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LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL ENTRENADOR: FCO JAVIER BLANCO BENITEZ FÍSICO JOSEMARIA CANO/ DANI PASTOR.

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1 LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL ENTRENADOR: FCO JAVIER BLANCO BENITEZ FÍSICO JOSEMARIA CANO/ DANI PASTOR.

2 INDICEINDICE 1.- FUNDAMENTACIÓN TÉORICA DE LA PLANIFICACIÓN EN FÚTBOL. 2.- TENDENCIAS ACTUALES EN LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL.

3 1.- DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. 2.- PLANIFICACIÓN - PERIODIZACIÓN. 3.- CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETICIÓN EN FÚTBOL. 4.- CARACT. Y VARIABLES DE LA PLANIFICACIÓN EN FÚTBOL. 5.- DIFERENCIAS ENTRE LA PLANIFICACIÓN EN DEPORTES INDIVIDUALES Y EN DEPORTES COLECTIVOS (O DE EQUIPO). 6.- FASES Y PASOS DE LA PLANIFICACIÓN. 7.- ESTRUCTURAS DE PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. 1.- FUNDAMENTACIÓN TÉORICA DE LA PLANIFICACIÓN EN FÚTBOL. 1.- FUNDAMENTACIÓN TÉORICA DE LA PLANIFICACIÓN EN FÚTBOL.

4 1.1.- DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN. PROCESO O ACCIÓN DE ORGANIZAR CIENTÍFICAMENTE LOS CONTENIDOS DEL ENTRENAMIENTO, CON LA FINALIDAD DE OBTENER UN OBJETIVO DETERMINADO (López, I., López, M., 2000). PREVEER CON SUFICIENTE ANTELACIÓN LOS HECHOS, LAS ACCIONES...ETC, DE FORMA QUE SU ACOMETIDA SE EFECTUE DE MANERA SISTEMÁTICA Y RACIONAL, ACORDE A LAS NECESIDADES REALES, CON APROVECHAMIENTO PLENO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN EL MOMENTO Y PREVISIBLES EN EL FUTURO (Mestre, 1995). PROCESO MEDIANTE EL CUAL, EL ENTRENADOR BUSCA Y DETERMINA ALTERNATIVAS Y VIAS DE ACCIÓN, QUE CON MAYOR PROBABILIDAD PUEDEN CONDUCIR AL ÉXITO (Sanchez Bañuelos, 1994).

5 1.2.- PLANIFICACIÓN - PERIODIZACIÓN. * SUELEN CONFUNDIRSE. A VECES SE UTILIZA INDISTINTAMENTE UN TÉRMINO POR OTRO, PERO HAY DIFERENCIAS: PLANIFICACIÓN: PLANIFICACIÓN: (Visto anteriormente) HACE REFERENCIA A LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y TODOS LOS ACONTECIMIENTOS, QUE SE IMPLICAN EN EL PROCESO DEL ENTRENAMIENTO: QUE, COMO, CUANDO. QUIEN!!!PERIODIZACIÓN: ES LA DISTRIBUCIÓN EN CICLOS TEMPORALES DE LOS CONTENIDOS DEL ENTRENAMIENTO, QUE SE VAN A REPETIR DE FORMA CÍCLICA Y CON CIERTA REGULARIDAD, SIGUIENDO LAS LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. * LA PLANIFICACIÓN ES UN PROCESO MÁS AMPLIO, Y QUE ENGLOBA A LA PERIODIZACIÓN.

6 1.3.- CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETICIÓN EN FUTBOL CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETICIÓN EN FUTBOL * TIENEN UN LARGO PERIODO DE COMPETICIONES, 8-9 MESES. * ELEVADA FRECUENCIA DE COMPETICIONES, 1-3 POR SEMANA. * DESARROLLO COMPLEJO DE MUCHAS CAPACIDADES AL MISMO TIEMPO (FÍSICAS, TÉCNICAS, TÁCTICAS, PSICOLÓGICAS), Y ADEMÁS LAS DERIVADAS DE LOS DEPORTES DE REGULACIÓN EXTERNA. * CUENTA CON NUMEROSOS PUESTOS ESPECÍFICOS EN JUEGO. * NO TIENE PERIODOS DE DESCANSO AMPLIOS ENTRE COMPETICIONES. * EXISTENCIA DE INTERESES ECONÓMICOS Y PUBLICITARIOS, QUE HACEN COMPETIR A DESTIEMPO. ¡¡¡NECESIDAD DE ADAPTAR LA PLANIFICACIÓN A LA REALIDAD!!!

