Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Examen Lee y luego contesta
2
Las intenciones educativas
La enseñanza es un proceso intencionado… ….tiene propósito definido. Es justamente esa intención lo que se recoge en los enunciados que llamamos metas y objetivos de enseñanza.
3
Metas Enunciados que describen lo esperado del estudiante en términos globales o generales, generalmente en un cierto tiempo. (Usualmente usan verbos o términos que denotan conductas no observables). Obs: seria el objetivo general
4
OBJETIVOS Describen EL DESEMPEÑO/ la conducta/ la competencia que habrá de demostrar el/la estudiante como evidencia de que aprendió. ¿Qué cosas hará? ¿Qué cosas dirá?
5
Objetivos Objetivo terminal – representa la ejecución del estudiante al final de la evaluación. Objetivo capacitante – se deben lograr previo a la ejecución del objetivo terminal. Se limitan a un tema, destreza o aspecto cognoscitivo del contenido.
6
Dominios de la conducta y taxonomía de los objetivos
Las metas y objetivos de enseñanza pueden clasificarse dependiendo de la naturaleza de las conductas o aprendizajes que describen, o los contenidos de aprendizaje a que hacen referencia: Conceptuales – declarativos, Procedimentales Actitudinales.
7
Evaluación… Cualquier actividad que permita medir lo que ha aprendido un/a estudiante, para: Valorar o calificar su aprendizaje Ofrecer información sobre el aprovechamiento académico alcanzado
8
Evaluación La Evaluación Formativa es continua, se lleva a cabo en el desarrollo de las demás etapas. El objetivo es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se realiza luego de completarse todo el curso y se verifica la efectividad total de la instrucción. Nos ayuda a planificar para una futura ocasión
9
Avalúo… (Assesment) Proceso de obtener , organizar y presentar información variada sobre qué aprende el/la estudiante y cómo lo aprende, usando diferentes técnicas, en distintos momentos del proceso enseñanza-aprendizaje. (Aguirre Ortiz, 2001; Nieves Rivera, 2005)
10
Avalúo… Promueve aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la auto evaluación. Información obtenida sirve para mejorar proceso enseñanza-aprendizaje y para evaluar cursos, programas, proyectos, entre otros usos
11
Atributos y ventajas del avalúo
Cada actividad de avalúo es una experiencia de aprendizaje. Puede realizarse a través de múltiples técnicas, medios e instrumentos. Útil para recoger información acerca del aprendizaje de conceptos, destrezas y disposición general para el aprendizaje. Estimula la creatividad.
12
Atributos y ventajas del avalúo
Provee para que el estudiantado demuestre sus competencias según sus capacidades. Estimula desarrollo del sentido de pertenencia, facilita la autorregulación y eleva la autoestima. Facilita tanto el aprendizaje individual como el grupal
13
Comparación evaluación y avalúo
Formativo Diagnóstico Interés por el proceso Privado Anónimo Dirigido por metas y objetivos del curso Persigue corregir Evalúa proceso enseñanza-aprendizaje Evaluación Sumativo Final Interés por producto Administrativo Requiere identificación Dirigido por contenido del curso Persigue aprobar, promover (califica) Evalúa al estudiante, su aprovechamiento
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.