La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iris Erazo, mayo 2007 REDISEÑO DE LAS CARRERAS DE LA UPNFM CURRÍCULUM BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iris Erazo, mayo 2007 REDISEÑO DE LAS CARRERAS DE LA UPNFM CURRÍCULUM BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES,"— Transcripción de la presentación:

1 Iris Erazo, mayo 2007 REDISEÑO DE LAS CARRERAS DE LA UPNFM CURRÍCULUM BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES,

2 Iris Erazo, mayo 2007 PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PRE GRADO EN LA UPNFM Evaluación Externa Planes de Mejoramiento Académico Rediseño de las carreras Auto Evaluación

3 Iris Erazo, mayo 2007 EVALUACIÓN DEBILIDADES FORTALEZAS PROBLEMAS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO POR CARRERA REDISEÑO DE LAS CARRERAS PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS CARRERAS

4 Iris Erazo, mayo 2007 FACTORES PROYECTO DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO DOCENTE ESTUDIANTE EXTENSIÓN PLAN DE ESTUDIO INVESTIGACIÓN RECURSOS

5 Iris Erazo, mayo 2007 FASES DEL PROYECTO DE REDISEÑO DE LAS CARRERAS DE PRE GRADO SE ORGANIZARON COMITES DE REDISEÑO POR CARRERAS CON LA PARTICIPACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES VICERECTORIA ACADEMICA, DECANATURAS, DEPARTAMENTOS ACADEMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR SE LLEVO A CABO UN PROCESO DE ESTUDIO Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS PARA ORIENTAR EL REDISEÑO

6 Iris Erazo, mayo 2007 Porque rediseñar los planes de estudio¿? PersonasCiudadanos Profesionales Exigencias del mundo actual La responsabilidad social de la universidad Las falencias detectadas en los actuales planes Las características de los estudiantes de ingreso Impacto del proyecto TUNIG, Latinoamérica

7 Iris Erazo, mayo 2007 FUNDAMENTO FILOSÓFICO MODELO CURRICULAR EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MODELO DE APRENDIZAJE FUNDAMENTO PEDAGÓGICO FUNDAMENTO PSICOLÓGICO FUNDAMENTOCURRICULARES

8 Iris Erazo, mayo 2007 FORMACIÓN GENERAL Y DE FUNDAMENTOS FORMACIÓN ESPECÍFICA PRÁCTICA PROFESIONAL FORMACIÓN DIDÁCTICO METODOLÓGICA ORIENTADA FORMACIÓN ESPECIALIZANTE AREAS CURRICULARES DEFINIDAS POR LOS EQUIPOS DE REDISEÑO

9 Iris Erazo, mayo 2007 FORMACION GENERAL Y DE FUNDAMENTO Encauzada a fortalecer y propiciar conocimientos humanísticos. Así como competencias pedagógicas y tecnológicas básicas y adecuadas para que a partir de ellas, las y los estudiantes de las diferentes especialidades puedan obtener una visión unificada referente a la sociedad, el ser humano, la cultura, el medio ambiente y la tecnología. Inicia el proceso de formación de fundamento, introduciendo al educando y educanda en el conocimiento de su campo profesional y el desarrollo de las competencias que éstos demandan sobre la base de una realidad contextualizada.

10 Iris Erazo, mayo 2007 FORMACIÓN DIDÁCTICO METODOLÓGICA ORIENTADA Basada en la necesidad de formar docentes con un alto grado de actuación y reflexión sobre su práctica, de adaptabilidad a situaciones conflictivas; tanto del aula, como del contexto social global. los conocimientos pedagógicos de un y una docente deben orientarse tanto al saber como al saber hacer, y el saber ser. Esta formación llevarán a la interiorización de enfoques, métodos, técnicas y procedimientos que le conduzcan a conocer el trabajo docente, específico de su carrera, las metodologías propias de aprendizaje y de evaluación de los mismos

11 Iris Erazo, mayo 2007 La Práctica Profesional que se plantea es de carácter procesual, es decir que la y el estudiante es integrado a este proceso de práctica desde el primer año, culminándolo en el último año de su formación educativa. De esta manera, la práctica profesional Comprende cinco espacios pedagógicos que introducen gradualmente al quehacer docente con la búsqueda de una formación científica, pedagógica robustecida y de conciencia social desarrollada. De esta forma, la Práctica Profesional se concibe como un proceso de desarrollo en etapas y estructurada en momentos progresivos, lo que permite una reflexión teórica de la acción práctica cotidiana, que posibilitará una retroalimentación continúa del proceso educativo. PRACTICA PROFESIONAL

12 Iris Erazo, mayo 2007 MODELO CURRICULAR QUE ASUME LA UPNFM En el proceso de rediseño de las carreras de pre grado, la UPNFM asume como modelo curricular el enfoque basado en competencias profesionales bajo los preceptos teóricos del constructivismo y la tipología presentada por el proyecto TUNING Latinoamérica. Bajo esta perspectiva y de acuerdo a lo planteado por Serrano (2003), las competencias se definen como lo que la persona es capaz de hacer para lograr un resultado, en un contexto dado, cumpliendo criterios de calidad, satisfacción y reconociéndose lo que la persona trae desde su formación temprana. Por tanto, el desarrollo de las capacidades implica que el educando utilice sus conocimientos en contextos diferentes de aquel en que se llevo a cado el proceso de enseñanza.

