La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 3RA. SEMANA DE ORIENTACIÓN PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO MATEMÁTICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 3RA. SEMANA DE ORIENTACIÓN PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO MATEMÁTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 3RA. SEMANA DE ORIENTACIÓN PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO MATEMÁTICAS

2 2 Adaptación al medio Adaptación al medio Autonomía intelectual Autonomía intelectual Participación en la Cultura Matemática Participación en la Cultura Matemática La Matemática puede y debe contribuir a la:

3 3 Competencia (PISA - OCDE) En el ámbito laboral Cualidad o conjunto de cualidades individuales relacionadas con el desempeño de un trabajo o una profesión (capacitado, cualificado, apto, idóneo, entendido, experto, diestro, capaz, eficiente, eficaz, hábil, preparado) Cualidad o conjunto de cualidades individuales relacionadas con el desempeño de un trabajo o una profesión (capacitado, cualificado, apto, idóneo, entendido, experto, diestro, capaz, eficiente, eficaz, hábil, preparado) En el ámbito educativo Ser capaz de hacer algo al término del proceso educativo y haber desarrollado los procedimientos para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida

4 4 Competencias Básicas (PISA - OCDE) (Key competencies) (DeSeCo Project (definición y selección de competencias (OCDE))) Conocimientos y destrezas esenciales para la participación plena en la sociedad Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada... Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada combinación de destrezas, habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento adecuadas al contexto y que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz Son algo más que conocimientos y destrezas. Constituyen un saber hacer que se aplica en diversidad de contextos. Poseen un carácter integrador, de modo que cada competencia abarca conocimientos, procedimientos y actitudes. Se construyen con la interrelación de saberes de distintos ámbitos educativos.

5 5 El concepto de competencia matemática está íntimamente relacionado con el punto de vista funcional de las matemáticas, que tiene que ver con (OCDE): El concepto de competencia matemática está íntimamente relacionado con el punto de vista funcional de las matemáticas, que tiene que ver con (OCDE): las matemáticas como modo de hacer las matemáticas como modo de hacer la utilización de herramientas matemáticas la utilización de herramientas matemáticas el conocimiento matemático en funcionamiento el conocimiento matemático en funcionamiento Poseer competencia matemática significa: poseer habilidad para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en una variedad de contextos intra y extra matemáticos y situaciones en las que las matemáticas juegan o pueden tener un protagonismo (Niss, M.) Poseer competencia matemática significa: poseer habilidad para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en una variedad de contextos intra y extra matemáticos y situaciones en las que las matemáticas juegan o pueden tener un protagonismo (Niss, M.) Competencias Matemáticas (PISA - OCDE)

6 6 Competencias matemáticas Pisa 2003 Pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR) Pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR) Argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG) Argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG) Comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas) (CO) Comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas) (CO) Modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO) Modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO) Plantear y resolver problemas (PRP) Plantear y resolver problemas (PRP) Representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones) (REP) Representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones) (REP)

7 7 ¿Cómo se aprende a matematizar? Haciendo matemáticas lo que significa: 1.- Identificar y localizar un problema (real o ficticio)1.- Identificar y localizar un problema (real o ficticio) 2.- Organizar la información de acuerdo con conceptos matemáticos2.- Organizar la información de acuerdo con conceptos matemáticos 3.- Generalizar, decidir, formalizar y modelizar3.- Generalizar, decidir, formalizar y modelizar 4.- Resolver el problema (aumentar/mejorar la información inicial de manera relevante)4.- Resolver el problema (aumentar/mejorar la información inicial de manera relevante) 5.- Discutir y dar sentido a la solución5.- Discutir y dar sentido a la solución

8 8 Proceso de matematización y su relación con las competencias matemáticas PISA-OCDE Validación y reflexión Matematización horizontal Situación real Situación traducida a términos matemáticos PENSAR Y RAZONAR ARGUMENTAR, JUSTIFICAR, GENERALIZAR REPRESENTAR SIMBOLIZAR PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS Matematización vertical COMUNICAR EXPLICAR MODELIZAR Resolución (utilización de conceptos y procedimientos matemáticos)

