La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciudades por la Educación. Componente Escolar. Ciudades por la Educación respeto y valoración de los niños, niñas y adolescentes apropiación y pertinencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciudades por la Educación. Componente Escolar. Ciudades por la Educación respeto y valoración de los niños, niñas y adolescentes apropiación y pertinencia."— Transcripción de la presentación:

1 Ciudades por la Educación

2 Componente Escolar. Ciudades por la Educación respeto y valoración de los niños, niñas y adolescentes apropiación y pertinencia para docentes y directivos sustentabilidad y escalabilidad para políticas provinciales respeto y valoración de los niños, niñas y adolescentes apropiación y pertinencia para docentes y directivos sustentabilidad y escalabilidad para políticas provinciales Se propone que todos los niños, niñas y adolescentes de una ciudad cursen su escolaridad sin fracasar (sin repetir, acumular sobreedad ni abandonar). Su vector principal es la mejora de las oportunidades de aprendizaje, por la mejora de las propuestas de enseñanza Sus otros ejes convergentes Todos pueden aprender, como programa de Ciudades por la Educación

3 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Avances en la superación del fracaso escolar como impacto esperado del componente º Año º Año11º Año12º Año Brechas de fracaso escolar al inicio del componente Fuente: MECyT, RAMC 2006 – MSal, DEIS PromociónAsistidaProgresiónAsistida TransiciónAsistida Disminuye la repitencia Se regularizan los itinerarios Disminuye el abandono Matrícula por condición de edad Con Sobreedad En Edad Teórica Matrícula Total

4 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Políticas provinciales: Formosa, San Juan, Entre Ríos, Mendoza – Nivel primario – 1er ciclo Ciudades por la educación: Aristóbulo del Valle, Clorinda, Fontana, Tigre - Nivel Primario y Secundario Cobertura 2009 Cobertura 2010 Incremento sostenido de la cobertura

5 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Organización Organización del 90% de alumnos de secundaria básica en Equipos de Aprendizaje El acuerdo con UNICEF y Provincias establece metas plurianuales Mejora Mejora en un 35% de los resultados de alfabetización inicial y avanzada Reducción Reducción de la repitencia en primer grado en un 30% Mejora Mejora en un 20% en la Comprensión Lectora de los alumnos de la escuela secundaria

6 Componente Escolar. Ciudades por la Educación El tramo de iniciación (junio 2008 – noviembre 2009), muestra primeros resultados Menos niñas y niñas repitieron en primer grado Más niños y niñas progresan en la alfabetización inicial y avanzada, y en su pensamiento matemático Más docentes confían en su capacidad de enseñar para que todos puedan aprender Más adolescentes fortalecen sus vínculos para lograr mejores aprendizajes Más directores se convencen que no es productivo ni necesario que los alumnos fracasen Los equipos provinciales se preparan para asumir funciones plenas

7 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Menos niñas y niñas repiten primer grado 92,0%8,0% 82,0%18,0% Primer ciclo Situación en 2008 Situación de cierre 2009 Alumnos repitientes En 2009 promovieron al 2° grado 243 alumnos más que el año anterior

8 Componente Escolar. Ciudades por la Educación 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° Lengua - Competencia Lectora Más niños y niñas progresan en su alfabetización inicial Primer ciclo Situación en 2008 Situación de cierre ,5% No manifiesta logros Manifiesta logros incipientes Manifiesta logros suficientes 40,0% 14,5%22,8%5,3%71,9% Entre 2008 y 2009, se redujo en 105 alumnos el grupo que no manifiesta logros

9 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Primer ciclo 38,4%31,7%30,0% No manifiesta logrosManifiesta logros incipientes Manifiesta logros suficientes Situación en 2008 Situación al cierre de 2009 Entre 2008 y 2009, se redujo en 295 alumnos el grupo que no manifiesta logros 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° Más niños y niñas desarrollan competencias de pensamiento matemático Matemática - Competencia Numérica 10,8%56,1%33,1%

10 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Segundo ciclo Comprensión Lectora - Lectura inferencial 25,7% 30,5% 43,8% 4to. Grado en to. Grado en ,8% 34,0% 54,2% En año 2009, para los alumnos de 5º grado se redujo en 198 alumnos el grupo de los que no manifiestan logros en comprensión lectora 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° No manifiesta logrosManifiesta logros incipientes Manifiesta logros suficientes Más niños y niñas progresan en su alfabetización avanzada

11 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Matemática - Utilización de lenguaje formal Segundo ciclo 26,1% 35,9% 38,0% 4to. Grado en to. Grado en ,4% 48,4% 37,2% En el año 2009, se redujo en 167 alumnos el grupo de los que no manifiestan logros 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° No manifiesta logrosManifiesta logros incipientes Manifiesta logros suficientes Más niños y niñas desarrollan competencias de pensamiento matemático