13 Iris Erazo, mayo 2007 Mayor transparencia de los perfiles profesionales, en los programas a estudio y énfasis en los resultados de aprendizaje Cambio a un enfoque educativo más orientado a quien aprende Demandas crecientes de una sociedad de aprendizaje permanente, lo que requiere mayor flexibilidad Necesidad de niveles superiores de empleo y ciudadanía Mejora de la dimensión hondureña de la Educación Superior Necesidad de un lenguaje compartido para consulta entre todos los implicados Evidencias de un movimiento mundial en la formación universitaria ( tuning Europa, Tuning Latinoamérica ¿Por qué enfocarlo a las competencias?

14 Iris Erazo, mayo 2007 Habilidades y Capacidades Conocimientos y Técnicas LO QUE SE ES Cualidades Profesionales LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER PARA QUE OTROS HAGAN LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER CON LOS DEMÁS LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER LO QUE SE SABE LAS COMPETENCIAS ACADÉMICO PROFESIONALES SON EL RESULTADO DE

15 Iris Erazo, mayo 2007 Responde Necesidades Sociales y estado del arte Compromiso Institucional Áreas de Desempeño Profesional Competencias Profesionales Reflejadas en Traducido en Genéricas ( Tuning )Específicas (UPNFM) Interpersonales InstrumentalesSistémicas Pedagógica- Didáctica Disciplinares satisfacer Perfil del Egresado al que aspira la UPNFM

16 Iris Erazo, mayo 2007 SISTÈMICASINTERPERSONALES INSTRUMENTALES CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING COMPETENCIAS GENÉRICAS Suponen destrezas y habilidades relacionadas con las herramientas necesarias para el aprendizaje y la formación de la persona. conciernen a los sistemas como totalidades. Permiten a la persona tener una visión de un todo, anticiparse al futuro y comprender la complejidad de un fenómeno o realidad. Se refieren entonces a las capacidades personales relativas a expresar los propios sentimientos y las destrezas sociales relacionadas con las habilidades interpersonales, las que permiten a las personas lograr una buena interrelación con los demás. COMPETENCIAS ESPECIFICAS

17 Iris Erazo, mayo 2007 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEFINIDAS POR CADA CARRERA Habilidades propias o vinculadas a una titulación: Le dan identidad y consistencia social y profesional al perfil. CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING

18 Iris Erazo, mayo 2007 PROCESO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN Y ACUERDOS EN LOS DEPTOS ACADÉMICOS CONSULTA Y CONSENSO CON EMPLEADORES CONSULTA Y CONSENSO CON ESTUDIANTES Y EGRESADOS PROCESO DE FORMULACIÓN, SELECCIÓN Y CONSENSO DE COMPETENCIAS EN LA UPN

19 Iris Erazo, mayo 2007 COMPETENCIAS GENERICAS ASUMIDAS EN EL REDISEÑO DE LAS CARRERAS DE LA UPNFM Instrumentales 1. Capacidad de análisis y síntesis. 2. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna. 3. Capacidad de conocer una lengua extranjera. Interpersonales 4 Capacidad de trabajar en equipo 5. Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos. 6. Capacidad de demostrar compromiso ético Sistémicas 7. Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida 8. Capacidad de gestionar la prevención y el manejo de riesgos psico-bio- sociales y naturales. Competencias consensuadas a través Tuning Competencias basadas en los pilares de la Educación de Jacks Delors Competencias consensuadas con OFDA

20 Iris Erazo, mayo 2007 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Pedagógico Didácticas 9. Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa. 10. Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los contextos y niveles. 11. Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional. 12. Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario. 13. Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible. Disciplinares Seis competencias seleccionadas por cada carrera las que deberán responder a las áreas de desempeño profesional que se hayan identificado producto del desarrollo del conocimiento en dicha disciplina y a las demandas que hace la sociedad a este profesional en su ejercicio profesional. Identificadas en la investigación de agosto 2005 a nivel institucional con empleadores, egresados, estudiantes y docentes y son las que la UPNFM envió como insumo al Proyecto TUNING Latinoamérica. Identificada por los equipos de rediseño permitirá la integración de la función de extensión en el proceso de formación de nuestros futuros profesionales.