7 1.4.- CARACTERÍSTICAS Y VARIABLES DE LA PLANIFICACIÓN EN FÚTBOL. 1.- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: - COMPLEJA: muchos factores a tener en cuenta para el rendimiento. - FLEXIBLE: para adaptarse a situaciones y reorientar el programa. - ÚNICA: considera todos los factores de rendimiento. - ESPECÍFICA: propia para cada deporte de equipo. - PERSONALIZADA: atiende a las características de cada jugador. 2.- VARIABLES A TENER EN CUENTA: - CARACTERÍSTICAS DEL FÚTBOL (de cada deporte). - CALENDARIO DE COMPETICIONES. - COMPOSICIÓN DE LA PLANTILLA: características, talento, etc... - TIPO DE JUEGO A DESARROLLAR.

8 1.5.- DIFERENCIAS ENTRE LA PLANIFICACIÓN DE DEPORTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. DIFERENCIA PRINCIPAL: -CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE AMBOS GRUPOS DE DEPORTES. - CALENDARIO DE COMPETICIONES. - DEPORTES INDIVIDUALES, EL RENDIMIENTO DEPENDE DE FACTORES DE EJECUCIÓN. DEPORTES DE EQUIPO, EL RENDIMIENTO ESTÁ DETERMINADO POR FACTORES DE TOMA DE DECISIÓN. POR TANTO LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEBE ATENDER TAMBIEN A VARIABLES COGNITIVAS. - EN DEPORTES DE EQUIPO NO SE CONCIBEN LAS GRANDES CURVAS DE ENTRENAMIENTO. COMPETICIÓN MUY FRECUENTE, CON POCO DESCANSO, POCA PREPARACIÓN. CONCLUSIÓN: NO SE PUEDE ADAPTAR LA PLANIFICACIÓN DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES A LOS DE EQUIPO, PORQUE ES TOTALMENTE IMPROCEDENTE, DEBIDO A LA ESTRUCTURA DEL FÚTBOL Y A LAS EXIGENCIAS DE LA COMPETICIÓN.

9 1.6.- PASOS/FASES DE LA PLANIFICACIÓN. 1.- FIJACIÓN DE OBJETIVOS. Concretos y realistas. 2.- CONOCER LA CONDICIONES DE LA PREPARACIÓN: recursos, lugares FIJAR LOS PLAZOS DE LAS COMPETICIONES: en fútbol, cada semana!! 4.- DETERMINAR EL GRUPO DE APOYO AL PLAN: elegir cuerpo técnico. 5.- CLASIFICAR LOS MACROS-PERIODOS Y FASES; FIJAR OBJ. PARCIAL. 6.- ESTABLACER EL CONTENIDO CONCRETO DE LOS MACROS O FASES. 7.- REALIZACIÓN DEL PLAN: DIRECCIÓN DEL ENTRENAMIENTO ( puesta en práctica de lo planificado). 8.- ESTABLACER ACTIVIDADES DE CONTROL : tests motores, pruebas físicas. 9.- EVALUACIÓN/CONTROL DE LA PLANIFICACIÓN RECTIFICACIÓN DE LA PLANIFIC. SI ES NECESARIO: reorientarla!! 11.- EVALUACIÓN FINAL DE LA EFICACIA: una vez reorientada y puesta de nuevo en práctica.

10 1.7.- ESTRUCTURAS TEMPORALES PARA LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO. DE MENOR A MAYOR DURACIÓN, LAS ESTRUCTURAS TEMPORALES DE PLANIFICACIÓN SON: - SESIÓN: varios tipos, según Tareas, Carga, Contenido. - MICROCICLO: duración semanal aproximada. Existen varios tipos. - MESOCICLOS: duración depende de: -. Tiempo necesario para mejorar capacidad que se entrene -. El ritmo de mejora - SUBPERIODO-PERIODO (estructuras que citan sólo algunos autores). - MACROCICLOS: Se pasará por: adquisición - mantenimiento - pérdida temporal de la forma deportiva. - TEMPORADA: Comprende el año deportivo. Normalmente constará de 2 macrociclos. - PLAN PLURIANUAL: las planificaciones deben estar pensadas para incrementar de forma racional de año en año el potencial, estando en conexión.

11 1.7.- ESTRUCTURAS DE PLANIFICACIÓN DE ENTº: EL MICROCICLO ESTRUCTURAS DE PLANIFICACIÓN DE ENTº: EL MICROCICLO. 1. AJUSTE: carga media, intensidad media. Para cambiar a nueva fase. 2. CARGA: magnitud importante sin agotar reservas. Estimula la mejora y el desarrollo de las diferentes cualidades físicas. 3. IMPACTO: adaptación máxima. Trabajo total máximo. Acumula mucha fatiga. Cuidado con su utilización, no caer en Sobreentrenamiento. 4. ACTIVACIÓN: para preparación inmediata. Aseguran la recuperación tras impacto y carga. Modelación de los diferentes factores importantes en rendimiento 5. COMPETICIÓN: enfoque especial a partidos. Intensidad media, medios específicos. Introducir tareas chisposas.También sesiones complementarias. 6. RECUPERACIÓN: regeneración psicofisiológica. Tras impacto o alta carga. Recomendable introducir uno en cada mesociclo.

