La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las EOIs en el sistema educativo y su futuro Azucena Gozalo Ausín Consejería de Educación, Cantabria La Coruña, abril 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las EOIs en el sistema educativo y su futuro Azucena Gozalo Ausín Consejería de Educación, Cantabria La Coruña, abril 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Las EOIs en el sistema educativo y su futuro Azucena Gozalo Ausín Consejería de Educación, Cantabria La Coruña, abril 2007

2 2 Las EOIs en el sistema educativo y su futuro El sistema educativo, ese gran desconocido. Experiencia personal El sistema educativo, ese gran desconocido. Experiencia personal Enseñanza de lenguas extranjeras en España Enseñanza de lenguas extranjeras en España Objetivos comunes de las enseñanzas de lenguas de régimen general y especial Objetivos comunes de las enseñanzas de lenguas de régimen general y especial Aportaciones mutuas Aportaciones mutuas ¿Cómo colaborar? ¿Cómo colaborar?

3 3 El sistema educativo: ese gran desconocido. Experiencia personal Del BUP a la EOI y de vuelta al instituto Del BUP a la EOI y de vuelta al instituto LOGSE LOCE LOE. ¿y las EOIs dónde quedan? LOGSE LOCE LOE. ¿y las EOIs dónde quedan?

4 4 LOGSE (1990)

5 5 LOCE (2002) ¿y las EOIs?

6 6 LOCE (2002) Artículo 49. Ámbito y estructura. 1. Las Escuelas Oficiales de Idiomas, cuyos requisitos mínimos establecerá el Gobierno, son centros que imparten enseñanzas especializadas de idiomas, que tienen la consideración de enseñanzas de régimen especial a las que se refiere esta Ley. 2. La estructura básica de estas enseñanzas se adecuará a los siguientes niveles: Nivel Básico. Nivel Intermedio. Nivel Avanzado. (…)

7 7 LOE (2006)

8 8 Ya estamos en el esquema, y con acceso directo

9 9 Y eso, ¿qué implica? Necesidad de conocer mejor dónde estamos

10 10 Situación de la enseñanza de lenguas en España Capacidad de expresarse en otra lengua diferente a la propia para conversar ( )

11 11 Situación de la enseñanza de lenguas en España Introducción tardía en la educación primaria, con profesorado preparado en pedagogía pero a menudo poco competente en idiomas. Introducción tardía en la educación primaria, con profesorado preparado en pedagogía pero a menudo poco competente en idiomas. Secundaria obligatoria hasta los 16 años alumnado desmotivado y gran disparidad de niveles. Profesorado competente en idioma pero poco preparado en pedagogía. Secundaria obligatoria hasta los 16 años alumnado desmotivado y gran disparidad de niveles. Profesorado competente en idioma pero poco preparado en pedagogía. Prueba de Selectividad basada en la Comprensión Escrita Prueba de Selectividad basada en la Comprensión Escrita

12 12 Aprendizaje de lenguas en la enseñanza ordinaria Errores de pronunciación fosilizados desde primaria por carecer de referentes fiables Errores de pronunciación fosilizados desde primaria por carecer de referentes fiables Muchas diferencias de nivel al final de primaria inflación a la baja en Secundaria, se vuelve a empezar de cero más desmotivación. Muchas diferencias de nivel al final de primaria inflación a la baja en Secundaria, se vuelve a empezar de cero más desmotivación.

13 13 Aprendizaje de lenguas en la enseñanza ordinaria ¿Otra vez el presente continuo?

14 14 Alumnado que viene a la EOI desde el régimen general Grandes déficits en pronunciación y destrezas orales Grandes déficits en pronunciación y destrezas orales Aprendizaje mecánico de aspectos estructurales Aprendizaje mecánico de aspectos estructurales Especialmente competente en comprensión escrita Especialmente competente en comprensión escrita

15 15 ¿Y el profesorado? Cierta desconfianza mutua: El docente de régimen general se siente educador, el de EOI, profesor Cierta desconfianza mutua: El docente de régimen general se siente educador, el de EOI, profesor Tímidos avances de colaboración a través de cursos específicos para profesores en las EOIs Tímidos avances de colaboración a través de cursos específicos para profesores en las EOIs

16 16 ¿Que objetivo común comparten el régimen general y el especial? Necesidad de mejorar la competencia en lenguas extranjeras de la población en general

17 17 ¿Cómo? Desarrollos curriculares mutuamente inteligibles (MCER) Desarrollos curriculares mutuamente inteligibles (MCER) Mejor formación inicial (universidad) y permanente (centros de profesores, cursos de especialización y por destrezas en EOI…) del profesorado Mejor formación inicial (universidad) y permanente (centros de profesores, cursos de especialización y por destrezas en EOI…) del profesorado Anticipación de una 2ª lengua extranjera en primaria Anticipación de una 2ª lengua extranjera en primaria CLIL/AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera), de nuevo con apoyo en la formación desde las EOIs CLIL/AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera), de nuevo con apoyo en la formación desde las EOIs Dime cómo te evalúan y te diré qué aprendes: a vueltas con la evaluación de las destrezas orales Dime cómo te evalúan y te diré qué aprendes: a vueltas con la evaluación de las destrezas orales

18 18 ¿Cómo? Pasarelas entre el régimen general y el especial: Pasarelas entre el régimen general y el especial: - convalidaciones (LOE: 2º Bachillerato A2, poco ambicioso) - pruebas homologadas para alumnos de ESO y FP (?) - colaboración de los centros de adultos (?)

19 19 ¿Qué puede aportar cada colectivo de profesores al otro? EOI a Secundaria Secundaria a EOI Progresión y reconocimiento claro de niveles de competencia Progresión y reconocimiento claro de niveles de competencia Trabajo por destrezas Trabajo por destrezas Aprendizaje autónomo Aprendizaje autónomo Atención a la diversidad Atención a la diversidad Interculturalidad Interculturalidad Educadores más que enseñantes Educadores más que enseñantes

20 20 ¿Cómo colaborar? Conocerse mejor: grupos de trabajo (por ej. PEL) Comisiones mixtas para el desarrollo de los currículos Colaboración en la formación específica: destrezas, AICLE… …

21 21 Ya estamos en el sistema educativo. ¿Y el futuro? Incierto: entre la globalización (MCER, destrezas, competencias básicas, Portfolio, aprendizaje autónomo…) y la dispersión (normativas autonómicas dispares e incluso contradictorias)

22 22 Siempre nos quedarán los congresos… Gracias a todos los que me habéis aportado datos para esta mesa. La comparativa Las EOIs en las CCAA queda a vuestra disposición en eeooinet.com


Descargar ppt "Las EOIs en el sistema educativo y su futuro Azucena Gozalo Ausín Consejería de Educación, Cantabria La Coruña, abril 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google