21 Iris Erazo, mayo 2007 Área de desempeño profesional Competencia profesional Dominios Sub competencias Niveles Indicadores de logro Agrupación de funciones que corresponden a un mismo género profesional, tienen contenidos comunes y se enmarcan en los procesos de la actividad que desempeñara una persona en el nivel de especialización. Son complejas capacidades que integran de manera holística los componentes conceptuales, procedimentales, actitudinales y valoricos, en diferentes niveles de logro, que debe promover la institución educativa. Señalan los elementos claves que deben considerarse para interpretar en términos de la práctica las realizaciones profesionales Son una descripción de los dominios profesionales divididos en niveles, reflejan las condiciones reales de trabajo. Implica el aprendizaje a través de procesos de apropiación y profundización. Se plantean los niveles siguientes: elemental – aprender a conocer, nivel intermedio – aprender a hacer, nivel intermedio avanzado – aprender a emprender, nivel avanzado – aprender a ser. Prácticas pedagógicas utilizadas para estimar o valorar los diferentes momentos del proceso educativo y permiten identificar el alcance de los logros esperados. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

22 Iris Erazo, mayo 2007 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN Asignatura: Psicología Evolutiva Código: EDP 115 Unidad académica responsable: Departamento de Ciencias de la Educación Carrera de Educación Preescolar Pre Requisitos : Psicología del aprendizaje Unidades valorativas o créditos: Número de semanas: 13 Horas de trabajo en el aula:Horas de trabajo independiente: Descripción de la Asignatura Esta es una asignatura que permitirá a las alumnas (os) conocer las teorías científicas del desarrollo evolutivo, así como distinguir diferentes perspectivas conceptuales del desarrollo humano, de tal forma que logren manejar su interacción con el niño (a) de una forma comprensible y alcanzar los niveles de calidad que hoy se exigen para la formación integral del niño (a) de pre básica. Conocimientos Previos Es necesario tener conocimientos previos sobre teorías del aprendizaje. Competencias  Capacidad de comprender los procesos de desarrollo y madurez física, psicológica y emocional del ser humano, en la primera infancia.  Capacidad de análisis y síntesis en la problemática del niño en crecimiento.  Capacidad de trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones a los problemas propios de los niños.  Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna que le permita demostrar el domino de los conocimientos propios de la psicología evolutiva  Capacidad de demostrar compromiso ético.

23 Iris Erazo, mayo 2007 Donde estamos Carreras de Ciencias de la Educación: Pre-escolar, Orientación, Educación Especial, han presentado su primer diseño al Consejo Académico, presentación ante órganos de Gobierno, finales de mayo Junio : Consejo de Educación Superior para aprobación final Resto de Carreras presentaran primera propuesta al Consejo Académico Finales de mayo

24 Iris Erazo, mayo 2007 - ENTRE ESTUDIANTES - ENTRE PROFESORES - ESTUDIANTES - PROFESORES - ESTUDIANTES - EMPLEADORES - PROFESORES - EMPLEADORES DIVERSIDAD DE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA NUEVOS RECURSOS DOCENTES NUEVAS FORMAS DE PLANIFICAR: LAS GUÍAS DIDÁCTICAS ¿CAMBIOS? NUEVAS RELACIONES FORMACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

25 Iris Erazo, mayo 2007 EXPERTO EN LA DISCIPLINA ACADÉMICA FACETAS BÁSICAS FACETAS APLICADAS PERFIL DEL NUEVO PROFESOR COMPETENCIAS BÁSICAS META-COGNITIVAS COGNITIVAS COMUNICATIVASGERENCIALES AFECTIVAS SOCIALES COMPETENCIAS PROFESIONALES CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS PERTINENTES GESTIÓN DE LA INTERACCIÓN DIDÁC- TICA Y RELACIONES CON ALUMNOS EVALUACIÓN CONTROL Y REGULACIÓN DE LA PROPIA DOCENCIA Y APRENDIZAJE CONOCIMIENTO DE MARCOS LEGALES E INSTITUCIONALES derechos/deberes - profesores - estudiantes

26 Iris Erazo, mayo 2007 ACCIONES NECESARIAS EN LA FORMACION DE LOS DOCENTES PLAN DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION PERMANENTE CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA DE EXPERTO EN COMPETENCIAS: CERTIFICADO CON LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Experto en estrategias didácticas para la formación de competencias en los diferentes niveles de la educación Modalidad: Totalmente virtual. 60 HORAS PARA 20 DOCENTES DE LA UPN http://www.cife.ws/UCMestrategias.html

27 Iris Erazo, mayo 2007

28

29

30


Descargar ppt "Iris Erazo, mayo 2007 REDISEÑO DE LAS CARRERAS DE LA UPNFM CURRÍCULUM BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES,"

Presentaciones similares


Anuncios Google