12 1.7.- ESTRUCTURAS DE PLANIFICACIÓN DE ENTº: EL MESOCICLO ESTRUCTURAS DE PLANIFICACIÓN DE ENTº: EL MESOCICLO. DEFINICIÓN: ES LA ORGANIZACIÓN LÓGICA DE MICROCICLOS. DURACIÓN: SERÁ LA MÍNIMA PARA CONSEGUIR ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS EN LAS CUALIDADES: DE 15 A 25 DÍAS. TIPOS: A) SEGÚN TENDENCIAS TRADICIONALES: - M. de INTRODUCIÓN: Inician la adaptación y revisan y restablecen la forma - M. de DESARROLLO: Orientan y transforman las cargas. Desarrollan cualidades de forma clara. Son los más extensos en duración. Alto Volumen e Intens. - M. de RESTABLEC.: corrige errores, supercompensa, complementa cual. físicas. OTROS TIPOS TAMBIEN DESCRITOS TRADICIONALMENTE: MESOCICLO COMPETITIVO - PREPARATORIO Y CONTROL - INTERMEDIO (tipo retablacimiento-preparat. o restablec - mantenim)

13 1.7.- ESTRUCTURAS DE PLANIFICACIÓN DE ENTº: EL MESOCICLO ESTRUCTURAS DE PLANIFICACIÓN DE ENTº: EL MESOCICLO. B) SEGÚN LAS TENDENCIAS ACTUALES: A - T - R MESOCICLO DE ACUMULACIÓN: elevación de potencial técnico y motor, acumulando trabajo y fatiga en las cualidades. Contenidos: Generales. Objetivos de entrenamiento: Generales MESOCICLO DE TRANSFORMACIÓN: transformación del potencial motor y técnico en preparación específica. Acercamiento a la secuencia y dinámica del juego. Contenidos: Específicos Obj: Generales o Cont: Generales Objet: Específicos. MESOCICLO DE REALIZACIÓN: obtener máxima disposición para el rendimiento, mediante entrenamiento muy específico, pulidor y altamente transferido. Contenidos: Específicos Objetivos: Específicos. CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LOS MESOCICLOS DEL MODELO A-T-R: TIENDEN A CONCENTRAR LA CARGA EN UNA ÚNICA CUALIDAD, RENUNCIANDO AL ENTRENAMIENTO SIMULTÁNEO DE CUALIDADES.

14 1.7.- ESTRUCTURAS DE PLANIFICACIÓN DE ENTº: EL MACROCICLO O PERIODO ESTRUCTURAS DE PLANIFICACIÓN DE ENTº: EL MACROCICLO O PERIODO. DEFINICIÓN: ORGANIZACIÓN LÓGICA DE MESOCICLOS, DONDE SE ALTERNAN MOMENTO DE ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO Y PÉRDIDA DE LA FORMA DEPORTIVA. DURACIÓN: DURANTE LAS TEMPORADAS SUELEN REALIZARSE 2 MACROCICLOS, CON UN MESOCICLO INTERMEDIO (PLANIFICACIÓN CON DOBLE PERIODIZACIÓN) O 1 SOLO MACROCICLO. PERIODOS DE LA TEMPORADA: - ADQUISICIÓN: desarrollo de capacidades. Mesociclos introductorios y desarrolladores. Conlleva pretemporada, e inicio de la temporada normalmente. Esta fase se produce durante la Pretemporada y principio del Periodo Competitivo. - ESTABILIZACIÓN: mejora gradual del estado de forma y mantenimiento una vez alcanzada. Contenidos de competición, medios específicos. Esta fase se produce durante el resto del Periodo Competitivo. - PÉRDIDA TEMPORAL: renovación de las Reservas de adaptación. Disminución de trabajo en todos los sentidos. Esta fase se produce durante el Periodo De Transición.

