La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso que indica el establecimiento de una cierta estrategia de actuación, según unos principios y un escogido método, para la obtención de objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso que indica el establecimiento de una cierta estrategia de actuación, según unos principios y un escogido método, para la obtención de objetivos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Proceso que indica el establecimiento de una cierta estrategia de actuación, según unos principios y un escogido método, para la obtención de objetivos de enseñanza y rendimiento, que se van consiguiendo mediante etapas de realización, que a su vez son evaluadas y controladas. (J. Sampedro, 1997). Planificación es sinónimo de diseño, programación o proyecto formativo. Significa reflexión, legitimación, justificación, mejora, lo que supone una dinámica permanente.

3 Su función fundamental es obtener el mejor rendimiento mediante la mejora de la capacidad de organización de sus actividades. El entrenador, en su planificación, debe de gestionar todos los recursos adecuadamente, tanto humanos como de programación. Debe ser contextualizado, atento a la realidad y sensible a las demandas sociales y culturales. DIFERENCIAS ENTRE LA PLANIFICACIÓN DE DEPORTE INDIVIDUAL Y COLECTIVO Escasa transferencia intratareas entre deportes individuales y colectivos. Existen diferencias cualitativas desde la perspectiva estructural y funcional entre ambos deportes. Los elementos son diferentes en cada caso. Hay diferencias en las situaciones motrices. La exigencia entre otros aspectos de la competición y problemática del proceso y producto de los medios de utilización son muy diferentes. La planificación general de los deportes de equipo está basada en la competencia de todas las capacidades que intervienen en el juego deportivo y en especial de la técnica, táctica y estrategia. DIFERENCIAS ENTRE LA PLANIFICACIÓN DE DEPORTE INDIVIDUAL Y COLECTIVO Escasa transferencia intratareas entre deportes individuales y colectivos. Existen diferencias cualitativas desde la perspectiva estructural y funcional entre ambos deportes. Los elementos son diferentes en cada caso. Hay diferencias en las situaciones motrices. La exigencia entre otros aspectos de la competición y problemática del proceso y producto de los medios de utilización son muy diferentes. La planificación general de los deportes de equipo está basada en la competencia de todas las capacidades que intervienen en el juego deportivo y en especial de la técnica, táctica y estrategia.

4 CONTENIDOS GENERALES DEL BÁSQUETBOL PARA LA PLANIFICACIÓN Se entiende por contenido todo aquello que es objeto de enseñanza y aprendizaje en el equipo. Conjunto de saberes cuya asimilación y apropiación por los jugadores se considera esencial para su desarrollo y socialización (Coll, 1992). 1) Determinación de los objetivos generales y específicos que se van a abordar. Lo primordial es la claridad de estos objetivos, pauta que durante todo el proceso de realización debe estar continuamente presente. Los objetivos son la guía permanente de todo equipo. ¿Qué se quiere conseguir? ¿Cuál es el objetivo del club, colegio, escuela o asociación deportiva?, etc. Estos objetivos generales se irán consiguiendo a través de los objetivos parciales. Se entiende que los objetivos generales prevalecen por sobre los parciales. 2) Programa y Método a desarrollar. Se entiende por programa las etapas y tiempo previsto para el desarrollo del contenido. Sesiones y duración de ellas. Sesiones especiales. Se entiende por contenido todo aquello que es objeto de enseñanza y aprendizaje en el equipo. Conjunto de saberes cuya asimilación y apropiación por los jugadores se considera esencial para su desarrollo y socialización (Coll, 1992). 1) Determinación de los objetivos generales y específicos que se van a abordar. Lo primordial es la claridad de estos objetivos, pauta que durante todo el proceso de realización debe estar continuamente presente. Los objetivos son la guía permanente de todo equipo. ¿Qué se quiere conseguir? ¿Cuál es el objetivo del club, colegio, escuela o asociación deportiva?, etc. Estos objetivos generales se irán consiguiendo a través de los objetivos parciales. Se entiende que los objetivos generales prevalecen por sobre los parciales. 2) Programa y Método a desarrollar. Se entiende por programa las etapas y tiempo previsto para el desarrollo del contenido. Sesiones y duración de ellas. Sesiones especiales.

