La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) Santiago, Chile 26 de abril de 2012

2 El Programa de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías

3 Sistema educativo colombiano Descentralización administrativa

4 Sistema educativo colombiano Ministerio (MEN): define políticas define políticas asigna recursos asigna recursos evalúa gestión evalúa gestión presta asistencia técnica presta asistencia técnica Descentralización administrativa Entidades territoriales: Planifican y prestan el servicio educativo Planifican y prestan el servicio educativo Administran recursos Administran recursos

5 Sistema educativo colombiano Autonomía institucional Descentralización administrativa

6 Sistema educativo colombiano Autonomía institucional Descentralización administrativa Definición de Proyecto Educativo Institucional Definición de Proyecto Educativo Institucional Organización de currículo Organización de currículo Construcción y desarrollo de modelo pedagógico Construcción y desarrollo de modelo pedagógico

7 Sistema educativo colombiano 94 Secretarías de Educación establecimientos educativos estudiantes preescolar, básica y media

8 La Revolución EducativaLa Revolución Educativa

9 CalidadCobertura Eficiencia La Revolución Educativa

10 CalidadCobertura Eficiencia Pertinencia La Revolución Educativa

11 CalidadCobertura Eficiencia Programas Estratégicos para la Competitividad Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación Competencias Comunicativas en Inglés Competencias Laborales Generales Pertinencia La Revolución Educativa

12 Programa de Informática y Bilingüismo 757 aulas Aulas de informática 650 aulas Programa Computadores para Educar

13 Plan Estratégico MEN Programa Difusión de Nuevas Tecnologías Dotación de infraestructura Capacitación de docentes Creación de un portal educativo Observatorio de nuevas tecnologías en la educación

14 Programa nacional de uso de medios y TIC

15 Visión estratégica

16 Visión estratégica Propiciar el uso pedagógico de las TIC

17 Visión estratégica Propiciar el uso pedagógico de las TIC Asegurar la construcción de sentido en su uso y apropiación

18 Visión estratégica Propiciar el uso pedagógico de las TIC Asegurar la construcción de sentido en su uso y apropiación Gestión eficiente de recursos necesarios para la innovación

19 Visión estratégica Propiciar el uso pedagógico de las TIC Asegurar la construcción de sentido en su uso y apropiación Gestión eficiente de recursos necesarios para la innovación Fortalecer la capacidad de gestión de los procesos relacionados con la innovación educativa con TIC

20 Visión estratégica Propiciar el uso pedagógico de las TIC Asegurar la construcción de sentido en su uso y apropiación Gestión eficiente de recursos necesarios para la innovación Fortalecer la capacidad de gestión de los procesos relacionados con la innovación educativa con TIC Participación concertada de todos los actores internos y externos públicos, privados y mixtos, a nivel local, regional, nacional e internacional.

21 Propuesta de uso / Plan de acción

22 Contenidos de calidad Uso y apropiación Infraestructura tecnológica

23 Asistencia técnica Contenidos de calidad Uso y apropiación Infraestructura tecnológica Evaluación y monitoreo

24 Asistencia técnica Contenidos de calidad Infraestructura tecnológica Evaluación y monitoreo Desarrollo profesional de docentes y directivos Fomento al uso pedagógico de las TIC

25 Asistencia técnica Producción y gestión de contenidos educativos Gestión de la infraestructura tecnológica Evaluación y monitoreo Desarrollo profesional de docentes y directivos Fomento al uso pedagógico de las TIC

26 Evaluación y monitoreoAsistencia técnica Gestión de la infraestructura tecnológica Desarrollo profesional de docentes y directivos Fomento al uso pedagógico de las TIC Producción y gestión de contenidos educativos Banco de experiencias significativas Banco de proyectos colaborativos Recursos de aprendizaje

27 Producción y gestión de contenidos educativos Evaluación y monitoreoAsistencia técnica Gestión de la infraestructura tecnológica Fomento al uso pedagógico de las TIC Desarrollo profesional de docentes y directivos 2007 Ruta de apropiación de TIC Apropiación personal / Apropiación profesional 2008 TemáTICas para Directivos

28 Desarrollo profesional de docentes y directivos Producción y gestión de contenidos educativos Evaluación y monitoreoAsistencia técnica Gestión de la infraestructura tecnológica 2008 Piloto computación 1: Proyectos colaborativos Fomento al uso pedagógico de las TIC Redes y comunidades

