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Visión global de las TIC y la innovación para el desarrollo regional (Leyes 1341/09 y 1286/09) Juan Daniel Oviedo Tunja, febrero 28 de 2011.

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1 Visión global de las TIC y la innovación para el desarrollo regional (Leyes 1341/09 y 1286/09) Juan Daniel Oviedo Tunja, febrero 28 de 2011

2 Contenido Ley de TIC: de las telecomunicaciones a las TIC Ley de TIC: de las telecomunicaciones a las TIC Ley de CyT: una oportunidad de crecer con innovación Ley de CyT: una oportunidad de crecer con innovación Desafíos y oportunidades: una dimensión regional de la innovación Desafíos y oportunidades: una dimensión regional de la innovación

3 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Red IP TIC Servidores Contenidos y aplicaciones Las TIC se definen como el conjunto de herramientas, recursos, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.

4 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones El sector de TIC está compuesto por industrias manufactureras y de servicios cuyos productos recogen, procesan, crean, transmiten o muestran datos e información electrónicamente. Industrias manufactureras: Industrias manufactureras: los productos deben estar diseñados para cumplir la función de tratamiento de la información y la comunicación, incluidas la transmisión y la presentación, y deben utilizar el procesamiento electrónico para detectar, medir y/o registrar fenómenos físicos o para controlar un proceso físico. (Ejemplo: hardware) Industrias de servicios: Industrias de servicios: los productos deben estar diseñados para permitir la función de tratamiento de la información y las comunicaciones por medios electrónicos. (Ejemplo: telecomunicaciones)

5 La difusión de las TIC es más rápida que en tecnologías previas Fuente: UNESCAP (2008)

6 Contexto sectorial Los procesos de política y regulación sectorial difícilmente pueden ajustarse a esta acelerada tasa de cambio tecnológico. – Problema estructural de la política y regulación para las Redes de Nueva Generación Existen lecciones de las crisis económicas globales, que utilizadas creativamente, cambiarán la estructura, desempeño, financiación y regulación de la industria TIC.

7 Convergencia Tecnológica Definición: tradicionales innovaciones Definición: Posibilidad tecnológica de provisión sobre múltiples redes tanto de los servicios tradicionales de comunicaciones así como de sus innovaciones en los campos de voz, datos, sonidos e imágenes. Las dimensiones en las que se puede manifestar la convergencia tecnológica, entre otras, son: Convergencia de Servicios Convergencia de Redes o Medios de Transmisión Convergencia de Mercados

8 La convergencia de proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones Servicios de telefonía fija Servicios de datos Servicios de TV por cable El proveedor de cable implementa VoIP para prestar servicios de telefonía. El proveedor de telefonía móvil presta servicios de Internet de banda ancha. Fuente: Adaptado de la Oficina de la Autoridad de Telecomunicaciones de Hong Kong (2006) Servicios de telefonía móvil

9 Principios orientadores de la Ley 1341 de 2009 Prioridad al acceso y uso de las TIC Libre competencia Uso eficiente de la infraestructura y de los recursos escasos Protección de los derechos de los usuarios Promoción de la inversión Neutralidad tecnológica Masificación del gobierno en línea

10 Marco legal de principios con la flexibilidad que requiere el rápido desarrollo tecnológico Inclusión del principio de neutralidad tecnológica en la provisión de redes y servicios TIC Modernización del entorno institucional y regulatorio para promover la masificación de TIC. Ratificación de la transversalidad de las TIC para el mejoramiento de competitividad e inclusión social. Nuevo marco legal e institucional para el sector TIC: Ley 1341 de 2009

11 ARTÍCULO 5o. LAS ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, TIC. Las entidades del orden nacional y territorial promoverán, coordinarán y ejecutarán planes, programas y proyectos tendientes a garantizar el acceso y uso de la población, las empresas y las entidades públicas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para tal efecto, dichas autoridades incentivarán el desarrollo de infraestructura, contenidos y aplicaciones, así como la ubicación estratégica de terminales y equipos que permitan realmente a los ciudadanos acceder a las aplicaciones tecnológicas que beneficien a los ciudadanos, en especial a los vulnerables y de zonas marginadas del país. Perspectiva regional de la Ley 1341 de 2009

12 Contenido Ley de TIC: de las telecomunicaciones a las TIC Ley de TIC: de las telecomunicaciones a las TIC Ley de CyT: una oportunidad de crecer con innovación Ley de CyT: una oportunidad de crecer con innovación Desafíos y oportunidades: una dimensión regional de la innovación Desafíos y oportunidades: una dimensión regional de la innovación

13 Motivación para la política de Ciencia, Tecnología e Innovación Los retos socioeconómicos y culturales del país exigen incorporar la Ciencia, Tecnología y Innovación (CT+I) en la agenda pública y política. Los retos socioeconómicos y culturales del país exigen incorporar la Ciencia, Tecnología y Innovación (CT+I) en la agenda pública y política. Indispensable integrar a todos los sectores del país en este propósito.

