La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESNUTRICION. DEFINICION: Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESNUTRICION. DEFINICION: Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo."— Transcripción de la presentación:

1 DESNUTRICION

2 DEFINICION: Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.

3 GRAFICA:

4 CAUSAS: Disminución de la ingesta dietética. Mal absorción. Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía. Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa. La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente. La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra en países como Biafra, Somalia, Ruanda, Iraq y muchos otros más han demostrado que la desnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo.

5 CLASIFICACION CLINICA: 1) Marasmo: déficit de proteínas y energía Características del Marasmo: Apariencia muy delgada emaciada Debilitamiento muscular evidente y pérdida de grasa corporal. Habitualmente se manifiesta en menores de 18 meses de edad Piel arrugada, caída del cabello apatía Sin edemas

6 KWASHIORKOR: 2) Kwashiorkor: sólo falta de proteínas. Características del kwashiorkor: Edema esconde la importante imaciacion de los tejidoos subyacentes Habitualmente se da entre los 2-4 años de edad Descamación de la piel

7 KWASHIORKOR: 3) Kwashiorkor: mixta Este contiende de ambos, o sea contiene marasmo y kwashiorkor

8 GRAFICA:

9 TRATAMIENTO: Se basa en el conocimiento de los factores etiológicos que la determinan y de los mecanismos patogénicos que están presentes en cada individuo, pero debe cumplir los siguientes requisitos generales: Eliminar los agentes etiológicos que dieron origen a la desnutrición y asegurar un balance térmico adecuado, particularmente en neonatos y lactantes. Permitir que el organismo repare los daños ya causados durante los diversos estadios patogénicos en que se traduce el balance negativo y, por lo tanto, ser suficientemente prolongado para lograr una rehabilitación completa. En desnutrición de primer y segundo grado la dieta debe ser generosa, balanceada, completa y variada, de fácil digestión, agradable, sencilla de ingerir, permitiendo que sea consumida ad líbitum. En desnutrición de tercer grado debe evaluarse la corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas agudas que ponen en peligro la vida, la introducción de la alimentación es gradual, y debe asegurar el aporte balanceado de carbohidratos con poca fibra insoluble, proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y oligoelementos, recordando que los procesos de ingesta, digestión, absorción y utilización causan un gasto térmico y energético. No deben manejarse las manifestaciones universales ni circunstanciales pero sí las agregadas, particularmente las infecciones o infestaciones concomitantes.

10 TRATAMIENTO:

11 LA DESNUTRICION EN MEXICO: Las estadísticas de la Encuesta Nacional de nutrición, llevadas a cabo en 1997, se pudo descubrir que un 54 por ciento de los niños de preescolar con algún grado de desnutrición. En 1996, se mencionó la existencia de un 42.7 por ciento de menores de cinco años que padecían desnutrición; de estos, un 25.9 por ciento presentaron desnutrición en un grado muy leve, 12.7 por ciento moderada y 4.2 por ciento presentaban un grado de desnutrición severa. Según la mayoría de los estudios realizados se puede afirmar que la desnutrición se genera principalmente entre los 6 y 24 meses de edad; este periodo, que ha sido denominado metafóricamente El valle de la muerte, representa la etapa de mayor riesgo para la sobrevivencia del niño desnutrido y en ese periodo en donde se produce mayor daño en su organismo, sus daños son irreversibles.

12 GRAFICA:

13 BIBLIOGRAFIAS: on/desnutricion.shtml on/desnutricion.shtml Desnutricion-En-Mexico/16029.html Desnutricion-En-Mexico/16029.html 5/desnutricion.html 5/desnutricion.html nas/desnutricion-marasmo-kwashiorkor-mixta.html nas/desnutricion-marasmo-kwashiorkor-mixta.html


Descargar ppt "DESNUTRICION. DEFINICION: Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo."

Presentaciones similares


Anuncios Google