29 Fomento al uso pedagógico de las TIC Desarrollo profesional de docentes y directivos Producción y gestión de contenidos educativos Evaluación y monitoreoAsistencia técnica Acompañamiento en adquisición de infraestructura MEN, MinTIC, Gobernaciones y Alcaldías Conexión Total – Red Educativa Nacional Gestión de la infraestructura tecnológica

30 Producción y gestión de contenidos educativos Gestión de la infraestructura tecnológica Evaluación y monitoreo Desarrollo profesional de docentes y directivos Fomento al uso pedagógico de las TIC Asistencia técnica Red Nacional de Acompañamiento y Asistencia técnica Socialización y comunicación Planes de uso de MTIC

31 Asistencia técnica Producción y gestión de contenidos educativos Gestión de la infraestructura tecnológica Desarrollo profesional de docentes y directivos Fomento al uso pedagógico de las TIC Tablero de indicadores Monitoreo de uso de infraestructura Evaluación y monitoreo

32 Organización y gestión

33 Asistencia técnica Producción y gestión de contenidos educativos Gestión de la infraestructura tecnológica Evaluación y monitoreo Desarrollo profesional de docentes y directivos Fomento al uso pedagógico de las TIC

34

35 Promover la investigación e innovación educativa Generar y orientar políticas para mejoramiento de la calidad y la pertinencia a través del uso y apropiación de TIC en la educación Gestionar alianzas estratégicas Oficina asesora en innovación educativa Administrar el Portal Colombia Aprende

36 Oficina asesora en innovación educativa Direccionar la gestión de contenidos digitales educativos Direccionar la gestión de redes y aulas virtuales del MEN Fomento al uso y apropiacion de la tecnología en educación Seguimiento y evaluación del uso y apropiacion de las TIC en educación Formación de docentes en uso y apropiación de TIC

37 Hallazgos del trabajo de campo

38 TemáTICas para Directivos resultó esencial para la consolidación de un Plan Institucional de TIC.

39 La puesta en marcha de diversos sistemas de seguimiento administrativo nacional y regional ha estimulado el uso de TIC. TemáTICas para Directivos resultó esencial para la consolidación de un Plan Institucional de TIC.

40 La puesta en marcha de diversos sistemas de seguimiento administrativo nacional y regional ha estimulado el uso de TIC. TemáTICas para Directivos resultó esencial para la consolidación de un Plan Institucional de TIC. El portal educativo Colombia Aprende fue y sigue siendo un medio de consulta importante. La publicación de contenidos, cuando se hace, ocurre en herramientas externas. Escasa cultura de sistematización.

41 La puesta en marcha de diversos sistemas de seguimiento administrativo nacional y regional ha estimulado el uso de TIC. TemáTICas para Directivos resultó esencial para la consolidación de un Plan Institucional de TIC. La formación recibida en el uso de las TIC no es suficiente. Algunos programas ponen énfasis en el manejo instrumental y no en el componente pedagógico. Tampoco en el seguimiento a la implementación. El portal educativo Colombia Aprende fue y sigue siendo un medio de consulta importante. La publicación de contenidos, cuando se hace, ocurre en herramientas externas. Escasa cultura de sistematización.

42 Los recursos tecnológicos disponibles en las instituciones son suficientes para sus necesidades.

43 La evaluación y seguimiento a la implementación de las TIC son precarios. No hay registro sistemático de procesos y experiencias.

44 Los recursos tecnológicos disponibles en las instituciones son suficientes para sus necesidades. No se atribuye al uso de las TIC impacto en indicadores de deserción o repetición, aunque sí es percibido como un factor de motivación. La evaluación y seguimiento a la implementación de las TIC son precarios. No hay registro sistemático de procesos y experiencias.

45 Los recursos tecnológicos disponibles en las instituciones son suficientes para sus necesidades. No se atribuye al uso de las TIC impacto en indicadores de deserción o repetición, aunque sí es percibido como un factor de motivación. La evaluación y seguimiento a la implementación de las TIC son precarios. No hay registro sistemático de procesos y experiencias. La estabilidad de los equipos directivos es fundamental, en particular del rector de la institución.

46 Conclusiones

47 Iniciativas específicas (y coordinadas) dirigidas a los diversos actores Evolución y exploración permanente de ideas y posibilidades Dificultad creciente de coordinar acciones y de estimar impacto. Articulación entre ejes. No es claro el nivel real de capacidad instalada generada. Transformación de prácticas todavía es incipiente.

48 Diego E. Leal Fonseca Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)


Descargar ppt "Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para."

Presentaciones similares


Anuncios Google