5 3) Determinación y elección de los jugadores. Historial de cada jugador. Tramo de años de edad por categoría. Logros conseguidos, niveles de participación, programas realizados. Motivación y niveles de aspiración de los jugadores, circunstancias personales. 4) Tipo y calendario de competición Liga regular, eliminatoria, fases sucesivas, playoffs, mixtas, etc. Calendario de la competición. Nos marcarán el tipo de competición. 5) Elección de los medios de trabajo Entendido como infraestructura y material disponible. Tiempo disponible de cancha, gimnasio, lugares al aire libre, etc. Recursos asistenciales. Valoración biológica, pruebas de esfuerzos, etc. 6) Recursos económicos 7) Control y evaluación de todas las posibilidades 8) Otros aspectos posibles no citados 3) Determinación y elección de los jugadores. Historial de cada jugador. Tramo de años de edad por categoría. Logros conseguidos, niveles de participación, programas realizados. Motivación y niveles de aspiración de los jugadores, circunstancias personales. 4) Tipo y calendario de competición Liga regular, eliminatoria, fases sucesivas, playoffs, mixtas, etc. Calendario de la competición. Nos marcarán el tipo de competición. 5) Elección de los medios de trabajo Entendido como infraestructura y material disponible. Tiempo disponible de cancha, gimnasio, lugares al aire libre, etc. Recursos asistenciales. Valoración biológica, pruebas de esfuerzos, etc. 6) Recursos económicos 7) Control y evaluación de todas las posibilidades 8) Otros aspectos posibles no citados

6 PLANEAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO En el entrenamiento se adoptan algunas formas o tipos de planificación: a) Planificación operativa o estratégica. b) Planificación a muy largo plazo (Megaciclo – 3 ó 4 años-) c) Planificación a largo plazo (Macrociclo – 1 año-) d) Planificación a mediano plazo (Mesociclo – meses-) e) Planificación a corto plazo (Microciclo – semana/as-) f) Planificación de la sesión (día de trabajo) En el entrenamiento se adoptan algunas formas o tipos de planificación: a) Planificación operativa o estratégica. b) Planificación a muy largo plazo (Megaciclo – 3 ó 4 años-) c) Planificación a largo plazo (Macrociclo – 1 año-) d) Planificación a mediano plazo (Mesociclo – meses-) e) Planificación a corto plazo (Microciclo – semana/as-) f) Planificación de la sesión (día de trabajo)

7 PLANIFICACIÓN A MUY LARGO PLAZO Generalmente se utiliza para categorías formativas o de iniciación. Por lo general se puede llevar a cabo en lugares donde no se exijan resultados. Es un proceso de muchos años de trabajo, en donde es importante tener en cuenta el tiempo que el chico va a estar en nuestras manos. Generalmente se utiliza para categorías formativas o de iniciación. Por lo general se puede llevar a cabo en lugares donde no se exijan resultados. Es un proceso de muchos años de trabajo, en donde es importante tener en cuenta el tiempo que el chico va a estar en nuestras manos. PLANIFICACIÓN OPERATIVA O ESTRATÉGICA Es la distribución del trabajo, de forma acotada y resumida. Aquí se propone el tiempo que se le va a dedicar a cada trabajo a lo largo de un año. Es la base de una planificación. Es la distribución del trabajo, de forma acotada y resumida. Aquí se propone el tiempo que se le va a dedicar a cada trabajo a lo largo de un año. Es la base de una planificación.