12 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Comprensión Lectora – Competencia base de Lectura Literal Entre 2008 y 2009, se redujo en 167 alumnos el grupo de los alumnos que no manifiestan logros en la base de la comprensión lectora Situación en 2008 Situación de cierre ° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° No manifiesta logrosManifiesta logros incipientes Manifiesta logros suficientes 24,0% 45,9% 30,1% 56,3% 9,2% 34,5% Ciclo Básico Secundaria Más adolescentes desarrollan competencias base de comprensión lectora

13 Componente Escolar. Ciudades por la Educación El 80% de los alumnos del ciclo básico de la escuela secundaria conformaron equipos de aprendizaje Aristóbulo, Fontana, Clorinda Más adolescentes fortalecen sus vínculos para lograr mejores aprendizajes

14 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Más docentes confían en su posibilidad de enseñar para que todos puedan aprender en la educación primaria Porcentaje de docentes con opinión convergente al programa 67% 78% 41% 63% 26% 52% 17% 39% Jun-08Feb-10 Jun-08Feb-10Jun-08Feb-10Jun-08Feb-10 La enseñanza del maestro es el factor que más explica los buenos resultados de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura Para aprender a leer es necesario empezar por conocer las letras, después las sílabas y después las Palabras INCORRECTO Los niños y niñas de familias con poco uso de la lectura y la escritura, llegan a primer grado sin las condiciones necesarias para la alfabetización inicial INCORRECTO La mayoría de los niños que no aprenden a leer en primer grado es porque no están maduros INCORRECTO

15 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Más docentes confían en su posibilidad de enseñar para que todos puedan aprender en la educación secundaria Porcentaje de docentes con opinión convergente al programa 37% 55% 29% 57% 25% 53% 76% 98% Jun-08Feb-10Jun-08Feb-10Jun-08Feb-10Jun-08Feb-10 Los alumnos que ingresan a la secundaria ya han desarrollado las funciones intelectualesde abstracción y pensamiento formaL INCORRECTO Buenos apuntes en clase alcanzan para estudiar la materias INCORRECTO A partir de la lectura individual de un texto disciplinar los alumnos pueden comprender por sí mismos el significado de un término del vocabulario propio de la disciplina INCORRECTO Cada profesor debe destinar al menos una clase por mes de su materia para enseñar a leer y comprender los textos disciplinarios específicos CORRECTO

16 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Más directores se convencen que no es productivo ni necesario que los alumnos fracasen El porcentaje de directores que naturaliza el fracaso escolar disminuye. Este cambio de las representaciones se expresa en: Menos proporción de directores naturaliza la repitencia en primer grado, pasando de 11.4% en 2008 a 2.1% a inicios de 2010 Menor proporción de directores valoriza la repitencia en primer grado como recurso pedagógico, pasando de 18.6% en 2008 a 4.3% a inicios de 2010

17 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Los equipos provinciales se preparan para asumir funciones plenas Planificación de agendas múltiples y complejas Cercanía y respaldo al trabajo de las escuelas Actitud comprometida y orientada a la formación personal y del equipo Incorporación de perfiles técnicos y especialistas de área para asesoramiento didáctico a docentes. Sostenimiento de diálogos y acciones con diversas contrapartes con la perspectiva de la protección de itinerarios escolares Preocupación y orientación a los resultados

18 Componente Escolar. Ciudades por la Educación CONSOLIDACIÓN DE PROPUESTA PEDAGÓGICA Propuestas de enseñanza y gestión institucional para toda la escuela primaria Propuesta de desarrollo de capacidades de aprendizaje y de vínculos para el ciclo básico del nivel secundario. Asistencia para la transferencia y sustentabilidad a nivel local ATENCIÓN A ESCUELAS CON MODALIDAD INTERCULTURAL Y BILINGÜE ATENCIÓN A ESCUELAS CON MODALIDAD ESPECIAL Propuestas didácticas sobre literatura en lengua materna y articulación con enseñanza del español como 2º lengua Indagación de oportunidades educativas y practicas de enseñanza PROTECCIÓN DE ITINERARIOS ESCOLARES Aristóbulo del Valle Clorinda Fontana Tigre Aristóbulo del Valle Clorinda Fontana Aristóbulo del Valle Clorinda Fontana Tigre

19 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Apoyo a las escuelas TRAMA DE ACCIONES CONCENTRICAS Consolidación para la mejora progresiva y sustentable Acciones para el fortalecimiento local A CARGO AEPT Acciones directas en las escuelas A CARGO EQUIPO LOCAL Acciones de sustentación y transferencia UNICEF – INFOD - AEPT

