La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pantalla 1 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pantalla 1 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad,"— Transcripción de la presentación:

1 Pantalla 1 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad, y cómo se aplica a la seguridad alimentaria; y Comprender la relación de la seguridad alimentaria con los conceptos de hambre, desnutrición y pobreza.

2 Pantalla 2 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Esta presentación incorporará el concepto de vulnerabilidad. En esta lección también se dan a conocer otros conceptos que de alguna forma describen o están relacionados con el bienestar humano. Estos son: el hambre; la desnutrición; la pobreza. Introducción VULNERABILIDAD HAMBRE DESNUTRICIÓN POBREZA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

3 Pantalla 3 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Vulnerabilidad ¿Qué es la vulnerabilidad? Las personas que son vulnerables a la inseguridad alimentaria pueden mantener un nivel aceptable de seguridad alimentaria en el presente, pero pueden estar en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria en el futuro. La vulnerabilidad se define desde la perspectiva de las tres dimensiones críticas siguientes: 1.vulnerabilidad como un efecto directo / resultado; 2.vulnerabilidad resultante de varios factores de riesgo; 3.vulnerabilidad por la incapacidad de manejar tales riesgos.

4 Pantalla 4 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Vulnerabilidad Si una familia vive fuera de una llanura de inundación, su exposición a la inundación es baja. Ahora, si viven en la llanura de inundación pero tienen la capacidad para enfrentar el peligro, puede que el riesgo sea bajo. Ejemplo: Cómo analizar el riesgo de padecer inseguridad alimentaria

5 Pantalla 5 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Vulnerabilidad Tiene implicancias tanto para la programación en caso de emergencias como para la formulación de políticas de seguridad alimentaria a más largo plazo. El análisis de vulnerabilidad permite una respuesta más focalizada que un simple cálculo del total de la brecha alimentaria. El análisis de vulnerabilidad ayuda a diseñar respuestas adecuadas ante los problemas de seguridad alimentaria.

6 Pantalla 6 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Vulnerabilidad Reconocer la naturaleza dinámica de la seguridad alimentaria ofrece nuevas oportunidades para la intervención. Si las intervenciones se conciben para fortalecer la capacidad de recuperación - ampliando la capacidad para manejar el riesgo a tiempo - disminuirá la necesidad misma de ejecutar una intervención humanitaria tras un desastre. El análisis de la vulnerabilidad es importante para incidir en el diseño de intervenciones para el desarrollo anteriores o posteriores a un choque. El análisis de la vulnerabilidad indica dos opciones principales de intervención: reducir el grado de exposición al peligro, o fortalecer la capacidad de respuesta.

7 Pantalla 7 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Hambre, desnutrición y pobreza HAMBRE POBREZA INSEGURIDAD ALIMENTARIA DESNUTRICIÓN Es importante entender cómo estos conceptos están relacionados con la inseguridad alimentaria. ¿Hasta qué punto se traslapan? ¿En qué se diferencian?

8 Pantalla 8 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Hambre, desnutrición y pobreza HAMBRE ¿En qué se diferencia el Hambre de la Inseguridad Alimentaria? El hambre se entiende normalmente como una sensación incómoda o dolorosa causada por no ingerir en un determinado momento suficiente energía a través de los alimentos. El término científico para el hambre es privación de alimentos.

9 Pantalla 9 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Hambre, desnutrición y pobreza En términos sencillos, todos los que padecen de hambre sufren de inseguridad alimentaria, pero no todos los afectados por la inseguridad alimentaria sufren de hambre, pues existen otras causas de inseguridad alimentaria, incluidas la ingesta insuficiente de micronutrientes. Inseguridad alimentaria Hambre Ingesta de nutrientes insuficiente Consumo de energía insuficiente a 1

10 Pantalla 10 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Hambre, desnutrición y pobreza DESNUTRICIÓN Resulta de deficiencias, excesos o desequilibrios en el consumo de macro o micronutrientes. ¿Qué es la desnutrición? La gran mayoría de las personas malnutridas del mundo en desarrollo sufre de desnutrición por oposición a la nutrición excesiva. La desnutrición conduce a un crecimiento deficiente en los niños e infantes, y a un exceso de morbididad y mortalidad tanto en niños como en adultos.

