La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soporte al Desempeño Docente Concurso de acceso a cargo de Director y Sub Director de Instituciones Publicas de Educación Básica Regular - 2013 Julio César.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soporte al Desempeño Docente Concurso de acceso a cargo de Director y Sub Director de Instituciones Publicas de Educación Básica Regular - 2013 Julio César."— Transcripción de la presentación:

1 Soporte al Desempeño Docente Concurso de acceso a cargo de Director y Sub Director de Instituciones Publicas de Educación Básica Regular Julio César Mendoza Francia

2 Concurso de Acceso a cargos de Director y Sub Director de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular Contexto Administrativo - Pedagógico

3 Competencias a Evaluar Gestión Curricular Soporte del Desempeño Docente Desarrollo de la profesionalidad Clima Institucional y Trabajo en Equipo Gestión de Recursos Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD

4 Instrumentos Etapa 1 Prueba Nacional (60 – pn: 36 ) Etapa 2 Solución de Caso (35 – pn: 21 ) Trayectoria Profesional (25 – pn: 15 ) Máximo: 120 (20) - Mínimo: 72 (12)

5 Competencias a Evaluar: Prueba Nacional Gestión Curricular Soporte del Desempeño Docente Desarrollo de la profesionalidad Clima Institucional y Trabajo en Equipo Gestión de Recursos Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD

6 Competencias a Evaluar: Prueba Nacional Gestión Curricular Soporte al Desempeño Docente Gestión de Recursos

7 Prueba: Estructura SUB - PRUEBA COMPETENCIA% del total de ítems Número de ítems 1 Gestión Curricular37%22 2 Soporte al Desempeño Docente 37%22 3 Gestión de Recursos26%16 100%60 Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD

8 Competencias a Evaluar: Prueba Nacional Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD

9 Soporte al Desempeño Docente Concurso de Acceso a cargos de Director y Sub Director de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular

10 Soporte al Desempeño Docente

11 Soporte al Desempeño Docente: Desempeños

12 Desempeño: Evalúa capacidades de los docentes

13 Desempeño: Orienta la reflexión

14 Evalúa las capacidades y las practicas de los docentes DESEMPEÑO

15 Ideas Fundamentales Desempeño Pedagógico Marco del Buen Desempeño Docente Practica Pedagógica Necesidades de aprendizaje de los estudiantes

16 Desempeño Pedagógico Soporte al Desempeño Docente

17 Desempeño Pedagógico de los Docentes

18 Desempeño Docente

19

20

21

22 Desempeño Pedagógico Docente Fortalezas Debilidades (Interno)

23 Marco del Buen Desempeño Docente (Perú) Soporte al Desempeño Docente

24

25 PEN

26 Referente Nacional PEN

27 Políticas Priorizadas al 2016 Aprendizajes de calidad y cierre de brechas. Desarrollo Docente. Modernización y descentralización de la Gestión Educativa

28 Principales Aspectos Nueva Docencia en el Perú Marco del Buen Desempeño Docente

29 1.- Nueva Docencia en el Perú 1) Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú 2) Docencia y Aprendizajes Fundamentales 3) Docencia y Escuela 4) Nueva Visión de la Docencia en el Perú

30 2.- Marco del Buen Desempeño Docente 1) Definición y propósitos 2) Dominios docentes 3) Competencias Docentes 4) Desempeños

31 Nueva Docencia en el Perú Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente (Perú)

32 1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Práctica de la docencia sujeta a un modelo de escuela que promueve una relación acrítica con el conocimiento.

33 1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Una escuela que promueve una actitud y un pensamiento dogmáticos.

34 1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Una escuela en la que predominaba una cultura autoritaria sustentada en el ejercicio de la violencia y de la obediencia.

35 1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Una escuela ajena al mundo cultural de sus estudiantes y de las comunidades en las que estaba inserta.

36 ¿Para qué un Marco de Buen Desempeño Docente? Promover la revaloración social y profesional de los docentes, fortaleciendo su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y se perfeccionan en la práctica de la enseñanza. Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación, reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente. Establecer un lenguaje común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos para referirse a los distintos procesos de la enseñanza. Promover que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños claves que caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión compartida de la enseñanza. MED 2012

37 MED

38

39 Marco del Buen Desempeño Docente Introducción

40 ¿Qué contiene el Marco de Buen Desempeño Docente? Las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educación Básica Regular en el Perú.

