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METODOLOGÍA DE LOS DEPORTES DE JUEGOS DEPORTIVOS Elaboró: Mtra. Alejandra Castro INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA.

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1 METODOLOGÍA DE LOS DEPORTES DE JUEGOS DEPORTIVOS Elaboró: Mtra. Alejandra Castro INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

2 Estructural de los diseños de periodización convencional Plan Escrito: 1. Análisis crítico del macrociclo vencido. 2. Fechas lugares y metas fijadas para la competencia principal. 3. Cuadros y perspectivas. 4. lndicadores para nominar el equipo a las diferentes competencias. 5. Análisis individual y colectivo de los diferentes aspectos de la preparación del deportista. 6. Objetivos y tareas de la preparación física.

3 7. Objetivos y tareas de la preparación táctica. 8. Objetivos y tareas de la preparación psicológica. 9. Objetivos y tareas de la preparación teórica. 10. Objetivos, fechas, lugares y oponentes de las competencias preparatorias. 11. Objetivos, fechas de aplicación y contenidos de los tests pedagógicos, evaluaciones médicas y otros. 12. Requerimientos mínimos para alcanzar los objetivos propuestos Ver Formato de Plan Escrito

4 Estructural de los diseños de periodización convencional Plan Gráfico (Macrociclo): –Determinación de la fecha de la competencia fundamental y de la fecha de inicio del entrenamiento –Duración del macrociclo en meses y microciclos en orden consecutivo y con fecha –Planificación de los períodos. –Planificación de las etapas de cada período. –Planificación de los mesociclos que integran cada una de las etapas. –Establecer la dinámica de las cargas de cada uno de los mesociclos. –Actividades fundamentales dentro de las diferentes partes del macrociclo, a través de simbología a establecer.

5 Estructural de los diseños de periodización convencional Plan de Carga: Puntos a considerar para diseñar el plan de carga: –Enlistar capacidades y medios principales –Determinar el volumen de las capacidades y medios utilizados y/o determinar aquellos que se inician por primera vez –Determinar el volumen en porciento a incrementar –Determinar el volumen real vencido en la temporada –Comparar el volumen semanal real vencido en la temporada –Identificar volumen e intensidad en sus picos más altos. –Planear cada sesión de entrenamiento

6 Estructurar la planificación del entrenamiento en los deportes del grupo de juegos deportivos con base en un modelo contemporáneo Planificar es prever con suficiente anticipación los hechos, las acciones, etc., de forma que su acometida se efectúe de forma sistemática y racional, acorde a las necesidades y posibilidades reales, con aprovechamiento pleno de los recursos disponibles en el momento y previsibles en el futuro. (Mestre 1995).

7 Bases Teóricas y Estructurales de los modelos de periodización contemporáneos Modelo tradicional Modelo intensivo Modelo integrado Modelo concentrado Modelo pendular

8 Modelos Actuales de Planificación Adaptado: Siff y Verjoshansky MODELO TRADICIONAL Variaciones suaves de la carga en fases definidas Grantyn, Letunov, Sholik, Ozolin, Medvedev, Matveyev, Suslov, Skaradumovaja, etc,. MODELO INTENSIVO Alternancia escalonada y brusca de cargas de distinta intensidad a corto y largo plazo Grokin, Vorobyev, Ermakov, Abadjiev, Likewase, Ajan, Baroga, Tschiene, etc,. MODELO INTEGRADO Distribución equitativa de las cargas de fuerza y de técnica Komarova, Topchiyan, Bondarchuk, etc,. MODELO CONCENTRADO Concentración de cargas en períodos cortos de tiempo Verjoshansky, Varakin, Rudokene, Kabachkova, Komeliuk, Naraliev, Rei, Nurmekivi, Shubert, Kóshkin, Navarro, etc,. MODELO PENDULAR Alternancia rítmica, uniformada y poco pronunciada de los componentes de entrenamiento Aroseiev, Kalinin, Tumanyan, Volkiv Berger, Minow, Ushko, Forteza, etc,.

9 Modelos Actuales de Planificación Interpretación a través de las características del deporte Interpretación a través de las características del deportista Modelo Tradicional Modelo Altas Cargas Modelos Orientaciones Sucesivas Modelos Acentuados Deportes Individuales Deportes Colectivos Modelo Integrado Modelo Orientaciones Sucesivas Forma Mantenida Modelo Cognitivo Modelo Integrado Organigramas Lógicos Bloques Concentrados Alta Intensificación Modelo Clásico Péndulo (Campanas)

10 Péndulo Tradicional (Clásico) Campanas Características Básicas: 1. Unidad de la formación general y específica del deportista. 2. Carácter continuo del proceso de entrenamiento. 3. Aumento progresivo de las cargas de trabajo. 4. Variación ondulante de la carga. 5. División de la temporada en ciclos. Características Básicas: 1. Unidad de la formación general y específica del deportista. 2. Carácter continuo del proceso de entrenamiento. 3. Aumento progresivo de las cargas de trabajo. 4. Variación ondulante de la carga. 5. División de la temporada en ciclos.