20 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Apoyo a la enseñanza Apoyo a Gestión institucional Gestión de la información Consolidación para la mejora progresiva y sustentable: Equipos locales asumen funciones plenas de capacitación y apoyo Apoyo a las escuelas Acciones para el fortalecimiento local A CARGO AEPT Acciones directas en las escuelas A CARGO EQUIPO LOCAL Acciones de sustentación y transferencia UNICEF – INFOD - AEPT TRAMA DE ACCIONES CONCENTRICAS

21 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Asistencia técnica y formación de equipos Desarrollo de herramientas informáticas Consolidación para la mejora progresiva y sustentable: El fortalecimiento de los equipos locales se amplía Apoyo a las escuelas Acciones para el fortalecimiento local A CARGO AEPT Acciones directas en las escuelas A CARGO EQUIPO LOCAL Acciones de sustentación y transferencia UNICEF – INFOD - AEPT TRAMA DE ACCIONES CONCENTRICAS

22 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Integración de supervisores e IFD Valoración de buenas prácticas Involucración Ministerial Consolidación para la mejora progresiva y sustentable: La estructura de gestión y conducción conoce, apropia y difunde el programa Apoyo a las escuelas Acciones para el fortalecimiento local A CARGO AEPT Acciones directas en las escuelas A CARGO EQUIPO LOCAL Acciones de sustentación y transferencia UNICEF – INFOD - AEPT TRAMA DE ACCIONES CONCENTRICAS

23 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Acciones específicas para fortalecimiento, formación y transferencia Desarrollo de Herramientas informáticas -Plataforma digital con aplicaciones de web conferencia, agenda dinámica, formulación de presupuesto -Sistema de carga y procesamiento de monitoreo a escuelas -Sistema de emisión automática de reportes de evaluaciones

24 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Acciones específicas para fortalecimiento, formación y transferencia Formación y asistencia técnica para el equipo local -Encuentros nacionales para la formación de equipos locales de apoyo a la enseñanza (en acuerdo con INFOD) -Web conferencias mensuales para el apoyo a la gestión de los equipos locales y para el apoyo a la enseñanza - Asistencia técnica y modelaje para cumplir la función de capacitación

25 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Acciones específicas para fortalecimiento, formación y transferencia Impulso a institucionalización y sustentabilidad local -Encuentros regionales con supervisores, directores y docentes líderes -Actividades de apoyo a la gestión directiva a cargo de supervisores -Formación de los equipos locales para la conducción de proyecto -Identificación y registro fílmico de escuelas con buenos logros

26 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Profundizar convergencia e integración con otras líneas y componentes de Ciudades por la Educación Por Niveles y modalidades Para la Educación Inicial - OEI Para la Educación Especial – Proyecto Inclusión Para la Educación Intercultural y bilingüe – Juventudes Por la institucionalización y sustentabilidad -IACE -Comunicación. Por la diversificación de oportunidades para jóvenes - Radios escolares - Un minuto por mis derechos - Otras extracurriculares Por la protección y atención de situaciones especialmente críticas - Detección de Maltrato y Violencia -Componente Entornos protectores -Componente Salud.

27 Componente Escolar. Ciudades por la Educación Restricciones y desafíos, superación o mitigación Rotación de equipos locales: - Impulso adicional al trabajo con supervisores, IFD y directores de escuela - Formulación de manuales y hojas de ruta para coordinadores noveles Discontinuidad temporal Dispositivo plurianual que evite las pausas prolongadas, o programar las pausas en consonancia con el ciclo lectivo Compromiso político de baja intensidad Diálogos y valoraciones específicas en el marco de un proceso con hitos de corto, medio y largo plazo

28 PARA EL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO LOCAL ACCIONES DIRECTAS DEL EQUIPO LOCAL ACCIONES DE SUSTENTACIÓN Y TRANSFERENCIAS PARA LA ESCUELA Acciones a cargo de AEPT: Capacitaciones con especialistas Materiales EQUIPO AEPT TRAMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Encuentros de animación directiva Operativo de monitoreo Operativo evaluaciones iniciales y finales ASISTENCIA TÉCNICA PARA ACCIONES DIRECTAS Conferencias web (Plataforma virtual) Encuentros presenciales Coordinación de equipos de trabajo Planificación de acciones y recursos INSERCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL ENCUENTROS Y ARTICULACIÓN DE FORMACIÓN DE ACTORES LOCALES VISIBLIDAD Y COMUNICACIÓN Identificación de actores relevantes con apropiación de buenas prácticas Identificación de prácticas de gestión TRAMA DE APOYO A LA ENSEÑANZA Capacitaciones Visitas de asesoramiento FORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA CONDUCCIÓN Encuentros con supervisores Interacción con autoridades


Descargar ppt "Ciudades por la Educación. Componente Escolar. Ciudades por la Educación respeto y valoración de los niños, niñas y adolescentes apropiación y pertinencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google