11 Pantalla 11 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria De allí que la desnutrición pueda ser un resultado de la inseguridad alimentaria, o puede estar relacionada con factores no alimentarios. Hambre, desnutrición y pobreza El estado nutricional depende de: La cantidad y calidad de los alimentos consumidos La capacidad del cuerpo para utilizarlos. Estos factores son afectados por la interacción entre el régimen dietético, el cuidado y el estado de salud.

12 Pantalla 12 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Hambre, desnutrición y pobreza La relación entre la desnutrición y la inseguridad alimentaria se puede visualizarse como ámbitos traslapados: Con inseguridad alimentaria Desnutrido Desnutrido y con inseguridad alimentaria Desnutrido y con inseguridad alimentaria Desnutrido por razones no alimentarias Desnutrido por razones no alimentarias En riesgo de inseguridad alimentaria futura En riesgo de inseguridad alimentaria futura Inseguridad alimentaria temporal Inseguridad alimentaria temporal

13 Pantalla 13 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Hambre, desnutrición y pobreza La pobreza engloba diversas dimensiones de privación relacionadas con necesidades humanas como el consumo alimentario, salud, educación, derechos, voz, seguridad, dignidad y trabajo decente. (OECD) ¿Qué es la pobreza? La inseguridad alimentaria y la pobreza son fenómenos profundamente interrelacionadas. Cualquier intento de definir, medir o combatirlos debe tomar esta relación en cuenta en forma explícita. POBREZA

14 Pantalla 14 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Aunque la pobreza tiene múltiples dimensiones, la pobreza se define más comúnmente con base en los ingresos. Las medidas de pobreza que se utilizan con más frecuencia son las líneas de pobreza en términos del ingreso nacional y un ingreso individual de menos de US$1 al día. Hambre, desnutrición y pobreza

15 Pantalla 15 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Hambre, desnutrición y pobreza La relación entre la inseguridad alimentaria y la pobreza es bien compleja, y puede visualizarse como un ciclo vicioso: Baja productividad Inseguridad alimentaria, hambre, desnutrición Desarrollo físico y cognitivo deficiente Pobreza

16 Pantalla 16 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Hambre, desnutrición y pobreza Se sostiene que la mejor estrategia para reducir con rapidez la pobreza y el hambre de las masas reside en aplicar una estrategia de combate a la pobreza conjuntamente con políticas que garanticen la seguridad alimentaria. Es interesante notar que el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio no habla simplemente de reducir la pobreza, sino que además mantiene un claro énfasis en la reducción del hambre.

17 Pantalla 17 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Hambre, desnutrición y pobreza La reducción sostenible de la pobreza es una precondición esencial para reducir el hambre y la desnutrición. El aumento de los ingresos, aun si es sostenible y equitativo, no es suficiente para lograr la seguridad alimentaria sin intervenciones públicas complementarias. Este resultado implica que el crecimiento económico por sí solo no solucionará el problema de la seguridad alimentaria. Lo que se necesita es combinar el aumento de los ingresos con intervenciones de nutrición directa e inversiones en salud, agua y educación.

18 Pantalla 18 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Resumen La vulnerabilidad se define desde la perspectiva de las tres dimensiones críticas siguientes: vulnerabilidad como efecto o resultado directo; vulnerabilidad resultante de varios factores de riesgo; vulnerabilidad por la incapacidad de manejar tales riesgos. El análisis de la vulnerabilidad tiene implicancias tanto para la programación en caso de emergencias como para la formulación de políticas de seguridad alimentaria a más largo plazo. El hambre se entiende normalmente como una sensación incómoda o dolorosa causada por no ingerir en un determinado momento suficiente energía a través de los alimentos.

19 Pantalla 19 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Resumen La subnutrición, es resultante de un consumo energético bajo para los requerimientos de la persona. La desnutrición es una deficiencia de proteínas, carbohidratos y grasas, o vitaminas y minerales. El término malnutrición es más amplio y resulta de deficiencias, excesos o desequilibrios de energía, proteínas y otros nutrientes. La pobreza engloba diversas dimensiones de privación relacionadas con necesidades humanas como el consumo de alimentos, salud, educación, derechos, voz, seguridad, dignidad y trabajo digno.


Descargar ppt "Pantalla 1 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Conceptos relacionados con la Seguridad Alimentaria Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google