La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Examen Lee y luego contesta. Las intenciones educativas La enseñanza es un proceso intencionado… ….tiene propósito definido. Es justamente esa intención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Examen Lee y luego contesta. Las intenciones educativas La enseñanza es un proceso intencionado… ….tiene propósito definido. Es justamente esa intención."— Transcripción de la presentación:

1 Examen Lee y luego contesta

2 Las intenciones educativas La enseñanza es un proceso intencionado… ….tiene propósito definido. Es justamente esa intención lo que se recoge en los enunciados que llamamos metas y objetivos de enseñanza.

3 Metas Enunciados que describen lo esperado del estudiante en términos globales o generales, generalmente en un cierto tiempo. (Usualmente usan verbos o términos que denotan conductas no observables). Obs: seria el objetivo general

4 OBJETIVOS Describen EL DESEMPEÑO/ la conducta/ la competencia que habrá de demostrar el/la estudiante como evidencia de que aprendió. ¿Qué cosas hará? ¿Qué cosas dirá?

5 Objetivos Objetivo terminal – representa la ejecución del estudiante al final de la evaluación. Objetivo capacitante – se deben lograr previo a la ejecución del objetivo terminal. Se limitan a un tema, destreza o aspecto cognoscitivo del contenido.

6 Dominios de la conducta y taxonomía de los objetivos Las metas y objetivos de enseñanza pueden clasificarse dependiendo de la naturaleza de las conductas o aprendizajes que describen, o los contenidos de aprendizaje a que hacen referencia: Conceptuales – declarativos, Procedimentales Actitudinales.

7 Evaluación… Cualquier actividad que permita medir lo que ha aprendido un/a estudiante, para: – Valorar o calificar su aprendizaje – Ofrecer información sobre el aprovechamiento académico alcanzado

8 Evaluación La Evaluación Formativa es continua, se lleva a cabo en el desarrollo de las demás etapas. El objetivo es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se realiza luego de completarse todo el curso y se verifica la efectividad total de la instrucción. Nos ayuda a planificar para una futura ocasión

9 Avalúo… (Assesment) Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué aprende el/la estudiante y cómo lo aprende, usando diferentes técnicas, en distintos momentos del proceso enseñanza-aprendizaje. (Aguirre Ortiz, 2001; Nieves Rivera, 2005)

10 Avalúo… Promueve aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la auto evaluación. Información obtenida sirve para mejorar proceso enseñanza-aprendizaje y para evaluar cursos, programas, proyectos, entre otros usos

11 Atributos y ventajas del avalúo Cada actividad de avalúo es una experiencia de aprendizaje. Puede realizarse a través de múltiples técnicas, medios e instrumentos. Útil para recoger información acerca del aprendizaje de conceptos, destrezas y disposición general para el aprendizaje. Estimula la creatividad.

12 Atributos y ventajas del avalúo Provee para que el estudiantado demuestre sus competencias según sus capacidades. Estimula desarrollo del sentido de pertenencia, facilita la autorregulación y eleva la autoestima. Facilita tanto el aprendizaje individual como el grupal

13 Comparación evaluación y avalúo Avalúo – Formativo – Diagnóstico – Interés por el proceso – Privado – Anónimo – Dirigido por metas y objetivos del curso – Persigue corregir – Evalúa proceso enseñanza- aprendizaje Evaluación – Sumativo – Final – Interés por producto – Administrativo – Requiere identificación – Dirigido por contenido del curso – Persigue aprobar, promover (califica) – Evalúa al estudiante, su aprovechamiento


Descargar ppt "Examen Lee y luego contesta. Las intenciones educativas La enseñanza es un proceso intencionado… ….tiene propósito definido. Es justamente esa intención."

Presentaciones similares


Anuncios Google