8 PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO Es la planificación de trabajo con el equipo y con cada uno de los jugadores durante todo el torneo o una duración de 1 año. Constituye un proceso de preparación y entrenamiento específico que se realiza en la competencia de élite y se realiza teniendo en cuenta el desarrollo de la máxima realización de las posibilidades deportivas y de la etapa de conclusión de la preparación deportiva. Se confeccionan planes generales y particulares de entrenamiento a desarrollar en el transcurso del año deportivo, siempre teniendo en cuenta los períodos de tiempo comprendidos en las distintas etapas en que se divide la temporada. Generalmente se divide en los siguientes períodos o ciclos: 1) Período de preparación o pretemporada (principio de la temporada). 2) Período de competencia (plena temporada). 3) Período de transición o de descanso. Es la planificación de trabajo con el equipo y con cada uno de los jugadores durante todo el torneo o una duración de 1 año. Constituye un proceso de preparación y entrenamiento específico que se realiza en la competencia de élite y se realiza teniendo en cuenta el desarrollo de la máxima realización de las posibilidades deportivas y de la etapa de conclusión de la preparación deportiva. Se confeccionan planes generales y particulares de entrenamiento a desarrollar en el transcurso del año deportivo, siempre teniendo en cuenta los períodos de tiempo comprendidos en las distintas etapas en que se divide la temporada. Generalmente se divide en los siguientes períodos o ciclos: 1) Período de preparación o pretemporada (principio de la temporada). 2) Período de competencia (plena temporada). 3) Período de transición o de descanso. PLANIFICACIÓN A MEDIANO PLAZO Es la planificación que se realiza para medio año de trabajo aproximadamente, con el objetivo de poder realizar una evaluación para poder continuar con la planificación a largo plazo.

9 PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO Es la planificación que se realiza en cada semana de entrenamiento, o con la duración de 1 mes de entrenamiento (según la cantidad de días que se trabaje y el nivel). Por medio de los microciclos es posible acercar al deportista al límite real de su capacidad de rendimiento. Se establece una relación entre carga y recuperación. Es la planificación que se realiza en cada semana de entrenamiento, o con la duración de 1 mes de entrenamiento (según la cantidad de días que se trabaje y el nivel). Por medio de los microciclos es posible acercar al deportista al límite real de su capacidad de rendimiento. Se establece una relación entre carga y recuperación.

10 PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN La sesión de entrenamiento consiste en una serie de ejercicios o ejercitaciones físicas, técnicas, tácticas y/o estratégicas, de forma sucesiva y simultánea. Equivale a un entreno, con 24 horas de recuperación y/o una recuperación nocturna entre cada entreno. Según la división del tiempo, las sesiones pueden ser: I. Diarios (todos los días). II. A intervalos (2 ó 3 días a la semana) III. De corta duración (entre 60 y 180 minutos) IV. De larga duración (entre 3 y 4 horas de duración). V. De simple turno (por la mañana, por la tarde o por la noche). VI. De doble turno (mañana y tarde) La práctica es un todo, con múltiples efectos y orientaciones que se dan de forma simultánea y sucesiva, con el objetivo de mejorar el juego. Será necesario entonces hacer las diferentes clasificaciones en para cada caso diferenciar los efectos de cada entrenamiento. La sesión de entrenamiento consiste en una serie de ejercicios o ejercitaciones físicas, técnicas, tácticas y/o estratégicas, de forma sucesiva y simultánea. Equivale a un entreno, con 24 horas de recuperación y/o una recuperación nocturna entre cada entreno. Según la división del tiempo, las sesiones pueden ser: I. Diarios (todos los días). II. A intervalos (2 ó 3 días a la semana) III. De corta duración (entre 60 y 180 minutos) IV. De larga duración (entre 3 y 4 horas de duración). V. De simple turno (por la mañana, por la tarde o por la noche). VI. De doble turno (mañana y tarde) La práctica es un todo, con múltiples efectos y orientaciones que se dan de forma simultánea y sucesiva, con el objetivo de mejorar el juego. Será necesario entonces hacer las diferentes clasificaciones en para cada caso diferenciar los efectos de cada entrenamiento.

