La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
Presentación para Coordinadores, Directivos y Equipos Técnicos Ministerio de Cultura y Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior GOBIERNO DE LA PAMPA

2 Presentación de las acciones implementadas en el Taller durante el ciclo 2010.
Proyección de la propuesta para el ciclo 2011.

3 Sentido de la propuesta 2010
Instalar en la escuela un espacio formativo nuevo cuyo propósito principal fuera el conocimiento, la orientación, el acompañamiento y apoyo a las trayectorias escolares de los estudiantes de 1er año. Construir una experiencia sistematizada a través de la planificación por proyectos, pautas/criterios de trabajo y presentación acorde a un calendario establecido. Fortalecer el seguimiento del trabajo pedagógico de los docentes a través de encuentros presenciales, evaluación de proyectos, sugerencias de trabajo y comunicación permanente vía correo electrónico.

4 Trabajo conjunto con el colectivo docente.
Propósitos Primera Etapa: Conocimiento profundo de las Trayectorias Escolares de los Estudiantes. Segunda Etapa: Trabajo conjunto con el colectivo docente.

5 Acciones ciclo lectivo 2010
Presentación de un módulo autogestivo impreso y digitalizado, a todos los docentes a cargo del Taller. Tres encuentros presenciales con los docentes a cargo del Taller. Evaluación de los siguientes proyectos: Proyecto de Bienvenida, Proyecto de seguimiento de los aprendizajes I, Proyecto Solidario, Proyecto de seguimiento de los aprendizajes II, Proyecto de estrategias de acompañamiento y apoyo a los alumnos, Proyecto de convivencia en el aula y en la escuela. Encuentros de trabajo con los Coordinadores y acciones conjuntas de seguimiento.

6 Evaluación de la propuesta
Primera autoevaluación docente en el mes de junio: Nivel de ejecución y avance del seguimiento de los aprendizajes I. Segunda autoevaluación docente en el mes de noviembre: Nivel de ejecución y avance de las estrategias de acompañamiento, seguimiento de los aprendizajes II y convivencia en el aula y en la escuela. Instancia de evaluación final.

7 Nivel de ejecución y avance
Primera autoevaluación docente en el mes de junio 2010 Nivel de ejecución y avance Instrumento de evaluación del proyecto Seguimiento de los aprendizajes I, Grilla de Autoevaluación:

8 Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 164 ]
Bloque 1: ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Emplea la Agenda para organizar el tiempo escolar del alumno ( 78% ) 24 ( 15% ) 12 ( 7% ) Implementa criterios de organización de la Carpeta del estudiante 106 ( 65% ) 53 ( 32% ) 5 ( 3% ) Organiza los tiempos de los alumnos para el estudio 59 ( 36% ) 89 ( 54% ) 16 ( 10% )

9 Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 164 ]
Bloque 2: DINÁMICA DE TRABAJO Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Releva información acerca de tipos de agrupamiento, ayudas y apoyos que favorecen los aprendizajes ( 68% ) 41 ( 25% ) 11 ( 7% ) Desarrolla experiencias grupales donde los alumnos organizan y comparten diferentes tareas 98 ( 60% ) 59 ( 36% ) 7 ( 4% ) Promueve la cooperación y la buena vinculación entre los estudiantes 148 ( 90% ) 15 ( 9% ) 1 ( 1% )

10 Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 164 ]
Bloque 3: HABILIDADES Y CAPACIDADES A TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Ayuda a los alumnos a comprender las consignas 131 ( 80% ) 30 ( 18% ) 3 ( 2% ) Propone que los estudiantes consulten distintas fuentes de información 88 ( 54% ) 64 (39% ) 12 ( 7% ) Implementa actividades para enriquecer el nivel de producción inicial que tienen los alumnos 92 ( 56% ) 57 ( 35% ) 15 ( 9% ) Realiza actividades donde los estudiantes toman la palabra, escuchan las opiniones de otros y se hacen responsables de lo que expresan 117 ( 71% ) 39 ( 24% ) 8 ( 5% )