9 9 Competencias Matemáticas específicas: Pensamiento, situaciones y Niveles Pensamiento matemático Conocimientos y tareasTipos de situaciones didácticas Niveles de competencias matemáticas 1.-Pensamiento matemático básico o de reproducción Contenidos, destrezas, técnicas, términos, tareas de reproducción, A Reproducción E LEMENTALES 2.-Pensamiento matemático aplicado simple Aplicaciones prácticas puntuales; problemas de enunciado verbal de contenido no matemático B1 Conexiones no matemáticas elementales ELEMENTALES 3.-Pensamiento matemático heurístico elemental Aplicaciones matemáticas elementales. Problemas de enunciado verbal de contenido matemático B2 Conexiones matemáticas elementales Conexiones matemáticas elementales E LEMENTALES 4.-Pensamiento matemático aplicado complejo, integrado o globalizado Aplicaciones reales complejas. Situaciones no estructuradas. Visión global; conexiones y relaciones amplias C1 Conexiones no matemáticas complejas Conexiones no matemáticas complejas AVANZADAS 5.-Pensamiento matemático avanzado reflexión. Situaciones de reflexión. Conocimiento matemático profundo. Teorías y conexiones matemáticas amplias C2 y D Conexiones matemáticas complejas Conexiones matemáticas complejas AVANZADAS

10 10 Un Ejemplo: polígonos A.- polígono y poligonal; clases de polígonos; nombres; algunas propiedades; fórmulas de áreas de polígonos; representación; etc.A.- polígono y poligonal; clases de polígonos; nombres; algunas propiedades; fórmulas de áreas de polígonos; representación; etc. B1.- problemas de enunciado verbal de contenido no matemático; mosaicos; geoplano; tramas isométricas; tangram; teselaciones del planoB1.- problemas de enunciado verbal de contenido no matemático; mosaicos; geoplano; tramas isométricas; tangram; teselaciones del plano B2.- dibujo de polígonos con regla y compás; problemas de enunciado verbal de contenido matemático; cálculo de áreas y perímetros;B2.- dibujo de polígonos con regla y compás; problemas de enunciado verbal de contenido matemático; cálculo de áreas y perímetros; C1.- Pavimentos; decoración; cajas; diseño gráfico;C1.- Pavimentos; decoración; cajas; diseño gráfico; C2.- Formas matemáticas; belleza; apilamiento; encaje; estudio matemático de mosaicos; estabilidad; naturaleza; armonía; volúmenes, plano y espacio;C2.- Formas matemáticas; belleza; apilamiento; encaje; estudio matemático de mosaicos; estabilidad; naturaleza; armonía; volúmenes, plano y espacio; D.- Explicaciones; ejemplos; definiciones; propiedades topológicas, proyectivas y euclídeas; geometría del plano; etc.D.- Explicaciones; ejemplos; definiciones; propiedades topológicas, proyectivas y euclídeas; geometría del plano; etc.

11 11 LA EVALUACIÓN Planteamiento y resolución de problemas.Planteamiento y resolución de problemas. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que son los alumnos quienes plantean las preguntas.

12 12 LA EVALUACIÓN Argumentación.Argumentación. Cuando el profesor logra que sus alumnos asuman la responsabilidad de buscar al menos una manera de resolver cada problema que plantea, junto con ello crea las condiciones para que dichos alumnos vean la necesidad de formular argumentos que les den sustento al procedimiento y/o solución encontrados, con base en las reglas del debate matemático.

13 13 LA EVALUACIÓN Comunicación.Comunicación. Comprende la posibilidad de expresar y representar información matemática contenida en una situación o del fenómeno, así como la de interpretarla. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación


Descargar ppt "COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 3RA. SEMANA DE ORIENTACIÓN PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO MATEMÁTICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google