La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Castro Gutiérrez Leonardo Alberto Castelo Rubio Carolina García Virrey Andrés Márquez Ramírez Ketsia S. Vázquez Medina Linda

2 El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.

3 OBJETIVOS Impulsar y favorecer la operación de diversas estrategias de promoción y fomento a la lectura entre los maestros, directivos y alumnos de educación básica, que contribuyan al fortalecimiento de las competencias comunicativas y a la formación de lectores y escritores autónomos, mediante la selección y distribución de títulos para acrecentar: Los acervos de las bibliotecas escolares y de aula. La capacitación de asesores y mediadores de lectura. El acompañamiento presencial en las escuelas de educación básica y normal. Así como la generación, sistematizando y difusión de información.

4 OBJETIVOS Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos. Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.

5 OBJETIVOs Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas. Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

6 El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:
Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros  de Maestros. Formación y actualización de recursos humanos. Generación y difusión de información. Revisión permanente de planes y programas Mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información Elaboración de trayectos formativos Establecimiento y consolidación de bibliotecas escolares y de aula. Actualización del personal de las bibliotecas Clasificación de los acervos en base al cartel oficial Capacitación continua para maestros bibliotecarios Empleo de la pagina Producción de materiales de apoyo para la capacitación. Integración de redes para intercambiar experiencias Aprovechar los diversos medios y las nuevas tecnologías Difundir permanentemente las acciones del Programa entre todos los sectores de la población.

7 Las bibliotecas facilitan el acceso a distintas fuentes de información, a través de diversos recursos, impresos e informáticos, a fin de que los alumnos encuentren múltiples oportunidades y formas para expresarse. En este sentido la biblioteca es el proyecto educativo que integra los recursos y promueve estrategias pedagógicas para contribuir a ejercitar, aprender y fortalecer dichas competencias.

8 ¿Cómo lograr que estos materiales y recursos estén disponibles, sean accesibles y se constituyan como recurso pedagógico fundamental en el aula y en la escuela? La Dirección General de Materiales Educativos y la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, ofrecen en esta sección de Formación y Acompañamiento, información, estrategias y herramientas básicas a docentes y público en general interesado en lograr el aprovechamiento educativo de los recursos de la Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula.

9 Difusión que lleva a cabo el Programa Nacional de Lectura (PNL) en sus distintos ámbitos de competencia. Los Materiales de Apoyo con los que cuenta el PNL son diversos, van desde materiales impresos que podrá descargar hasta listados de materiales audiovisuales, le invitamos a que los conozca y a descargar los archivos que apoyarán su trabajo. El Centro de Documentación (CEDOC) de la Dirección General de Materiales Educativos, pone a su alcance los más de 30,000 títulos especializados en literatura Infantil y Juvenil, así como los servicios que ofrece y los convenios institucionales con los que cuenta. Los Boletines Electrónicos del CEDOC ofrecen a nuestros usuarios, la oportunidad de acercarse y conocer lo que hay dentro de los acervos de las Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula. El Boletín, tiene el propósito de atender la necesidad de comunicación con los integrantes de la Red Nacional de Asesores Acompañantes.

10 DISTRIBUCIÓN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ACERVOS SE REALIZA CADA AÑO Y SE ENTREGA UN ACERVO PARA LA ESCUELA “BIBLIOTECA ESCOLAR” LA COORDINACION ESTATAL NO DESIGNA A QUE ESCUELAS SE OTORGARA EL ACERVO PUESTO QUE YA VIENEN DESTINADOS LOS RESGUARDOS CON NOMBRE Y DATOS DE LAS ESCUELAS DESDE LA DIRECCION NACIONAL DEL PNL. LA ENTREGA DE LOS ACERVOS SE DEBERA REALIZAR EN EL MES. LA COORD. ESTATAL ENTREGARA A LOS MUNICIPALES LOS RESGUARDOS LA ENTREGA DE LOS ACERVOS A LAS ESCUELAS NO DEBERA PASAR DEL TIEMPO DESIGANDO POR LA COORD. ESTATAL LAS ESCUELAS Y/O ZONAS QUE NO RECOJAN SU MATERIAL EN TIEMPO Y FORMA, PERDERAN EL DERECHO AL MISMO PREVIO REPORTE A LA COORD. ESTATAL PARA PEDIR UNA NUEVA ASIGNACION.

11 Elaborar un diagnostico de la escuela y de la biblioteca
ESTRATEGIA SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Elaborar un diagnostico de la escuela y de la biblioteca Nombrar a un bibliotecario Integrar el comité de la biblioteca Elaborar un plan anual de trabajo de biblioteca escolar enmarcado en el proyecto escolar Desarrollar Círculos de Lectores Ofrecer los Servicios Bibliotecarios y elaborar el reglamento de la biblioteca.

12

13 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ESTATAL No. 27 “Baja California”

14 Biblioteca escolar.

15 GRACIAS


Descargar ppt "Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse"

Presentaciones similares


Anuncios Google