La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evidencias Cuantitativas y Cualitativas Diseño de Instrumentos para el proceso de enseñanza – aprendizaje Presentado por: Ernesto Espinoza Galindo, MAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evidencias Cuantitativas y Cualitativas Diseño de Instrumentos para el proceso de enseñanza – aprendizaje Presentado por: Ernesto Espinoza Galindo, MAD."— Transcripción de la presentación:

1 Evidencias Cuantitativas y Cualitativas Diseño de Instrumentos para el proceso de enseñanza – aprendizaje Presentado por: Ernesto Espinoza Galindo, MAD Universidad Metropolitana Título V Campus

2 Estrategia de enseñanza Arte de dirigir un asunto (RAE) Componente amplio de operaciones ejecutado en un orden para organizar el aprendizaje (Rivas, 2005) Procedimientos relacionados con la metodología que utiliza el profesor para facilitar el aprendizaje de los estudiantes (Ocasio, 2001)

3 Directos Exámenes Participaciones Auto informe / auto reflexión Trabajos de investigación Estudios de caso Asignaciones Diario reflexivo Informes orales Laboratorio Portafolio Pre pruebas / post pruebas Tesis, tesinas, disertaciones o monografías etc. Indirectos Encuestas Cuestionarios Observación Grupos focales Distribución de calificaciones Índice de retención Por ciento de graduados Por ciento del tiempo de clases dedicado al aprendizaje activo Porciento de egresados empleados Cantidad de horas que el estudiante dedica a actividades culturales o intelectuales relacionadas con el curso. etc. Métodos directos e indirectos para la enseñanza

4 Preguntas clave cuando se están seleccionando e implantando instrumentos de evaluación 1.¿La evidencia proveída por los métodos de evaluación esta vinculada a importantes resultados del aprendizaje? 2.¿Son los instrumentos apropiados a los objetivos de aprendizaje de la institución? 3.¿Son los métodos de evaluación apropiadamente comprensivos? 4.¿Son los resultados del aprendizaje evaluados por múltiples medios? 5.¿Son las preguntas claras e interpretadas coherentemente? 6.¿Con estas preguntas se obtendrá información que será útil para hacer mejoras? 7.¿Todos interpretan las respuestas de la misma manera?

5 Preguntas clave cuando se están seleccionando e implementando instrumentos de evaluación (Continuación) 8.¿Los resultados tienen sentido? 9.¿Son los resultados corroborados por otras evidencias? 10.¿El resultado de usar herramientas de investigación perfectas están equilibradas con los tiempos y la viabilidad? 11.¿Son las evidencias reunidas en el tiempo y a través de situaciones? 12.¿Qué cantidad deberá ser avaluada? 13. ¿Están los profesores y los miembros del personal docente, quienes son conocedores de la medición, sirviendo como recursos para el desarrollo de instrumentos de evaluación?

6 Métodos directos de aprendizaje

7 Rúbrica o escala de calificación Instrumento basado en un conjunto de criterios para evaluar el trabajo de los estudiantes. Ayudan a hacer explícita, objetiva y coherente los criterios de rendimiento, de otro modo podría ser implícitos, subjetivos, e incoherente si una sola nota fuera utilizada como un indicador de rendimiento. Delinean que conocimiento, contenido, habilidades y comportamiento son indicativos de los diversos niveles de aprendizaje o de dominio. La distribución de notas en la rúbrica deberán ser compartidas con los estudiantes antes de un examen; presentación, escrito u otro tipo de evaluación de la actividad.

8 Métodos directos de aprendizaje Ejemplo de Rúbrica o escala de calificación

9 Métodos directos de aprendizaje Programa del examen (Test Blueprints) Un examen tradicional idealmente empieza escribiendo un programa descriptivo del examen. Generalmente es llamado tabla de especificaciones. Es una lista de los puntos clave a ser evaluados en el examen, con el número de puntos que serán asignados a cada objetivo. Ejemplo: El examen final consistirá de 25 ítems de selección múltiple, cada uno con valor de 2 a 4 puntos y cinco preguntas de redacción cortas con valor de 3 a 5 puntos. El examen cubrirá los siguientes conceptos: a)…b)…c)…etc.

10 Métodos directos de aprendizaje Organizadores Gráficos Son llamados también mapas de pensamiento. Diagramas que recogen información de forma visual ayudando a organizar las ideas de manera tal, que se pueda ver la construcción de conceptos. Estructuran la información que se está estudiando. Permiten clasificar, relacionar y profundizar en la obtención de conceptos. Ayuda a estructurar en forma visual los procesos de pensamiento, los cuales desarrollan destrezas de análisis y síntesis.

