La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Flexible y Eficiente Secretaría de Educación Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos Dirección General de Evaluación de La Calidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Flexible y Eficiente Secretaría de Educación Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos Dirección General de Evaluación de La Calidad de."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Flexible y Eficiente Secretaría de Educación Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos Dirección General de Evaluación de La Calidad de La Educación DIGECE Evaluación Flexible y Eficiente TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER

2 La evaluación Flexible y Eficiente Propuesta de superación del fracaso escolar Adaptada al primer Ciclo Proceso cooperativo

3 ¿Por qué la aplicación de la Evaluación Flexible y Eficiente? Estas niñas y niños están entre las edades de 7 a 10 años, en su mayoría de escasos recursos y de la zona rural. Ocho de cada 10 alumnos matriculados en primer grado permanecen en la escuela y llegan a sexto grado,pero solo tres se gradúan en la edad oportuna. (PREAL/FEREMA, 2009) Primer grado más del 20% de las y los niños matriculados en el 2008, repite Primer grado más del 20% de las y los niños matriculados en el 2008, repite Segundo grado El 14% de las y los niños matriculados en el 2008, repite. Segundo grado El 14% de las y los niños matriculados en el 2008, repite. Tercer grado El 9% de las y los niños matriculados en el 2008, repite. Tercer grado El 9% de las y los niños matriculados en el 2008, repite.

4 Según el Informe de la Fundación para la Educación, Ricardo Ernesto Maduro Andrews (FEREMA), ¿Qué ocurre con la repitencia en el Segundo Ciclo? Quinto Grado 3.0% Sexto Grado 0.9%

5 Para que la evaluación sea justa, todos van a realizar la misma prueba: Van a subir a ese árbol.

6 No existe un solo método que haya dado el mismo resultado con todas las alumnas y todos los alumnos. El aprendizaje se torna más eficaz cuando el docente conoce la naturaleza de las dificultades que ellos presentan.

7 Contempla como uno de sus componentes la Evaluación de los Aprendizajes, sustento de la evaluación flexible y eficiente con fines de promoción. ¿Qué es el SINECE ? El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SINECE), es el marco normativo en que se basa la aplicación de la evaluación educativa. Concibe la evaluación como un proceso dinámico, permanente, sistemático, continuo, flexible, científico, participativo, integral e inherente al quehacer educativo, que permite formular juicios de valor y es determinante en la mejora de la calidad educativa. La Dirección General de Evaluación de la Calidad de la Educación (DIGECE), es la responsable de normar, coordinar, orientar, evaluar y dar seguimiento y monitoreo a todas las acciones evaluativas a nivel nacional.

8 ¿ Cuál es el Marco Legal ? Constitución de la República Artículos N° 151, 153, 154, 157 Ley Fundamental de Educación Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria Código de la Niñez y la Adolescencia Artículos N° 35 Ley de Equidad y Desarrollo Integral de los Discapacitados Acuerdo de la Evaluación y Promoción Flexible y Eficiente Ley General de la Administración Pública Art. 1, 2, 5, 36 numerales 1 y 8 El Acuerdo N° 2380 – SE – 06

9 COMO SE DEFINE Es la ampliación de las oportunidades de aprendizaje para todos los educandos que cursan el primer ciclo, proporcionando una acción pedagógica que asegure el logro de las capacidades mentales, físicas y emocionales de los educandos que inician su educación básica.

10 Fundamento Recupera el valor de la enseñanza como un factor de incidencia real en los aprendizajes de los educandos, superando visiones que conceden a la escuela un papel de reproductor de las condiciones sociales y económicas. Concibe al aprendizaje como un proceso continuo, con tiempos propios para cada alumno, que como tal debe ser respetado por la escuela.

11 Fundamento (2) Paso directo de grado dentro del primer ciclo, desarrollando propuestas de ayuda pedagógica intensificada para aquellos niños que tienen un ritmo diferenciado de aprendizaje, especialmente en el primer grado de la educación básica. Reconocer la importancia del DCNB mediante la utilización de los estándares, para determinar acciones dirigidas a la eliminación de la repitencia como supuesto mecanismo compensador y evitar la planificación de estrategias de enseñanza inadecuadas.

12 Propósitos de la evaluación flexible y eficiente Comprender que el aprendizaje es un proceso continuo, con tiempos propios para cada educando, que como tal debe ser respetado por la institución educativa.

13 Propósitos Incrementar la cantidad de alumnas y alumnos que dominan los aprendizajes en Comunicación (Español) y Matemática correspondientes al primer ciclo de Educación Básica. Disminuir la cantidad de alumnos que sufren fracasos que llevan a la sobreedad o rezago escolar.

14 Propósitos… Propiciar el pasaje directo de grado dentro del primer ciclo, desarrollando propuestas de asistencia pedagógica intensificada para aquellos niños que tienen un ritmo particular de aprendizaje, especialmente en el primer grado.

15 Como se aplica

16 Utilizando la evaluación formativa QUE EVALUARCUANDO EVALUAR PARA QUE El progreso de cada educando, teniendo en cuenta sus conocimientos y actitudes iniciales. Continuamente: en cada clase después de cada actividad. _Conocer el progreso de aprendizajes y los cambios de actitud. _Para aprender de los errores.

17 Características de la Evaluación Formativa ¿Cómo?¿Para Quién?¿Quién Evalúa? -Observando -Planificando estrategias de aprendizaje Para informar a: Los educandos Los Padres y madres de familia El educando Autoevaluación El docente Heteroevaluación Otros educandos coevaluación

18 El trayecto del educando por el primer ciclo de la educación básica sin repetir; con el objetivo de ampliar las oportunidades de aprendizaje de todas y todos. Incrementar la cantidad de alumnos que dominan los aprendizajes en español y matemática. Qué se espera lograr

19 Disminuir la cantidad de alumnos que sufren fracaso que llevan a la sobre edad o al rezago escolar. Atender a los tiempos individuales del desarrollo físico, mental y emocional de los educandos. Disminuir los indicadores de repitencia, deserción y sobre edad. Mejorar la calidad de la educación. Qué se espera lograr (2)

20

21


Descargar ppt "Evaluación Flexible y Eficiente Secretaría de Educación Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos Dirección General de Evaluación de La Calidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google