11 Normalmente cada sesión es de carácter mixto y orientada como a continuación veremos. a) Según su Intensidad. Aspecto cuantitativo de la sesión a nivel cognitivo y condicional. a. 1. Fuertes. Sesiones muy activas. Nivel máximo. Se entiende que se realiza un gran desgaste cognitivo, físico o de ambas capacidades. a. 2. Semifuertes o semiactivas. Ídem anterior con demandas de nivel medio. a. 3. Regenerativas o reposo activo. Nivel bajo o muy bajo. a. 4. Recuperación pasiva y descanso. La recuperación forma parte del entrenamiento y es tan importante como las anteriores. Se entiende que esta recuperación implica ausencia de actividad por parte del jugador. Se trata de acelerar la recuperación, eliminar la fatiga lo más rápido posible utilizando las siguientes terapias: descanso, ducha, baño, hidromasaje, sauna, relajación y sueño. a) Según su Intensidad. Aspecto cuantitativo de la sesión a nivel cognitivo y condicional. a. 1. Fuertes. Sesiones muy activas. Nivel máximo. Se entiende que se realiza un gran desgaste cognitivo, físico o de ambas capacidades. a. 2. Semifuertes o semiactivas. Ídem anterior con demandas de nivel medio. a. 3. Regenerativas o reposo activo. Nivel bajo o muy bajo. a. 4. Recuperación pasiva y descanso. La recuperación forma parte del entrenamiento y es tan importante como las anteriores. Se entiende que esta recuperación implica ausencia de actividad por parte del jugador. Se trata de acelerar la recuperación, eliminar la fatiga lo más rápido posible utilizando las siguientes terapias: descanso, ducha, baño, hidromasaje, sauna, relajación y sueño.

12 Entendemos que la intensidad de cada sesión puede ser referenciada de dos formas, ya sea de requerimiento condicional y/o intelectivo. b. Según su Intencionalidad. Aspecto cualitativo de la sesión. b. 1. Condicionales. De desarrollo de las cualidades físicas. Dentro del terreno de juego con una aplicación en el deporte y fuera del terreno de juego con una especificidad a desarrollar. b. 2. Coordinativas o Técnicas. Ataque/Defensa. La imprescindible sesión caracterizada por repetición de gestos según un patrón más o menos establecido. b. 3. Cognitivas o Tácticas. Ataque y/o Defensa. La sesión se caracteriza por la resolución de las decisiones de juego por los jugadores, con la mayor o menor intervención de la estrategia general. b. 4. Estratégicas generales. Situaciones especiales en función del tiempo/tanteo o resultado. El juego de los últimos minutos es esencial. b. 5. Reglamentarias. Estamos convencidos que para tomar ventaja del reglamento es necesario conocerlo profundamente. Por lo tanto, las sesiones de explicación de las reglas para los jugadores puede ser muy beneficiosa. b. 6. Psicológicas. Se puede emplear en muchas situaciones y ya sea individual y colectivamente. Ya sea, para afrontar un partido de ciertas características o después de un resultado adverso o comprometido. b. 7. Control/Valoración. De los aspectos cualitativos y cuantitativos anteriores. Son sesiones muy convenientes para realizar cada cierto tiempo, ya que, nos indica si el establecimiento de objetivos se va logrando o por el contrario la planificación se ha de replantear con una nueva orientación parcial o total. b. 8. Mixtas. La mayoría de las sesiones tienen este carácter por practicidad y mejor adaptación y asimilación de los objetivos de cada sesión, combinando varios objetivos intencionales. b. Según su Intencionalidad. Aspecto cualitativo de la sesión. b. 1. Condicionales. De desarrollo de las cualidades físicas. Dentro del terreno de juego con una aplicación en el deporte y fuera del terreno de juego con una especificidad a desarrollar. b. 2. Coordinativas o Técnicas. Ataque/Defensa. La imprescindible sesión caracterizada por repetición de gestos según un patrón más o menos establecido. b. 3. Cognitivas o Tácticas. Ataque y/o Defensa. La sesión se caracteriza por la resolución de las decisiones de juego por los jugadores, con la mayor o menor intervención de la estrategia general. b. 4. Estratégicas generales. Situaciones especiales en función del tiempo/tanteo o resultado. El juego de los últimos minutos es esencial. b. 5. Reglamentarias. Estamos convencidos que para tomar ventaja del reglamento es necesario conocerlo profundamente. Por lo tanto, las sesiones de explicación de las reglas para los jugadores puede ser muy beneficiosa. b. 6. Psicológicas. Se puede emplear en muchas situaciones y ya sea individual y colectivamente. Ya sea, para afrontar un partido de ciertas características o después de un resultado adverso o comprometido. b. 7. Control/Valoración. De los aspectos cualitativos y cuantitativos anteriores. Son sesiones muy convenientes para realizar cada cierto tiempo, ya que, nos indica si el establecimiento de objetivos se va logrando o por el contrario la planificación se ha de replantear con una nueva orientación parcial o total. b. 8. Mixtas. La mayoría de las sesiones tienen este carácter por practicidad y mejor adaptación y asimilación de los objetivos de cada sesión, combinando varios objetivos intencionales.

