La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Liderazgo Educativo Proyecto Liderazgo escolar y Nuevas Tecnologías Seminario Octubre 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Liderazgo Educativo Proyecto Liderazgo escolar y Nuevas Tecnologías Seminario Octubre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Liderazgo Educativo Proyecto Liderazgo escolar y Nuevas Tecnologías Seminario Octubre 2007

2 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 2

3 3 Estructura Curricular 1º a 8º Básico 3º y 4º Medio 26 hrs. 10 hrs. 36 (42) horas 12 hrs. 26 hrs. 30 (38) hrs.33 (38) hrs. 4 hrs. () Entre paréntesis colegios con JECD EDUCACIÓN BÁSICA EDUCACIÓN MEDIA MODALIDAD TÉCNICO - PROFESIONAL MODALIDAD HUMANÍSTICO - CIENTÍFICA 6 hrs. Horas Libre Disposición Formación Diferenciada Formación General Horas Libre Disposición Formación Diferenciada Formación General F O R M A C I Ó N G E N E R A L Continuidad de estudios 3º y 4º Medio 1º y 2º Medio

4 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 4 Característica del Curriculum El Currículum Nacional se ha diseñado, a partir de esta Reforma Educacional, como un continuo que comienza en NT21 (Segundo Nivel de Transición) y termina en NM4 (IV Medio). A través de los OF-CMO se busca desarrollar competencias a lo largo de los doce años de escolaridad. NT2 NM4 Desarrollo temporal Aumento paulatino de la complejidad

5 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 5 Mapas de progreso SIMCE con niveles de Logro

6 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 6 Gestión Escolar y liderazgo Pedagógico

7 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 7 Discurso Presidencial 21 de mayo 2007 Ley de Subvención Educacional Preferencial Ley General de Educación Nuevos requerimientos a la gestión local y del establecimiento Ley de Superintendencia de Educación

8 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 8 El liderazgo del director y su equipo en un centro escolar es una condición necesaria para la efectividad del centro educativo (pág. 196) Entre las recomendaciones considera Mejorar las competencias de los equipos locales a cargo de la educación El consejo asesor Presidencial para la Educación… Fortalecer las competencias de liderazgo pedagógico de los equipos directivos, a través de cursos especializados–nacionales e internacionales – debidamente acreditados (pág. 197)

9 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 9 ¿Por qué abordar la gestión en Educación? i.Focaliza su gestión en el aprendizaje de los alumnos ii.Posee un propósito claro y se compromete con él, para lo cual conforma y desarrolla un trabajo de equipo con los docentes, compartiendo y desarrollando con éstos una misión compartida iii.Construye alianzas con otros dentro y fuera del liceo para el logro de una mejor educación en su establecimiento iv.Demuestra habilidades interpersonales, se hace creer, construye credibilidad personal y sabe delegar y compartir su liderazgo Distintas invest. nacionales e inter. muestran que uno de los factores clave de una escuela efectiva es el liderazgo directivo

10 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 10 Se puede…

11 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 11 La gestión escolar y un marco de acción Marco para la Buena Dirección Modelo de gestión Escolar Marco para la Buena Enseñanza

12 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 12 Ejerce liderazgo y administra el cambio Comunica con claridad y entiende perspectivas de otros Asegura información útil para toma de decisiones Administra conflictos y resuelve problemas Difunde PEI y asegura participación Conoce Marco Curricular, Marco Buena Enseñanza y mecanismos de evaluación Organiza tiempos para implementación curricular en aula Establece mecanismos para asegurar calidad de estrategias de enseñanza Asegura mecanismos de monitoreo y evaluación de implementación curricular y resultados de aprendizaje Liderazgo Gestión curricular Gestión de Recursos Gestión del clima organi- zacional y convivencia Genera condiciones para reclutamiento, selección, evaluación y desarrollo del personal Motiva, apoya y administra el personal para aumentar efectividad Desarrolla iniciativas para obtener recursos adicionales Administra y organiza recursos del establecimiento Promueve valores institucionales y clima de confianza para logro de metas Promueve clima de colaboración Articula definición del PEI con características del entorno Se relaciona con instituciones de comunidad para potenciar PEI y resultados Informa a la comunidad y sostenedor logros y necesidades Marco para la Buena Dirección

13 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 13 Procesos escolares que mejoran continuamente en base a evaluación, retroalimentación y ejecución de planes impactando los resultados del establecimiento Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar Modelo de calidad de la gestión escolar

14 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 14

15 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 15 AutoevaluaciónPlan de MejorasValidaciónImplementaciónSeguimiento 1ª Vez : Inicio del Cambio Siguientes : Sustentabilidad Sistema Ciclo Mejoramiento Continuo

16 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 16 Marco para la Buena Enseñanza Docentes que despliegan y fortalecen sus capacidades de enseñanza con respaldo y soporte institucional

17 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 17

18 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 18 Articulación de la política Programa Liderazgo Educativo Fin Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación abordando el desarrollo de las capacidades y competencias de Liderazgo y gestión educativa en el sistema escolar

19 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 19 Componente 1. Fortalecimiento de competencias para una de gestión de calidad en establecimientos educacionales. Componente 2. Calidad de la gestión educativa comunal. Componente 3. Fortalecimiento de redes locales para el desarrollo de la gestión escolar y el liderazgo pedagógico. Componente 4. Calidad de los soportes para la formación y comprensión del liderazgo directivo. Componente 5. Asignación y Evaluación de Desempeño Directivo. Programa Liderazgo Educativo

20 Proyecto Liderazgo escolar y Nuevas Tecnologías Seminario Octubre 2007

21 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 21 Un sistema que opera en un contexto de descentralización y no ha logrado traspasar eficientemente márgenes adecuados de autonomía a los niveles subnacionales y a la propia escuela. Un sistema con una frágil coordinación y articulación entre sus distintos niveles de diseño e implementación Nudos críticos de la gestión educativa (OCDE)

22 CPEIP: Compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 22 Un sistema que no ha logrado responsabilizar en forma clara y efectiva a cada actor dentro del ámbito de sus competencias Generalmente al interior de los establecimientos no existen líderes formadores, ni parecen tener la capacidad para usar los resultados de las evaluaciones y las observaciones de clases para realizar mejorías sistemáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.


Descargar ppt "Programa Liderazgo Educativo Proyecto Liderazgo escolar y Nuevas Tecnologías Seminario Octubre 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google