15 2.- TENDENCIAS ACTUALES DE PLANIFICACIÓN EN FÚTBOL: CLASICA & CONTEMPORÁNEA. 3 TENDENCIAS ACTUALES EXISTEN PARA PLANIFICAR : MODELO CLASICO/TRADICIONAL DE PLANIFICACIÓN MODELO CONTEMPORÁNEO A-T-R. MODELO ESTRUCTURALISTA-COGNITIVISTA DE SEIRUL-LO. (Específico del autor)

16 2.- TENDENCIAS ACTUALES DE PLANIFICACIÓN: MODELO TRADICIONAL 2.- TENDENCIAS ACTUALES DE PLANIFICACIÓN: MODELO TRADICIONAL ESTRUCTURA DE LA PLANIFICACIÓN ANUAL: PERIODO PREPARATORIO: - MESOCICLO DE PREPARACIÓN GENERAL. - MESOCICLO DE PREPARACIÓN ESPECÍFICA. PERIODO COMPETITIVO: - SUBPERIODO COMPETITIVO 1 - MESOCICLO REGENERADOR - SUBPERIODO COMPETITIVO 2 PERIODO DE TRANSICIÓN: - SUBPERIODO DE REDUCCIÓN DEL ENTRENAMIENTO - SUBPERIODO DESCANSO TOTAL

17 2.1.- MODELO TRADICIONAL REFLEXIONES SOBRE ESTE MODELO: MODELO TRADICIONAL REFLEXIONES SOBRE ESTE MODELO: MONOTONÍA EN EL ENTRENAMIENTO, PORQUE LOS PERIODOS DURAN MUCHO TIEMPO POCAS OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ESPECÍFICAS DEL FUTBOL DURANTE EL PERIODO PREPARATORIO DESENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD DIFICULTAD PARA MANTENER NIVEL DE CAPACIDADES DURANTE PERIODO COMPETITIVO LIMITACIONES PARA AFRONTAR COMPETICIÓN DESDE EL PRINCIPIO

18 2.2.- MODELO A-T-R. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MODELO A-T-R: - CONCENTRACIÓN DE CARGAS DE ENTRENAMIENTO: el número de capacidades que se entrenan simultáneamente se reduce. - DESARROLLO SUCESIVO DE CIERTAS CAPACIDADES/OBJETIVOS EN BLOQUES DE ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADOS: la ordenación de los mesociclos, basadas en efectos residuales de entrenamiento del trabajo precedente. - INCREMENTO DEL TRABAJO ESPECÍFICO EN LOS CONTENIDOS DE ENTRENAMIENTO, HUYENDO DE EXCESIVAS CARGAS GENERICAS: el trabajo específico se inicia mucho antes que en el modelo tradicional. Presupone alto nivel de entrenamiento.

19 EJEMPLO DEL MODELO A.T.R. BLOQUE 1 4:2:1. BLOQUE 2 3:2:2. BLOQUE 3 2:2:2. BLOQUE 4. 2:1:3. BLOQUE 4 1:2:3. BLOQUE 6. 1:1:4. ACUMULACIÓNTRANSFORM.REALIZACIÓN

20 CONTENIDOS DEL MODELO A.T.R. ACUMULACIÓN: - RESISTENCIA: * CAPACIDAD AEROBICA * POTENCIA AEROBICA - FUERZA: * FUERZA DE BASE Y COMPENSATORIA * FUERZA RESISTENCIA. * ¿¿FUERZA MÁXIMA (cuando corresponda)?? - VELOCIDAD: * FACTORES DE LA VELOCIDAD * VELOCIDAD GESTUAL * TIEMPO DE REACCIÓN ENTRENAMIENTO TÉCNICO BÁSICO

21 CONTENIDOS DEL MODELO A.T.R. TRANSFORMACIÓN: - RESISTENCIA: * POTENCIA AEROBICA * CAPACIDAD ANAEROBICA LÁCTICA * TOLERANCIA AL LACTATO * RESISTENCIA A LOS ESFUERZOS EXPLOSIVOS - FUERZA: * FUERZA MÁXIMA. * FUERZA EXPLOSIVA. (Se inicia la transferencia) - VELOCIDAD: * CAPACIDAD DE ACELERACIÓN * VELOCIDAD GESTUAL ESPECIFICA DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO TÉCNICO - TÁCTICO EN ESTADO DE FATIGA

22 CONTENIDOS DEL MODELO A.T.R. REALIZACIÓN: - RESISTENCIA: * RESISTENCIA ANAEROBICA ALÁCTICA - FUERZA: * FUERZA EXPLOSIVA - VELOCIDAD: * VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO CON SITUACIONES INTEGRALES * CAPACIDAD DE ACELERACIÓN CON GESTOS TÉCNICOS Y FINALIZACIONES DOMINIO DEL ENTRENAMIENTO TÉCNICO - TÁCTICO CON ACTIVIDADES DE COMPETICIÓN Y FINALIZACIONES

23 LA EXPERIENCIA NO SE ENSEÑA, HAY QUE VIVIRLA.


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