La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
El desarrollo de la LOE Implantación de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta Jornadas de formación "Desarrollo LOE". Marruecos. Septiembre 2007

2 Documentos institucionales
■ Proyecto Educativo Proyecto de gestión Normas de organización y funcionamiento Programación General Anual Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

3 El Proyecto Educativo del Centro/1
■ Valores, objetivos y prioridades de actuación Propuesta curricular Tratamiento transversal de las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

4 El Proyecto Educativo del Centro/2
Atención a la diversidad del alumnado Acción tutorial Plan de convivencia - Consideración de las características del entorno social y cultural - Mantenimiento de los principios de no discriminación e inclusión educativa Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

5 El Proyecto Educativo del Centro/3
Documento público para facilitar su conocimiento en la comunidad educativa Favorecedor de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos adecuados para la atención a la diversidad Coordinación entre las distintas etapas educativas del Centro Promotor de compromisos entre familias y Centros Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

6 La propuesta curricular
Definición de currículo: Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada enseñanza (LOE, art. 6) Evolución del concepto y definición de currículo: Conjunto de experiencias que la escuela ofrece al alumnado para lograr su desarrollo integral como persona y su incorporación satisfactoria a la sociedad Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

7 Características del currículo
Sistemático Coherente Conectado con el entorno y centrado en la escuela Democrático Intercultural Común y diversificado Selectivo y provisional Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

8 Elementos del currículo
Objetivos Competencias básicas Contenidos Evaluación Metodología para cada una de las enseñanzas Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

9 Contenidos transversales
Primaria Secundaria Comprensión lectora …………. idem Expresión oral y escrita …….. idem TIC ………………………………… idem Educación en valores ……….. idem Comunicación AV Desarrollo diálogo Expresión en público Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

10 Niveles de concreción curricular
Enseñanzas mínimas para el Estado Español Currículo para cada Administración educativa Propuesta curricular de la etapa y del Centro Programación didáctica Unidad didáctica Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

11 Atención a la Diversidad: Las diferencias del alumnado en el aula
Generales: distintos estilos cognitivos, ritmos de aprendizaje, intereses, inteligencias... Distintas capacidades Distintas situaciones personales y sociales: cultura, lengua, itinerancia, enfermedad, entorno social... Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

12 Opciones de escolarización
Segregada: Por capacidad, origen cultural, origen social... Inclusiva: En una escuela para todos con capacidad para atender las necesidades de cada uno Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

13 Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
Alumnos con necesidades educativas especiales (a.c.n.e.e.) Alumnos con alta capacidad intelectual Alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

14 Medidas de atención a la diversidad
Apoyo en el grupo ordinario Agrupamientos flexibles Adaptaciones del currículum De ampliación, en su caso Refuerzo y apoyo educativos ■ Metodológicas ■ De evaluación ■ Organizativas Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

15 El plan de atención a la diversidad
Justificación. Descripción de las características diferenciales de la población escolar del Centro Fundamentación normativa Objetivos Actuaciones dirigidas a: El conjunto del alumnado Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo Medidas: Metodológicas Organizativas Evaluación Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

16 PROYECTO EDUCATIVO Adaptación curricular Agrupamientos flexibles
Refuerzos PCPI Diversificación Apoyos educativos Integración Compensatoria Otras PROPUESTA CURRICULAR PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO JNFS

17 Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
El Plan de Convivencia Los centros son: ■ espacios de aprendizaje y ■ lugares de convivencia con diversos entornos culturales y diferentes valores e intereses,... Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta Jornadas de formación "Desarrollo LOE". Marruecos. Septiembre 2007

18 Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
Jornadas de formación "Desarrollo LOE". Marruecos. Septiembre 2007

19 Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
PLAN DE CONVIVENCIA Los centros deben elaborar un marco desde el que abordar la convivencia y los conflictos, huyendo de la simple aplicación del reglamento de régimen interno En ese marco, el sentido de la justicia hay que orientarle a analizar las causas y a buscar formas de mejorar las relaciones y cambiar tanto los comportamientos como las actitudes Debe existir una gran preocupación por reparar el daño y por conseguir que el alumnado sea responsable de las consecuencias de sus actos Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

20 Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
PLAN DE CONVIVENCIA ESTRATEGIAS DEL PROFESORADO Establecer una buena relación personal Descubrir en cada alumno aspectos positivos y confiar en sus capacidades Ser capaces de ponerse en lugar del otro para comprender sus puntos de vista, sus actitudes y sobre todo sus acciones Evitar la humillación,el ridículo,el insulto,la desvalorización y la indiferencia, que afectan de forma negativa a la imagen y confianza que los alumnos tienen en sí mismos Adoptar actitudes de respeto, solidaridad y comprensión. Mostrarse generoso en la relación Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

21 Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
PLAN DE CONVIVENCIA ESTRATEGIAS DEL PROFESORADO Saber que cada persona tiene expectativas, dificultades y necesidades diferentes a las nuestras. Interesarnos por conocer las de cada alumno Desarrollar la capacidad para escuchar. Favorecer ocasiones de conversación individual y grupal Poner límites, tener comportamientos tranquilizadores y hacer observaciones que ayuden a mejorar las relaciones Desarrollar comportamientos que trasmitan valores y normas Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

22 Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
El Plan de Convivencia Lo que está oculto Creencias, opiniones y teorías que tienen profesores y alumnos: - concepto de disciplina - sentido y valor de las normas - idea acerca de los conflictos. Valores que los sustentan Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta Jornadas de formación "Desarrollo LOE". Marruecos. Septiembre 2007

23 Análisis de conflictos: tipología
El Plan de Convivencia Análisis de conflictos: tipología Disrupción en el aula. De los estudiantes hacia el profesorado. De los docentes al alumnado. Maltrato entre iguales. Vandalismo Absentismo. Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta Jornadas de formación "Desarrollo LOE". Marruecos. Septiembre 2007

24 Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
PLAN DE CONVIVENCIA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS En los conflictos profesor- alumno es fundamental que el profesor no imite los comportamientos de los alumnos, sino por el contrario, que se comporte de forma modélica: los profesores nunca insultan Los profesores nunca agreden Es importante tener a la familia como referencia, tanto en los refuerzos positivos como en la corrección de actitudes negativas Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta

25 Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
PLAN DE CONVIVENCIA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS En los conflictos entre alumnos es importante buscar la colaboración de otros compañeros que se ofrezcan como mediadores. La mediación facilita la resolución de los conflictos En ocasiones, es necesario dejar transcurrir un tiempo antes de intervenir Es muy importante escuchar la versión de los alumnos Es muy importante explicar a las familias las causas de los conflictos, qué es lo que está mal y después negociar la corrección Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta


Descargar ppt "Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta"

Presentaciones similares


Anuncios Google