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1 Pág. 1 NAME CREATION ENTERPRISE (NACE)

2 Pág. 2 Jean-Noel Kapferer Una marca es un nombre que influye a los compradores, llegando a ser un criterio de compra…Ciertamente un buen nombre ayuda.

3 Pág. 3 CREACIÓN DE NOMBRE DE MARCA El elemento más importante de la identidad de marca es el nombre. Se debe invertir el tiempo necesario para crear un buen nombre. Si el nombre no es bueno se pierde al mejor promotor de la empresa. La mayoría de las marcas tienen su primer contacto con un posible cliente a través de la transmisión verbal de su nombre, por eso un nombre debe: Ser memorable. Ser fácil de pronunciar. Ser simple. Tener un sonido adecuado a la categoría del producto / servicio. Transmitir la esencia de la marca y lo que hace. Evocar de forma espontánea asociaciones deseables con la marca. Antes de crear el nombre se debe conocer la esencia de marca o tener una carta de identidad de marca (Véase CIMA). UNA MARCA NO NACE SE HACE…

4 Pág. 4 ESENCIA DE MARCA La esencia de marca es aquello que anima y da vida a cualquier producto, servicio o empresa; es el corazón y alma que lo hace ser único y diferente. La esencia de marca se compone de: 1.Atributos. 1.Beneficios. 1.Sentimientos. 1.Personalidad. Es necesario hacer un inventario de estos cuatro factores para conocer la esencia de la marca para arribar al posicionamiento estratégico (5).

5 Pág. 5 ELEMENTOS DE LA ESENCIA DE MARCA 1. Atributos. Se refiere a todas las características físicas y descriptivas del producto. Por ejemplo, para un yogurt puede ser espeso, con frutas, cremoso, con vitaminas, etc. 2. Beneficios. Se basa en lo que los consumidores piensan que el producto o marca puede hacer por ellos y lo que representa en un sentido amplio. Los beneficios pueden ser funcionales, por ejemplo, me nutre (en un yogurt); ser simbólicos, me da prestigio (en un auto BMW) o placenteros a los sentidos (experiencias) huele a hierbas, se siente sedoso el cabello, etc. (en un shampoo). 3. Sentimientos / emociones. Se refiere a todas aquellas emociones o sentimientos que despierta el uso de la marca. Normalmente son creados a través de asociaciones. Por ejemplo, el jabón Zest que me vuelve a la vida. 4. Personalidad. Son adjetivos, tal y como si fuera una persona: alegre, capaz, creativo, inteligente, entusiasta, etc. La marca debe proyectar una personalidad acorde al segmento o grupo al que va dirigido.

6 Pág Un posicionamiento estratégico es uno o más enunciados que comunican de forma simple pero memorable la esencia de marca. Para llegar a este enunciado se requiere creatividad e inspiración pero también método.

7 Pág. 7 EJERCICIO DE CREACIÓN DE NOMBRE OBJETIVO GENERAL Crear el enunciado(s) de posicionamiento estratégico de una empresa de animación de ambiente Virtual / Web. Crear el nombre para una empresa de animación de ambiente Virtual / Web.

8 Pág. 8 PROCEDIMIENTO 1. Elaborar la lista de atributos, beneficios, sentimientos y personalidad que se asocian con el producto. 2. Decantar estas asociaciones hasta llegar a las más importantes. 3. Redactar uno o más enunciados del posicionamiento estratégico que sintetize la esencia de la empresa, producto o servicio. 4. Ubicar a la competencia y su posicionamiento estratégico. 5. Generar una primera lista de nombres con ayuda de los elementos obtenidos: esencia de marca y competencia. 6. Hacer una preselección de nombres con base a su disponibilidad legal, dominio en Internet, y similitud con la competencia (para evitar conflictos legales).

9 Pág Mapear los nombres obtenidos vs. el perfil del cliente para el producto (los nombres adecuados deben coincidir). 8. Evaluar internamente los nombres para seleccionar los mejores. 9. Repetir el proceso desde los pasos 5 y 8 hasta que hayamos generado por lo menos 10 nombres. 10. Presentar las cinco principales sugerencias del nombre para el producto, servicio o empresa al decisor. 11. Probar en campo, investigar con los clientes objetivo los nombres finalistas (Market Variance tiene modelos para este propósito).

10 Pág. 10 PASO 1. ASOCIACIONES CON EL PRODUCTO / MARCA Esencia de marca (Animación de ambiente Web / Virtual) Atributos Animaciones en WEB/interactivo Diseño de páginas web Videos corporativos Diseño de imagenes en 3ra dimensión Remasterización de logotipo/imagotipos. Animación de 360 grados para escenarios / productos. Creación de CD's interactivos Precio accesible Beneficios Da imagen de sofisticación tecnológica Da mayor presencia a la página. Me acerca a la marca. Da a conocer más a detalle la empresa / producto. Proyecta una imagen de profesionalismo. Me pone en contacto con mi cliente Sentimientos Me hace sentir diferente, único. Me energetiza. hace sentir empresa grande. Me siento con status. Impresiona Despierta la imaginación. Me hace soñar. Personalidad Juvenil. Perfeccionista. Dinámica. Moderna. Actual. Vanguardista. Amigable. Abierta / accesible. Creativo

