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La evaluación de los aprendizajes se vuelve un aspecto crítico del proceso educativo. Las pruebas de opción múltiple o los cuestionarios tradicionales.

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Presentación del tema: "La evaluación de los aprendizajes se vuelve un aspecto crítico del proceso educativo. Las pruebas de opción múltiple o los cuestionarios tradicionales."— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de los aprendizajes se vuelve un aspecto crítico del proceso educativo. Las pruebas de opción múltiple o los cuestionarios tradicionales muchas veces no logran recoger la información que docentes y alumnos necesitan sobre el logro de los aprendizajes. Evaluación de Aprendizajes

2 Por ejemplo: ¿cómo evaluar de manera justa una presentación oral? ¿la elaboración de un tríptico? Un reporte, una practica, un cartel etc. ¿Cómo hacer que la evaluación sirva no solo para lograr una calificación, sino que oriente a los alumnos acerca de los aspectos en los que deben mejorar?

3 Evaluación?? El termino de evaluación en nuestro contexto tiene un significado muy amplio, ya que lo usamos tanto en un sentido especifico como cuando se evalúa el aprendizaje del alumno; amplio en el sentido de evaluar: un curso, programa, curriculum, etc.

4 Los autores anglosajones la enfocan desde dos diferentes perspectivas ASSESSMENTEVALUATION

5 Assessment: como una forma de evaluacion del aprendizaje del alumno. Evaluation: tiene que ver con la evaluación de programas o curriculum.

6 Madaus y Kallaghan (1992) lo definen como una actividad diseñada para mostrar lo que una persona sabe o puede hacer.

7 Rúbricas Matriz de Valoración Rubric en inglés

8 ¿ y que es una rubrica ??? Es una Matriz o cuadro de doble entrada, la cual podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar: Aprendizajes Aprendizajes Competencias Competencias Conocimientos Conocimientos Valores Valores Que logran los discentes en un trabajo o materia particular. Que logran los discentes en un trabajo o materia particular.

9 Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.

10 Los criterios de evaluación deben ser explícitos y conocidos por todos los participantes. Se debe permitir el trabajo en parejas y en equipos y el docente debe brindar apoyo durante la evaluación. Los resultados de evaluación deben dejar claro cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del estudiante, y lo deben alentar a seguir aprendiendo. Los criterios de evaluación deben ser explícitos y conocidos por todos los participantes. Se debe permitir el trabajo en parejas y en equipos y el docente debe brindar apoyo durante la evaluación. Los resultados de evaluación deben dejar claro cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del estudiante, y lo deben alentar a seguir aprendiendo. Por lo que en una Rubrica

11 Esta herramienta ofrece ventajas claras como son: Promueve la responsabilidad y las expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son las metas del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes Enfoca al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados

12 Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajo, antes de entregarlo al profesor. Provee al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando Proporciona a los estudiantes retro alimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar Reduce la subjetividad en la evaluación

13 COMO ELABORAR RUBRICAS Existen diversas formas de hacer RUBRICAS ; sin embargo, todas incluyen algunas características comunes que son:

14 Busque un buen Modelo e identifique las características que definen un buen trabajo. Permita que los estudiantes se familiaricen con él. Revise detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar. Establezca con claridad dentro de esa área o unidad un (unos) competencia(s), desempeño(s), comportamiento(s), o actividad(es) en los que se va a enfocar. Determine cuáles va a evaluar.

15 Describa lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Diseñe una escala de calidad para calificarlas, esto es, establezca los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Estos pueden ir por ejemplo, de excelente hasta pobre. Revise lo que ha plasmado en la matriz para asegurarse de que no le falta nada Practique el modelo o matriz.

16 Cuando haya clarificado los pasos anteriores comience a construir la Matriz teniendo en cuenta lo siguiente: Por lo general, la escala de calidad para calificar los diversos aspectos a evaluar, se ubica en la fila horizontal superior, con una gradación que vaya de mejor a peor. En la primera columna vertical se ubican los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. En las celdas centrales se describe de la forma más clara y concisa posible los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos.

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18 Elaboremos una rúbrica


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