La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.

Copias: 1
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO

2 EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. (LOE ). Dentro del sistema educativo encontramos dos tipos de enseñanzas: - Enseñanzas de Régimen General - Enseñanzas de Régimen Especial

3 EL SISTEMA EDUCATIVO Enseñanzas de Régimen General - Educación Infantil - Educación Primaria - Educación Secundaria Obligatoria - Educación Secundaria no obligatoria: Bachillerato Ciclos Formativos de grado medio - Educación Superior: Ciclos Formativos de grado superior Universidad. Enseñanzas de Régimen Especial - Enseñanzas de Idiomas - Enseñanzas Artísticas - Enseñanzas Deportivas

4 ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL

5 OPCIONES AL FINALIZAR 4º DE ESO

6 BACHILLERATO Finalidad * Proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. * Posibilita el acceso a la Educación Superior

7 BACHILLERATO Modalidades: * Artes * Ciencia y Tecnología * Humanidades y Ciencias Sociales Duración: 2 cursos

8 BACHILLERATO Organización: - Materias comunes - Materias de modalidad - Materias optativas * Cada alumno elegirá una modalidad y dentro de ésta un bloque de materias además de las optativas.

9 1º BACHILLERATO Organización del Colegio Europeo Almazán. Materias comunes: - Lengua y Literatura - Inglés I - Filosofía y ciudadanía - Ciencias para el mundo contemporáneo - Educación Física - Religión / Alternativa Materias de Modalidad. * Ciencias y Tecnología: - Matemáticas I - Física y Química - Biología ó Dibujo Técnico * Humanidades y CC.Sociales: - Matemáticas aplicadas a CCSS. - Historia del Mundo Contemporáneo - Economía Materias Optativas: - Francés - Tecnología de la información.

10 2º BACHILLERATO Organización del Colegio Europeo Almazán Materias comunes: - Lengua y Literatura - Inglés II - Historia de la Filosofía - Historia de España Materias de Modalidad. * Ciencias y Tecnología: - Matemáticas II - Física - Química - Biología ó Dibujo Técnico II * Humanidades y CC.Sociales: - Matemáticas aplicadas a CCSS II - Geografía - Economía - Francés ó Psicología

11 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN La evaluación se hará por materias y las calificaciones serán numéricas del 1 al 10 sin números decimales. La nota media del Bachillerato será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias que componen la opción de Bachillerato excepto Religión. Los alumnos/as de 1º promocionarán a 2º cuando hayan aprobado todas la materias y podrán pasar a 2º con un máximo de dos asignaturas suspensas. Quienes promocionen a 2º sin haber superado todas las materias deberán matricularse de las asignaturas pendientes de 1º y aprobarlas antes de la evaluación final del segundo curso. Los alumnos/as que no promocionen a segundo2º curso deberán permanecer un año más en 1º, cursando de nuevo la totalidad de materias, si el número de materias suspensas es superior a cuatro. Los alumnos/as que al finalizar 2º tuvieran suspensas 2 materias podrán matricularse sólo de dichas materias.

12 ¿Es posible cambiar de modalidad? En cuanto al cambio de modalidad los alumnos/as que tengan que repetir el primer curso podrán hacer un cambio de modalidad. Aquellos que repitan y mantengan la misma modalidad podrán cambiar la materia de modalidad y la optativa. Los alumnos que promocionen a 2º curso pueden reconsiderar su elección de 1º y decidir cursar otra modalidad diferente; sin embargo este cambio es complicado y supone un gran esfuerzo, porque será necesario estudiar y aprobar las materias propias de modalidad no cursadas anteriormente en 1º.

13 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A partir del curso 2009/2010, se desarrolla la prueba de acceso a la Universidad establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y regulada por el real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre (BOE ). La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases: fase general y fase específica.

14 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: (OBLIGATORIA) -Ejercicio 1: Lengua y literatura. -Ejercicio 2: Historia de la Filosofía ó Historia de España. -Ejercicio 3: Inglés (escrito y oral). -Ejercicio 4: sobre una materia de modalidad de 2º. FASE ESPECÍFICA: (VOLUNTARIA) Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato, distinta a la materia elegida para realizar el cuarto ejercicio de la Fase general. Cada uno de los ejercicios mencionados se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

15 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD La nota de admisión se calculará: Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB = Nota media del Bachillerato. CFG = Calificación de la fase general. M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

16 ENLACES DE INTERÉS


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado."

Presentaciones similares


Anuncios Google