La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Cada individuo importa y puede marcar la diferencia Dra. Jane Goodall Formamos líderes comprometidos con su territorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Cada individuo importa y puede marcar la diferencia Dra. Jane Goodall Formamos líderes comprometidos con su territorio."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Cada individuo importa y puede marcar la diferencia Dra. Jane Goodall Formamos líderes comprometidos con su territorio y conectados con el mundo

3 Nos unimos en la búsqueda de una transformación profunda al interior de la institución educativa, y por ende de la construcción de una opción de colectivo social diferente.

4 El Colegio Los Manglares se constituye la sede Nacional del Programa Mundial Roots and Shoots, un programa educativo, global, medioambiental y humanitario demostrando interés mediante proyectos de servicio voluntario.

5 NOS REGIMOS BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA NO VIOLENCIA Y LA NO CONFRONTACIÓN. Nuestras herramientas para generar cambios son: El conocimiento El entendimiento La perseverancia El trabajo duro El amor La compasión El respeto por todos los seres vivos.

6 Misión: Fomentar el respeto y la compasión por todos los seres vivos, promover el entendimiento entre culturas y creencias, e inspirar a cada individuo a ser activo en la labor de hacer de nuestro mundo un mejor lugar para el medio ambiente, los animales y la comunidad humana. Visión El colegio Los Manglares se consolida como un centro de formación dinámico que reconoce la diversidad de cada individuo y sus potencialidades, se involucra con la comunidad local y global a través de proyectos de aprendizaje mediante el servicio comunitario, formando líderes que se preparan desde el conocimiento, el entendimiento, la perseverancia, el amor, la compasión y la acción para asumirse como ciudadanos del mundo.

7 El Colegio LOS MANGLARES nace como una respuesta a la necesidad de formación integral alternativa, que desde la primera infancia se basa en el entendimiento y respeto de nuestra relación con el planeta y los seres que lo habitamos. Quiénes Somos? Aprendizaje mediante el servicio comunitario. Evaluación cualitativa y compartida. Uso del territorio como laboratorio de aprendizaje. Respeto por los ritmos e intereses personales. Desarrollo personal como eje fundamental extendido a la comunidad educativa. Implementación de prácticas limpias y responsables en todos los procesos de la actividad escolar. Conexión con el mundo formando parte activa de una red educativa global. Articulación de Arte y Ciencia como plataformas para la creatividad y solución de problemas. Bilingüismo aplicado en la pedagogía por proyectos. Convenios de cooperación con Universidades locales, ONGs e Institutos de Investigación.

8 FINES Que nuestros estudiantes generen conocimientos científicos y técnicos pertinentes para el contexto mundial y se promueva una educación integral desde su entorno inmediato. Que nuestros estudiantes afronten de manera crítica y creativa el conocimiento científico, tecnológico, artístico y humano que se produce; que comprendan la realidad nacional y desarrollen actitudes democráticas, responsables, tolerantes, solidarias, justas y éticas.

9 y como parte de una comunidad global conformada por miembros del programa Roots and Shoots alrededor del mundo Propuesta Pedagógica Conocimiento, Compasión, Acción Proyectos de aprendizaje a través del servicio voluntario. Los estudiantes participan como individuos, en grupos comunitarios,

10 RUTAS PEDAGÓGICAS Recorridos por centros de aprendizaje Las comunidades humanas dependen de una diversidad de talentos, no de una singular concepción de habilidades. Ken Robinson Currículo adaptado a los intereses y ritmos individuales. El reto está en crear las condiciones para que los talentos de cada estudiante puedan florecer.

11 CICLO 0: Pre-jardín 2 a 3 años CICLO I: Jardín Entre los 3 y los 6 años. CICLO 2: Básica Primaria Entre 6 y 11 años Proceso cognitivo y desarrollo de estudiantes Los estudiantes recorren las rutas pedagógicas en ciclos, en cada ciclo avanza por niveles en grupos de la misma edad, de no más de 15 estudiantes.

12 PROYECTOS PEDAGÓGICOS Proyectos articulados, los estudiantes desarrollan de manera consciente habilidades en comunicación, liderazgo, planeación, resolución de problemas, además de trabajo en equipo y manejo de emociones. Surgen de preguntas espontáneas de los estudiantes movidos por el deseo de saber o de construir. Propuestas del maestro, quien conociendo a sus estudiantes, puede proponer actividades que son interesantes para ellos.

13 Inicio de actividades en Julio de A medida que la institución va creciendo se actualizará, siendo la meta tener los ciclos desde preescolar hasta la media (grado 12). NivelGradoNº gruposCicloTotal Rango de edades PreescolarKinder (Nivel 0) PreescolarTransición (Nivel 1) Total preescolar30 Básica primaria Primero (Nivel 2) Segundo (Nivel 3) Tercero (Nivel 4) Total primaria10

14 Rol del Docente Mediador que orienta y proporciona herramientas para que los estudiantes puedan plantear problemas y encontrar la vía para resolverlos; debe estar en continuo proceso de crecimiento y ejercer una importante función de comunicación, asegurando la participación activa de cada estudiante.

15 Rol del Estudiante Se desempeña como un ser autónomo, que se construye a través del diálogo con otros, se pregunta, comparte, respeta la opinión de otros y sabe trabajar en equipo. Explora los problemas reales de su comunidad, le importan y adelanta acciones para mejorar el mundo que lo rodea.

16 Plan de Estudios Ciclo 0 y 1 Salud y Desarrollo Físico Salud Física y Desarrollo Desarrollo Motor Organización Sensorial Desarrollo Social y Emocional Desarrollo Emocional Concepto de sí mismo Competencias Sociales Lenguaje y Comunicación Escuchar y comprender Hablar y Comunicarse Alfabetización temprana Idiomas del mundo Aproximación al aprendizaje Curiosidad y Persistencia Creatividad e imaginación Diversidad en aprendizajes Cognición y Conocimientos generales Exploración, descubrimiento y solución de problemas Pensamiento Matemático Pensamiento científico

17 Plan de Estudios Ciclo 2, en adelante Asesoría en Ciencias Naturales Ciencia, tecnología e innovación. Ecología Humana Exploradores Naturales Asesoría en Lenguaje Materno Literatura y la oralidad Lenguaje articulado en cada proyecto Asesoría en Matemáticas Lógica Matemática Estadística Economía Asesoría en Sociales Territorio Culturas del Mundo Etnoeducación Democracia y Globalización Asesoría en Artes Teatro Exploración musical Cine y fotografía Danza Artes plásticas Asesoría en Educación Física Taller del cuerpo Psicomotricidad Coordinación Compañerismo Asesoría en Idiomas (Inglés y Francés) Herramientas de plurilingüismo para comunicarse.

18 Proyectos Transversales Conexión Comunidad Salud PRAE Escuela de Padres

19 EVALUACIÓN Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante Determinar la promoción de estudiantes Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. Bitácoras personales, portafolios grupales, reuniones de maestros, charlas con padres, evidencias de eventos Exámenes clasificar, medir, comparar excluir, reforzar o premiar. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes Decreto 1290 del 16 de Abril del 2009


Descargar ppt "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Cada individuo importa y puede marcar la diferencia Dra. Jane Goodall Formamos líderes comprometidos con su territorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google