11 Métodos directos de aprendizaje Ejemplos de Organizadores gráficos

12 Métodos directos de aprendizaje Tirilla cómica Se le da la oportunidad al estudiante de ser creativo dado que puede expresar su conocimiento de una manera particular. Técnica preferida por los estudiantes jóvenes por que les resulta muy divertida y pertinente. Esta técnica exige que se le de libertad al estudiante para determinar la forma o manera en que se desarrollará. El estudiante debe desarrollar un libreto de acuerdo a lo que representan los dibujos, tiene que reflejar el dominio del concepto bajo estudio a la vez que demuestre la creatividad del autor. Su evaluación requiere una rúbrica para que el proceso sea mas efectivo para conocer mejor el conocimiento.

13 Métodos directos de aprendizaje Ejempllo de Tirilla cómica

14 Métodos directos de aprendizaje El Dibujo Esta forma de demostración permite expresar detalles que, en muchas oportunidades, no se pueden dar a conocer de forma oral o escrita, y el maestro logra tener una visión mas completa de cual ha sido el aprovechamiento del estudiante en relación al tema o concepto discutido. El dibujo podrá estar acompañado de su respectiva interpretación mediante frases, oraciones o párrafos los cuales sintetizarán lo que se desea comunicar. Debe considerarse como una técnica alterna dentro del proceso enseñanza – aprendizaje. Su efectividad es mayor en los primeros grados y para quienes muestran niveles significativos de dificultad en la expresión escrita u oral o para quienes el dibujo es una destreza natural.

15 Métodos directos de aprendizaje Ejemplo de el Dibujo

16 Métodos directos de aprendizaje Portafolio Son estructuradas, enfocadas, y determinadas colecciones de los trabajos de los estudiantes. Son cada vez más populares estrategias de evaluación, porque proporcionan una comprensiva fotografía de aprendizaje de los estudiantes. Debe tener una estructura física y una conceptual. Sirven para sostener la calificación obtenida al final del curso.

17 Métodos directos de aprendizaje Evaluación del Portafolio Es atractivo e interesante Incluye todos los aspectos requeridos Incluye materiales como resultado del trabajo individual y grupal Evidencia el uso de muchos recursos; calculadora, computadora, etc. Bien organizado Limpio Comunicación clara y efectiva Presenta notas que explican el por qué escoge el material que incluye en el portafolio El trabajo refleja entusiasmo por la materia Muestra progreso académico al incluir ítems del comienzo, del medio y del final del curso

18 Métodos directos de aprendizaje Estudios de caso Utilizada para desarrollar destrezas de razonamiento y conectar el aprendizaje del salón de clases con el mundo real en la psicología, los negocios, las leyes, la medicina, etc. El estudiante se involucra en el proceso para desarrollar contenido, procesos y pensamiento crítico.

19 Métodos directos de aprendizaje Pruebas de ejecución El estudiante debe demostrar el dominio de su conocimiento por medio de la creación de un producto o la demostración de un procedimiento. En estas pruebas el estudiante se limita a desarrollar la actividad evidenciando el dominio de un procedimiento o el logro de un producto. Pueden verse como una tipo situacional, donde el diseño de la misma permita evaluar la conducta del estudiante hacia el aprendizaje. Requieren la demostración de aptitudes y de conocimiento al realizar las tareas que demanda. A través de esta técnica se aplica el avalúo formativo. Ej. Laboratorios, simulaciones.

20 Pre pruebas, post pruebas y su diseño longitudinal ¿Tiene un aprendizaje significativo ocurrido como resultado de una experiencia educativa? – Comparar estudiantes de primer año con los de segundo año. - Comparar estudiantes graduados de una generación con los de otra generación. – Comparar estudiantes con los de otra institución comparable. – Comparar estudiantes contra una norma nacional. Métodos directos de aprendizaje

21 Listas focalizadas Permite al estudiante recordar los puntos más importantes relacionados a un tema, tópico o lección. Su propósito es la clarificación de ideas, relaciones entre conceptos y la estructuración del pensamiento. Se logra aumentar el nivel de pensamiento cuando como parte del proceso se le pide que explique porqué determinó la inclusión de esos conceptos en su lista focalizada. Se puede crear una hoja de cotejo para evaluar la lista focalizada. Métodos directos de aprendizaje

22 Poemas Permite despertar la inspiración de los estudiantes usando un estilo de poesía algo distinto y diferente. Para propósitos evaluativos, se utiliza como instrumento donde se manifiesta la escritura creativa, siguiendo una estructura pre-dirigida. Permite a los estudiantes establecer conexiones entre los conceptos estudiados y otras áreas curriculares. A través de los mismos pueden expresar el conocimiento adquirido y sus emociones, con el propósito de fortalecer su autoestima, de aumentar su imaginación y creatividad y de reforzar su desarrollo en procesos y destrezas.

23 Métodos directos de aprendizaje La Entrevista Se provee al estudiante que posee habilidades de oratoria, la oportunidad de demostrar su dominio, sus destrezas y actitudes sobre un tema o concepto. Brinda al maestro la oportunidad de tener una comunicación mas efectiva con su estudiante, y por ende determinar las fortalezas y limitaciones con relación al tema o concepto enseñado. Puede ser formal o informal. En la formal existe un orden de las preguntas elaboradas con anticipación, existe un orden lógico al llevarse a cabo.