11 Pág. 11 PASO 2 Y 3. SELECCIÓN DE ASOCIACIONES IMPORTANTES Y ENUNCIADO ESTRATÉGICO Enunciados de posicionamiento estratégico (Animación de ambiente Web / Virtual) Empresa joven y moderna de animación virtual en tercera dimensión en ambiente web con alta interactividad para el lucimiento de sus productos y marcas Animaciones en WEB/interactivo Remasterización de logotipo/imagotipos. Da mayor presencia a la página. Me acerca a la marca. hace sentir empresa grande. Me siento con status. Moderna. Actual. Vanguardista Diseño de páginas web Diseño de imagenes en 3ra dimensión Animación de 360 grados para escenarios / productos. Precio accesible Da imagen de sofisticación tecnológica Me hace sentir diferente, único. Despierta la imaginación. Me hace soñar. Juvenil. Amigable. Videos corporativos Creación de CD's interactivos Da a conocer más a detalle la empresa / producto. Proyecta una imagen de profesionalismo. Creativo Me pone en contacto con mi cliente. Me energetiza. Impresiona Perfeccionista. Dinámica..Abierta / accesible. Muy Import antes Import antes Básicos

12 Pág. 12 PASO 4. POSICIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA* NombrePosicionamiento estratégicoSegmentación * Se requiere hacer investigación secundaria: Internet, estudios de mercado anteriores, etc.

13 Pág. 13 PASO 5. PROPUESTAS DE NOMBRES IntuitivosRelacionados a los importantes y muy importantes Relacionados indirectamente a imp. y muy imp. Relacionados a las necesidades psicológicas 1 = Initzia16 = Dream Design31 = Lucion46 = Entersium 2 = Anitzia17 = NetanView32 = Lucinet47 = Entergium 3 = Viewnet18 = Brand Animation33 = Magnet48 = Nuvart 4 = Enternet19 = Awake Imagination34 = Attranet49 = Netawake 5 = Zillium20 = Siter35 = Magnester50 = Azerta 6 = Masternet36 = TervanNo más 7 = Animater22 = Scenet37 = Startium--- 8 = Environet Animation23 = Plainter38 = Thirdlight--- 9 = DisignT24 = animage39 = Dreamscene = Enviter25 = Identer/hostign40 = Reeldream = Animax26 = Dreamter41 = Newter = Netani27 = Dreamthird42 = Magnadisign = Viewthird28 = Luzenter43 = no más = Virans29 = Lucenter44 = no más = Terditz30 = Ludanet45 = no más----

14 Pág. 14 NombreDominios disponibles Protección legal Similitud a la competencia Preselección 1 = Initzia.com y.mxNo hay parecidoPasa a 2da fase 2 = Anitzia.com y.mxEliminado 8 = Environet Animation.com y.mxHay parecidosPasa a 2da fase 9 = DisignT.com y.mxEliminado 10 = Enviter.com y.mxEliminado 12 = Netani.com y.mxEliminado 13 = Viewthird.com y.mxNo hay parecidoPasa a 2da fase 17 = NetanView.com y.mxNo hay parecidoPasa a 2da fase 19 = Awake Imagination.com y.mxEliminado 23 = Plainter.com y.mxNo hay parecidoPasa a 2da fase 26 = Dreamter.com y.mxEliminado 27 = Dreamthirdcom y.mxNo hay parecidoPasa a 2da fase PASO 6. DISPONIBILIDAD DE NOMBRES (1RA FASE) Nota. Los nombres que no aparecen en esta segunda lista es porque ya existen en dominios de Internet o legalmente.

15 Pág. 15 NombreDominio disponibles Protección legal Similitud a la competencia Preselección 28 = Luzenter.com y.mxEliminado 35 = Magnester.com y.mxEliminado 42 = Magnadisign.com y.mxNo hay parecidoPasa a 2da fase 46 = Entersium.com y.mxNo hay parecidoPasa a 2da fase 47 = Entergium.com y.mxEliminado 48 = Nuvart.com y.mxEliminado

16 Pág. 16 PASO 7. PERFIL DEL NOMBRE VS. CLIENTE (2DA FASE) Perfil sexual del consumidor / comprador MujeresMás mujeres que hombres Hombres y mujeres Más hombres que mujeres Hombres 100%75%50%75%100% Premium, alta calidad y precio alto Buena calidad y precio, arriba del promedio Calidad estándar precio promedio Calidad suficiente y precio económico Estrategia de precio Entersium Environet Animation Nota. Usted puede colocar los nombres faltantes dependiendo de si le suenan más para hombres que para mujeres y si son productos / servicios caros o baratos.

17 Pág. 17 PASO 8. DECISIÓN DEL NOMBRE FINALISTA NombreCalificación Interna Lugar obtenido (Research) 1ro2do3ro4to5to Entersium1er lugar Environet Animation2do lugar 3er lugar 4to lugar 5to lugar 6to lugar 7mo lugar 8vo lugar 9no lugar 10mo lugar

18 Pág. 18 PASO 10. NOMBRES FINALISTAS El nombre final debe contar la historia del posicionamiento elegido para la empresa / producto, en este caso recordemos que el posicionamiento es: Empresa joven y moderna de animación virtual en tercera dimensión en ambiente web con alta interactividad para el lucimiento de sus productos y marcas. Nuestra apuesta es²… Nota1. Por supuesto, se debe hacer la investigación recomendada en el paso 11 para seleccionar el nombre adecuado para esta empresa. Nota2. Para saber como llevar a cabo esta investigación véase CNT.


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