La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS Mg. Oswaldo Orellana Manrique.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS Mg. Oswaldo Orellana Manrique."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS Mg. Oswaldo Orellana Manrique

2 LA GESTION DEL CAMBIO

3 VISION Políticas del PEN Desarrollo Humano Sociedad del conocimiento CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Acreditación de la calidad Rendición de cuentas Compromiso ético Liderazgo y ciudadanía

4 NUEVA FILOSOFIA EDUCATIVA (Acuerdo de Bolonia, 1999) La meta de enseñanza, debe disminuir en su acción de trasmitir conocimientos; privilegiando el aprendizaje, específicamente la gestión de las actividades de aprendizaje, a partir de los esquemas de conocimiento ya adquiridos Colocar el aprendizaje en el centro de la formación universitaria y fijarse como meta la formaciòn de competencias

5 CAMBIOS EN EL CONTEXTO ECONÓMICO CAMBIOS DEL CONTEXTO DE TRABAJO TRANSFORMACIONES RELEVANTES EN LA ÉPOCA CONTEXTOS ORIENTADORES CAMBIOS EN LAS DISCIPLINAS (Temas) José Peiro (2009 )

6 TRÀNSITO DE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XX AL SIGLO XXI La universidad se masifica (o se democratiza) El egresado universitario tiene que estar formándose permanentemente en un mercado laboral cambiante y competitivo Aparecen muchas titulaciones. Incremento de la especialización Exigencia externa de calidad educativa e impacto de las investigaciones, es decir se evalúa la contribución al acervo científico mundial

7 7 EFOQUES PEDAGOGICOS Aprendizaje Complejo Constructivismo Pedagogía Cognitiva Pedagogía Humanista

8 La educación científica debe estar dirigida a fomentar la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes, en lugar de meramente a repetir o reproducir sistemas de conocimiento ya elaborados La concepción constructivista del aprendizaje debe entenderse no sólo como una propuesta justificada en la investigación psicológica sobre cómo aprendemos las personas (por ej., Pozo, 1989, 1996), sino también en las demandas culturales en la actualidad LA EDUCACION CIENTIFICA JUAN IGNACIO POZO Profesor Emérito UNMSM ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

9 DESAFIOS UNIVERSITARIOS Cambiar las formas de enseñanza Cambiar las formas de aprendizaje

10 RETOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI Dar respuestas a una demanda formativa en crecimiento (masificación, postgrados...) Organizar la universidad a partir de la matriz de la calidad educativa, procesos y sistemas Exhibir la excelencia como fuente de medida universitaria Formar a los estudiantes en base a competencias de las nuevas demandas laborales y socioculturales de una sociedad en continuo cambio

11 PROFESIONAL ESPECIALISTA INNOVADOR Conceptual Procedimental Actitudinal CONTENIDOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS Y APRENDIZAJE NIVELES DE DESEMPEÑO NIVELES DE DESEMPEÑO

12 LA UNIVERSIDAD MUNDO DEL TRABAJO CONOCIMIENTOS APRENDIZAJES DOMINIO DE COMPETENCIAS ENFOQUE DE COMPETENCIAS

13 La competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. (Perrenoud) EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

14 Capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomo. Conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y actitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. Capacidad para actuar eficazmente y alcanzar un objetivo DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS

15 ENFOQUE DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS PROFESIONALES MERCADO DE TRABAJO DESARROLLO TECNOLÓGICO

16 ENFOQUE DE COMPETENCIAS PROYECTO TUNING una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos,habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo.

17 EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO El currículo universitario es por un lado el ordenamiento de selección más o menos critica de conocimientos específicos disciplinares, fragmentados y secuenciados para ser aprendidos por otros, mediante el plan de estudios y plan de formación. El currículo universitario es por un lado el ordenamiento de selección más o menos critica de conocimientos específicos disciplinares, fragmentados y secuenciados para ser aprendidos por otros, mediante el plan de estudios y plan de formación. Por el otro lado, del desarrollo a través de diversos mecanismos Institucionales, profesionales, personales y disciplinarias basadas en una propuesta valorativa. Por el otro lado, del desarrollo a través de diversos mecanismos Institucionales, profesionales, personales y disciplinarias basadas en una propuesta valorativa.