24 Métodos indirectos de aprendizaje

25 La encuesta Métodos que se realiza por medio de técnicas de interrogación, procurando conocer aspectos relativos a los grupos. El objetivo de la encuesta es obtener información relativa a las características predominantes de una población mediante la aplicación de procesos de interrogación y registro de datos. Actividad consciente y planeada para indagar y obtener datos sobre hechos, conocimientos, opiniones, juicios y motivaciones. Las herramientas más frecuentes para la realización de una encuesta son la entrevista y el cuestionario, ambas son técnicas de interrogación. Métodos indirectos de aprendizaje

26 El Cuestionario Se utiliza para recolectar información de muestras o poblaciones. Son preguntas específicas y estructuradas. Tiene una duración promedio. Importan las respuestas de un amplio grupo de personas. La comunicación es por escrito. No es posible conocer las reacciones del encuestado. No se pueden formular nuevas preguntas ni ampliar respuestas. Métodos indirectos de aprendizaje

27 Ejemplos de un cuestionarios Métodos indirectos de aprendizaje

28 Grupos Focales o sesiones de grupo Es una de las formas de los estudios cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o empaque. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones. Sin embargo, las sesiones de grupo tienen desventajas. El entrevistador tiene poco control sobre el grupo y en ocasiones se pierde tiempo en asuntos de poca trascendencia. El análisis es complejo ya que depende de los estilos de comunicación a la par con las reacciones no verbales de los participantes, por ello se necesita personal muy entrenado para el manejo del grupo y el análisis de los resultados. Métodos indirectos de aprendizaje

29 Ejemplo de preguntas en Grupos Focales Grupos Focales Vicerrectoría Asuntos Estudiantiles ¿Qué destrezas de liderato (ser líder), deseas desarrollar mientras asistes a la Universidad? ¿Qué actividades culturales y sociales deseas que se presenten en la Universidad? (Académicas, Gestiones sociales y Servicio Comunitario o Desarrollo profesional). ¿Qué piensas sobre las Asociaciones estudiantiles? Desarrollo futuro Participación de estudiantes Actividades Otros aspectos. Métodos indirectos de aprendizaje

30 Otorgación de valor o comentario por parte de un supervisor de práctica o de una investigación. Medidas indirectas de aprendizaje. Encuesta o cuestionario dirigido a supervisores o patronos. Métodos indirectos de aprendizaje

31 Índices de colocación Para programas profesionales, la proporción de graduados que se encuentran en posiciones de su carrera profesional, es una evidencia indirecta importante de si el estudiante esta aprendiendo los conocimientos esenciales y habilidades. Métodos indirectos de aprendizaje

32 La observación Proceso de percepción. Podemos recopilar información sobre la ejecutoria de los estudiantes. Provee información sobre sus fortalezas y debilidades. Se obtiene información sobre el dominio del contenido que está enseñando, las actividades, los valores, las destrezas o las disciplinas. Métodos indirectos de aprendizaje

33 Métodos directos e indirectos de aprendizaje

34 Medidas de auto-informe o auto reflexión Medidas directas de aprendizaje. Ejemplo: Reflexione sobre las cosas más importantes que aprendió en el curso. Medidas indirectas de aprendizaje. Percepción de los estudiantes sobre la calidad de la enseñanza. Ejemplo: ¿Aprendiste mucho en esta clase? Son preguntas de QUE y COMO han aprendido. Métodos directos e indirectos de aprendizaje

35 Preguntas abiertas La formulación de preguntas son uno de los instrumentos mas efectivos que posee el maestro para estimular y guiar a los estudiantes; son un elemento fundamental en el proceso enseñanza – aprendizaje. Existen preguntas cerradas (requieren un bajo nivel de razonamiento y una respuesta corta la cual es predecible y específica) y abiertas (permiten una variedad de respuestas, no son predecibles, estimulan el desarrollo de destrezas intelectuales). Elabore una rúbrica para su evaluación.

36 Diario reflexivo Los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión diaria, semanal, mensual, etc., sobre su ejecutoria durante la clase, de sus compañeros de trabajo, del maestro, etc. Ayuda en el desarrollo del pensamiento crítico. Permite el desarrollo de destrezas de comunicación. Ayuda en el desarrollo de los procesos de escritura. Provee al maestro de información para llevar a cabo una evaluación formativa del proceso de enseñanza – aprendizaje. Métodos directos e indirectos de aprendizaje

37 Evidencias Cuantitativas y Cualitativas Diseño de Instrumentos para el proceso de enseñanza – aprendizaje Presentado por: Ernesto Espinoza Galindo, MAD Universidad Metropolitana Fin de la presentación Título V Campus


Descargar ppt "Evidencias Cuantitativas y Cualitativas Diseño de Instrumentos para el proceso de enseñanza – aprendizaje Presentado por: Ernesto Espinoza Galindo, MAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google