41 Estructura del Marco DesempeñoCompetenciaDominio Enseñanza Crea un clima propicio para el aprendizaje Construye relaciones interpersonales con entre todos los estudiantes Orienta su práctica a conseguir logros en todos sus estudiantes Conduce el proceso de enseñanza Constata que todos los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje

42 Dominios docentes

43 Preparación para el aprendizaje de los estudiantes Dominio 1: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes 1 CONOCE Y COMPRENDE las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral. 2 PLANIFICA LA ENSEÑANZA de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.

44 Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes Dominio 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes 1 CREA UN CLIMA PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales. 2 CONDUCE EL PROCESO DE ENSEÑANZA con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica en torno a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. 3 EVALÚA PERMANENTEMENTE EL APRENDIZAJE de acuerdo a los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y contextos culturales.

45 Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad Dominio 3: Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad 1 PARTICIPA activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la GESTIÓN DE LA ESCUELA, contribuyendo a la construcción y mejora continua del proyecto educativo institucional que genere aprendizajes de calidad. 2 ESTABLECE RELACIONES de respeto, colaboración y corresponsabilidad CON LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD y otras instituciones del Estado y la sociedad civil, aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.

46 Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente Dominio 4: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente 1 REFLEXIONA SOBRE SU PRÁCTICA y experiencia institucional; y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional. 2 EJERCE SU PROFESIÓN DESDE UNA ÉTICA de respeto a los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.

47 Desempeños Docentes Marco del Buen Desempeño Docente

48 Desempeños

49

50

51

52

53

54

55

56

57 Practica Pedagógica Soporte al Desempeño Docente

58 Practica Pedagógica Estrategias para la auto reflexión Practicas Pedagógicas Estrategias para la auto reflexión Practicas Pedagógicas

59 Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación

60 Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación

61 Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación

62 Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación

63 Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación

64 Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación

65 Necesidades de Aprendizaje de los Estudiantes Soporte al Desempeño Docente

66

67

68

69 Orienta la reflexión docente DESEMPEÑO

70

71 Ideas Fundamentales Estrategias de reflexión docente. Actividades de apoyo técnico pedagógico Aprendizajes fundamentales Necesidades formativas de los docentes Acciones de formación en servicio

72 Estrategias de reflexión docente Soporte al Desempeño Docente

73 INDICADOR: Selecciona estrategias de reflexión docente centradas en la diversidad del aula como oportunidades de aprendizaje INDICADOR: Selecciona estrategias de reflexión docente centradas en la diversidad del aula como oportunidades de aprendizaje

74 INDICADOR: Identifica estrategias de reflexión docente para el uso de la contingencia en el aula como oportunidad de aprendizaje INDICADOR: Identifica estrategias de reflexión docente para el uso de la contingencia en el aula como oportunidad de aprendizaje

75 Actividad Nombra dos estrategias de reflexión docente y descríbelas

76 Estrategias de Reflexión Docente Entrevistas críticas Grupo de pares analizando clases Indagación narrativa Biografías profesionales Análisis del pensamiento a través de las metáforas

77 Entrevistas Criticas Entre colegas que requieren un análisis de sus propias percepciones y creencias del modo en que planearon, prepararon y enseñaron una capacidad / actitud o como desarrollaron su programación curricular.

78 Grupo de pares analizando clases Un docente observa la clase de otro y después le da retroalimentación con el objeto de señalar fortalezas de la misma y sugerir mejoras.

79 Indagación narrativa El estudio de la forma en que los seres humanos experiencian* el mundo Connelly y Clandinin (1990) ). Concepción de que la educación es la construcción y reconstrucción de historias personales y sociales; los profesores y los alumnos son narradores y personajes de sus propias historias y de las de los otros. A partir de esta idea es posible trabajar con los profesores con casos ya elaborados, recogidos en ensayos o proponerles redactar sus propios casos para su posterior análisis y discusión.

