mejora de la expresión en castellano. Léxico de fácil aprendizaje. Proyección internacional del francés: Hablado en los cinco continentes (190 millones). Lengua de trabajo de la Unión Europea. Lengua oficial de Organismos Internacionales.

14 Beneficios Personales Aumento de la autoestima. Sentimiento del alumno como alumno especial que ve reconocido su esfuerzo. El esfuerzo es recompensado. Posibilidad de conocer a personas de diferentes culturas. Leer, ver la televisión, películas en francés, etc. Posibilidad de viajar. Mayor desarrollo personal.

15 Equipo docente Profesores de las DNL Profesores de francés (grupos reducidos) Asesoras Lingüísticas Asistentes de conversación

16 Asesoras lingüísticas Elaboran materiales didácticos y coordinan a los profesores de las DNL.

17 Asistentes de conversación 14 horas de docencia Fomento de la cultura francesa. Corrección fonética. Actividades orales. Clases de conversación a profesores de las DNL.

18 Actividades complementarias Intercambios lingüísticos. Hermanamiento con centros francófonos. Actividades promovidas por la Unión Europea. Actividades conjuntas con el Liceo Francés de Madrid. Actividades culturales del Instituto Francés de Madrid. Colaboración de la Embajada de Francia.

19 Apoyos Institucionales Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Embajada de Francia. Embajada de España en Francia. Instituto Francés de Madrid. Liceo Francés de Madrid. Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias.

20 Importante Esfuerzo Del alumno: Mayor carga lectiva Mayor carga de trabajo personal De la familia: Apoyo Seguimiento

21 Conclusión Estupenda oportunidad académica y personal para sus hijos.

22 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "¿Qué es una Sección Bilingüe? Aprendizaje de disciplinas no lingüísticas (DNL) en francés. Uso PROGRESIVO del francés. Francés: lengua vehicular y de aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google