La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores."— Transcripción de la presentación:

1

2 ANTECEDENTES

3

4 COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO
Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores Se han acompañado la creación de empresas con comunidad vulnerable: proyecto FENIX, Metrocable, Población Afrodescendiente con el apoyo de FUPAD, USAID entre otros. Departamento Desarrollo Empresarial Operación regional programa Jóvenes con Empresa Fortalecimiento a Mipymes afiliadas

5 MODELO CONCEPTUAL

6 CICLO DE CAPACITACIÓN Talleres de desarrollo de Espíritu Empresarial
desarrollo de Ideas de negocio Talleres para desarrollar Planes de Negocio emprendedores 8 horas 3.889 emprendedores 25 horas 2127 emprendedores 95 horas 483 nuevas empresas Ventas: $11 mil millones Inversiones: $6 mil millones Empleos: 2.943

7 Programa de ciudad Programa Nacional Aprendizaje del sistema:
Integración instituciones públicas y privadas Cadena de valor de emprendimiento Programa de ciudad Equidad: Diferentes públicos // diferentes servicios Modelo de formación y de acompañamiento Red de 38 IES Programa Nacional Participación activa de la política pública nacional Aprendizaje del sistema: universidades, incubadora, emprendedores y otros actores

8 Ciudad de conocimiento, ciudad de la innovación
CONTEXTO VISIÓN DE CIUDAD: Ciudad de conocimiento, ciudad de la innovación ESTRATEGIA CLUSTER Emprendimiento Fortalecimiento empresarial Ciencia, tecnología e innovación

9 Fortalecer y avanzar en el modelo de emprendimiento de Medellín
RETO Fortalecer y avanzar en el modelo de emprendimiento de Medellín Dos entidades : líderes 30 Instituciones de Educación Superior impactadas Una región beneficiada

10 Fortalecer los servicios de la ruta de emprendimiento
Mayor articulación de las entidades // aprender del sistema Generar procesos constantes de formación y acompañamiento Mejorar las capacidades de los actores: directivos, docentes, consultores, emprendedores. Crear cada vez más y mejores empresas Generar impacto estructural de largo plazo NECESIDADES

11 PREMISAS El rol de las IES como actores dinámicos en el desarrollo de las regiones Proveedores principales del sistema de emprendimiento: CREACIÓN DE EMPRESAS ENFOQUE Fortalecer las capacidades de las IES // fortalecer las unidades de emprendimiento

12 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN

13 OBJETIVOS Fortalecimiento empresarial local
Diseñar un modelo de fortalecimiento para Unidades de Emprendimiento OBJETIVOS Fortalecimiento empresarial local Fortalecimiento institucional Transferencia de mejores prácticas Nuevas empresas innovadoras Apoyar la creación de nuevas empresas Estimular la investigación de buenas prácticas para que sean apropiadas por el sistema Gestionar el conocimiento fruto de los componentes, transformándolo en un activo intelectual

14 Operación del programa 2.009 – 2.011
Creación de nuevas empresas (200) ALCANCE Fortalecimiento institucional (30) Creación de nuevas empresas: Proceso de formación masivo de 5000 emprendedores alrededor de la ciudad, que se va filtrando de acuerdo a la evaluación de las propuestas, desde la idea de negocio, luego pasando por la oportunidad de negocio, hasta llegar a la creación de empresas. Se tendrán muchas empresas que serán remitidas a las diferentes entidades de apoyo al emprendimiento de la ciudad, de acuerdo a su perfil. Y se espera crear 200 empresas clasificadas en prometedoras, innovadoras y tradicionales, todas ellas caracterizadas por el alto impacto y la alta generación de empleo. El proceso de formación lo realizan las IES y el proceso de selección se hace de manera conjunta con empresarios, las universidades, consultores y actores de emprendimiento de la ciudad. 14

15

16 COMPONENTES DEL PROGRAMA
1 Fortalecimiento Unidades de Emprendimiento 3 Mejores prácticas y redes de emprendimiento 2 Entrenamiento y acompañamiento creación de empresas

17 FORTALECIMIENTO UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO
Transferencia Acompañamiento plan de intervención Consultoría individual Diseño de acciones Apropiación de modelo Cadena de valor del emprendimiento Política institucional Programa institucional Entrenamiento directivos y docentes Diseño plan de intervención Proceso de mejoramiento Modelo diseñado Implementación

18 Entrenamiento y acompañamiento creación de empresas
Formación de emprendedores Rastreo y convocatoria Formación identificación y evaluación de oportunidad Actividades de red Plan de negocio Construcción Evaluación Socialización Despegue empresarial Servicios empresariales Redes de consultores Redes sociales para el sistema

19 TIPOLOGÍA DE EMPRESAS Empresas sociales
Empresas de la industria cultural y creativa Empresas Mercantiles Tradicionales Prometedoras Innovadoras

20 MEJORES PRÁCTICAS Y REDES DE EMPRENDIMIENTO
Red emprendedores Fortalecer red institucional: herramientas tecnológicas Encuentros de red Mejores prácticas Pasantías – intercambios Investigación en emprendimiento Actividades de articulación Acciones de política pública Articulación con política regional de competitividad Documentación de casos Producción intelectual Participación en eventos Convocatorias de ciudad Gestión del Conocimiento Red académica

21 SISTEMA DE INFORMACIÓN
SOPORTE TECNOLÓGICO SISTEMA DE INFORMACIÓN Autoevaluación de competencias emprendedoras Evaluación de oportunidades de negocio Plan de negocio Online Instrumento online para el seguimiento de la consultoría Plan de acción

22 CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
MOMENTOS LOS RESULTADOS LA ESTRUCTURA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL MODELO - Bases - AÑO 3 AÑO 2 AÑO 1

23 Fortalecer 30 IES Formar: 660 docentes y consultores Formar emprendedores Mentoría: 110 empresas Acompañamiento a empresas: 200 Acceso a mercados: 200 Movilidad nacional e internacional de emprendedores: 4 Movilidad internacional de coordinadores: 2

24 PRESUPUESTO – 2.011 Valor del proyecto: $ mil millones Aportes: 72% 28%

25 RESULTADOS DE IMPACTO Desarrollo de una plataforma regional sólida para contribuir al fortalecimiento de los eslabones de la cadena de valor del emprendimiento en la región. Profesionalización del capital social: Red de coordinadores de emprendimiento, red de emprendedores, red de docentes, red de consultores al servicio de la ciudad Modelo de acompañamiento integral para la creación de empresas de impacto Capacidades instaladas en el sistema: unidades de emprendimiento fortalecidas que impactan en el largo plazo

26 DE NUESTROS ENTRENADORES
Entrenar: aprender haciendo Señalar el camino que conduce a la autoeducación de los emprendedores ENTRENAR es un arte. Requiere permanente de: Creación Apropiación Construcción de saberes

27 Todos seremos formados, mas no todos seremos los seleccionados
DEL PROCESO Todos seremos formados, mas no todos seremos los seleccionados

28 Coordinadora Programa Ciudad E
Marcela Yepes Rendón Coordinadora Programa Ciudad E


Descargar ppt "ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores."

Presentaciones similares


Anuncios Google