11 Tradicional (Clásico) FasePreparación General Preparación EspecialCompeticiónPeaking Descanso ObjetivoFuerza-ResistenciaFuerza BásicaFuerza y PotenciaMantenimiento IntensidadBaja a ModeradaAlta Muy alta a Baja VolumenAltoModerado a AltoBajoMuy Bajo Repeticiones Series Sesiones/Día Días/Semana Ratio SF/SS2-3/12-4/12-3/1--

12 Modelo de Péndulo 1.Temporada organizada en varios macros (3-5). 2.Renuncia del P. Transitorio. 3.Organización de estructuras en péndulo. Péndulo en Microciclos. Péndulo en Mesociclos. 4.Frente Micros de Acumulación-Realización propone: Micros Principales – Etapas Regulación. 5.Efecto Sechenov: Contraste vs Descanso Pasivo. 6.Nº de micros para lanzar el péndulo: >= 3 micros. <= 5-6 micros 7.(Meso) Micro Principal: Cumplir trabajo especial de la etapa. 8.(Meso) Micro Regulador: Recuperación T. Especial. Preparación General.

13 Campanas Estructurales 1.Insiste en que la propuesta clásica de Matveiev debe seguir siendo el modelo base. 2.Parte del modelo Pendular aunque lo considera un modelo demasiado rígido. 3.Se diferencia del anterior en que los % de TG ( Condicionantes ) y TE ( Determinantes ) nunca se cruzan. 4.Conserva el trabajo general en cada estructura pero en siempre en menor % que el especial. 5.La estructura de trabajo sigue el concepto de Secuencia Acumulativa. 6.Esta secuencia la organiza en base a Direcciones de Entrenamiento: Direcciones Determinantes del Rendimiento (DDR). Direcciones Condicionantes del Rendimiento (DCR). 7.La intensidad de la estructura la determina el Índice de Intensidad: DDR – DCR /Nº Microciclos 8.El final de cada Campana Estructural básica permite la competición.

14 1.Participación consciente del deportista. 2.Interés por las motivaciones del jugador. 3.Apoyo en los aspectos de TOMA de DECISIÓN. 4.Incidencia en CONTROL del movimiento. 5.Adaptación de las tareas a las capacidades del D. 6.Integración de las cargas a la acción de juego. MODELO COGNITIVO (INTEGRADO) Niveles de Carga GENERALES DIRIGIDAS ESPECIALES Condicional Objetivo de la Carga Coordinativo Cognitivo Recursos del Entorno Características Act. Muscular Sobrecarga utilizada Volumen de trabajo Variantes de ejecución Combinaciones Variaciones espaciales Variaciones temporales Nivel de Fatiga Variantes de ejecución Combinaciones Variaciones espaciales Variaciones temporales Nivel de Fatiga Contenidos de la Carga

15 Criterios de Referencia por Prueba y Nivel Orientación-1 Orientación-2 Orientación-3 Orientación-2.1 Orientación-3.1 Orientación-3.2 Programa - 1 Programa – 2.1 Orientación-2.2 ORGANIGRAMAS LÓGICOS Programa – 2.2 Programa – 3.1 Programa – 3.2 RESULTADO DESEADO ERROR Revisar Datos SECUENCIA RESIDUAL

16 ATRATRATRTR Bloques Concentrados Modelos Acentuados Características Básicas: 1. Aumento de las competiciones importantes. 2. Concentración de cargas. 3. Incremento del trabajo especial. 4. Modificación de las orientaciones condicionales. 5. Disminución de objetivos simultáneos. 6. Activar al máximo la RAA. 7. Efecto retardado de las cargas de entrenamiento Características Básicas: 1. Aumento de las competiciones importantes. 2. Concentración de cargas. 3. Incremento del trabajo especial. 4. Modificación de las orientaciones condicionales. 5. Disminución de objetivos simultáneos. 6. Activar al máximo la RAA. 7. Efecto retardado de las cargas de entrenamiento