13 c) Según el número de participantes: c. 1. Individuales: Sesiones específicas por circunstancias que así lo requieren, como pudiera ser para homogeneizar el grupo, después de lesiones, por ciertas deficiencias que hay que trabajar de forma muy precisa, etc. c. 2. Grupales: Parte de los componentes del equipo. Como pudiera ser jugadores que no han participado del partido, trabajo por grupos de líneas de juego o roles específicos, etc. c. 3. Colectivas: Totalidad de los jugadores. Es la sesión más normalizada. d) Según el resultado buscado en la Planificación General. El resultado o producto buscado está en relación a los parámetros de la carga de entrenamiento realizado (intensidad, volumen, recuperación, etc.) de naturaleza físico y/o cognitivo. d. 1. Mejora (Alta, media, baja). Utilizando el sentido descendente del trabajo (previa realización anterior de acumulación de trabajo en cierta supercompensación física y/o técnica, táctica y estratégica), para posteriormente ascender en la mejora total. d. 2. Mantenimiento. Sentido horizontal de la mejora total. Trabajo para mantener el equilibrio ya obtenido. d. 3. Recuperación. Después de una carga de trabajo condicional o cognitivo, se busca el sentido ascendente sin o con mínimo trabajo. e) Según las fases de la enseñanza/aprendizaje y entrenamiento de la técnica, táctica y estrategia. e. 1. Asimilación: fundamentalmente en la fase de enseñanza/aprendizaje, debido al mayor contenido que debe aprender. Adquisición de elementos nuevos (creativo) o combinación de elementos ya aprendidos. e. 2. Fijación: fundamentalmente en la fase de entrenamiento, ya que es un estadio posterior al anterior. Se consigue mediante la repetición/automatización de los gestos simples y más complejos. e. 3. Ideomotor: repaso/recuerdo. Se ponen en práctica las diferentes habilidades aprendidas mediante un repaso mental de recuerdo. c) Según el número de participantes: c. 1. Individuales: Sesiones específicas por circunstancias que así lo requieren, como pudiera ser para homogeneizar el grupo, después de lesiones, por ciertas deficiencias que hay que trabajar de forma muy precisa, etc. c. 2. Grupales: Parte de los componentes del equipo. Como pudiera ser jugadores que no han participado del partido, trabajo por grupos de líneas de juego o roles específicos, etc. c. 3. Colectivas: Totalidad de los jugadores. Es la sesión más normalizada. d) Según el resultado buscado en la Planificación General. El resultado o producto buscado está en relación a los parámetros de la carga de entrenamiento realizado (intensidad, volumen, recuperación, etc.) de naturaleza físico y/o cognitivo. d. 1. Mejora (Alta, media, baja). Utilizando el sentido descendente del trabajo (previa realización anterior de acumulación de trabajo en cierta supercompensación física y/o técnica, táctica y estratégica), para posteriormente ascender en la mejora total. d. 2. Mantenimiento. Sentido horizontal de la mejora total. Trabajo para mantener el equilibrio ya obtenido. d. 3. Recuperación. Después de una carga de trabajo condicional o cognitivo, se busca el sentido ascendente sin o con mínimo trabajo. e) Según las fases de la enseñanza/aprendizaje y entrenamiento de la técnica, táctica y estrategia. e. 1. Asimilación: fundamentalmente en la fase de enseñanza/aprendizaje, debido al mayor contenido que debe aprender. Adquisición de elementos nuevos (creativo) o combinación de elementos ya aprendidos. e. 2. Fijación: fundamentalmente en la fase de entrenamiento, ya que es un estadio posterior al anterior. Se consigue mediante la repetición/automatización de los gestos simples y más complejos. e. 3. Ideomotor: repaso/recuerdo. Se ponen en práctica las diferentes habilidades aprendidas mediante un repaso mental de recuerdo.


Descargar ppt "Proceso que indica el establecimiento de una cierta estrategia de actuación, según unos principios y un escogido método, para la obtención de objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google