18 CONSECUENCIAS PEDAGOGICAS EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Wattiez Perrenoud 1.Conocimientos a adquirir; 2.Capacidades cognitivas a aprender; 3.Habilidades (aptitudes personales en el actuar). 4.Actitudes 1.Esquemas de pensamiento (saberes complejos que guían la acción). 2.Saberes (qué) 3.Saberes procedimentales (cómo). 4.Actitudes

19 19 COMPETENCIAS (ACADÉMICAS o PROFESIONALES) En el Proyecto Tuning, las competencias representan una combinación dinámica de atributos – con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las responsabilidades – que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa, o cómo los estudiantes serán capaces de desenvolverse al finalizar el proceso educativo. En particular, el Proyecto se centra en las competencias específicas de las áreas (específicas de cada campo de estudio) y competencias genéricas (comunes para cualquier curso). DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS PROYECTO TUNING /OCDE, 2002

20 COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING GENERALES ESPECÍFICAS Habilidades necesarias para el empleo y la vida como ciudadano. Importantes para todos sea cual sea la carrera que se curse Habilidades propias o vinculadas a una titulación: le dan identidad y consistencia social y profesional al perfil formativo Instrumentales Sistémicas Interpersonales

21 21 INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Herramientas para el aprendizaje y la formación Tipos de pensamiento Organización del tiempo Estrategias de aprendizaje Resolución de problemas Toma de decisiones Planificación Uso computadores Gestión de bases de datos Comunicación verbal Comunicación escrita Manejo idiomas extranjeros COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING

22 INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Creatividad Espíritu emprendedor Capacidad Innovadora Gestión por objetivos Gestión de proyectos Desarrollo de la calidad Influencia Consideración personalizada Estimulación Intelectual Delegación Orientación al logro Relacionadas con la visión de conjunto y la capacidad de gestionar adecuadamente la totalidad de la actuación COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING

23 INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Automotivación Resistencia/adaptación al entorno Sentido Ético Diversidad y multiculturalidad Comunicación interpersonal Trabajo en equipo Tratamiento de conflictos Negociación Capacidades que permiten mantener una buena relación social con los demás COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING

24 10 COMPETENCIAS BÁSICAS (Generales) Responsabilidad Autoconfianza Conciencia valores éticos Habilidades comunicativas Comprensión interpersonal Flexibilidad Trabajo en equipo Iniciativa Planificación Innovación/Creatividad COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING

25 Disponibilidad a asumir y llevar a cabo actividades. Dar más de lo que es exigido en el trabajo. Hacer cosas que no han sido previstas pero pueden mejorar el trabajo Persistencia pese a los obstáculos Aprovechamiento de las oportunidades Anticiparse a problemas posibles. Iniciativa COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING

26 PROYECTO TUNING

27 EL PERFIL DE COMPETENCIAS Contenidos formativos Perfil profesional Definición de ocupación Declaración de competencia general Descripción de unidades de competencia Identificación de realizaciones profesionales Descripción y agrupamiento de las tareas Criterios de especicificación de la ejecución Análisis de ocupaciones Análisis de ocupaciones Revisión prospectiva ocupacional Revisión prospectiva ocupacional Determinación de áreas profesionales Grupos de ocupaciones afines a un proceso o actividad productiva Módulos profesionales

28 PERFIL DE COMPETENCIAS GENERICAS DEL EGRESADO SANMARQUINO ºCOMPETENCIAS GENÉRICAS 1 Compromiso ético 2 Capacidad de aplicar conocimientos a la practica 3 Capacidad de análisis y síntesis 4 Capacidad crítica y autocrítica 5 Liderazgo 6 Capacidad de trabajar con un equipo multidisciplinario 7 Toma de decisiones 8 Habilidades de gestión de la información 9 Resolución de problemas 1010 Valoración de la diversidad y de la multiculturalidad

29 Marco de referencia conceptual mediante el cual La universidad define los fundamentos filosóficos y Pedagógicos de su quehacer en el campo de La educación. Su propósito es orientar el diseño de sus programas educativos EL MODELO EDUCATIVO

30 Currículo Flexible MODELO EDUCATIVO SAN MARCOS Evaluación del aprendizaje con confiabilidad y validez Gestión del conocimient o a través de las TICS. Mediación Docente Perfil del egresado por competencias Gestión curricular con calidad Responsabi lidad Social Universitaria Visualización de la investigación ¨ Prospectiva, Gestión del futuro Investigación formativa como eje transversal PLAN SANMARCOS AL BICENTENARIO DEL PERU 2021

31 FORMACIÓN UNIVERSITARIA GESTION DEL CONOCIMIENTO : Aprendizajes GESTION DE COMPETENCIAS (Perfiles universitarios RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA INVESTIGACION FORMATIVA (Transversal y de problemas nacionales Profesor Mediador Estudiante, con conciencia ciudadana

32 MODELO EDUCATIVO RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO GRADUACIONES Y TITULACIONES GESTION DEL CONOCIMIENTO DISEÑO CURRICULAR Perfiles de competencias Investigación Formativa tutoría Estudiante, Profesor, egresado Estudiante, Profesor, egresado

33 MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS Mg. Oswaldo Orellana Manrique


Descargar ppt "MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS Mg. Oswaldo Orellana Manrique."

Presentaciones similares


Anuncios Google