14 Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CONPES 3582/09 14

15 El conocimiento se considera variable explicita del Desarrollo Departamento Administrativo – Colciencias - Departamento Administrativo – Presencia en el Consejo de ministros. – Voz y voto en el CONPES. – Cabeza sector Ciencia, Tecnología e Innovación Creación Consejo Asesor CT+I y Consejo de estímulos tributarios Definición Instrumentos de Planificación Definición Instrumentos de descentralización Creación del Fondo Francisco José de Caldas Mayor destinación de inversión sobre el PIB nacional a CT+I 15 Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación – L1286/09

16 Promover articulación público-privada y universidad- empresa. Fomentar la apropiación de la CT+I en la sociedad colombiana – Articular políticas de CT+I con las políticas de educación superior. – Fomentar y apoyar la formación de clusters regionales y sectoriales para la innovación. Apoyar ecosistemas propicios para el conocimiento en los que se prioricen los factores de éxito como: – Calidad y Sostenibilidad – Pertinencia con los requerimientos socioeconómicos o productivos. Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación – L1286/09

17 Apoyar sectores estratégicos intensivos en conocimiento y que contribuyen al desarrollo productivo, entre ellos: – salud, tecnologías de la información y comunicaciones, biotecnología y nuevas fuentes de energía. Incorporación en los planes departamentales de desarrollo compromisos con las actividades de CT+I. Consolidar la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Articulación y coordinación institucional, buscando que todos los instrumentos de política apunten a los grandes propósitos nacionales. Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación – L1286/09

18 Contenido Ley de TIC: de las telecomunicaciones a las TIC Ley de TIC: de las telecomunicaciones a las TIC Ley de CyT: una oportunidad de crecer con innovación Ley de CyT: una oportunidad de crecer con innovación Desafíos y oportunidades: una dimensión regional de la innovación Desafíos y oportunidades: una dimensión regional de la innovación

19 Nuevo enfoque de la competitividad regional: TIC e innovación Políticas Públicas Investigación e innovación Sector empresarial Globalización Competitividad regional

20 Las TIC y la competitividad La Masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones facilita: – Reorganización de sectores industriales – Segmentación de cadenas productivas – Expansión del sector servicios – Comerciabilidad de los servicios La masificación de Internet en banda ancha influye positivamente en: – Dinámica del comercio de servicios – Desarrollo de altas tecnologías

21 Nuevos Actores Institucionales para la Competitividad de Boyacá Nuevas formas de Gobernabilidad Regional – Visión complementaria a la resultante de divisiones geográficas y administrativas Nuevos mecanismos para acercar la Universidad a la región – Promover la investigación básica que genere competitividad en el largo plazo – Acelerar la innovación que responda a los requerimientos de la estructura productiva regional Puentes para acercar la Universidad a la Empresa – Consorcios de universidades, centros de investigación y empresas de carácter multidisciplinario

22 Nuevas Estrategias de Competitividad para Boyacá (Grupo I) Incrementar la oferta de bienes públicos locales y colectivos tanto en áreas urbanas como rurales. – Mejoramiento de las condiciones de infraestructura física que facilite la accesibilidad Las decisiones de los inversionistas están correlacionadas con los niveles de infraestructura de Transporte y Telecomunicaciones – Énfasis en infraestructura TIC en zonas rurales para eliminar barreras de tiempo y distancia – Desarrollo de políticas que valoricen y garanticen el aprovechamiento eficiente del patrimonio natural y cultural Énfasis en áreas rurales para potenciar servicios turísticos

23 Nuevas Estrategias de Competitividad para Boyacá (Grupo I) Incrementar la oferta de bienes públicos locales y colectivos tanto en áreas urbanas como rurales. – Mejoramiento de las condiciones de clúster a través de la potencialización del capital social local. – Estrategias innovadores de inversión en capital humano Región que Aprende que vincule a la Universidad, los Centros de Investigación, el sector Productivo en el relacionamiento aprendizaje – innovación.

24 Integración de políticas sectoriales y coordinación de acciones al alcance de la administración pública. – Coordinación de las políticas públicas nacionales y territoriales para favorecer la focalización Diseño de estrategias Nación – Territorio que permitan el uso eficiente de los recursos públicos Ejemplo: Estrategia de Territorios Digitales del MinTIC – Asociatividad de las autoridades administrativas territoriales de la región para la implementación de estrategias concretas. Nuevas Estrategias de Competitividad para Boyacá (Grupo II)

25 Optimizar los niveles de gobernabilidad para la eficacia de las políticas territoriales – Mejoramiento de las relaciones entre las autoridades territoriales de la región Garantizar eficiencia económica, impacto y pertinencia del gasto público local – Generación de capacidades en la administración pública local y territorial (Ej: Gobierno en línea Territorial del MinTIC) – Promoción de Alianzas Público Privadas (Ej: Comités Regionales de Competitividad en el marco del Sistema Nacional de Competitividad Nuevas Estrategias de Competitividad para Boyacá (Grupo III)

26 26 Personas mayores de 5 años que usaron Internet en el último año (cualquier lugar) Fuente: Gran Encuesta Integrada de Hogares (Jul – Dic 2008). Dane Porcentaje de Personas mayores de 5 años El 37,5% de Colombianos usó Internet en el último año (cualquier lugar)

27 Contribución de las TIC a la prosperidad democrátrica del Gobierno Santos Infraestructura / Transporte InnovaciónInnovación Minería / Energía AgroAgroViviendaVivienda Las 5 locomotoras de crecimiento son oportunidades de negocio para la industria TIC

28 Conclusión La competitividad regional de Boyacá requiere: COMPETITIVIDAD DE LOS LUGARES Migrar al concepto de COMPETITIVIDAD DE LOS LUGARES: optimizar el uso de bienes públicos locales y colectivos. Generar y brindar sostenibilidad a los MOTORES DE CRECIMIENTO Brindar combustible permanente a dichos motores a través de: aprendizaje individual y organizacional – Facilitación del aprendizaje individual y organizacional para la generación de capacidades locales difusión de nuevas tecnologías – Fomentar la difusión de nuevas tecnologías (TIC) y de la innovación

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