80 Biografías profesionales Se trata de trabajar sobre la comprensión de qué y por qué traduce cada uno su historia personal en su historia profesional, cómo incide lo familiar en la elección y el ejercicio de la profesión.

81 Análisis del pensamiento a través de las metáforas «el análisis de las metáforas de los profesores es útil para revelar y comunicar conocimientos sobre la enseñanza; para expresar emociones; para aproximarnos a la realidad de la vida del aula y para representarla» Marcelo García (1995) METAFORA: La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa.

82 DIVERSIDAD COGNITIVA, MOTORA Y EMOCIONAL RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS ESTUDIANTES CON CULTURAS Y DE ESTRATOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DIFERENTES DIVERSIDAD EN EL AULA

83 La contingencia en el aula Hace referencia a la aparición de situaciones no previstas, y que surgen por factores externos e internos – los cuales el docente debe tratar siempre de aprovechar pedagógicamente.

84 Actividades de Apoyo Técnico Pedagógico Soporte al Desempeño Docente

85 Actividades de apoyo técnico pedagógico Estrategias de aprendizaje – enseñanza Uso de recursos educativos Estrategias de planificación curricular Estrategias de evaluación Estrategias para el uso de las TICS.

86 Estrategias de aprendizaje - enseñanza

87

88 Uso de recursos educativos

89 Planificación Curricular

90 Estrategias para la evaluación de los aprendizajes

91 Uso de las TICs

92

93 Aprendizajes Fundamentales Soporte al Desempeño Docente

94 Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular

95

96

97

98 Demandas a la Docencia (Versión Preliminar) Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente

99

100

101 Necesidades Formativas de los Docentes Soporte al Desempeño Docente

102 Principales demandas y escenarios de aprendizaje Actuar y transformar la realidadAulas con diversidades y desigualdades Pensar de manera lógica y holísticaEscuelas cerradas y compartamentalizadas Convivir y colaborar entre diferentesCapital sociocultural comunitario desvalorado Ser uno mismoPolíticas educativas ignoradas o desairadas Actuar con responsabilidad éticaSistema de gestión vertical, ajeno y distante Prácticas docentes requeridas FrontalesParticipativas MemorísticasCreativas DogmáticasCríticas EtnocéntricasInterculturales HomogeneizadorasRespetuosas de lo diverso AutoritariasDemocráticas DesafectivizadasEmpáticas Ruta conceptual: demandas y escenarios Creencias y valores Enseñar es entregar conocimientosEnseñar es incitar capacidades Aprender es repetir ideasAprender es producir ideas La niñez es inmadurezLa niñez es ebullición de potencialidades Autoridad como dominio y controlAutoridad como liderazgo y consenso Vigentes Requeridas

103 Necesidades formativas de los docentes

104 MED - Colombia

105 Acciones de Formación en Servicio Soporte al Desempeño Docente

106 Formación en servicio

107

108 Buen desempeño docente Características individuales Formación docente continua Desarrollo profesional docente Condiciones de vida y trabajo 108 MEJORES APRENDIZAJES

109 Una formación humana integral Una sólida preparación en la disciplina de su especialización Una clara definición de competencias pedagógicas Una articulación de las acciones de formación, con el uso de las MTIC Un buen dominio de las MTIC en las practicas pedagógicas y en la gestión educativa Un interés por la investigación en el campo pedagógico y el saber específico Un conocimiento y manejo de una lengua extranjera Una coherencia entre la formación inicial del docente y su formación permanente Un decidido apoyo y seguimiento a la práctica de la enseñanza ¿QUÉ SE ESPERA CON LA FORMACIÓN EN SERVICIO? MED - Ecuador

110 Experiencias de Evaluación Externa Ecuador

111

112

113

114

115

116

117

118

119

120 Enlaces web a/detalle_articulo.php?id_libro=121&id_articulo=610 a/detalle_articulo.php?id_libro=121&id_articulo=610 docente/estrategias-reflexion/ docente/estrategias-reflexion/ aspx?ID= aspx?ID=150000


Descargar ppt "Soporte al Desempeño Docente Concurso de acceso a cargo de Director y Sub Director de Instituciones Publicas de Educación Básica Regular - 2013 Julio César."

Presentaciones similares


Anuncios Google