La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOGRAFÍA Nació en Dalton (Massachussets) en 1887. A los 17 años era maestra en una escuela rural de 40 alumnos, de heterogénea edad y capacidad. Estudia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOGRAFÍA Nació en Dalton (Massachussets) en 1887. A los 17 años era maestra en una escuela rural de 40 alumnos, de heterogénea edad y capacidad. Estudia."— Transcripción de la presentación:

1

2 BIOGRAFÍA Nació en Dalton (Massachussets) en A los 17 años era maestra en una escuela rural de 40 alumnos, de heterogénea edad y capacidad. Estudia la obra de Montessori. En 1919 comenzó a trabajar en la High School de la ciudad de Dalton hasta En su trabajo se pueden reconocer las influencias de Montessori y Dewey. Murió en 1973, e internacionalmente se le recuerda como una de las pedagogas más grandes.

3 OBRAS Exploring the Childs World (Exploración del mundo infantil) (1951). Education on the Dalton Plan (El Plan Dalton de laboratorio) (1905).

4

5 Como respuesta a esta preocupación, y por el intento de alcanzar un equilibrio entre los talentos de cada niño y sus necesidades creó un modelo educativo denominado Plan Dalton. Inspirada por Dewey, Helen Parkhurst comenzó a preocuparse por la educación.

6 EL PLAN DALTON PRETENDÍA: Adaptar el programa de cada estudiante a sus necesidades, intereses y capacidades. Promover independencia y formalidad. Realzar las habilidades sociales y el sentido del estudiante de la responsabilidad hacia otros.

7 PRESUPUESTOS TEÓRICOS El proceso individual del aprendizaje es distinto para cada alumno en ritmo, profundidad y modalidad. La individualización se refería exclusivamente al método de trabajo, pero no al contenido, que era sencillamente el programa oficial.

8 OBJETIVO La desaparición de la asignatura y de la clase, que pasa a convertirse en un laboratorio, lo cual permite adecuar la enseñanza a las peculiaridades de los distintos alumnos.

9 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES La autonomía del alumno para organizar su trabajo y decidir la forma de progresión a lo largo del programa de estudio. La cooperación entre los alumnos; La sustitución de la unidad de tiempo (jornada, semana, quincena) por la de contenido (fracción del programa) como criterio para medir el progreso del alumno.

10 La organización del centro escolar en laboratorios, cada uno especializado en la enseñanza de una materia; El compromiso del alumno para concluir cada parte del programa (asignación) en un plazo determinado (el alumno firma un contrato en el que figura tal compromiso); El soporte individualizado del proceso de aprendizaje, para lo cual cada alumno recibe orientaciones metodológicas y bibliográficas que guían el aprendizaje correspondiente a cada asignación; La orientación individualizada por parte del profesor.

11 EXPLICACIÓN DEL PLAN - La clase pasa a convertirse en un laboratorio. - Toda materia anual a estudiar se divide en 10 tareas mensuales; - Cada tarea comprende diversas materias. - Cada alumno, mediante un contrato laboral, se compromete a realizar una tarea elegida libremente. - Cada tarea está dividida en 20 unidades de trabajo, correspondientes a los días lectivos del mes; estas unidades se hallan subdivididas, además, en unidades horarias. - El niño trabaja libremente tales unidades; para ello, la clase en cuanto tal se transforma en laboratorio de materias, al frente de los cuales hay un maestro especializado que, en vez de impartir magistralmente su materia, se transforma en asesor y profesor particular de cada niño.

12 Con el fin de controlar el trabajo individual de cada alumno, existen unas tablas gráficastablas gráficas mensuales, que están cuadriculadas por materias. Pueden ser de tres tipos: De laboratorio, para que el maestro pueda estudiar la situación del trabajo de cada uno. TABLA LABORATORIO TABLA LABORATORIO

13 Del alumno, para poder darse cuenta del trabajo ejecutado y el que falta para cumplir con las cláusulas del contrato; TABLA ALUMNO TABLA ALUMNO Tablas gráficas de la escuela, de fin organizativo y programador. En estas tablas el maestro anota en cada casilla una cruz si la unidad está bien hecha; si no, el alumno debe repetirla. TABLA ESCUELA

14 Autorregulación del ritmo de aprendizaje. Es el alumno quien construye su propio aprendizaje (aprendizaje significativo). El niño trabaja así mucho más satisfecho y desarrolla su responsabilidad y autoconcepto. El maestro puede conocer mejor las posibilidades del niño. Las clases-laboratorio permiten un mejor aprovechamiento de los medios. VENTAJAS

15 No se puede aplicar en su integridad a infantil. Excesivo tiempo a lo escrito y poco a lo verbal. Dewey encontró otra crítica: en Dalton sobran motores de competitividad y faltan motores de solidaridad. Falta interdisciplinariedad, cada materia va por su parte. CRÍTICAS

16 Carácter individualista que olvida por completo la formación convivencial, la mecanización de la enseñanza y la subdivisión de saberes, así como la temprana especialización de los docentes. Dewey y Kilpatrick ven en este plan un medio de educación asocial. Lynch observa la ausencia de una educación de la expresión oral.

17 TRABAJO REALIZADO POR: Patricia Alía Moreno Elena López Martín. Marta Sevilla Iniesta. Verónica Viyuela Martínez ASIGNATURA: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación 2º ED. INFANTIL ( )

18

19

20


Descargar ppt "BIOGRAFÍA Nació en Dalton (Massachussets) en 1887. A los 17 años era maestra en una escuela rural de 40 alumnos, de heterogénea edad y capacidad. Estudia."

Presentaciones similares


Anuncios Google