La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación por Portafolios. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Tipo de evaluación consistente en reunir de manera sistemática y propositiva una muestra de los trabajos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación por Portafolios. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Tipo de evaluación consistente en reunir de manera sistemática y propositiva una muestra de los trabajos."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación por Portafolios

2 DEFINICIÓNDEFINICIÓN Tipo de evaluación consistente en reunir de manera sistemática y propositiva una muestra de los trabajos o tareas del alumno (ensayos, proyectos, dibujos, trabajos, etc) realizados durante el curso para constatar la evolución y el progreso de su aprendizaje

3 CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS Es un tipo de evaluación longitudinal que valora más que los productos, el proceso de desarrollo del aprendizaje. Recopila muestras de los trabajos seleccionados, con las notas del maestro, las autoevaluaciones del estudiante así como los comentarios tanto del maestro como del alumno. Emplea una amplia variedad de criterios y es acumulativa.

4 ¿QUÉ BUSCA LA EVALUACIÓN POR MEDIO DEL PORTAFOLIO? Vincular la enseñanza y la evaluación Fomentar la participación colaborativa en la evaluación del maestro y los alumnos Representar la amplia gama de actividades instruccionales que ocurren en el salón de clase Permite evaluar tanto individual como grupalmente Fomenta la autoevaluación Cambia el tradicional papel que la evaluación le daba al maestro ya que lo impulsa a usar otras formas de evaluación, a compartir sus decisiones y resultados. Fomenta la colaboración entre maestros de la misma asignatura como de otras materias. A la institución escolar le permite evaluar los aprendizajes complejos, ser una comunidad para el aprendizaje y rendir cuentas a los padres de familia.

5 ¿QUÉ ASPECTOS TIENEN LAS CARPETAS? Muestras del trabajo del estudiante seleccionadas por el maestro y el alumno Las notas o comentarios del docente Las autoevaluaciones del alumno Notas sobre el progreso del alumnos hechas en colaboración docente - estudiante

6 TIPOS DE MATERIALES Exámenes, ensayos, muestras de trabajo diario, fotografías, dibujos, proyectos, videos, cassettes, disquetes, trabajo en grupo, bases de datos, listas de control, investigaciones, prototipos, pruebas de ejecución

7 INDICACIONES PARA LA PRÁCTICA 1.Delimitar exactamente lo que se quiere valorar 2.Al inicio dar mucha orientación a los alumnos para organizarla 3.Establecer normas claras para su diseño y funcionamiento 4.No se contrapone a otros instrumentos 5. Debe evaluarse diferentes tipos de aprendizajes 6. Pedirles a los alumnos que semanalmente selecciones sus muestras de trabajos 7. Recopilar un conjunto de evidencias para valorar integralmente los aprendizajes de los alumnos

8 Componentes de un Portafolio Seleccionar el objeto de evaluación y su duración. Indice. Materiales Muestras Hojas de dialogo Criterios de evaluación

9 COMPONENTES DE UN PORTAFOLIO Carátula Introducción Descripción de la secuencia didáctica a evaluar. Justificación del tipo de portafolio elaborado. Descripción de los indicadores de evaluación Justificación de los instrumentos de evaluación elaborados. Descripción de la evaluación realizada (dirigida al alumno y al docente. Reflexión final. Bibliografía Anexos.


Descargar ppt "Evaluación por Portafolios. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Tipo de evaluación consistente en reunir de manera sistemática y propositiva una muestra de los trabajos."

Presentaciones similares


Anuncios Google