17 Bloques Concentrados Sesgos definitorios: 1. Incidencia en el trabajo específico. 2. Concentración de trabajo de fuerza en el tiempo. a.Volumen Mensual = 23-25% del total anual tradicional. b.Volumen por Bloque >40% del total anual. c.Volumen Total = 13-15% menor que el Modelo Tradicional. 3. Separación del trabajo de fuerza, velocidad y técnica en bloques diferenciados. 4.Objetivos simultáneos: 2 motores + 1 técnico. 5.Utilización del efecto de entrenamiento a largo plazo. Sesgos definitorios: 1. Incidencia en el trabajo específico. 2. Concentración de trabajo de fuerza en el tiempo. a.Volumen Mensual = 23-25% del total anual tradicional. b.Volumen por Bloque >40% del total anual. c.Volumen Total = 13-15% menor que el Modelo Tradicional. 3. Separación del trabajo de fuerza, velocidad y técnica en bloques diferenciados. 4.Objetivos simultáneos: 2 motores + 1 técnico. 5.Utilización del efecto de entrenamiento a largo plazo. Características del Bloque: 1.Duración específica por sujeto y fase de temporada (1, 2 o 3): Tendencia decreciente a lo largo de la temporada ( E. Acumulativo). 2.Estructura interna en secuencias interconectadas. 3.Duración mínima de secuencia: 4-6 semanas. Características del Bloque: 1.Duración específica por sujeto y fase de temporada (1, 2 o 3): Tendencia decreciente a lo largo de la temporada ( E. Acumulativo). 2.Estructura interna en secuencias interconectadas. 3.Duración mínima de secuencia: 4-6 semanas.

18 Bloques Concentrados Efecto Retardado Entrenamiento a Largo Plazo (ERELP) Concentración de Carga En Poco Tiempo Disminución Intensa y Controlada de F-V 2º Bloque de Poco Carácter Extensivo Duración 2º Bloque dependiente de: Magnitud y Duración B-1º Alteración Profunda Homeostasis Potencial del E.R.E.L.P. Manifestación del E.R.E.L.P. Duración 2º Bloque: Individual B-2º =< B-1º

19 Bloque Concentrado de Fuerza Bloque de Velocidad Bloque de Técnica ERELP F-V Volumen Bloques Concentrados Bloque Concentrado de Fuerza Diferentes Orientaciones Según Objetivo Final Efecto Acumulativo

20 Fuerza Explosiva Fuerza Inicial Fuerza Máxima Fuerza Elástica Evolución de la Fuerza 140% 130% 120% 110% 100% Ejemplo de Distribución de Carga en Modelo de Bloques Concentrados para Corredores de Velocidad Ejemplo de Distribución de Carga en Modelo de Bloques Concentrados para Corredores de Velocidad Trabajo de Fuerza Sobrecargas (A) Ejercicios Saltos (R) (A) (R) Trabajo de Velocidad 80% 81-90% >90%

21 Planificación del Entrenamiento de la Fuerza por Bloques de Orientación Sucesiva Planificación del Entrenamiento de la Fuerza por Bloques de Orientación Sucesiva Adaptación Estructural para la Fuerza Adaptación Estructural para la Fuerza Ganancia de Fuerza de Base Ganancia de Fuerza de Base Hipertrofia Muscular Específica Hipertrofia Muscular Específica Transformación de la Fuerza Transformación de la Fuerza Fuerza Especial Fuerza Especial Fuerza Técnica Fuerza Técnica Modelo Competitivo Modelo CompetitivoACONDICIONAMIENTOFORMACIÓN TRANSFORMACIÓNCOMPETICIÓN

22 - Se organiza en secuencias lógicas. - La secuencia siempre está interconectada. - Se organiza en secuencias lógicas. - La secuencia siempre está interconectada. Planificación del Entrenamiento de la Fuerza: Caracterización de las Fases (Modelo de Orientaciones Sucesivas) Planificación del Entrenamiento de la Fuerza: Caracterización de las Fases (Modelo de Orientaciones Sucesivas) - La duración la condiciona la respuesta adaptativa individual (individualidad) y a las peculiaridades Condicionales, Técnicas y Tácticas (especificidad) de la disciplina. - La mejora la aseguran la progresión de las cargas y su constante variabilidad. - El efecto residual suele disminuir la duración de la respuesta adaptativa. - La duración la condiciona la respuesta adaptativa individual (individualidad) y a las peculiaridades Condicionales, Técnicas y Tácticas (especificidad) de la disciplina. - La mejora la aseguran la progresión de las cargas y su constante variabilidad. - El efecto residual suele disminuir la duración de la respuesta adaptativa. Efecto Residual Transferencia Progresiva


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