11 Nivel de ejecución y avance
Segunda autoevaluación docente en el mes de octubre 2010: Nivel de ejecución y avance Instrumento de evaluación de los proyectos: Estrategias de acompañamiento, Seguimiento de los aprendizajes II y Convivencia en el aula y en la escuela, Grilla de Autoevaluación:

12 Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 138 ]
PROYECTO : ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Realizó diagnósticos de las posibilidades de los alumnos 105 (76%) 27 (20%) 6 (4%) Conformó grupos por problemáticas comunes 62 (45%) 48 (35%) 28 (20%) Definió estrategias de intervenciones / Elaboró propuestas para el mejoramiento de las trayectorias escolares 113 (82%) 24 (17%) 1 (1%) Trabajó colaborativamente con el colega docente en la identificación de problemáticas vinculadas a cada materia 88 (64%) 44 (32%)

13 Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 138 ]
PROYECTO : SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Organizó el tiempo de estudio 88 (64%) 46 (33%) 4 (3%) Brindó herramientas para poder estudiar mejor las distintas materias 114 (83%) 23 (17%) 1 (1%) Propuso experiencias para que adquieran confianza en las instancias de evaluación 64 (46%) 62 (45%) 12 (9%) Implementó actividades para enriquecer el nivel de producción de los alumnos 93 (67%) 43 (31%) 2 (1%)

14 Estadísticas grilla Autoevaluación del docente, [sobre un total de 138 ]
PROYECTO : CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA Nº 2 las que propuso a sus estudiantes habitualmente Nº 1 las que propuso a sus estudiantes pocas veces Nº 0 las que no realizó Trabajó la integración grupal 118 (85%) 19 (14%) 1 (1%) Abordó los conflictos a través del diálogo y formas no violentas de resolución 126 (91%) 11 (8%) Promovió espacios de participación de los estudiantes 99 (72%) 36 (26%) 3 (2%) Trabajó el rol del delegado, las posibles temáticas a desarrollar en los Consejos de Aula 62 (45%) 51 (37%) 25 (18%)

15 Instancia de evaluación final
Socializando los proyectos a través de una Muestra o Exposición o Presentación de trabajos Presentación de un Informe Final : ¿Qué evaluar? ¿Con qué ítems? ¿Cómo informar? Estrategias de Acompañamiento a los estudiantes en las instancias evaluativas de diciembre y febrero Febrero: Planificar junto al Equipo Directivo la Bienvenida 2011

16 Evaluación de la propuesta 2010 Sugerencias docentes
Continuidad del acompañamiento y seguimiento de los proyectos por parte del equipo técnico. Continuidad de los encuentros presenciales con los docentes. Encuentros con directivos y docentes. Propuestas de enseñanza-aprendizaje / estrategias / herramientas de trabajo. Visitas del equipo técnico a las instituciones. Encuentros / espacios de socialización con colegas y otros docentes.

17 Proyección de Trabajo 2011 Continuidad de la planificación por proyectos en 2 etapas cuatrimestrales: 1ª Etapa (Marzo a Julio). 2ª Etapa (Agosto a Diciembre). Reagrupamiento de proyectos. En la 1ª Etapa se incluyen: Bienvenida y Seguimiento de los Aprendizajes I. Convivencia en el Aula y en la Escuela. En la 2ª Etapa se incluyen: Seguimiento de los Aprendizajes II. Proyecto Solidario.

18 Ejes de trabajo proyectados para 2011
Socialización del Espacio y de la propuesta de trabajo 2011 a los equipos directivos a través de un cuadernillo con los contenidos del espacio. Encuentros regionales. Instancias de desarrollo profesional docente articulado con el nivel superior y el espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de 2do año. Acompañamiento y seguimiento focalizado en los proyectos: Bienvenida y Seguimiento de los Aprendizajes I, y Seguimiento de los Aprendizajes II.

19 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección General de Educación Secundaria y Superior


Descargar ppt "Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google